lunes, 7 de abril de 2025

Tener versatilidad


Estamos muy cerca ya de Pesaj, es decir, de la oportunidad de liberarnos de algún tipo de esclavitud, y la preparación que hacemos al respecto es muy importante, ya que de la calidad de hallazgos que hagamos al respecto será el resultado de nuestra conexión.

Buscamos jametz, es decir, levaduras, que para fines prácticos es un código de piezas de ego que nos impiden ser libres en situaciones que deberemos enfrentar.

Lo último que queremos, es que vengan las circunstancias y nosotros no tener versatilidad para poder enfrentarlas, es decir, tener mentalidad fija, una sola manera de aproximarse a los hechos.

Últimamente se ha difundido este dicho vox populi: la ansiedad es un exceso de futuro, la depresión es un exceso de pasado.

Aunque es una generalización, es útil y en cierto sentido es verdad, varias de las desconexiones que tenemos, tienen que ver con no dejar ir en muchos sentidos, o en estar futurizando situaciones que aún no sabemos cómo van a desarrollarse, sin confiar en que el mundo tiene muchas maneras aún de sorprendernos.

Hay maneras de "no dejar ir", por ejemplo, pensando que "como ha sido, seguirá siendo" : si tienes cierto tipo de "suerte", creer que esta seguirá siendo siempre igual.

Mantener rencores es otra forma de quedarse atado en el pasado. Es posible que quien "te la hizo" ni siquiera recuerde qué pasó y tú sigas proyectando constantemente en tu mente aquel mal momento y reviviendo las emociones y los sentimientos desagradables. 

Del futuro: plantear escenarios terroríficos que podrían o no pasar es la mejor manera de constelarlos.

Hoy te diría que la búsqueda de un buen jametz, es ver dónde no vives en el aquí y ahora.

Quiero hacer la mención de que yo soy gran defensora de que sí es necesario que tengamos algo de nociones de pasado y que no dejemos de tener avistamientos del futuro: aprender de las lecciones y ser capaz de planear, pero estar tan fuera de tiempo constantemente lo que hace es volverte inadecuado para disfrutar del hoy.

¿Dónde necesitas disminuir tu dosis de pasado y dónde necesitas no adelantarte tanto a las circunstancias?

Esa es una buena búsqueda para hacer como una forma de limpiar antes de Pesaj que es el día 12 de abril por la noche.

¿Te animas a buscar?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen Pinterest



No hay comentarios.: