sábado, 29 de junio de 2019

Los opuestos que necesitan coexistir



Hay una frase que nos comparten los sabios: "Un debate por el bien del cielo perdurará, pero un debate que no es por el bien del cielo no durará"

Aquí podemos remitirnos a el debate de Hillel y Shamai, dos sabios que siempre tenían posturas opuestas ante todo.

Si uno decía debes de hacer algo por la derecha, el otro decía que era por la izquierda, es siempre lo contrario.



La palabra Shamaim, "Cielo" en hebreo esta construida de dos partes: esh y maim. 

Esh quiere decir fuego y Maim, quiere decir agua.

Shamaim, "Cielo", quiere decir dos entidades: fuego y agua, así que cuando hablamos de un debate en bien del cielo hay un concepto, un entendimiento que es muy importante, es decir hay dos entidades que necesitan coexistir.



Aprendemos de Shamaim e Hillel que eran absolutos opuestos, que eran como fuego y agua, puedes incluso compararlos con los opuestos más totales en visión política o lo más opuesto lo más que puedas imaginar en la vida, pero que necesitan coexistir, y cuando se está en conflicto PERO tu orgullo no está involucrado, tu conflicto es genuino y puede traer gran valor a la situación.

Genuino significa ser quien realmente eres, no es acerca de la otra persona, de ganar o perder, sino que tu estas compartiendo tu ser honestamente, lo que tu es tu sabiduría. Compartes lo que son tus valores, lo que es tu esencia. 

Cuando no es por estar en lo correcto o ser mejor, entonces es genuino y es necesario, así como el cielo necesita de agua y de fuego para haber sido creado.

Korach no apreció lo que Moshé podía ofrecer, solo vio lo que para el era una carencia para sí mismo: no ser él el líder.

Lo que nos dice El Zohar nos dice que cuando vienes en una manera correcta, podrás ver que la otra persona también tiene luz que aportar, y darte cuenta de ello, es un entendimiento muy dulce.


Shabbat Shalom 

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Korach / Ruth Rosemberg, Rosemberg Consulting


viernes, 28 de junio de 2019

Lo más por lo menos



Escuchando a Ruth Rosemberg hablar acerca de esta porción ella menciona que la porción habla principalmente de la confrontación, en este caso representada por un líder levita llamado Korach hacia Moshé, el líder designado por HaShem para sacar al pueblo de Egipto.

Korach deseó algo que no le correspondía, y no solo eso, sino que tomó un mal consejo de su esposa y organizó una rebelión.

De la rebelión, pasó a la confrontación entre la gente y el líder. Eran 250 personas contra Moisés, pero notemos que aunque la totalidad eran 3 millones, pero estos rebeldes hicieron suficiente lío y e hicieron creer que ellos eran LA GENTE.

Reflexionemos: Cuando tenemos un tema que nos ocupa la mente, este se vuelve tan importante que parece nuestro "todo". Otras muchas cosas pueden estar bien, pero esa minoría toma todo el poder en nuestra cabeza y hace todo es ruido y ocupa tiempo, energía, y cuanto recurso sea posible para hacerse notar.

Pero es importante que veamos que fueron muchos más los que no se presentaron a la rebelión.

Son mucho más los que no fueron, pero estos 250, eran rebeldes que eran muy importantes, y tomaron una poción entera de la Torah para darnos un mensaje importante.

Korach era riquísimo, era inteligente, era espiritual, pero en ese momento no pudo distinguir entre lo que "le faltaba" versus su abundancia.

¿Cuantas veces nos cegamos y por una peculiaridad dañamos la generalidad? Lo más por lo menos.

Revisa el tema personalmente Comunidad. 

Shabbat Shalom Comunidad, cuando el día alcance finalmente a la noche.

Prana Raquel Pascual
Basado en clase de Ruth Rosemberg / Rosemberg Consulting