viernes, 17 de julio de 2020

Dar tu Palabra



Las porciones de Matot - Masei nos enseñan de la negociación efectiva cuando estas discutiendo, nos muestra como puedes hacer que un trato funcione. 

La historia es la negociación de Moisés la tribu de Rubén y de Gad.

En esta porción están en el último año en el desierto, pero aún no habían cruzado el río Jordán.

Rubén y Gad hablaron con Moisés y le dijeron, la tierra junto al río es de pastos verdes, ideales para nuestro ganado. Si encontramos favor en tus ojos, deja esta tierra a tus siervos en herencia (refiriéndose a sus tribus). No nos hagas cruzar el Jordán. 

Moisés tenía legitimas razones para temer de esto. 

Moisés se arriesgó a compartir con ellos sus temores, a los que ellos hubieran podido argumentar, disminuir o tratado de convencer a Moisés de que sus miedos no eran válidos, sin embargo, lo que les dijo es, ¿Les parece correcto que sus hermanos vayan a la guerra con Canaán mientras ustedes se quedan aquí sentados a la otra orilla del río?

"Esto es lo que hicieron sus padres, cuando enviamos espías a Canaán y volvieron con el reporte negativo, ellos disuadieron a la gente de entrar y conquistarla, y eso desató la ira de Di,os y decretó que todas esa generación moriría en el desierto, y serían sus hijos quienes heredarían la tierra y ahora ustedes están haciendo lo mismo, y quien sabe que pasará si la gente se rebela a entrar a la tierra de Canaán, Di.os puede dejarnos en el desierto indefinidamente, destruirán todo haciendo esto.

Moisés puso sus preocupaciones sobre la mesa.

Los líderes de las dos tribus se le acercaron (vayigash), un término que en hebreo bíblico, sugiere, cerrar la distancia entre dos posibles rivales en una negociación, y hablar como un ser humano a otro ser humano

Moisés escuchó lo que los hijos de Israel tenían que decir.


"No solo pelearemos al lado de nuestros hermanos, sino que dejaremos atrás a nuestro ganado, mujeres y niños, y tomaremos el lugar de las tropas de adelante, estaremos en la primera línea, y no descansaremos hasta que todas las tribus hayan conseguido su parte de herencia en la Tierra."

Ellos escucharon y entendieron los temores de Moisés, y no se aproximaron con condiciones y consecuencias, sino en la mejor moneda de cambio que una persona puede ofrecer: la confianza en su palabra. 

Como verás, esta semana es insistente sobre honrar nuestra palabra y no cometer des-conexiones a través de ella con falsos juramentos o con lesionar la reputación.

¿Cómo lo quieres aplicar en tu propia vida Comunidad?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Basado en clase de el Rabi Fohrman AlephBeta

















jueves, 16 de julio de 2020

Unificación de decir y hacer

Como lo mencionamos en días anteriores, las porciones de Matot y Masei hacen mucho énfasis en la importancia de cuidar nuestras palabras y nuestros votos o juramentos. Nos explican los Maestros lo siguiente:

"Cada acción que realizamos en este mundo tiene influencia en cada nivel de existencia, hasta el infinito: el mundo sin fin, por lo tanto, cuando hablamos de realizar una acción espiritual o cuando hacemos una promesa de hacer tal cosa, el lado negativo prepara un ataque especial para evitar que cumplamos nuestro voto.

No obstante, el ataque no comienza sino hasta que hemos dicho lo que tenemos la intención de hacer, es por ello que los votos pronunciados son tan importantes en las enseñanzas de la Kabbalah: porque la energía negativa puede adherirse al habla." 

Recordaremos que un consejo que nos dan los Maestros es que si no es absolutamente imprescindible hablar de algo que estamos apenas ideando o que apenas está a nivel semilla, si es posible, no hablemos de ello, para protegerlo. Prosigue el texto:

"Si queremos realizar una acción positiva y nos parece que tenemos que hablar al respecto, debemos recitar la oración de LeShem Yichud para evitar que las fuerzas negativas tomen el control."

LESHÉM  IJÚD  KUDSHÁ  BERIJ  HU  USHJINTÉH  BIDJILÚ  URJIMÚ  URJIMÚ  UDJILÚ  LEYAJADÁ  SHÉM  YUD  KEI  BE´VAV  KEI  BEIJUDÁ  SHELÍM  BESHÉM  KOL  ISRAEL

"El Baal Shem Tov nos enseña a usar esta oración de protección a fin de que podamos estar seguros de que cumpliremos nuestros votos.

Otro secreto revelado esta enseñanza del Baal Shem Tov, es acerca de los efectos de abusar de nuestra suerte en un sentido espiritual; por ejemplo, nos decimos a nosotros mismos: me comportaré de forma negativa solo por hoy y solo seré un poco malo, podemos descender rápidamente la escalera espiritual hasta el punto en que ni siquiera recordemos la existencia del Creador.

Está escrito en el Kriat Shemá, la oración que se recita antes de ir a dormir: ten cuidado, no sea que tu corazón sea seducido y te vuelvas para adorar a otros dioses."

Estas enseñanzas nos hacen notar lo frágiles que podemos ser en cumplir nuestras promesas y en caer en la tentación de desviar camino, lo que coloquial-mente nos decimos: "que tanto es tantito" asumiendo que darnos permiso de errar, de mentir, de hacernos de la vista gorda, resulta ser que abre la puerta a la negatividad para poner el pie en nuestro territorio y conquistarlo.

Lo hemos experimentado en cosas tan simples como  "solo un pedacito de pastel" mientras estamos en la dieta. Ya después de ese permiso, usualmente vienen otros más. Y ese es un ejemplo simple, pero nos pasa en cosas mucho más trascendentales que llegan a afectarnos mucho más en nuestras vidas.

Reflexionemos: el trabajo espiritual, no se llama así porque sea fácil, sino porque requiere de desarrollar nuestra fuerza de voluntad y volvernos dueños de nosotros mismos.

¿Vale la pena? Yo creo que evitarse cualquier caos en la vida, lo vale.

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Texto en itálica la Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen http://kabbalahytorah.blogspot.com/2017/02/leshem-yijud-la-unificacion-de-la-accion.html