martes, 31 de diciembre de 2019

Punto de Inflexión


Esta semana estamos recorriendo una porción llamada Vayigash que quiere decir "se reunió".

En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos, hace parecer que Benjamín --su hermano menor-- era un ladrón, todo con el fin de hacer que llegara el punto de inflexión para que la historia tuviera un desenlace hacia una resolución de la corrección... o no.

Cuando llegamos a esos momentos en los que hay dos grandes decisiones posibles, con muy distintas consecuencias entre sí, es donde tendremos que tener claro de qué estamos hechos.

A veces llegaremos a situaciones realmente difíciles en las que una opción es la correcta por ser genuina y porque realmente soluciona las cosas o  imparte justicia adecuadamente, pero que nos impacta personalmente, y la otra que oculta algo o que no soluciona de fondo, pero que puede ser menos impactante para nosotros.

Generalmente se llega a esos puntos porque antes no fuimos capaces de poner las cosas en orden, no estábamos listos o no teníamos la madurez o la información completa, o simplemente estábamos temerosos.

En general, esos momentos de prueba son los más cruciales porque determinan qué rumbo seguiremos de ahí en adelante, es lo que llamamos "Momentos de Verdad".

Regresando a lo que sucede en la historia podremos comprender el mensaje que se nos quiere dar:

Cuando Yehuda el hermano mayor escucha lo que iba a suceder con Benjamín se aterroriza de ello porque sabía que Jacob su padre no resistiría la pérdida de otro de sus hijos y especialmente el otro hijo de Raquel, así que llega a este punto de decisión y afortunadamente toma la correcta, que era TOMAR RESPONSABILIDAD por la situación.

“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos.

Al final, al tomar la decisión correcta, una tercera posibilidad de solución se abre frente a los ojos de Yehuda. En vez de perder a su hermano o quedar el como esclavo, se revela su hermano Yosef que había estado desaparecido y se da una feliz reunión de los hermanos, una vez más y la posibilidad de sanar un pasado doloroso de una vez por todas.

¿Qué reflexionas al respecto?

No siempre tendremos esos "momentos de verdad" en nuestras vidas, por eso hay que trabajar para estar listos cuando lleguen.

Feliz Noche Vieja gregoriana, que 2020 sea un año venturoso para todos ustedes y sus seres amados.

Con cariño,
Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

lunes, 30 de diciembre de 2019

El héroe desconocido



Este es el último día de Januka, pero ayer se encendió la octava y última vela y en lo que cavilé durante esta noche es que el gran milagro humano es poder ayudarnos los unos a los otros genuinamente.

¿A qué me refiero con genuinamente?

El Dios que tanto buscamos en un cielo estrellado es realmente el dios que habita en cada uno de nosotros y que brilla cuando menos lo estamos pensando. Todos tenemos luz que nos infunde de vida y de consciencia y las mejores veces para manifestarlo es cuando ni siquiera pensamos que es lo Alto quien realmente está extendiendo la mano.

Pensé en que cualquier maestro cae, todos los maestros si los observas por un buen tramo de sus vidas tendrá características tan humanas que puedes llegar a perderle el respeto o la fe, pero en realidad, no es un problema único o de alguien en particular, todos estamos sometidos a nuestro ego y estamos adheridos a esta experiencia humana que no nos permite ser angelicales en todo momento.

NO está en el plan evolutivo el ser perfectos, todos los humanos podemos llegar a alturas en las que nuestras ideas habiten en el firmamento, pero nuestros pies siempre están tocando la tierra, tenemos las dos naturalezas y las balanceamos lo mejor que podemos según nos vayamos desarrollando.

Si, lamento informar que a veces veremos incluso en los mejores ejemplares de nuestra especie, actos de enojo, de desconsideración o de debilidad, o les veremos actos que parecen mucho menos virtuosos que lo que la expectativa general pudiera esperar. Y eso no quita que sean altos en muchas otras ocasiones.

Por eso estuve cavilando y la mejor virtud es la anónima, la inadvertida, la ayuda que damos cuando ni siquiera lo estamos pensando. 

Cuando compartes una idea que ilumina a alguien que oyó por estar sentado a la mesa mientras conversabas con otra persona, el consejo que pusiste en un libro y que no sabías quien sería el lector. O la hipótesis que compartes sin afán de que sea correcta y que encendió la luz en los ojos de quien la escuchó.

