martes, 11 de marzo de 2025

¿Echar la suerte?


Estamos acercándonos a una ventana cósmica muy especial: Purim

Se dice que la palabra proviene de la palabra persa Pur que significa "suerte" refiriéndose a que Hamán "el villano de la historia", quien echó suertes para determinar el día que llevaría a cabo su plan de destrucción del pueblo hebreo.

En ese tiempo los hebreos -sin estar del todo conscientes-, corrían peligro de muerte y aniquilación a manos de Hamman, el Primer Ministro de Persia, quien estaba urdiendo el plan de colgar a Mordejai, un estadista y  líder espiritual de los hebreos, primo de la reina Esther (también hebrea), quien era la esposa favorita de Ajashverosh el Rey de Persia, pero la historia tuvo un giro de liberación gracias a la intervención de la Divina Providencia, pero principalmente a que Mordejai y Esther se dieron cuenta de que debían instar a su pueblo a regresar al estudio voluntario de la Torah y volver a elegir a la Luz.

Hay algo interesante en Purim, y es que ese día lo que se lee, (la lectura de conexión) es la Meguilá Esther, en la cual no se menciona en ningún momento el nombre de El Eterno, y sin embargo está intercalado y oculto entre las letras. Esto de lo que nos habla es de que la Divina Providencia está oculta entre lo que nos acontece, aunque a veces lo olvidemos o lo dudemos. Pero se necesita algo más: la elección humana de leerla.

Observemos algo con respecto a la echar la suerte: esto se puede definir como la ausencia de decisión y de orden, es una manera de manifestar caos.

El malvado de la historia -Hamman- descendiente de Amalek el gran enemigo de los hebreos, quiere aprovecharse de esa indefinición. Hemos estudiado muchas veces en este blog, que Amalek es la representación de la duda, de la falta de certeza en el sistema del la Luz. Es el comportamiento fortuito.

Cuando uno duda, no elige, se dejan las cosas "a la suerte", la cual es (por lo menos) un empate entre las fuerzas, los dados pueden caer para fortuna o infortunio.

La gente espiritual tiene certeza de que la Divina Providencia siempre está presente, pero también hacen su parte: siembran causas de bien, estudian, eligen a la Luz en sus pensamientos, sentimientos, acciones y palabras, y con ello eligen que el Orden pueda manifestarse

Purim es el día más feliz del calendario de festividades asociadas con la Kabbalah ya que cuenta con la energía de la transformación de la adversidad en alegría donde un aparente destino desafortunado se convierte en redención, a través de que nosotros elijamos las acciones que nos reconectan con la espiritualidad y las llevemos a cabo.

Purim comenzará el jueves de esta semana en la noche y esa energía estará presente durante todo el viernes siguiente.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyo en https://www.morasha.com.br/es/Purim/una-dimensi%C3%B3n-m%C3%ADstica-de-purim.html 

Perplexity AI

Imagen https://www.bbc.com/mundo/noticias-38013901


domingo, 9 de marzo de 2025

Censo voluntario


En esta existencia del 1% (recordemos que desde la Kabbalah se le denomina así a lo que conocemos como la realidad física que experimentamos, y 99% al Reino Espiritual), son los cinco sentidos los que dominan nuestra percepción. Así, nuestra vista, nuestro tacto, oído, nuestro gusto y hasta nuestro olfato (siendo este el más libre de todos) los que en gran medida nos engañan y nos confunden porque nos limitan a un especto de lo tangible, visible y lo audible con nuestro equipamiento de carne y hueso.

La porción que estamos leyendo esta semana se denomina Ki Tisa en la que es llevado a cabo un censo de los israelitas.

De los veinte años en adelante, el que quisiera ser contado, tenía que dar (pagar su propio rescate) una moneda de medio shekel. No era menor el pago para quien tuviera menos riqueza, ni más para que el que fuera más acaudalado, todos por igual tenían que poner su medio shekel para contarse entre los israelitas.

Lo que nos quiere decir la historia es que para rescatarte de esta percepción de que lo único que existe es el mundo terrenal y tangible, tienes que hacer un esfuerzo, una elección y un acto consciente en el cual manifiestes tu postura.

No nos es fácil creer en un mundo espiritual e invisible, e incluso, como humanidad, lo tenemos hasta estigmatizado de muchas maneras: Hay quien cree con mucho fervor y sin hacerse ningún cuestionamiento y es tachado de ignorante o de retrógrada.

Digamos que el mundo ha transitado entre el fanatismo ciego (pensemos en la Edad Media por ejemplo) y el racionalismo duro y puro con un escepticismo a ultranza que ha condenado a la fe a un comportamiento oscurantista.

Y sin embargo, de muchas maneras todos tenemos atisbos de este mundo no perceptual. 

Observo que las cosas comienzan a balancearse: incluso la ciencia comienza a acercarse cada vez más hacia cerrar el círculo entre espíritu y ciencia. Quizás todo lo que hasta ahora se ha tenido que explicar metafóricamente y con analogías es la verdadera naturaleza de lo que está más allá de lo evidente y comienza a ser explicado como física cuántica, con nanotecnología etc.

Hay mucho aún por ser revelado, y tal vez haya quien quiera esperar a ver para creer, pero también hay quien ya intuye que hay realidades que nos superan aún en comprensión y que no por ello, no existen.

¿Tu pagarás tu medio shekel hacia esta postura de atribuir al Cosmos una grandeza que si bien no es exactamente la figura metafórica con la que hasta ahora se ha podido expresar lo intangible, si hay un Universo aún que nos supera en la capacidad de comprensión de nuestra pequeña vasija de entendimiento humano?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.dailyzohar.com/medio-shekel-conexion-con-la-vida/