jueves, 30 de diciembre de 2021

El potencial de bendecir

 


En el tiempo de los Patriarcas, una persona espiritual era capaz de despertar la Luz interna, pero no influenciar la jitzonim (Jitzoním significa los «foráneos» o externos, es decir, las fuerzas más exteriores, el desperdicio de la santidad que constituye el mal en el mundo), pero no podían influenciar el mundo externo, podían conectar un alma a los mundos superiores, pero no modificar la fiscalidad.

Abraham Isaac y Jacob, no podían traer milagros de sanación o de prosperidad.

Con el inicio de este libro y con Moisés, avanzamos en el proceso de espiritualización a gran escala del mundo por decirlo así.

A partir de este libro y del canal que Moisés abre, comienza a ser posible afectar el mundo físico en el que nos experimentamos. Si alguien necesita parnasá (sustento) o sanación, si se está espiritualmente conectado, sea cual sea la carencia, el primer paso es que te den una bendición, que te bendigan para que la tengas, esas palabras físicas dichas por una persona conectada espiritualmente.

Segundo paso la persona que da la bendición debe despertar con el Zohar o con oración, el yud hei vav hei (el poder del Tetragramatón), y entonces  hacer una acción espiritual (normalmente puede ser con el kidush, beber un poco de vino, o comer el pan recién bendecido), es decir, no tomar esa luz directamente, sino inyectarla a un elemento de este mundo.

Y la persona que la recibe, debe generar el yud hei vav hei, conscientemente, es decir "que esta luz se despierte con otra acción en la fisicalidad" (por ejemplo, comulgar comiendo de ese mismo pan o ese mismo vino), y cuando haces estas dos cosas se puede manifestar en el mundo físico.

Sé que puede parecer un poco críptico, pero no lo es tanto, observemos en un acto litúrgico, el que oficia impone sus manos en el pan, dice una oración, y entonces el que lo va a recibir también está consciente de que debe también decir una oración, beber o comer el "vehículo físico" de la bendición y proclamar Amén, que dicho sea de paso, no es exactamente lo que pensamos como la traducción de "así sea", sino que justamente es despertar el tetragramatón y adonai intercalados.

Si alguna vez has hecho las oraciones con un sidur (libro de rezos en hebreo), verás que no está escrito a-m-é-n sino que verás el texto que hoy pongo como imagen del blog, es decir Yud-Alef-Hei-Dalet-Vav-Nun-Hei-Yud. Es decir intercalado Yud-Hei-Vav-Hei (YHVH), con Alef- Dalet-Nun- Yud (Adonai). Lo que si, es que este intercalado de letras y Amén, comparten el mismo valor numérico de 91.

Esto es lo que se despierta en esta semana, el potencial de bendecir y despertar en el mundo físico las bendiciones a través de estos pasos entre dos personas que bendicen e inyectan y reciben y despiertan, la bendición en el mundo material.

¿Interesante no crees? 

Feliz jueves Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en lección de Michael Berg

Imagen http://lekabbel.blogspot.com/2010/02/adonai.html



miércoles, 29 de diciembre de 2021

Shadai - Tetragramatón


 

Vaerá empieza con las palabras "El Creador vino a Moisés" en el proceso de sacar a los israelitas de Egipto, que es el proceso por el que nosotros humanos comunes y corrientes vamos todo el tiempo.

Abraham, Isaac y Jacob conocieron al Creador como El Shaddai (Di.os Todopoderoso o Di.os que es más que suficiente), pero con Moisés había algo diferente de lo que había pasado antes, algo que es un nivel distinto, una manera de revelación de lo que había pasado antes con los patriarcas.

En este momento El Creador se comienza a presentar como Yud Hei Vav Hei, es decir como el Tetragramatón.

¿Cual es la gran diferencia?

El-Shadai no da control o influencia para crear milagros en este mundo físico.

En cambio, el propósito del Tetragramatón, es ser capaz de influir la fisicalidad de este mundo, lo cual realmente es un cambio sustancial.

No es que Moisés fuera más elevado, pero el proceso ahora requiere de esto. A mi parecer, tener herramientas no solo es una oportunidad sino una responsabilidad.

Pensemos-lo: en este libro de la Torah o Biblia, el proceso empieza a recaer en la "liberación" de todos los israelitas, es un proceso de grupo, de comunidad, ya no es una iluminación individual sino un inicio de una elevación en grupo...y en ese grupo estamos nosotros. Para los animales, por ejemplo, la naturaleza y sus instintos pueden aún ser Todo Suficientes, y no deja de ser maravilloso e imponente lo que está programado en su ser, para los humanos y la consciencia de libertad en el albedrío, ya no.

Así que este libro comienza a proporcionarnos herramientas que podemos usar para salir de nuestro estado de Egipto. El Tetragramatón es una de ellas, y en breve estaremos también ante los 72 Nombres de Di.os y frente a los 10 enunciados, frente al Tabernáculo etc.

¿Estamos listos para participar en nuestra propia elevación de consciencia?

Feliz miércoles Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en clase de Michael Berg

Imagen https://www.avivanuestroscorazones.com/podcast/aviva-nuestros-corazones/season/el-shaddai-el-todo-suficiente/