Estamos en la porción Vaera en la que Moisés comienza la negociación para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Vemos que HaShem lo envía para hablar con el Faraón, quien es un protagonista importantísimo de esta historia.
Revisemos: El nombre Faraón proviene de la palabra oref en hebreo. Significa la nuca, (lo que no vemos, pero tampoco ve hacia el frente nunca, siempre va "mirando" hacia atrás ) que representa el ego. Faraón es un código para Ego. Así que la historia que aquí leemos es una historia sobre NUESTRO ego.
Pero...¿Qué es el ego?
Rabí Jaim Vital, estudiante del Arí, dijo que el ego es lo que apaga nuestra consciencia. Bloquea nuestra capacidad de conectarnos con la Luz. Es una fuerza que nos aleja de la Luz y nos deja en el 1%.
¿De dónde viene el ego? No es algo que queremos en sí
mismo, es lo que trae "lo que queremos": poder, reconocimiento, etc.
Hay cinco extensiones de ego:
1. Orgullo 2. Control 3. Odio 4. Juicio
5. Ira
Cuando veas cualquiera de estos signos en ti, tienes que saber que son el resultado del ego. Entonces, cuando tengas ira, no trates solo la ira. Eso es como tratar de deshacerse de un dolor de cabeza que proviene de un tumor cerebral. No puedes simplemente tratar el dolor; necesita tratar el tumor. Entonces, cuando tenga ira, sabe que necesitas trabajar en su ego. Trata la CAUSA, no el resultado.
El ego es la limitación de la comprensión. Es estar lejos de la Luz.
El Zohar dice que el ego
es la naturaleza de nuestro mundo. Es la energía del mundo físico. No hay ego
en el Ein Sof (el mundo sin fin). El ego es la limitación que nos trae la
materia. Cuando se creó el mundo, el ego estaba allí, así que no hay manera de no lidiar con él y por ello hay que estar listo y dispuesto para que sea nuestro compañero de viaje.
A trabajar Comunidad
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach
Imagen https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/por-que-me-duele-la-nuca-46082.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario