sábado, 12 de junio de 2010

Junio 12, 2010. De gurú a gurú


SÁBADO, 12 DE JUNIO DE 2010


Muchos de nosotros corremos de un gurú a otro gurú, y a otro gurú. Pero encontrar la Luz que es únicamente nuestra requiere paciencia y ser amables con nosotros mismos. La realización, la plenitud, no ocurre en un instante. Es un proceso lento.


Hoy, deja la prisa en tu búsqueda espiritual. Tómate un momento para respirar. Dios está aquí, justo ahora. Tienes todo lo que necesitas.


Yehuda Berg

_________________________
Lo que voy a decir hoy no lo sé de algo documentado, pero lo pienso y quiero compartirselos.

Hubo una época --que seguramente mi mamá nos podría describir mejor, por ser una apasionada del estudio de ese tema-- que es el medioevo, en el que de alguna forma, históricamente no fue de un esplendor en la mente humana, sino que se le conoce como el oscurantismo, en el que existía una sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites.

Se dice que el oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento.

El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.

Después vino el Renacimiento, una época en que hay un resurgimiento de la curiosidad y de la difusión del humanismo, una renovación de la visión de la concepción del hombre, del mundo y por tanto de su representación suprema en las artes. Una reactivación del conocimiento y del progreso.

Pues bien, ahora estamos en una época histórica de buscadores. No soy yo la persona indicada para definirlo puesto que no soy socióloga, pero en esta post modernidad tiene algo implícito de esta constante peregrinación de nichos de creencia, de búsqueda de donde sembrar la "fe".

Leo las características de la Post modernidad y nos reconozco, pongo aquí algunas de las características que para este post me parecen más importantes:

Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia. Hay una búsqueda de lo inmediato.

Proceso de pérdida de la personalidad individual.

La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.

Hay una constante preocupación respecto a los grandes desastres y al fin del mundo.

Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.

El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad.

Pérdida de fe en el poder público.

Despreocupación ante la injusticia.

Desaparición de idealismos.

Pérdida de la ambición personal de autosuperación.

Desaparición de la valoración del esfuerzo.

Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.
Las personas aprenden a compartir la diversión vía Internet.

Esto es lo que se describe de la Postmodernidad. Y si sonamos a esto ¿No? En lo positivo y en lo negativo.

Se nos dice en Kabbalah que las almas que rondaron por el desierto de Egipto a Israel por 40 años, somos las mismas que vivimos en esta generación. "Sedentarios-Nómadas" diría yo, porque desde tu "compu" te das el lujo de viajar por la aldea global, y tratas de encontrar contento en esa variedad extrema que de alguna manera, no es ni totalmente ficticia, ni totalmente real. Es un punto extrañamente virtual.

No quiero ponerme existencialista ahora, pero si me hace pensar que si vagamos en una especie de desierto en la búsqueda de llegar a la comprensión...Para mi encontrar el camino de la Kabbalah da completo sentido a toda esta vorágine. =)

Tu en el camino, con certeza de que esta ruta es la tuya y es de quien la quiera trabajar..somos expedicionarios de una libertad nunca antes vista, con licencia para la Creación, pero también con el riesgo de la perdición de brújula. Nunca antes más importante la posibilidad del Libre Albedrío y la elección de comunidad para no quedar vagando sin rumbo ¿No crees?


=) Hoy me puse filosófica, pero amo tener "linea de vida", "hilo conductor" en el desierto en el que no hay señalamientos, ni límites absolutos que me cuiden por fuera de lo que sea mi decisión y las causas que siembre, donde todo se vale aunque todo tenga potencial también de doler en esta inmensidad...No quiero un Gurú, quiero un sentido de vida...y lo hay. Y aunque Di-os no es como lo pensamos, un señor viejito sentado en una nube, si está AQUÍ y en todos...incluso en esto que se ve como un proceso histórico ; )


¡Shabbat Shalom!
Prana Pascual
Datos de Renacimiento y Postmodernismo, también Wikipedia
Imegen de arte postmoderno (David Salle) encontrada en:

4 comentarios:

Choco dijo...

Hola Prana,

También en esta época vemos como se ha cambiado el sentido de muchas cosas debido a la competencia. Por ejemplo, ahora muchos no solo estudiamos por ampliar nuestros horizontes mentales y nuestras aptitudes sino que lo hacemos para que no nos bajen del tren laboral, para sentir el reconocimiento en el trabajo y otras razones egoístas. Y como esto es el dia a dia, es muy posible que apliquemos ese mismo afán a nuestros estudios de carácter espiritual. Tal vez por esto es la angustia de tener respuestas de gurús.

Pienso que esto un proceso, hasta cierto punto lógico y natural para los que estamos en esta época, para darnos cuenta tarde o temprano, después de pasar por varias corrientes, religiones, tendencias, etc, que hay un único gurú que vale la pena escuchar, su voz es muy pero muy débil, es la voz de nuestra alma, de nuestra intuición, que poquito a poquito, con el pasar de los años, nos va aconsejando.

Algunas veces oigo esta voz, algunas veces no la atiendo. Por ejemplo, hace unos dias me quedé aterrado, después de saber que había desatendido esa vocecilla y cuando me encaminaba a la salida de mi residencia iba pensando en que “meti la pata” en algo mas o menos grave, estaba realmente arrepentido, y entonces puse mi dedo para que leyera mi huella y brir la puerta, sonó la señal que permite abrir la puerta, giré la manija…. pero no se abrió. Y cual no sería mi sorpresa cuando en la pantallita de la puerta salió el aviso “Intenta de nuevo”

Saludos a todos desde Bogotá-Colombia

Anónimo dijo...

Hola Prana!
Muy de acuerdo con lo que hoy nos dices. Yo veo que se está perdiendo la fe,creencias y gurus en la gente, por un lado me preoucpa,pero por el otro la gente también busca algo que vaya más allá de normas y pecados.
El despertar del alma y de la conciencia es ahora. De nosotros depende acelerar éste cambio.
Tenemos una polaridad la gente está cambiandp ídolos por otros ídolos.
Aunque podemos caer y olvidar que está aquí y no en el infinito, podemos cerrar los ojos y escuchar lo que nos dice

Anónimo dijo...

Te acuerdas, Prana?

Un dia acabará la busqueda y empezara el trabajo?

Puedes tener los mejores futbolistas, el mejor maestro, los mejores cientificos, los mejores libros pero...

un dia tendras que jugar el partido, empezar a estudiar, hacer investigaciones o aplicar lo que leiste.


La busqueda acabará y empezará el trabajo.

Ya encontré lo que buscaba ahora...lo que viene.

I.

Anónimo dijo...

Insisto qu equien no lee los comentarios de la Comunidad del Blog de verdad se pierde una parte medular. Todos sus comentarios me encantaron...I. que bueno que me lo recuerdas, es muy cierto.

Hace poco me topé una frase que decía "La idea de que cada día es un nuevo comienzo puede ser una trampa para no comenzar jamás" ouch, es buena!! =)

Un abrazo con cariño, el mes de Cáncer Tamuz, ya empezó, Es un mes muy emocional, tenganlo fresco en su consciencia para que no los avasalle el sentimiento.

Cariño,
Prana