martes, 31 de octubre de 2023

La atadura de Isaac


En la Torah o Antiguo Testamento, nos podemos encontrar los pasajes más extraños y controversiales si los leemos como un libro de historia. Hacer eso solo nos traerá más dudas que respuestas, por eso es importante no perder de vista que la "anécdota" por sí misma. es meramente la cáscara, pero que el jugo lo tenemos que obtener de razonar más allá de lo evidente, con las claves que hemos aprendido ya y a partir de dejarnos guiar por los estudiosos que han ido revelando el código a través de los siglos.

En esta semana pasan eventos que son impactantes como situaciones humanas, por ejemplo, leemos acerca de la atadura de Isaac. 

La atadura de Isaac es uno de los pasajes más controvertidos de la Biblia ya que apenas pocas líneas atrás dentro de este mismo libro del Génesis, Di.os concedió por fin a Abraham y a Sarah la bendición de tener un hijo, ambos eran ya un par de ancianos, de ahí que incluso causara la risa de ella al escuchar a los ángeles que por fin sería madre. Esto ya parece suficientemente extraño, y ahora leemos que Di.os le pide a Abraham que tome a ese mismo hijo que le fue concedido y que lo lleve a sacrificar como si fuera un cordero.

Claro que Di.os no necesitaba que Abraham le ofreciera un sacrificio ni tampoco necesitaba ver si Abraham amaba a su Creador. El Creador es omnisciente y por lo tanto ya conoce nuestros pensamientos y sentimientos.

En realidad, el pasaje nos habla de ser capaces de elevarnos por nuestra naturaleza reactiva.

No debemos olvidar que aunque parece que en la situación el que protagoniza la acción es Abraham, este fue un momento en que Isaac es igualmente partícipe. Muchas veces pensamos que Abraham llevó a un pequeño niño indefenso a la pira, pero si leemos con más detalle sabremos que en el momento el sacrificio Isaac ya tenía 37 años y ciertamente, ya tenía la capacidad de elegir si actuar o no como sacrificio. De no haber querido el hubiera podido detener la acción de su padre.

Aquí el verdadero móvil, era manifestar la potencia del libre albedrío que sería posteriormente encarnado por Jacob al nacer de esta "magia" hecha por sus dos antecesores: el deseo de dar y el deseo de recibir, convirtiéndose voluntariamente en el deseo de recibir para compartir.

Como lo leímos en el post anterior,  el libre albedrío ya estaba en potencia, pero manifestarla requirió a los dos patriarcas en doblegar sus naturalezas más puras y actuar justo como no lo harían si actuaran robóticamente de acuerdo a la programación de cada columna. Abraham que es la bondad jamás mataría a su hijo, y su hijo Isaac que es el deseo de recibir para sí mismo, jamás se daría a si mismo mansamente a ser atado salvo que con este acto manifestaran que los humanos no estamos limitados a actuar bajo nuestra naturaleza reactiva sino que podemos decidir sacrificar nuestro ego y actuar con libertad.

Ya veremos en la semana otros pasajes que hablan de retar a la lógica para ser verdaderamente humanos.

No olvides reflexionar con profundidad ¿Qué significa esto para ti? ¿Cuál sería tu naturaleza reactiva a vencer?


Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_de_Isaac

domingo, 29 de octubre de 2023

El secreto de Mambré


Estamos comenzando en esta semana, la lectura de una de las porciones con más secretos espirituales que son claves para nuestra formación como humanos conscientes y despiertos. La porción de esta semana se llama Vayerá.

La raíz de “vayerá” es “raáh” “ רָאָה ” que significa “ver”, que nos sugiere que El Creador fue visible ante Abraham.

Génesis 18: 1 Cuando Abraham recibió la visita de los 3 ángeles estaba sentado en la entrada de su tienda ubicada en las llanuras de Mambré (un antiguo santuario, originalmente centrado en torno a un árbol sagrado, que pertenecía al reino de Canaán.)

El Zohar revela un secreto sobre Mambré y nos dice que el nombre se refiere en realidad a Jacob.

Esto nos puede sorprender, porque sabemos que Jacob era hijo de Isaac, nieto de Avraham, ES DECIR, que en el plano físico aún no nacía, sin embargo, esto nos hace comprender, que tiempo y espacio son conceptos únicamente terrenales pero que en un ámbito espiritual, el pasado el presente y el futuro se consideran como uno.😶

Aquí vemos como la Torah o Biblia, no es un libro de historias lineales, sino un código.

Abraham, más que simplemente ser un hombre, representa lo que llamamos, la columna derecha del Árbol de la Vida, es decir, una energía y capacidad de dar y compartir.

Isaac, más que simplemente ser un personaje hijo de otro humano, representa el deseo de recibir para sí mismo, el ego, la ambición como un potencial que todos ejercemos.

Hasta aquí, con Abraham e Isaac ya nacidos en este plano, encontramos la materialización de la polaridad de los opuestos que solo se resuelve con una tercer potencia que es El deseo de recibir con fines de compartir, que es la potencia que representa Jacob, es decir la tercera columna del Árbol de la Vida que hace que el circuito finalmente pueda resplandecer, justo cómo en un foco= polo positivo, polo negativo y un filamento que es el que logra ser incandescente e iluminar visiblemente el espacio (logra VERSE la LUZ). (No pierdas de vista el nombre Vayerá y su significado).

El Zóhar hace una declaración asombrosa en Vayerá referente a la iluminación de la Luz espiritual. Dice que las 3 columnas de fuerza espiritual deben estar presentes para generar el resplandor de la luz espiritual y explica que esas 3 columnas corresponden a Abraham- columna derecha, Isaac- columna izquierda, y Jacob - columna central, sin el cual, la luz no puede iluminar y dice Abraham e Isaac no pueden brillar sin él (El Zóhar Vayerá 2: 22 )

Podemos entender que aún cuando no se había declarado aún abiertamente esta tercera columna en esta etapa "terrenal", Abraham ya estaba sentado ahí, ya tenía ese tercer elemento que le permitía contar con la presencia del Creador en su vida, es decir, YA PODÍA recibir, con deseo de compartir, aunque aún no tan libremente como cuando se manifiesta Jacob (el libre albedrío) en este plano físico, pero el ya empezaba a ejercer esta tercera potencia, ya estaba disponible aunque no revelada al 100%

Abraham aún tenía la condicionante de que si su cuerpo se lo permitía, el podía hacer estas acciones de levantarse a compartir, es decir, aún era a través del Creador que si el cuerpo se movía, era gracias a que eso era el deseo de la Luz. (De ahí que se mencione que él estaba muy adolorido por su reciente circuncisión y sin embargo, fue capaz de levantarse a atender a tres visitantes que llegaron a sus puertas). (Había hecho un acto deliberado -circuncidarse- que le había abierto las puertas para poder ejercer el libre albedrío).

Cuando nazca Jacob en posteriores páginas de la Torah, daremos por revelado el nacimiento total  del libre albedrío, ese deseo que ya es decisión del humano que logra desde su propia convicción, moverse para compartir lo que recibe.

Como veremos, estamos leyendo acerca de la evolución espiritual de toda la humanidad, resumida en tres personajes, Abraham, Isaac y Jacob, pero teniendo en claro que aún si no ha nacido totalmente Jacob, ya podemos hacer uso de su potencia y revelarlo tangiblemente en este plano.

Lee esto con cuidado y reflexiona. No es un texto tan simple y si hay que digerirlo para saber que tenemos dentro de nosotros estas tres fuerzas y que podemos balancearnos dentro de nosotros para ser capaces de VER LA LUZ DEL CREADOR en nuestras vidas.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de las itálicas: La biblia kabbalista, wikipedia

Imagen https://estudiobiblia.blogspot.com/2012/11/genesis-18-visita-celestial.html




sábado, 28 de octubre de 2023

Ayuda para la pureza de nuestras acciones


Todos necesitamos asistencia de lo Alto para conseguir algo puro.

Cuando Avram recibió la instrucción del Creador de salir de la tierra de sus padres, no lo hizo de inmediato. No actuó en automático, ni mucho menos por conseguir las promesas de abundancia que le fueron dadas junto con la instrucción. Porque así fue, el recibió la promesa de la tierra, de tener hijos etc. si seguía esa indicación, y sin embargo tomó algo de tiempo para hacerlo, no porque no lo considerara importante o que no necesitara hacerse, pero no lo quiso hacer de manera impura, es decir, usando el deseo de recibir para sí mismo.

Si hubiera salido por la ambición de poder o de riquezas, la intención espiritual de ir al mundo a crear una generación de personas conectadas con la Luz se hubiera perdido.

Por eso pidió ayuda a Di.os, para llevar a cabo esa acción desde un lugar positivo de transformación. Ir a la tierra de Canaán por las razones correctas.

Aquel que despierta el deseo desde abajo y lo pide genuinamente ayuda a lo Alto, recibirá apoyo para lograrlo.

Este mundo en el que estamos es de las klipot, de las cáscaras que cubren la Luz, por eso hay que pedir al Creador que infunda de luz todo lo que queramos hacer en este plano, que nos ayude a dar lo mejor de nosotros desde la mejor intención posible.

Tengamos cuidado, dar puede ser un acto generoso, pero también puede ser un acto del ego. No caigamos en la posibilidad de hacerlo desde ese lugar impuro.

Nota importante: Esto no quiere decir que dejar las cosas para después sea la respuesta correcta siempre. Veremos en otro momento que cuando Di.os le dio la indicación de sacrificar a su hijo Isaac, Abraham se levantó incluso más temprano para hacer cuanto antes eso que le pesaba tanto. El tema es romper la inclinación automática y del ego. No lo pierdas de vista. 😉Ya llegaremos a esa porción.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clases de El Centro de Kabbalah (Eitan Yardeni)

Imagen https://assets.ldscdn.org/c5/af/c5afc9bb216d6a712f6f1859fb4718083cf7fe99/old_testament_stories_abraham_and_sarah_5.jpeg



viernes, 27 de octubre de 2023

Aprender a volar

 


Se dice que las aves le enseñan a volar al pichón a través de la separación progresiva. Cuando lo alimenta, el ave adulta ofrece la comida cada vez un poco más lejos para motivar al pichón a dejar el nido y arriesgarse a volar. Nosotros los humanos no somos muy distintos en este aprendizaje de abrir nuestras alas. Si tenemos suerte, tenemos fuertes figuras parentales que nos ayudan a crecer, madurar y volvernos adultos. Una vez que ya actuamos por nuestra cuenta, solemos necesitar motivarnos a salir de nuestra zona de confort y expandirnos hacia nuevos horizontes. En la vida, necesitamos crecer constantemente o corremos el riesgo de estancarnos.

Esto es lo que sucedió a Avram y a Sarai, porque no podemos dejar de mencionarla también a ella quien salió junto con él e hizo el trabajo de elevar almas a su lado. Como vemos, también en su evolución cambió su nombre de la i al final de su nombre a tener la Hei, misma letra que se intercaló en el nombre de Abraham) posteriormente a Sarah. La Hei tiene un significado espiritual de Revelación Gracia y Aliento.

Es significativo que notemos que el cambio llega hasta en cómo nos nombramos, no es obligatoriamente un cambio de país. Es verdad que hay gente que adopta nombre espirituales para apoyar el cambio de energía o y por tanto, de destino, pero si tu nombre te sienta y no quieres hacer ese movimiento tan drástico, al menos mira cómo te nombras cuando hablas de ti mismo.

¿Cómo te refieres a ti cuando estás molest@? ¿Cómo te concibes a ti mismo?

Míralo, Abraham quiere decir Padre de Muchos (de toda una humanidad). Sarah quiere decir "Princesa". Isaac  quiere decir "El que rie" porque su madre se rio al escuchar la profecía de que a los 90 años de edad sería madre, Rivka (Rebeca) en algunas fuentes dice que significa "Conexión", Jacob quiere decir talón, el que sostiene y cuando cambio a Israel el significado cambió a La cabeza (aquí hay varias versiones, también está Quien lucha con Di.os) y así podríamos ver que nadie en la BIblia está nombrado al azar y todos tienen una intensa conexión con su rol espiritual.

La gran reflexión es que no estamos aquí, en esta travesía humana para quedarnos iguales ni para quedar estáticos. La vida hay que recorrerla y dejarla que en el transcurso nos esculpa con maestría para sacar de nosotros, nuestra mejor versión, por ello las palabras de la Maestra Karen Berg me parecieron conmovedoras para este día. Tenemos que aprender a volar, ser capaces de crecer y arriesgarnos constantemente para encontrarnos con quien tenemos potencia de llegar a ser.

Shabbat Shalom al ser visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno y meditemos por quienes requieran de un enorme apoyo en estos días.🙏

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta

Itálicas https://www.kabbalah.com/es/articles/learning-to-fly/

Imagen https://coompy.es/como-le-enseno-a-volar-a-un-pajaro/



jueves, 26 de octubre de 2023

Salir de tu marco personal

 


La porción Nóaj de la semana pasada nos dice que el camino de cada persona es diferente. (  ) la palabra “sal” no necesariamente hace referencia a un cambio de lugar, sino a un cambio de comportamiento. Esta semana, somos llamados a salir de nuestro marco personal.

Salir de nuestro marco no es una tarea fácil. Todos tenemos metas en la vida, cada uno con su propia lista de quehaceres, su planificación y, con todo esto, a veces puede sentirse presión, preocupación, estrés o conflictos. Para algunos de nosotros puede ser pagar facturas; para otros, lidiar con una adicción o enfermedad, Di.os no lo quiera; pero sin importar los detalles, todos enfrentamos desafíos diarios. 

Puede ser muy difícil dar de nosotros a los demás cuando estamos tan ocupados luchando nuestras propias batallas personales. Sin embargo, uno de los grandes regalos de la espiritualidad es la capacidad de ayudar a alguien más con sus problemas aun cuando estemos luchando con los nuestros.

Ese es el nivel espiritual al que llegó Avraham según lo que leemos en la porción de esta semana, Lej Lejá. Avraham enfrentó muchas pruebas, muchos desafíos y, a pesar de eso, no se desvió del camino de compartir su amor a Di.os con los demás.

Esta semana hay una energía en el universo que puede ayudarnos a salir de nuestro marco personal. Para acceder a ella, expande tu círculo al compartir no solo con tus amigos, familia y personas cercanas, sino con cualquiera a quien el Creador le parezca apropiado poner en tu camino en cualquier momento.

Karen Berg

Publicado y editado  por Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Texto https://www.kabbalah.com/es/articles/going-outside-yourself/

Imagen https://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/07/11/5783dec0268e3ea2558b4587.html



martes, 24 de octubre de 2023

Correr enfrente de los caballos


¿Recuerdas el concepto Pan de la Vergüenza?

Si no lo recuerdas este blog está para recordártelo 😊

El Pan de la Vergüenza es esa horrenda sensación de recibir sin merecer. Podría ser que en algún momento el ego dice, “si te dan algo gratis, simplemente tómalo sin culpa, y si puedes, toma aún más”, pero sabemos que el tema se complica cuando contactas con el alma. El Alma no está para ser comodina, sino para retarse, para transformarse. Toda la vida es esa la oportunidad latente que es la única que nos dará satisfacción genuina y duradera. Un pan que te has ganado con tu esfuerzo es mucho más satisfactorio que 365 de alguien que te lo obsequiara diario sin mayor merecimiento. Extrañamente empezarías a odiar a quien te evita esforzarte.

En la porción de esta semana, Lej Lejá, se nos presenta a Avraham el Patriarca, la carroza de la energía de misericordia y compartir en este mundo.

Es bien conocido que el significado del nombre de esta porción, “Lej Lejá”, se traduce como “Sal de ti mismo”, esto hace referencia a nuestra necesidad de salir de nuestra zona de confort para crecer espiritualmente. Estoy segura de que cualquier persona que haya estudiado Kabbalah por más de dos meses está consciente de este concepto, el crecimiento nunca está dentro de nuestra zona de confort.

Sin embargo, el Zóhar nos dice que en esta porción Avraham fue mucho más allá de salir de su zona de confort, tal y como el Creador le ordenó cuando le dijo que saliera de su hogar, su familia, etc. Lej Lejá.

El Zóhar describe a Avraham como “una persona corriendo delante de sus caballos en dirección contraria a la de los rápidos”. Ese fue el nivel de salir de la zona de confort al que Avraham llegó. Se presionaba a ir rápido contra la corriente que venía hacia él.

Avraham salió de su zona de confort no porque estaba buscando estar en una situación más cómoda en algún momento, porque la vida lo haya puesto en una situación incómoda con la que tuvo que lidiar o para librarse de algún dolor interno. Avraham entendió que trabajar duro es el propósito de esta existencia física. En los fundamentos de Kabbalah aprendemos que todos estamos aquí para eliminar el pan de la vergüenza, para ganarnos nuestra Luz. En otras palabras, estamos en este mundo físico para hacer un esfuerzo.

Las porciones del libro del Génesis que estamos leyendo ahora nos ayudan a reenfocar nuestro esfuerzo espiritual hacia el trabajo verdadero: eliminar el pan de la vergüenza.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta y Coach

Fuente texto e imagen Itálica: Esther Naor, El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/articles/running-in-front-of-horses-in-rapids/


lunes, 23 de octubre de 2023

Sal de tu DNA

 


A Avram le fue dicho que se saliera de su tierra natal pero en realidad el mensaje de fondo de "salir de nuestra Tierra de nacimiento" se refiere en realidad a salir de nuestro DNA, el cual controla exactamente cómo hablamos, cómo nos vemos, cómo crecemos; todo está presente desde el momento en el que nacemos si nosotros no alteramos el DNA. 

Venimos al mundo con un equipaje construido a partir de ese instructivo biológico, lo cual es un equipaje muy grande que debe de ser transformado. Este "maquillaje" genético es el que nos condena al caos en nuestras vidas. Pareciera como que simplemente es cosa de esperar a que se detonen algunas condiciones aparentemente irrenunciables.

El Rav Berg, nuestro maestro, es quien dice este comentario en la Biblia kabbalistica al leer acerca de Lej Lejá, la porción (algo así como el capítulo de la Biblia que nos toca revisar esta semana). El Rav siempre da una lectura mucho más allá de el mundo de la materia.

Y por supuesto que nos puede parecer en extremo difícil comprender esto ya que nuestro paradigma hasta ahora es que el DNA es incambiable y sin embargo tal vez algunos de ustedes ya hayan escuchado la palabra Epigenética. 

El prefijo Epi quiere decir "por encima" y por tanto nos habla de estar por encima de la Genética. 

Factores ambientales o dietarios pueden afectar el genoma. En realidad, la sugerencia es que no es un decreto inamovible. 

Hasta que empecemos a cambiar nuestra manera de estar confortables con el caos, hasta que empecemos a asumir con consciencia nuestro proceso seguiremos actuando automática y mansamente ante las mismas plagas de generación en generación, las fechas y lugares pueden ser un poco diferentes, pero todos caemos en patrones de conducta, año tras año, siglo tras siglo. El significado de la historia del Lej leja no es que debemos de cambiar al mundo entero por nosotros mismos, sino que cada uno debe de tomar responsabilidad por cambiarse a sí mismo. Así lo afirma también El Zóhar, diciéndonos que remover el caos es nuestra responsabilidad.

Obsérvalo bien, si te descuidas, simplemente vas a verte en una versión un poco más joven a tus antepasados, lo habrás escuchado: Me vi al espejo ¡¡Y vi a mi propia madre!!

Lamentablemente no solo nos pasa a nivel físico, muchas veces veremos el mismo caos familiar que ha acarreado nuestro linaje por décadas. Esto no está destinado bajo ningún mandato en nuestras vidas, eso está bajo nuestro poder de ser cambiado.

¿Qué retos ya has superado para elevar a tu linaje familiar?

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Fuente de las itálicas: La Biblia Kabbalista 

Imagen https://ellipse.prbb.org/es/epigenetica-mas-alla-de-los-genes/

domingo, 22 de octubre de 2023

"Distinguir el agua"


Génesis 12:1 Porción Lej Lejá. 

Di.os le dice a Avram “Sal de tu Tierra, abandona el lugar en el que naciste, abandona la casa de tu padre”. Como explican los sabios, aquí El Creador estaba ordenando a Avram que iniciara un viaje tanto físico como interno.

Pero vamos a reconstruir esta historia forma parte de la naturaleza humana quedarnos con las cosas a las que estamos acostumbrados seguir haciendo lo que siempre hemos hecho imitar lo que hacen nuestros amigos y nuestra familia, esto no solo incluye ir al mismo restaurante o partido de pelota que va todo el mundo también implica adherirse a lo que está de moda espiritualmente incluyendo si está o no de moda ser espiritual si está de moda ser espiritual un número sorprendente de personas se dirán a sí mismas “muy bien, seamos espirituales”, por supuesto su objetivo real es cumplir con la norma y por lo tanto ser aceptados todas las actividades y actitudes mencionadas. Esto puede resumirse en una sola frase “nuestra zona de confort”.

Una de las tareas más difíciles en el trabajo espiritual es hacer lo que la mayoría de las personas no hacen, sin embargo, es una de las más gratificantes, es por esto que El Creador se refiere a la salida de Avram de maneras tan distintas y por las cual el acto físico de dejar su patria fue solo uno de los elementos de la prueba del Patriarca.

Según se nos cuenta, Avram había entendido todo esto; él sabía con certeza absoluta que tenía que embarcarse en un cambio interno y escogió hacerlo libremente por lo cual eligió estar totalmente con la luz. Avram abandonó completamente “el deseo de recibir solo para sí mismo”, y todo aquel que elige libremente ir en contra de sus deseos impulsados por el ego, se merece la presencia continua del Creador.

Notaremos varias cosas aquí: de la  generación de Noé, nos movemos rápidamente entre las generaciones, ahora a la de Avram, aproximadamente 400 años después. Eso podemos notar también, el nombre. Él no comienza siendo Avraham (Abraham), sino simplemente Avram, sin la letra Hei intermedia en su nombre. Avram realmente emprende el verdadero trabajo espiritual que es la transformación y hasta eso cambia en el proceso, la esencia de su nombre, pero esto no pasa solo porque si. El decide tomar acción y comenzar el camino de movilidad por decisión propia.

Estamos revisando la ruta de la consciencia humana hasta este momento en tres porciones, y seguiremos así durante todo el libro del Génesis, para mi, el libro tesoro del Pentateuco, el que establece todas las bases para el resto del camino de la especie humana.

¿Qué tanto haces tú lo que haces por libertad y que tanto porque "es lo que toca" dentro del marco social que te corresponde generacionalmente?

Es una pregunta fuerte, porque ser pez, y distinguir dónde está el agua, tiene su gran chiste 😁, normalmente desarrollamos "ceguera de taller". Ya no notamos lo que comienza a ser "obvio" o parte del paisaje cotidiano.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Fuente de las itálicas, La Biblia Kabbalista

Imagen Google

sábado, 21 de octubre de 2023

El significado de "llenen la tierra"

 

Génesis 9: 1 Di.os otorgó una bendición sobre Noé y sus hijos diciéndoles “Sean fecundos y multiplíquense y llenen la Tierra”.

Tener hijos y enseñarles valores espirituales es el camino más poderoso para traer luz a nuestras vidas y al planeta entero. Cada nueva alma que entra en nuestro mundo para transitar el camino espiritual equivale otra vez la encendida en una habitación oscura, cada nueva luz disminuye la oscuridad para finalmente hacerla desaparecer por completo, por lo tanto, la frase “y llena en la Tierra”, se refiere en realidad a llenarla de la luz que se oculta en el tiempo de la creación.

Al mismo tiempo que recibimos bendiciones para que nos ayuden a traer hijos al mundo, también podemos meditar en compartir estas bendiciones con otros que también están intentando crear una familia.

Además de nuestros propios hijos, aquellas personas con las que compartimos la sabiduría de la Kabbalah también se consideran nuestros hijos -nuestros hijos espirituales-, por lo tanto, el concepto de ser fecundos y multiplicarse también se refiere a la diseminación cada vez más amplia de esta sabiduría espiritual.

La bendición de Di.os a Noé se nos otorga a nosotros aquí y ahora para que podamos convertirnos en faros de luz para todas las personas con las que nos encontramos.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Fuente: La Biblia Kabbalista pág 84

Imagen https://agendasonidocaracol.mx/40-imagenes-padres-de-familia-dibujo/


viernes, 20 de octubre de 2023

Vínculos difíciles


Génesis 9: 22 Mientras que la Biblia no lo dice de forma explícita, la Kabbalah nos cuenta que el hijo de Noé -Ham (también conocido como CAM)- violó a su padre mientras Noé estaba intoxicado por el vino.
(Hay también sugerencia de que le castró y de que a raíz de esto, hubo una maldición hacia el pueblo de Cam, quien parece ser el origen de los pueblos de Canaan, Misraim o también conocido como Egipto, de Etiopía y de Libia). Hay etimólogos que sugieren que la palabra significa "negro" "quemado" "oscuro", aunque hay otros que dicen que es de etimología desconocida. 

Aquí me importa más la reflexión que nos provoque, que la exactitud del dato Comunidad.

Seguimos con la explicación que nos da la Biblia Kabbalista:

La lección de esta difícil sección está relacionada con el poder del Satán. Si hay la menor apertura en nuestras vidas -representada aquí por el estado de embriaguez de Noé- nos indica que nuestro ego estando fuera de control, nos vuelve vulnerables a cualquier fuerza negativa que aceche a nuestro alrededor.

Es difícil de comprender, porque usualmente pensamos que la familia es nuestro círculo seguro, pero bajo ciertas circunstancias, pueden ser los perpetradores de nuestra mayor corrección, de la prueba constante e irrenunciable porque en esta encarnación, la sangre contiene el aspecto más bajo del alma llamado Nefesh.

La sangre es un lazo que mientras vives encarnado en el cuerpo, está presente.

Aunque puedes corregir en niveles de consciencia más altos, no puedes renunciar a lo que contiene tu ADN per se, tienes que vivir con ello y quizás si logras una elevación importante, romperás patrones o aparentes "maldiciones del linaje" que suceden por el fenómeno psicológico que se llega a nombrar como "compulsión a la repetición".

Me es importante mencionarlo porque usualmente, no hay paciente que  en algún momento de su proceso no mencione a su familia como los protagonistas de las pruebas más importantes de sus vidas, ya sea por acciones, por palabras, por abandonos o ausencias o incluso por situaciones que involuntariamente generan pena o dolor. Por supuesto pueden ser los lazos tiernos y amorosos y aún así, causar sufrimiento por su pérdida o por lo que puede sucederles a ellos que está fuera de nuestro control, pero que nos toca presenciar con sentimientos de impotencia. Muchas veces son vínculos potencialmente contradictorios y llenos de vicisitudes. 

Se dice que son acuerdos de almas. Es muy posible que así sea si creemos en que hay un orden superior en nuestras vidas, y vale la pena considerarlos como seres que no están accidentalmente en nuestro entorno más cercano, ni que nosotros formemos parte del de ellos. 

No se entienda que siempre "el enemigo está en casa", pero suele ser el lazo que nos vuelve vulnerables -vínculos difíciles- que nos unen a la experiencia de esta vida con ciertas condiciones ya pre establecidas que si o si, tendremos que enfrentar. 

Aunque no los hayamos conocido, o aunque pensemos que nos han hecho algo imperdonable, la verdad es que gran parte del guion de nuestras vidas está entrelazado estrechamente a los proceso de esas otras almas a quienes debemos la posibilidad de transformarnos de una manera sustantiva y profunda.

¿Cuál es tu caso? ¿Cómo lo encaras? ¿Cómo estas relaciones te pueden propulsar a un cambio significativo?

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas La Biblia Kabbalista y Wikipedia

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Cam

jueves, 19 de octubre de 2023

Cuidado con "saber por saber"

 


La intoxicación de Noé es una sección de la biblia de notoria dificultad y no puede leerse sin explicación kabbalística si queremos que produzca algún significado para nosotros.

El Zóhar explica que tanto Noé como Adán pecaron bajo la influencia del vino. El vino es una poderosa herramienta, una antena para atraer luz del mismo modo que la uva es un potente conductor de energía espiritual, por lo tanto el vino se utiliza en las bendiciones como una herramienta para traer la luz de Di.os a nuestro mundo físico, pero, cuando en ausencia de una bendición no preparamos una vasija lo suficientemente grande para sostener esta energía o si consumimos vino por razones no relacionadas con la espiritualidad el consiguiente torrente de luz hace que se despierte el lado oscuro de nuestra naturaleza.

Este es el misterio detrás de la capacidad del vino de provocar una intoxicación con sus rarezas de comportamiento asociadas desde la alegría hasta la desesperación más atroz.

Y sin embargo ahora puede que te preguntes, pero cómo la persona más espiritual del planeta en su tiempo -Noé- cayó de repente en un estado de embriaguez después de experimentar sus momentos más difíciles viendo como el mundo se ahogaba y se destruía a su alrededor.

Noé creyó que su trabajo espiritual había por fin concluido; pensó que el dolor había acabado y el sufrimiento había remitido de una vez por todas, sin embargo, experimentar dificultades sin el entendimiento de sus causas primordiales puede convertirse en un sufrimiento innecesario, si el que lo sufre no es consciente de la lección en tales casos, el dolor no purifica el sufrimiento no santifica y la catástrofe no limpia

De esta sección aprendemos que debemos investigar profundamente con el fin de identificar la causa de nuestras aflicciones para poner fin a nuestro propio dolor.

Deberemos volvernos responsables de nuestras propias acciones y de sus consecuencias debemos soltar nuestra mentalidad de víctimas, además debemos ahondar profundamente en nuestro interior para desarraigar esos fallos en nuestro comportamiento del pasado que han ocasionado nuestras desgracias presentes.

Aceptar estos conocimientos es el primer paso para entender que solo nosotros somos los responsables de nuestras aflicciones y de la del mundo a través de este entendimiento corregimos los pecados de las generaciones pasadas para que todo el sufrimiento a lo largo de la historia adquiera su valor espiritual y tenga un efecto purificador en el mundo.

¡¡El libro del Génesis trae tantas lecciones importantes!! Pero es mucho para una sola semana, por eso es a lo largo de nuestra vida que debemos ir asimilando tanto saber. Tomar todo de un solo sorbo es imposible, hay que tomar y asimilar.

Transformar e ir preparándonos para más so pena de embriagarnos de un simple deseo de saber por saber.

El saber sin propósito es como el vino que cae en una persona que no ha preparado su vasija, solo le vacuna pero no le nutre.

La sabiduría no es el fin en sí misma, la transformación y la elevación si son un objetivo, nunca nos confundamos. 

Si no vas a hacer nada con la sabiduría, por si misma se convertirá en oscuridad, en cenizas o en embriaguez. La sabiduría por si misma está protegida, si no cae en tierra fértil simplemente no crece y lamentablemente no deja indemne a quien abusa de ella, por eso nosotros no estudiamos espiritualidad solo por el placer de saber sino para APLICAR.

¿Cómo aplicas la sabiduría que bebes?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual - Pscioterapeuta Gestalt - Coach

Itálicas la Biblia Kabbalistica

Imagen https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2022/02/18/esto-no-les-va-a-gustar-a-los-amantes-del-vino-una-copa-puede-contener-el-doble-de-azucar-que-una-dona-glaseada/

miércoles, 18 de octubre de 2023

Señales

 


Noé envió un cuervo y una paloma para ver si era seguro abandonar el arca. El cuervo voló al exterior y anidó en algún lugar, pero la Paloma volvió con una hoja de olivo.

El cuervo representa nuestra naturaleza egoísta y la Paloma representa la lealtad.

De la Paloma Noé recibió la señal que necesitaba para saber que el agua había remitido lo suficiente para que todas las criaturas desembarcaran. Esta acción habla de la importancia de buscar señales en nuestra vida, sean pájaros u otros mensajeros que pueden proporcionarnos guía, sin embargo, para percibir estas señales debemos estar abiertos a los pequeños y aparentemente insignificantes signos que puedan aparecer en nuestros días. Di.os utiliza cualquier anomalía en nuestras vidas para llamar nuestra atención de manera que escuchemos el mensaje divino que nos envía.

¿Estás abierto a las señales?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen 

Basado en la Biblia Kabbalista itálicas

Imagen https://www.etsy.com/mx/listing/202705510/paloma-y-cuervo-un-estudio-en-blanco-y

martes, 17 de octubre de 2023

Vasijas ilimitadas


La porción de esta semana, llamada Noé, es conocida por lo general como la porción del diluvio, en la cual ocurrió una gran destrucción. La Kabbalah enseña que este diluvio, que sucedió hace más de 5.000 años, tuvo lugar en una época en la que había una gran cantidad de negatividad en el mundo. Para poder limpiar esta negatividad, un diluvio vino y lo “lavó” todo. Los únicos sobrevivientes fueron un justo llamado Noé y su familia.

En su generación, la cual era muy negativa, Noé era considerado un Tsadik (una persona justa). Noé, en medio de toda esta negatividad, tenía certeza en la Luz del Creador y nunca se olvidaba de Él. Sin embargo, si nos adelantamos hasta la generación del Patriarca Abraham, otro gigante espiritual, encontraremos de hecho que Noé no es tan justo comparado con Abraham. Si lo comparamos con el nivel de certeza en la Luz que Abraham tenía, veríamos que Noé no tenía tanta certeza.

Lo mismo nos ocurre a nosotros en donde nos encontramos actualmente. Si observamos nuestro pasado y nos comparamos con lo que hemos hecho o alcanzado, probablemente existirán muchas cosas acerca de las cuales nos sentiríamos bien. Pero, si comparáramos nuestro pasado con la versión perfeccionada de nuestro ser en el futuro, veríamos lo mucho que queda por hacer.

Para poder construir una vasija fuerte, no podemos mirar atrás hacia el pasado para sentirnos bien acerca de nosotros mismos. La energía de esta semana nos ayuda a construir vasijas sin quedar atascados en nuestro pasado, en lugar de ello nos empuja hacia adelante en dirección a quienes podríamos ser en el futuro. La certeza que tengo en la Luz del Creador el día de hoy no es nada en comparación con la certeza que puedo llegar a tener en el futuro.

¿De qué seremos capaces aún? ¿No sientes curiosidad y deseo? Yo sí.

Quizás la imagen de agua rodeando a la casa o al arca nos puede hacer pensar en la enorme cantidad de luz que hay aún disponible y en la que nosotros apenas podemos flotar porque no estamos en condiciones de contener todavía. Es una idea que desde una posición espiritual es apetecible, desde una menos elevada puede ser temible o vista como un desafío un tanto cuanto abrumador como seguramente le pasó a Noé.

No olvidemos que la línea de reencarnación es Adán--> Noé-->es una expresión cada vez más elevadas de la vasija y así ha seguido ampliándose.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto itálicas https://www.kabbalah.com/es/articles/unlimited-vessels/

lunes, 16 de octubre de 2023

El testamento de la humanidad


¿Cómo se mide exactamente “lo bueno” en términos kabbalísticos? La biblia nos dice que Noé fue un “justo, un hombre perfecto en su generación”. Él era un buen hombre. El Creador le dijo que construyera un arca, y así lo hizo. Noé siguió todas las reglas y completó cada petición por parte de Di.os. Sin embargo, el Creador le advirtió: “todo lo que está sobre la tierra perecerá”. Noé no cuestionó a Di.os. Él hizo lo que se le indicó.

En su libro, “Secrets of the Bible”, Michael Berg señala que Noé, si bien era un buen hombre, no alcanzó los actos justos que definieron a las figuras bíblicas que vinieron después de él, como Abraham. Después del diluvio, Noé lloró cuando vio la destrucción. Di.os le dijo a Noé:

“¿Es ahora cuando lloras? Noé, vine a ti antes del diluvio para despertar dentro de ti el deseo de rogar por el mundo. Cuando te dije que traería destrucción sobre el mundo y te di instrucciones para que hicieras el arca, ahí fue cuando debiste haber llorado, orado y rogado por misericordia para el mundo. Sin embargo, no lo hiciste”.

La lección de esta historia yace no en la promesa de Di.os de nunca más maldecir la tierra por el pecado del hombre. Más bien, debemos preguntamos a nosotros mismos: “si estuviéramos en los zapatos de Noé, ¿Qué habríamos hecho?”.

Uno puede llevar una vida pacífica, nunca romper la ley o herir a alguien. Pero desde una perspectiva kabbalística, tal persona falla en alcanzar su verdadero propósito en la vida y no hace nada para que el mundo sea un mejor lugar. Existe una diferencia entre ser un “buen chico” que escucha acerca de un peligro inminente y alerta a sus vecinos y el “buen chico” que escucha acerca de un peligro inminente y comienza a construir un arca para él y su familia sin decir una palabra.

Grandes cambios en la conciencia ocurren cuando almas valientes toman acciones.

La biblia, en este primer libro del Pentateuco, nos va mostrando la historia de la división, la polaridad y también de cómo volver a la unificación. Tenemos que ser muy curiosos y receptivos en la lectura de este texto, que es el gran testamento de la humanidad -no por religión sino por nuestro origen en común- aunque nos cueste mucho trabajo darnos cuenta de que es así.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto en itálicas e Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/acts-of-righteousness/

domingo, 15 de octubre de 2023

Aspirar a la adultez espiritual

 


La historia de Noé, relata uno de los episodios más horribles de toda la Biblia; tan solo en 1000 años después de haber creado el mundo, El Creador trae un diluvio que destruye prácticamente a toda la raza humana.

¿Qué nos enseña esto? ¿Qué nos dice acerca de la naturaleza de Di.os que podemos aprender del hecho de que fuera necesaria una limpieza general a pesar de que el mundo solo había existido durante un breve periodo de tiempo?

Primero, debemos recordar que las fuerzas negativas están esperando al acecho desde el momento en el que emergemos de la matriz. Esto es cierto no sólo para los seres humanos individuales, sino también para toda la humanidad. Se dice que cuando los niños nacen, sus manos están apretadas con puños como diciendo "vengo solo para recibir, dame", pero esta intención no se limita a los más jóvenes, la mayoría del mundo está gobernada por un deseo de recibir egoísta.

Aunque no ha habido otro gran diluvio desde los tiempos de Noé, esto no se debe a que no hayamos convertido en personas justas. La única razón por la cual se nos ha perdonado otro diluvio, es por la promesa del Creador de no volver a destruir nunca más el mundo; en su lugar tenemos el Arcoíris que es el mensaje del Creador que nos dice que aunque el mundo pueda merecer la destrucción, la misericordia de Di.os nos ha dado otra oportunidad para convertirnos en mejores personas.

Solo hay un periodo de la historia en el que el Arcoíris dejó de aparecer y este fue mientras Rabí Shimon estuvo en el mundo. En otras palabras, a lo largo del tiempo desde la Creación y hasta la redención final, es el único período durante el cual el mundo no necesitó ser limpiado, fue durante la vida de Rabí Shimon.

De la misma forma que Noé tenía el arca para salvarlo de la muerte durante el gran diluvio, ahora tenemos el Zóhar para que nos salve de la muerte espiritual cada día de nuestras vidas, y este fue revelado por el Maestro Rabí Shimon Bar Yohai.

Siempre me da un poco de tristeza la rápido que se acaba la semana del Génesis. Muchos secretos se quedan sin decir porque una semana no es suficiente para estudiarlos, pero bueno. Poco a poco debiéramos ir acumulando sabiduría para que año con año, nos vayamos convirtiendo en personas con una adultez espiritual.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Imagen https://www.pinterest.es/pin/arco-iris--703476404309454292/


 

sábado, 14 de octubre de 2023

Shabbat

 


Para El kabbalista, el concepto del día de descanso en Shabbat es un código la palabra descanso que alude a un reino más allá del tiempo el espacio o el movimiento, una dimensión de quietud infinita, totalidad y reducible y perfecta unidad. Este reino sagrado es la personificación misma de la luz espiritual, por lo tanto, en Shabbat nuestras almas están predestinadas a ascender a esta realidad sublime para que podamos limpiarnos y purificarnos erradicando así la carga de las energías negativas que hemos acumulado en esta vida y durante vidas pasadas, así pues, para el kabbalista, lejos de ser Shabbat un día de descanso es de hecho el día de la semana que requiere el trabajo más duro de todos. Esto se debe a que no hay labor más estricta y exigente que el proceso de identificar y arrancar los elementos egocéntricos de nuestra naturaleza, y sin embargo a pesar de este arduo trabajo, Shabbat es un día de alegría.

Cuando leemos sobre Shabbat en el sábado y nos conectamos con las palabras del Génesis y lo contemplamos, somos capaces de despertar en nosotros más fácilmente el arrepentimiento por aquellas acciones incorrectas y de confesar en nuestros corazones los pequeños celos y envidias y numerosas faltas de carácter que nos han obstaculizado en nuestra búsqueda de la luz.

Pocas acciones son más difíciles que la verdadera comprensión del error, pero es esta misma dificultad la que proporciona la fuerza para utilizar la admisión de nuestras iniquidades pasadas para purificar nuestras almas. Este acto de arrepentimiento invoca la luz de todos los días de Shabbat desde el inicio de los tiempos para que acudan a nuestra ayuda.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual | Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Imagen https://en.wikipedia.org/wiki/Shabbat


viernes, 13 de octubre de 2023

El surgimiento de la envidia


Si alguna corrección viene de tiempos inmemoriales seguramente será la envidia y con ello, podríamos intuir que sentir carencia, compararse con otros, desear algo que no se tiene en fin.

¿Por qué lo digo? 

Porque ese es un dolor humano, no sentirnos "un entero", sino incompletos o insuficientes. Pero lo traigo al tema porque en la historia del Génesis que corresponde a la historia humana, se habla de los primeros hijos de Adán y de Eva Kayin (Caín) y del segundo, Hevel (Abel) 

Los kabbalistas identifican a la envidia como la raíz de todo mal. En el Zohar Bereshit (Génesis), se explica que Caín mató a Abel, no sólo porque Di.os había rechazado su ofrenda, sino también porque estaba envidioso de la segunda esposa de su hermano; este suceso previo y fundamental en la historia de la humanidad tal como lo cuenta la Biblia, es un buen ejemplo de cómo el mal penetra en el mundo como resultado de la envidia y la división.

Dice el Midrash rabínico jazálico Tanjuma (Tanjuma Bereshit, 9)

“Caín y Abel se dividieron el mundo, Caín tomó la tierra y Abel el ganado. Acordaron que ninguno tomaría lo que le pertenecía al otro. Sin embargo, cuando Abel tomó el ganado, comenzó a hacerlo pastar en las tierras de Caín. Caín persiguió a Abel por valles y montañas hasta que comenzaron a pelear. Al principio Abel prevaleció sobre Caín y lo tiró sobre la tierra.

Cuando Caín tomó conciencia de que estaba siendo derrotado, comenzó a suplicar: ‘¡Abel, mi hermano, no me hagas daño!’ Como Abel era una persona compasiva, lo liberó.

En cuanto Caín pudo levantarse, lo asesinó a Abel. La palabra ‘se levantó’ indica claramente que antes estaba en el suelo. En cuanto lo mató, dijo: ‘debo escapar de mi madre y de mi padre, pues en cuanto me encuentren me preguntarán por él, ya que sólo somos dos’. El Santo Bendito Sea dijo en ese momento: “¿Puede el hombre esconderse en lugares secretos que yo no vea? Dijo el Señor. ¿Acaso yo no lleno los cielos y la tierra? (Jer. 23:24). El Santo Bendito Sea preguntó: ‘¿Dónde está Abel tu hermano?’ Y luego continuó: ‘Ay de aquel que fue misericordioso y no te mató cuando estabas debajo de él. En cuanto te permitió levantarte, lo mataste”

Evidentemente, la separación entre nosotros, el no darnos cuenta de que todos somos uno, nos hace pensar que algo nos tiene incompletos, que deseamos el pasto del vecino y de ahí surgen muchos otros pesares.

Por ello, la apreciación es de los bienes supremos que trabajamos en la espiritualidad de la Kabbalah.

¿Qué aprecias y que necesitas recapacitar con respecto a las sensaciones de carencia en tu vida? Esta semana podemos dedicar un tiempo a corregir este aspecto de nuestra humanidad, de cómo podemos ser capaces de hacer daño a otros por razones insensatas. 

Tal como aprendimos el primer día de esta porción del Génesis: Este mundo es suficiente para todos, es nuestra visión fragmentada la que lamentablemente nos hace caer en la codicia y la inclinación del mal.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Imagen https://huellasenisrael.com/que-le-dijo-cain-a-abel-antes-de-matarlo/


jueves, 12 de octubre de 2023

El don del libre albedrío

 


Es en el Génesis que se nos habla de la creación de los cielos y la tierra, de los distintos reinos. Pero verás que también se nos habla en el Génesis de Adán y de Eva (ya hablamos de los dos Génesis), es decir, de la aparición de los seres humanos como entidades conscientes de sí mismos.

Por supuesto, esto nos puede ofrecer una especie de pacificación entre las ideas evolucionistas y las religiosas, (sin que ese sea el fin de este blog), pero a mi me suena lógico que los humanos no aparecimos tal cual somos ahora, ni fisiológicamente, ni morfológicamente, ni genéticamente etc., pero si hubo seguramente un día como lo sugiere Odisea 2001, la famosa película de Stanley Kubrick de 1968, que de ser animales totalmente instintivos o reactivos, un día UNO, fue que nos reconocerse como un ser por derecho propio, con una inteligencia capaz de reconocerse a sí mismo.

Esto suena fácil en esta época que ya desde que estás en el vientre materno te planean un nombre y te consideran una personita por derecho propio, pero si lo miramos en ese allá y entonces con mayor detenimiento, es un milagro en sí mismo: es como cuando un niño de facto se identifica y se reconoce diferenciado como individuo. Quizás ya no lo percibamos pero ese es en extremo, un momento muy emocionante del desarrollo humano. ¿Recuerdas cuando te entendiste como una persona en toda su individualidad en tu vida? Trata de recordarlo, quizás recuperarás un momento muy importante de ti mismo sabiéndote un ser más allá de la diada madre -hijo o del núcleo familiar 😜

Volvamos al CÓDIGO. Lo pongo en mayúsculas para recalcar que la Biblia es eso, no es un escrito de registro de eventos como es la Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, que es el diario que registra la actividad de ciertos humanos. La Biblia es un documento que describe en alegoríasel proceso evolutivo encriptado. Ok, sigamos:

Después de cometer el pecado original, Adán fue expulsado del Jardín del Edén, pero es necesario hacer aquí un análisis más profundo puesto que en realidad Adán no poseía la cualidad del libre albedrío durante el acto del "pecado".

La Kabbalah enseña que el pecado original es en realidad un código que hace referencia a una etapa del desarrollo una fase particular en el gran proceso de la creación, en su estilo críptico metafórico, la Biblia nos está diciendo que no hubo un acto real de desobediencia o transgresión, Adán (Adam) y Eva (Java) no hicieron en realidad nada malo; en su lugar la historia hace referencia a la evolución de la humanidad a un nivel más elevado de consciencia en el que el don del libre albedrío fue otorgado bajo nuestra propia petición, nosotros los humanos nos volvemos ahora responsables de la cantidad de luz que recibimos en la vida.

Esta insistencia en asumir la responsabilidad de nuestra propia consciencia es en realidad el significado profundo de las acciones de Java y Adam y de la expulsión del Edén.

Y tú ¿Ya asumes por completo tu libre albedrío o aún estás sujeto a mucho instinto e impulso en los actos de tu vida?

Esto sucede en el Génesis y está a nuestro alcance por derecho de consciencia. ¿Deseas tener esa libertad o eso es mucho aún para ti?

Todos tenemos esa gigantesca pregunta delante de nosotros mismos. 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Itálica El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.mexicoescultura.com/actividad/220607/2001-odisea-en-el-espacio.html