Esa idea de anonimato me ha capturado la atención muchas veces. Ese soldado desconocido a quien se le levanta un monumento. Ese héroe que nadie conoció, pero a quien se celebra porque se admira una cualidad que seguramente no era todo su colorido humano.

Alguna vez me cimbró encontrar un libro doctísimo de misticismo y al buscar al autor solo me encontré un párrafo que decía algo similar a: “Querido amigo lector, te saludo desde ultratumba. Di instrucciones de que este libro se publicara hasta después de mi muerte y que se publicara anónimo para que no me atrapara el ego de que se diga mi nombre al leerlo.  

Me di cuenta de que en ningún lado aparecía el nombre de tan sabio ser y que realmente me estaba saludando después de su muerte. Me quedé atónita, porque ese es el verdadero dar. Nunca sabré quien fue.

Estoy segura de que la mejor ayuda que hemos dado, la hicimos inadvertidamente de cuando la dimos…y esto está bien. Eso es magnífico.

Ojalá 2020 nos de espacio de ser personas que al existir y al actuar, den realmente sin mirar a quien. Que Di.os se manifieste en nosotros justo cuando estemos más distraídos para que ni por casualidad nos sintamos merecedores de un aplauso si es que eso nos va a envanecer.

Feliz lunes Comunidad. Vamos a cerrar este año que por difícil ha sido tan importante.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

domingo, 29 de diciembre de 2019

Capricornio: “Hago lo que debo hacer”



Estamos ya en la energía del signo de tierra Capricornio, representado por la cabra montesa que vemos que puede subir persistentemente montañas que parecerían imposibles, pero ellas paso a pasito, alcanzan la cima.


Capricornio tiene que ver con la realización y consecución de los proyectos, por eso son personas metódicas y serias para llegar a la meta deseada. 

El método al que se comprometen implica una pérdida de espontaneidadSi eres metódico no puedes ser espontáneo.

Algunas características propias de este signo y que podremos identificar este mes con más facilidad.

·         Serios y responsables.
·         Todo requiere de pruebas y comprobaciones.
·         Sólo caminan por lugares seguros y conocidos.
·         La ambición está muy presente. ¡No le faltan los objetivos!
·         Se proyectan en el futuro estructurando.
·         Voluntariosos. Realizar esfuerzos no es problema para el Capricornio.
·         Habitualmente tienen rigidez en su forma de comportarse y ser.
·         Expresar sus emociones no es su fuerte, pues importan más los resultados. Frialdad.
·         Inteligencia y gran capacidad de abstracción.
·         Acumulan experiencia, la cual la aplica en todo lo nuevo que hace.
·         La imagen social puede serles muy importante.
  • Austeridad, personas ahorradoras.
  • Realistas, científicos, racionales, prácticos, precisos y exactos.
El rasgo de su personalidad que quizá deben trabajar más es su exigencia y rigidez sobre todo para consigo mismos
Les cuesta relajarse y vivir de manera más natural, sin que esté siempre tan presente el deber. Cumplir, cumplir y cumplir.
Capricornio: “Hago lo que debo hacer”

Me parece que es un signo con muchas virtudes especialmente en este momento que iniciaremos un nuevo año gregoriano, nos puede ayudar a estructurar planes y proyectos ambiciosos pero realistas, aunque siempre deberemos tener cuidado con la rigidez y con la característica típica de este signo: el pesimismo.

Todos estaremos un poco más exaltados en estas caracterísiticas puesto que todo tenemos Capricornio en algún lugar de nuestra carta. Identíficalo y ponlo a tu favor :-)

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta


Imagen https://www.abc.es/tecnologia/redes/20140409/abci-cabras-escaladoras-italia-201404090913.html

sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Qué vas a hacer con lo que sabes?


En esta porción (Miketz) vemos como sigue la historia de Yosef una vez que ha salido de prisión y es nombrado Primer Ministro por haber sabido interpretar y dictar acción ante el sueño del Faraón.
Esto es interesante para mi y seguramente para ti también: Yosef no solo sabe interpretar sino que sabe dictar la acción correcta. Ninguna sabiduría lo es si le falta el cómo aplicarla. Hay que saber que hacer con lo que se sabe.
Podemos ser muy doctos teóricamente, pero solo sabiendo aplicar es que se representa el camino completo de una sabiduría, por eso Kabbalah no basta con saberla en concepto. Hay que aplicarla, o no es más que una semilla sin germinar aún.
Siguiendo con la historia, esta acción correcta tiene impacto en todo el mundo puesto que la hambruna se esparce por toda la región, y sólo se puede conseguir comida en Egipto. 
Diez de los hermanos de Yosef vienen a Egipto para comprar grano; el más joven, Benjamín (el único que también era hijo de Raquel como Yosef), se queda en casa, porque Jacob teme por su seguridad. 
Yosef reconoce a sus hermanos, pero éstos no lo reconocen a él; él los acusa de espías, insiste en que traigan a Benjamín para probar que ellos son quienes dicen ser, y pone prisionero a Shimón como rehén. 
Los hermanos transmiten este mensaje y Jacob accede a enviar a Benjamín sólo después de que Yehuda asume una responsabilidad personal y eterna por él. 
Yosef los recibe amablemente, libera a Shimón, y los invita a una elegante comida en su casa. Pero luego introduce su copa de oro, supuestamente imbuida de poderes mágicos, en la bolsa de Benjamín. Cuando los hermanos parten a la mañana siguiente hacia su casa, son perseguidos, revisados y arrestados cuando se descubre la copa. Yosef ofrece liberarlos y retener sólo a Benjamín como su esclavo.
Viéndolo pieza por pieza, la historia pareciera que es bueno-malo.bueno-malo, pero en realidad todo es un solo proceso que va llevando poco a poco a la revelación de un resultado, mismo que veremos la siguiente semana.
¿En qué proceso estás? ¿Qué decisiones y acciones estás tomando al respecto?
Esta semana nos brinda estas oportunidades.
Shabbat Shalom Comunidad
Prana Raquel Pascual Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta






viernes, 27 de diciembre de 2019

Acelerar


Explican los maestros que hay un ángel de la repetición, que es el que cuenta las veces que tienes que hacer algo  para que cierto bloqueo se termine.

Uno como humano no sabe cuando es la última. No sabemos cuando va a ser que se rompa la klipá, el bloqueo de una persona.

Cada cosa que se hace puede ser la última vez que vas a vivir eso y de ahí todo va a cambiar.

Suena increíble, pero maravilloso ¿Cierto? Y es ahí donde podemos influir en el tiempo de manifestación, que es parte de los mensajes de esta porción de la Torah: Hay maneras de vivir el proceso a diferentes ritmos, y tenemos la facultad de acelerarlo (o atrasarlo, no perdamos eso de vista) si estamos conscientes.

Esa prueba que nos parece infinita llega y llega y vuelve a llegar, pero un día si tenemos suficiente restricción y actuamos como es esperado, se abre la puerta. Un día cuando ya dijiste suficientes veces "NO" o dejas de ser reactivo "como siempre", puedes ahora saborear las mieles de la situación ya bajo balance... has cambiado lo suficiente.

¿Identificas alguna situación así en tu vida que pensabas que no tendría fin y lo tiene?

Yo si, e identifico claramente --a toro pasado-- qué fue lo que hice para liberar. Sin embargo esa apertura, me ha enseñado otras más que he podido manejar con más proactividad.

Es posible pero hay que estar atento.

Aún en días de asueto: a trabajar Comunidad. Incluso pueden ser mejores días para avanzar porque es cuando rompemos nuestra rutina. 

Feliz viernes

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

martes, 24 de diciembre de 2019

Pensar en grande


Hablamos de la posibilidad de manifestar en grande en este mundo y de cómo muchas veces en vez de promover que sucedan las cosas de manera magnífica, estrechamos con nuestras creencias. 

Dicen los textos que cuando el Faraón despertó en la mañana, se dio cuenta que había tenido un sueño significativo, pero él estaba en un nivel más alto que el resto de la gente. (el sueño de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas) y por eso demandó saber la verdadera interpretación, no quiso perder el mensaje.

Como rey, él estaba en un nivel más alto y decía que toda la gente que vino y que participaron en la interpretación, participaron en estrechar la vasija y la capacidad de pensar más allá de la lógica.

Fue Yosef quien pudo ver una perspectiva más amplia e interpretó sobre los años de abundancia y de carestía, y fue eso lo que lo distinguió, lo que lo puso en una posición de alto poder en el gobierno de Egipto, lo que lo volvió el Primer Ministro y volverse quien administró la prosperidad mundial y la espiritual que es mucho más grande incluso que lo anterior.

Necesitas un nivel espiritual que te permita navegar Egipto desde un lugar de control.

¿Tu como estás al respecto? ¿Puedes ver las cosas desde una interpretación alta o haces pequeño lo que podría ser magnífico?

Felices fiestas Comunidad- Regreso el 27 con más afinaciones, disfruten un bien descanso con sus seres queridos :-)

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
https://www.bowdoin.edu/student-fellowships/national-fellowships/2019-think-big/index.html

domingo, 22 de diciembre de 2019

La energía de la prosperidad y el sustento


La porción de esta semana es Mikets se conoce como la porción para prosperidad y sustento. Entiéndase que no tan solo físico, sino también espiritual.

Aquí como en las otras porciones de la Biblia, veremos que hay una especie de protagónico, que es a quien debemos observar para aprender de su consciencia.

En esta semana nuestro personaje principal es Yosef, hijo de Raquel y Jacob y así mismo, quien se conoce por ser la "carroza" (es decir el transporte espiritual) de la energía de sustento y prosperidad. 

Yosef significa "Agregar", Le Uzif, seguir revelando, agregando.

La séfira que el representa es Yesod, es decir, la inmediata superior a Maljut (el mundo físico en el que vivimos), por tanto podría ser algo así como "el grifo" que se abre o sella la emanación hacia el mundo físico, por eso lo veremos ser el representante de finanzas del faraón, el primer ministro que administró la abundancia y a su vez quien hacía o determinaba la restricción, ya que ADMINISTRÓ, las vacas gordas y flacas que en realidad representaban años de buena cosecha y años de sequía y hambruna como un proceso mundial.

Lo que podemos ver son sus cualidades espirituales y emularlas: certeza absoluta en el proceso, restricción de los impulsos reactivos y automáticos

Recordemos que en su historia, antes de ser elevado a ese puesto estratégico, fue vendido como esclavo por sus propios hermanos, acusado de violación a Potifera, preso por años y sin embargo el sabía que su destino no era acabar en ese calabozo, sino algo importante, y sí, fue realmente quien distribuyó sustento en tiempos en que de otra manera la hambruna hubiera acabado con muchos.

Otra característica es la Justicia y buena administración. En realidad causa - efecto es justo eso, la administración de las consecuencia de los actos en su justa medida. ¿Cómo andas tú en este sentido?

Aquí hay algo muy importante que comprendamos que en el proceso, la Luz está presente y que aunque parezca que hay oscuridad, si haces el trabajo espiritual será imposible que no se revele.

¿Que puedes emular de estas características a partir de hoy?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta




viernes, 20 de diciembre de 2019

Decidir encender velas



Januka fue la primera fiesta que celebré conscientemente al entrar a estudiar Kabbalah hace 13 años.

Es un ejercicio de irse relacionando con el evento, conforme lo haces vas poniéndole tu propio estilo, comienzas quizás con una januquilla portátil, otras veces un poco hechiza, pero un día tienes una que te gusta, una que eliges- y vas decidiendo que deseas hacerlo con ya cierta familiaridad. Un día ya no es la januquilla de El Centro de Kabbalah o de alguien más, es ya tu propio candelabro que espera cada año para volver a encender.

Januka es una fiesta que puede ser muy cercana, muy íntima, no quiere decir que no puedas compartirla con más gente, pero como son varios días seguidos (8) es muy factible que no puedas ir a un lugar a hacerlo todo el tiempo en otro sitio, así que encenderlas en tu hogar es muy lindo porque lo puedes hacer con una consciencia que goza de mucho silencio, observando las flamas que no dejan de tener su expresión propia.

Nosotros en casa las encendemos diariamente durante los 8 días y cantamos. Dedicamos un ratito en "parar", y tan solo a sentarnos acompañados por esas luces que alumbran en la oscuridad.

Este año será desde el 22 hasta el 30, un total de ocho noches.

Hay algo muy hermoso de estas fechas, explican los kabbalistas: es cuando bajan las bendiciones que no sabemos nombrar. 

Piénsalo, hay muchísimas de cosas buenas que nos suceden que no pedimos, que ni siquiera nos pudimos imaginar tan bellas. A eso se refiere las bendiciones que no sabemos nombrar.

Todavía puedes considerar encender tus velas.

Shabbat Shalom cuando las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Que significa "soltar"?



En la Torah aprendemos a hacer las cosas, pero también como no hacerlas.

Hay veces en la Torah que aprendemos a como NO hacer las cosas. En esta porción Jacob se sentó, se pudo cómodo dejó de hacer esfuerzo y no solo eso, cuando desapareció su hijo Yosef se deprimió y perdió su clarividencia, la idea obsesiva de que había muerto bloqueo lo que el ya había ganado de inspiración divina.

Aquí viene una explicación que muchos necesitamos y es ¿Que es soltar?

Los escuchamos frecuentemente pero a todos nos causa un cierto grado de confusión...Pensamos ¿Soltar es dejarse de esforzar, o si me debo de esforzar?

Entonces pasa el efecto contrario: te obsesionas.

Soltar es: Esforzarse al máximo pero entender que no es tuyo. Si el resultado te corresponde se te dará, si no no hay nada que hacer, suelta. 

Si ocupas tu mente y corazón con obsesión, no habrá lugar para lo que realmente te corresponde.

Dejar ir (Eitan Yardeni), soltar de verdad es que en mi corazón lo que quiero con toda mi alma, pero si no es para mí, no lo quiero, eso es dejar ir, no que no me importe.  

Si así tiene que ser si lo quiero, pero si no, no.

Es como dice la famosa frase: si es tuyo déjalo ir, si vuelve es tuyo, si no nunca lo fue y por favor no te vuelves loco de que no volvió, porque realmente no tiene sentido tener algo que no te corresponde, es como querer al alma gemela de alguien más ¿Para qué?

Pero vale la pena decir: no hay esfuerzo que no pague si se siembra en el lugar correcto. Si no te obsesionas tendrás vasija recibir para lo que si te corresponde, ten certeza.

A trabajar Comunidad Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de Eitan Yardeni El Centro de Kabbalah




martes, 17 de diciembre de 2019

La rana en la olla


Hay un verso en el Zohar que dice que nada ocurre porque si, que  todo es anunciado. El universo constantemente te está dando mensajes y  señales.

Observa tu situación actual...se observador... ¿Tuviste señales?

La verdad es que sí. 

Muchas veces vemos situaciones caóticas que nos abruman pero no llegamos de un solo desliz, vamos resbalando de a poco y generalmente vemos que las puertas no se abrían más que con demasiada fuerza, vemos que las personas nos dieron frases que eran la clave clara de lo que venía, vemos que aguantamos lo que no era necesario y lo justificamos. 

Vemos que nos obcecamos y que no resolvemos a tiempo, pero el Mundo en sí, si nos dio señales y mensajes anticipadas

¿Los notas? ¿Les haces caso a las señales o te sigues de largo?

Muy parecido a la metáfora de las ranas que si les ponen el agua hirviendo de una sola vez saltan y se salvan, pero cuando poco a poco va subiendo la temperatura se cuecen sin darse cuenta porque no notaban las sutiles diferencias que les llamaban a brincar...y se hirvieron

Observa, si ya estás en caos vas a tener que tomar una decisión de solución más difícil que cuando aún no estabas tan inmerso, cuando no eras aún adicto a la situación, sea emocional, laboral, a comida o a sustancias.

Mejor hoy que mañana Comunidad, la vida se vive diario.

¿Qué te toca hacer hoy por que ayer lo dejaste para mañana?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

lunes, 16 de diciembre de 2019

Acerca de ponerse cómodo


En esta semana de Vayeshev, vemos que Jacob se asentó, se puso por fin cómodo pero veremos que dejar de hacer el trabajo no es quedar inmóvil, sino retroceder, así es el trabajo espiritual.

He escuchado gente que afirma que una vez que supiste la verdad de la Kabbalah ya nunca más la puedes olvidar, sin embargo yo disiento y seguramente por lo que se lee en esta porción, la Biblia también disiente ya que como los maestros nos han enseñado, el trabajo espiritual es como una escalera eléctrica o subes o bajas, pero nunca te quedas inmóvil en el mismo lugar.
Cuando dejas de estudiar y practicas las lecciones espirituales, hay un momento en que literal se te olvidan lo suficiente como para regresar a tu versión anterior o una muy parecida. 

No en vano en esta porción Jacob que había llegado a Israel, regresa a su nombre Jacob. Algo nos querrá decir ese detalle.

No es un tema de religiosidad, es un tema de consciencia, y de recordar que en el sistema existe una fuerza opositora o también mencionada como El Adversario que se encargará de que olvides las lecciones del ayer. 

Hay muchas cosas que creemos que nos van a dejar huella para siempre. pero resulta ser que meses después ya se nos olvidaron o aún peor, las recordamos como a nuestro ego se le antoja, se forman velos o capas que llamamos klipás, de ahí que después tenemos muchas versiones de un mismo hecho y generalmente con sesgos en los que quedamos como la víctima, como "los buenos" o los "inocentes" :-D

Sin embargo, si quieres asentarte de verdad, tienes que estar activo por fuera, nunca retirarte del todo, seguir trabajando, tener paz adentro. Cómodo y bien en el 99% no en el 1%

¿Cómo andas al respecto?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional




domingo, 15 de diciembre de 2019

Todo es una oportunidad


La porción de esta semana se llama Vayeshev y seguiremos estudiando de la vida de Jacob que ya era Israel y de cómo vuelve a ser Jacob por "asentarse".

Me encuentro con una lectura muy interesante dictada por Ruth Rosemberg en el 2014 y es acerca de nuestra incansable pregunta  en la vida es ¿Esto es bueno o es malo?

Cuando acabamos con un tema vamos con el otro.

La manera en que vemos el mundo y en que queremos medir nuestra plenitud suele ser binaria y por tanto es como una montaña rusa de "arribas y abajos"

En la consciencia de El Árbol de La Vida es más ad hoc a Todo es una oportunidad

Nos explica Ruth, el propósito de esta porción es sanarnos en todas esas realidades en las que tratamos de resolver si son buenas o malas.

Explicaba el Rav Berg: 

Te quedas en el árbol del conocimiento del bien y el mal, te encierras en ese reino, entonces el bien o el mal te controla , pero en realidad nunca lo sabemos, somos una especie de policía que está evaluando esto, es solo un juego de consciencia.

Bien o mal no puede medir la realidad, el concepto es OPORTUNIDAD, ver todo en nuestra vida como oportunidad

Preguntárnos ¿Para qué es esta oportunidad? En la medida que no cambies tu visión al respecto, que no tomes otra perspectiva, seguirás atrapado en lo bueno y malo.

¿Que reflexionas al respecto Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta 
Imagen https://felipemichaud.wordpress.com/2016/05/23/mi-gran-oportunidad/

sábado, 14 de diciembre de 2019

Corazón de cera



Generalmente me gusta ir en orden siguiendo la Torah semanal para que todos podamos percibir la energía de la Biblia como realmente es útil para cada persona: en sí mismos.

No se trata de religiosidad, sino de ser capaces de ver el orden y el sentido que tiene la vida, y de cómo la Biblia realmente no es un libro de historias extrañas, sino un código guía de nuestros pasos en nuestro proceso humano,

Por eso hoy, aunque sea de un texto de la porción inmediata anterior (Toldot), quise aprovechar las palabras de Michael Berg ya que al estar aún narrando el proceso de Jacob no queda fuera de lugar y menciona algo que quiero traerles a la vista.

Dice así, refiriéndose al momento en que Rivka le ayuda a Jacob a disfrazarse y hacerle pasar por Esaú para recibir la bendición de la primogenitura:

"Yaakov lloraba tanto que sus lágrimas caían sobre sus caderas y muslos, y está escrito que su corazón estaba tan débil como la cera. Estaba tan alterado y destrozado que ni siquiera podía moverse, y por ello el Creador envió a dos ángeles para apoyarlo y acercarlo a Yitsjak, ya que él no podía hacerlo por sí mismo. Yaakov había perdido el poder sobre su cuerpo y estos dos ángeles lo sostenían; ése es el secreto del versículo en Yeshayahu (Isaías): “No te rindas, porque el Creador está allí para apoyarte”.

Quizás algunos de ustedes lo hayan experimentado alguna vez, momentos en que no entiendes porque ciertas cosas te "rompen", incluso sin aparente razón. Vivencias totalmente involuntarias en tu vida que de momento pueden parecer "violencia innecesaria"...

Yo he tenido varias experiencias de este tipo este año y mi entera sensación es que ha sido un romper vasija

Soltar cosas que de otra manera yo traía realmente aferradas y que de otra manera seguramente postergaría indefinidamente para dejar. Lo siento como el fenómeno de la taza de té que está llena y que no puede recibir ya nada nuevo, así que el (mi) Ser Superior determinó derramar y romper esta taza para que no quedara ni la tentación de volverla a poner de pie en las mismas condiciones.

La vasija se tiene que cambiar después de rota, pero también da la oportunidad de recibir distinto e incluso de elegir un recipiente más grande o de distinta forma.

Duele, pero vale la pena darse cuenta de la oportunidad.

¿Tu cómo estás al respecto?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta