sábado, 12 de octubre de 2024

Gmar Jatimá Tova



https://www.youtube.com/watch?v=uqE-4k8OahY

Antes que nada, sugiero que leas también el día de ayer para que tengas en cuenta cada una de las vueltas a la espiral en ascenso que hacemos con las oraciones de Yom Kippur.

También te comparto tres entendimientos adicionales que dio Michael Berg ayer acerca del Kol Nidrei

Al escucharlo, tener la consciencia de se Separados de las causas que hemos generado y sus efectos, de esas energías que hemos creado y nos hemos vinculado IZUR.

MATIR, romper nuestra conexión con esos hechos.

Removemos cualquier DIN (juicio) que tengamos para que no pueda afectarnos.

Y como dicen el Tikkunei Ha Zohar: Removemos la conexión con la oscuridad.

Todo este día debemos tener la consciencia de que este es el día más lleno de luz y de oportunidades de todo el año.

Lo primero que se hace al comenzar esta conexión es abrir todas las puertas de las arcas en las que se tienen las Toroht, es decir las Torah. 

Todo eso sucede normalmente en la noche de anoche, pero la consciencia se caracteriza por su unidad así que si hoy estás entero en tu intención, no tiene porque no funcionar para ti.

El video que incluyo, no es de El Centro de Kabbalah pero está publicado de manera abierta en YouTube en la página de Azi Schwartz

Espero no se considere un mal uso dado que esta página no comercia con lo que aquí se comparte.

La imagen la tomo de una compañera del Centro, Raquel Gutiérrez.

Gmar Jatima se traduce literalmente como "que tengamos un buen sellado final". Es un deseo que se expresa especialmente durante el período que abarca desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur, el Día del Perdón. Su significado más profundo es el anhelo de ser inscritos en el Libro de la Vida, lo que implica la renovación de la vida por un año más, basada en las acciones de cada individuo.

¡¡Gmar Jatimá Tova Comunidad!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt




viernes, 11 de octubre de 2024

Las cinco comidas espirituales


Durante Yom Kippur no comemos físicamente sino espiritualmente y se va haciendo en niveles, desde Maljut hasta el Keter, es decir, es un proceso en ascenso.

Como ya lo mencionamos ayer se comienza con el Kol Nidrei que limpia la vasija

Kol Nidre

  • Descripción: Este rezo se recita al inicio de Yom Kipur, justo antes del servicio vespertino. Su nombre significa "Todos los votos" en arameo.
  • Simbolismo: Representa la anulación de los votos y promesas no cumplidos, buscando el perdón divino y la liberación de las ataduras que pueden afectar a la comunidad.

1. Arvit (Servicio Vespertino)

  • Descripción: Este servicio incluye el rezo de la Amidá (oración de pie que se hace de manera personal y en silencio. La idea de esto es tener un momento de reverencia e introspección sobre los actos e intenciones que hemos tenido en el año) y el Shemá (Escucha que declara la conexón que hacemos con el Creador).
  • Simbolismo: Es un momento de reflexión y conexión espiritual, donde se busca la cercanía con Di.os y se inicia el proceso de arrepentimiento.

2. Shajarit (Servicio Matutino)

  • Descripción: Se lleva a cabo por la mañana e incluye una Amidá especial que contiene el Vidui (confesión que incluye tres etapas: el reconocimiento de las faltas (hakarat hajet), la confesión (Vidui) y la decisión de cambiar (azibat hajet).
  • Simbolismo: Este rezo enfatiza el arrepentimiento y la búsqueda de perdón, así como la renovación espiritual al comenzar un nuevo día.

3. Musaf

  • Descripción: Este es un servicio adicional que se realiza después de Shajarit, que también incluye una Amidá, la idea es que supla los sacrificios que antes se llevaban a cabo en el templo.
  • Simbolismo: Representa la conexión con las tradiciones del Templo y la continuidad del servicio divino, además de reforzar el tema del perdón y la expiación.

4. Minjá

  • Descripción: Se celebra por la tarde e incluye otra recitación del Vidui. Se hace en comunidad, contando con el apoyo mutuo de la congregación con la que se practica.
  • Simbolismo: Este rezo es un momento crucial para reflexionar sobre el día transcurrido, reafirmando el compromiso con el arrepentimiento y la búsqueda de una vida más recta.

5. Neilá (Cierre)

  • Descripción: Este es el último rezo del día, que se realiza al atardecer.
  • Simbolismo: Representa el cierre del período de arrepentimiento, donde se busca un último perdón antes de que finalice Yom Kipur. Es un momento intenso de conexión espiritual y súplica. Se considera el último momento antes del sello final del proceso.
Se finaliza con el toque del Shofar y el fin del ayuno.

Cada uno de estos rezos tiene un papel fundamental en la experiencia espiritual del Yom Kipur, guiando a los practicantes a través de un proceso de reflexión, arrepentimiento y renovación.


Shabbat Shalom cuando las tres primeras estrellas en el firmamento sean visibles.

Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt

Fuentes varias El Centro de Kabbalah + Perplexity + experiencia personal
Imagen https://www.protocolo.com.mx/cienciasalternas/yom-kipur-la-fiesta-del-perdon/