domingo, 28 de abril de 2019

Segunda semana: Chesed de Guevurah



Chesed de Guevurah

Hoy son ocho dias del Omer que son una semana y un día.

Como vamos a ver, en este trabajo de ir detallando nuestra alma, el orden de los factores si afecta el producto.

La semana pasada trabajamos Guevurah de Chesed, y hoy pareciendo que trabajamos con los mismos ingredientes, el producto que conseguimos no es el mismo, veamos por qué:

Aquí el foco es construir la disciplina que es la que permite dar dirección y cauce.

Guavurah es la estructura, que contrario a lo que muchas veces pensamos, es toda una bendición, de otra manera el amor que es el agua de la presa, no tendría cauce.

¿Porque queremos construir disciplina, rigor o estructura? Para que el amor pueda manifestarse, para que tenga la dirección e intensidad correcta y podamos poner foco en lo que realmente debe tenerlo.

Ser capaces de establecer parámetros, nos permitirá realmente ir entregando el amor sin que este se vuelva tóxico para el crecimiento. Incluso la capacidad de castigar, no es una expresión de maldad sino que debiera ser una forma --si revisamos la intención-- de generar crecimiento y formación en el otro.

Ojo, hay quien puede no desarrollar este aspecto con la naturaleza benigna y realmente disfrutar de la crítica y el juicio por el otro o incluso de maltratarlo, ese no es el Guevurah que necesitamos. 

El que requerimos construye la estructura para el amor y es capaz de tolerar no ser afable a primera vista, ser si es necesario respetado con cierto nivel de reverencia, o lo que puede considerarse incluso algo de temor, pero jamás por el ego de ser temido, sino por la necesidad genuina de proteger la salud integridad y crecimiento del otro.

Guevurah de Chesed tolera la gran incomodidad de no actuar a favor del ego del ser amado si y solo si esto es lo que se necesita para su bienestar.

Es como quien tiene que aprender a decir No aunque sepa que va a ser antipático y que solo el tiempo hará evidente que se hizo por un amor verdadero hacia el recepto de ese cariño.

Así es como actúa la misericordia del Mundo, es causa efecto pero no inmediata, puede haber una pausa que nos permite comprender y aprender.

Guevurah quiere enseñar por anticipado que el efecto no será adecuado, así que entendemos que la única razón por la que existe esta emanación inmediatamente después de Chesed, el Amor la Bondad y Misericordia, es para que esta pueda manifestarse sanamente.

El foco está en nuestra capacidad de decir NO, de poner límites, de estructurar las situaciones para que no se caotice, pero siempre, la causa es el amor.

Amar a lo loco no es realmente amar, atreverse a no gustar por un bien superior y no ególatra es la posibilidad que genera maestros.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta & Coach









No hay comentarios.: