miércoles, 15 de diciembre de 2010

Diciembre 15, 2010. El camino


MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010

Usualmente, el camino a la transformación personal no es el más sencillo. ¿Cuán dedicado estás a este camino?

Yehuda Berg
__________________
¿Recuerdas la última frase que dice Al Pacino en "El Abogado del Diablo" en la que el personifica al Satán?

"Vanity...definitely my favorite sin"

"Vanidad...definitivamente mi pecado favorito"

Hoy, hablando de un término que se empieza a volver un lugar común al menos en el hablar, ojalá también en nuestro andar =) se encuentra el "tener un camino espiritual".

Es como cuando a mis mentees les digo "si has escuchado el término "trabajo espiritual" es porque no es "vacación espiritual" =) ¡De verdad es un trabajo, que es la constante! Quien piense que hoy hizo mucho y mañana puede ya no hacer porque ya se ganó algo, verá sus pasos retroceder como quien se cansa y deja de remar en el kayak contra la corriente adversa del mar.

Así de simple.

Es camino, porque se camina, debes andarlo todo el tiempo, implica no ser un "sedentario espiritual", implica que no puedes hacer "casita" y quedarte demasiado tiempo a vivir en la comodidad de "ya compartí suficiente", "ya tengo protección suficiente"...nadie tenemos aún todo lo que podemos necesitar, es decir, no me malentiendas, no es que el bienestar no sea posible, lo que no hay es la acción que te sirva para ya no verte en la situación de compartir aún más.

Y hablando además de la frase dicha con tanto encanto y cinismo por el personaje encarnado en Pacino...más vale caminar humilde porque si hay algo que nos puede hacer caer fácil-facilito, es envanecernos de algo.

Escanneando Zohar esta mañana, me encontré en el párrafo 33, tomo 7 en inglés, Vayechi:

"El Mundo es juzgado cuatro veces en el año"

"...Rabbi Yosi nos recuerda que los hechos de los humanos son grabados (registrados) todos los días. Cada mañana su alma suplica que te arrepientas y sigas el camino de lo justos. Aquellos que ignoran esa advertencia verán sus hechos grabarse (registrarse). Sólo los Justos no tienen nada que temer en este mundo ni en el Mundo por Venir."

El asombroso poder de las fiestas mayores y de sus rituales particulares están liberados en nuestro mundo, ayudándonos a la expiación de nuestros pecados, disminuir el juicio decretado contra nosotros, y transformar nuestro carácter interno. Relativo al grado de expiación en nuestro corazón, este pasaje (la lectura de este pasaje) ayuda a alterar el destino de manera positiva, controlando la semilla y la "cabeza del año de Di-os".

Y dice después en ese mismo capítulo en el párrafo 357 "...Todos los días, los libros son abiertos y los hechos de los hombres, son registrados hace caso (lo toma en cuenta) o presta oído. La Torah da testimonio todos los días y dice: "quienquiera que sea simple, déjenlo volver aquí: para aquel que esté falto de entendimiento, dice ella (la Torah), ella se lo dice a él (Mishlei 9:4) pero nadie escucha su voz."

Cada día cuenta.

Lo voy a repetir: Cada día cuenta.

No es el trabajo que hiciste ayer, o lo bien que parezca que estás, no hay día de no andar el camino, es decir: Si hay misericordia y si hay protección, pero nosotros no debieramos permitirnos envanecernos de nada, no hay mérito suficiente para pensar que ya estamos "del otro lado" y que ya podemos permitirnos dejar de andar, dejar de compartir o bajar la guardia. Como Keanu Reeves en la película, justo cuando cree que ganó...volvió a perder.

Así que recordemos, nunca es el día de decir "ya la hice" ya supe cómo opera mi Satán y ya le gano la partida sin ver, porque en cuanto vuelves a pensar eso, te vuelve a mandar a la lona.

Sigue compartiendo, sigue humilde, sigue luchando como cualquier día no importa si parece que ganas o pierdes, el resultado es diario, no hay un día que en esta vida humana ya te dan el trofeo y ya no hay nada más que hacer, no. Todos los días son los días del trabajo de la consciencia. Todos los días.

Toma acción de inmediato.

Prana Pascual


Por favor nota como le está dando la instrucción desde atrás...¡Cuidado! =S
Texto traducido del Zohar 7, Vayechi, editado por el centro de Kabbalah en inglés (arameo-inglés) traducción matutina al español, ppascual











2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...aprendí que lo díficil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir..."
Waltz Disney, fragmento de "Sueños"

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Estudiar Kabbalah te da la maravillosa capacidad de verte a ti mismo con más objetividad...es un esfuerzo, pero éstar en la corrección --sin llenarte de culpa sino de deseo de ser mejor-- ¡¡¡Te conecta inmensamente a la alegría de la vida!!!

Buenas noches comunidad del blog y apreciado anónimo =)

Prana