Vayechi, la porción final del Génesis, es decir el final del principio.
“Y Jacob vivió en la tierra de Egipto 17 años. Así que la duración de la vida de Jacob fue de 147 años. Cuando se acercó el momento en que Israel iba a morir llamó a su hijo José y le dijo: ‘Ahora, si he encontrado el favor en tus ojos'”, aquí vamos, “por favor pon tu mano debajo de mi muslo y trata amablemente y verdaderamente conmigo. Por favor, no me entierres en Egipto, pero déjame descansar con mis padres. Me llevarás fuera de Egipto y me enterrarás en su lugar de entierro".
“Haré lo que tú hayas dicho” ‘Júrame’, y él le juró. Así que Israel se inclinó sobre la cabeza de la cama.”
“‘tus dos hijos, Efraín, y Manasés (Menasche), que te nacieron en la tierra de Egipto, porque yo vine a ti en Egipto, son míos. Como Rubén y Simeón, serán míos.'”
“Así que José los trajo al lado de sus rodillas y se inclinó con su cara a tierra. Y José los tomó a los dos, Efraín en su mano derecha hacia la mano izquierda de Israel, y Manasés con su mano izquierda hacia la derecha de Israel, y los acercó a él. Y entonces Israel enderezó su mano, su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el más joven, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, guiando sus manos a sabiendas, pero Manasés fue el primer nacido”.
Jacob deliberadamente cambió sus manos y dio la bendición de su diestra a Efraín el menor y la izquierda a Manasés. ‘Yisimcha Elohim ke’Ephraim ve’cheManashe'” (Di.os te haga como Efraín y Manasés).
Jacob adopta y eleva a Efraín y Menashé, hijos de José, al estatus de tribus independientes, reemplazando así a José y Leví en la herencia territorial.
Me parece que este es uno de los pasaje más crípticos y llenos de interpretaciones que no necesariamente coinciden entre sí, cuando se busca un significado único me encuentro con varias posibilidades pero no como en otros casos, algo más o menos colegiado (acordado en conjunto).
Algo que a mi me llama particularmente la atención, es que estos dos niños eran lo que se puede llamar "mestizos". La madre de ellos era egipcia, no cananea...es curioso.😳
Se eleva a nivel de tribu a dos descendientes con estas características, y no solo eso, se bendice con la diestra al segundo hijo y después al primogénito. Parecería que se rompe aquí la rigidez con la que se ha interpretado que solo las razas "puras" como si de verdad eso existiera en este mundo o como si solo los primogénitos fueran predilectos, o como si no solo los hijos sino también los nietos pudieran ser cabezas de tribu.
Algunas de las interpretaciones hablan de que este par de hermanos significan el mundo espiritual y el mundo terrenal (una vez más, las dualidades como Leah y Raquel, Esaú y Jacob, Caín y Abel)...
Mi lectura en esta mañana es...las bendiciones son de quienes pueden incorporarse tanto a una vida terrenal como espiritual con buen balance, que pueden honrar ambas sin tratar de separarlas. Las bendiciones son además de quien las trabaja, no de quien simplemente tiene una posición, sino de quien las quiere y se esfuerza por ellas con su trabajo en el mundo pero también en lo espiritual. Que la posición natal no tiene que ser un decreto de buena fortuna, quien se decida podrá gozar de ellas, quien se corrija y se equilibre será bendito.
¿Tu que lectura le das?
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Fuentes varias El Zohar, Perlas de la Torah consolidadadas por Perplexity IA
Imagen https://www.reddit.com/r/vexillology/comments/8fpajf/the_twelve_tribes_of_israel/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario