domingo, 20 de marzo de 2022

Binah

 

La porción comienza, “Y aconteció que al octavo día Moisés llamó a Aarón ya sus hijos ya los ancianos de Israel. . .

La palabra hebrea “Shemini” significa octavo.

Moisés, el primer sacerdote, completó todo el trabajo preparatorio para entregar a Aarón y sus hijos la responsabilidad de los Kohanene, los sumos sacerdotes.

Moisés fue el canal original que construyó la vasija para que Aarón y sus hijos la usaran como Sumos Sacerdotes. Estableció la obra del Kohanene. Moisés realizó este trabajo en siete días, lo que significa que preparó las siete Sifirot inferiores, Zeir Anpin y Maljut, para que Aarón y los futuros sumos sacerdotes pudieran traer la energía de Biná a este mundo.

De abajo hacia arriba (desde Maljut, Binah es la octava sefira del árbol de la vida, es un gran proceso subir desde la consciencia terrenal hasta esta dimensión.

Binah (que significa "comprensión", "entendimiento"; hebreo: בינה bīnāh), también se puede considerar la tercera sephira en el Árbol de la Vida Kabbalístico viéndolo de arriba hacia abajo.

En este caso, dado que la porción de la semana se llama Shemini, podemos pensar a que se refiere al entendimiento que vamos construyendo a partir de las pequeñas evidencias y eventos que vamos pudiendo decodificar en la vida. Hay que recorrer un tramo largo de la experiencia humana, para llegar a entender las causas de nuestros efectos, pero hay que hacerlo en orden de poder un día ordenar el rompecabezas que puede parecer nuestra existencia. 

En el texto medieval Tomer Devorah, Moses ben Jacob Cordovero aclara las cualidades éticas asociadas con cada sefirá, que uno debe intentar imitar. El atributo asociado con Binah es el arrepentimiento completo, porque 'así como Binah endulza todas las severidades y neutraliza su amargura, uno debe arrepentirse y rectificar todos los defectos'. Pensandolo desde una perspectiva no moralista sin pragmática, cuando entiendes, puedes entonces "arrepentirte" de las cosas que hayas hecho sin tener consciencia, por eso no es raro que lo llamen arrepentimiento.

¿Qué entiendes hoy que no volverías a hacer porque ya has comprendido que no era el camino correcto para ti? Que has comprendido que no podías tomar atajos, o que no podías hacer que las cosas pasaran a fuerzas o fuera de proceso?

Esta semana la tenemos disponible para este comprensión.

Prana Raquel Pascual - Coach - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://en.wikipedia.org/wiki/Binah_(Kabbalah)


No hay comentarios.: