martes, 27 de septiembre de 2022

Desarrollar los trece atributos


En este periodo de 22 días que comenzó con Rosh Hashaná, estaremos en el proceso de crear nuestra nueva vasija (entiéndase, nuestro deseo purificado, nuestra alma) y durante estos días veremos mencionar con frecuencia a los trece atributos del Creador, las trece maneras en que el Creador se manifiesta que es al o que aspiramos a lograr como una afinidad que es la manera de unirse a algo o a alguien.

Ser afín es la manera en que dos se vuelven uno nuevamente, de hecho, creo que si alguna vez creemos ser atraídos por alguien opuesto, más bien será porque en lo complementario buscamos nuevamente formar una unidad, sin embargo, los enlaces se hacen con la afinidad, obsérvalo empíricamente en tus relaciones.

El concepto 13 lo podemos observar como el número de la consciencia: hay doce signos del zodiaco (12 es influencia física) pero el 13 toma control del 12 y eso es la consciencia que está por encima del signo del zodiaco y de cualquier influencia planetaria a la que de otra manera podemos estar sujetos sin remedio.

La palabra Amor (Ahavá) es gematría (valor numérico)13, que no por casualidad tiene el mismo valor que la palabra Ejad, UNO. Cuando una persona ama se siente en un estado de consciencia de unidad. El amor nos conecta con algo más que lo físico. La palabra Amor en hebreo quiere también decir "Yo doy". En una pareja que se ama, compartir es la mejor manera de fortalecer la conexión entre ambos. Es decir compartir es clave para desarrollar los atributos y ser Uno con el Creador.

Buscando Los trece atributos encontré una versión del Rabí Moshé Cordovero (1522 - 1570): 

Los Trece Atributos de Misericordia están enraizados en la Sefirá de Keter. Dedicarse a obtener estos atributos rectifica el propio nivel de Keter. El Rabí Cordovero basa su lista de características espirituales en el versículo de Mija (7:18-20) donde se enumeran los Trece Atributos de Misericordia. Estos atributos, los cuales el hombre debe esforzarse por imitar, son:

(1) Tolerancia; (2) Paciencia con los demás; (3) Perdonar; (4) Buscar el bien en los demás y para los demás; (5) No guardar la ira; (6) Realizar actos de bondad; (7) Amar y buscar el bien para alguien que te ha hecho daño y ahora desea rectificar ese daño (perdonarlo no es suficiente); (8) Recordar las buenas acciones de los demás y olvidar sus malas acciones; (9) Sentir compasión por los demás, incluso por la gente malvada; (10) Actuar con honestidad; (11) Actuar con bondad e indulgencia hacia los demás (no insistir en aplicar «la letra de la ley» sobre los demás); (12) Ayudar a los demás a arrepentirse y no guardarles rencor; (13) Buscar maneras de mostrar misericordia y compasión a los demás, aunque uno no encuentre en ellos ningún factor atenuante.

Otros atributos y acciones paralelos de Keter que se encuentran en la «imagen Divina» del cuerpo humano son:

– La humildad; mantener la mente libre de todo pensamiento de mal; mostrarle siempre favor a los demás; mirar siempre el bien y rechazar el mal; evitar mirar lo impropio o indecente; ayudar al indigente; no caer en la ira; ejercer la paciencia; recibir a toda persona con alegría; nunca hablar mal, ni maldecir ni dedicarse a una charla vana; hablar siempre de cosas buenas.

Bueno, ya contamos con algo de guía para saber que sembrar en estos 22 días de trabajo espiritual hasta que lleguemos a Simjat Torah.

Es importante mencionar que aunque esta es una guía, cada quien debe encontrar su justa medida para saber su formula personal de conexión con el Creador.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.etsy.com/uk/listing/1132015406/los-13-atributos-de-hashem-3-hermosos

Texto de Moshe Cordovero https://www.tora.org.ar/4-keter-los-trece-atributos-de-misericordia-4/


domingo, 25 de septiembre de 2022

Consciencia de los alimentos de Rosh Hashaná

 


Rosh Hashaná significa la semilla del nuevo año. Nuestra conexión con la comida que se sirve esta noche nos ofrece la oportunidad de infundir esta semilla con Luz espiritual, a fin de tener un año lleno de buena fortuna y bendiciones.

Habitualmente hay una cena deliciosa con la cual celebrar, pero también hay una cena de conexión que lleva ciertos elementos en particular que en sus nombres hebreos y su gematría (valor numérico), nos conecta con cierta energía en particular, misma que les comparto brevemente en esta publicación (fuente original El Centro de Kabbalah Internacional):

Rimón – _ רִמּוֹ - Granada

1. La granada contiene 613 semillas, el número exacto de preceptos prescritos en la Torá. Los kabbalistas enseñan que cada precepto es un canal específico para la Luz. Nuestra conexión con la granada activa nuestra fuerza para hacer el trabajo espiritual, especialmente en las áreas en las que tenemos dificultades y, al hacerlo, conectarnos con nuestro máximo potencial a lo largo del año entrante.

Rosh keves – רֹאשׂ כֶּבֶשׂ – Cabeza de cordero/pescado

2. Cabeza de un cordero (frecuentemente se suple con cabeza de pescado), que representa la cabeza o lo más elevado de la atmósfera espiritual, la dimensión y Sefirá conocida como Kéter. Al realizar esta conexión, garantizamos que nuestro sustento espiritual durante Rosh Hashaná sea obtenido directamente de la fuente original de la Luz Divina. El Zóhar explica que “el pensamiento del hombre es el principio de todo”, así que al hacer esta conexión podemos realinear nuestros pensamientos con los pensamientos del Creador a lo largo del año entrante. Aquí tenemos la posibilidad de conectarnos con la orientación divina.

Tamar – תָּמָר – Dátil

3. En hebreo, la palabra tamar tiene la misma raíz que la palabra tam, que significa “terminado”. Uno de nuestros objetivos en Rosh Hashaná es asegurar que todos nuestros enemigos sean “terminados” y eliminados de nuestra vida durante el año que empieza. Sin embargo, según la sabiduría de la Kabbalah, no hay enemigos externos. Nuestro ego —el Deseo de Recibir para Sí Mismo— es nuestro único enemigo verdadero. Los enemigos externos son solamente reflejos de la negatividad que habita dentro de nuestra propia alma. Por lo tanto, esta bendición nos ayuda a erradicar nuestros deseos egoístas de manera que, en su lugar, creemos y atraigamos solo bondad a nuestra vida.

Sélek (silká) – סִלְקָּא - סֶלֶק – Remolacha (Betabel)

4. En hebreo, la palabra sélek contiene la misma raíz que la palabra hebrea para “eliminar”. A medida que nuestras actitudes negativas son eliminadas gradualmente de nuestro ser, nuestros enemigos externos se van alejando progresivamente de nuestra vida. Con esta bendición, obtenemos el poder para reconocer el verdadero propósito de todos los enemigos externos que percibimos en nuestra vida y, al hacerlo, construir puentes entre nosotros y los demás..

Deláat (Kra) – קְרָא - דְּלָעָת – Calabaza

5. La palabra en arameo para “calabaza” es kra, que tiene la misma raíz que la palabra hebrea que significa “romper”. Por consiguiente, los sabios de la Kabbalah nos dicen que esta bendición nos ayuda a romper cualquier decreto cósmico inminente que hayamos creado como resultado de nuestros pensamientos, palabras y acciones negativos. Si nuestro corazón está lleno de arrepentimiento, estas palabras sagradas pueden ayudarnos a cambiar los juicios por absoluciones. Esta bendición también nos alienta a reconocer y apreciar la misericordia del Creador. El Creador siempre está dispuesto a perdonarnos y apoyarnos cuando tenemos un deseo sincero de corregir cualesquiera de nuestros errores y cambiar. Cuando reconoces la misericordia del Creador, en realidad activas esa misericordia y permites que los juicios sean anulados.

Guézer (ruviá) – רוּבְיָא גֶּזֶר – Zanahoria

6. Mediante esta bendición obtenemos el poder de anular cualquier juicio en el universo, como resultado de todo el trabajo espiritual que hemos hecho hasta ahora. Aquí nos conectamos con los méritos que hemos creado a través de nuestros pensamientos, palabras y acciones positivos durante el año que transcurrió.

Tapúaj udevash – תַּפּוּחַ וּדְבַשׁ – Manzana con miel

 7. La bendición más conocida de todas. Que el año que viene sea bueno y dulce de principio a fin. A través de esta bendición, obtenemos la capacidad de ver y sentir la dulzura en todo, incluso en lo amargo. Nos conectamos con las bendiciones detrás de cualquier maldición aparente. También nos conectamos con la energía de renovación y llevamos esta energía a todo lo que hagamos en el año entrante.

Frasá (Cartí) – כַּרְתִי - פְרָסָה – Puerro (Ajoporro - poro)

8. La palabra aramea para puerro es cartí, que se deriva de la palabra caret (cortar). De nuevo, mediante esta bendición podemos vencer a nuestros enemigos internos y eliminarlos para siempre. Aquí obtenemos la fuerza para eliminar nuestra negatividad desde el nivel de la semilla. Fortaleza para desarraigar y arrancar nuestra negatividad desde su semilla.

¡¡Shaná Tova Comunidad!!

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen: https://www.recetasjudias.com/guia-para-las-fiestas/rosh-hashana/