miércoles, 28 de septiembre de 2022

Como en El Etz Hajaim

 


Quizás hace varios años que no lo menciono, pero nuestros maestros nos enseñan, que Rosh Hashaná es el año nuevo de lo humano, no exactamente el año nuevo de toda la Creación. En el código de la Biblia escuchamos lo sucedido entre Adán y Eva lo cual está lleno de significados que a veces pasamos por alto.

Algo de lo más importante de la historia de estos patriarcas, no es si crees en la mitología o no, o si eres partidario de Darwin o no, sino en el significado de fondo de lo que cuenta lo sucedido, la  explicación codificada de lo que pasó cuando el hombre como especie, despertó su consciencia de libre albedrío. Cuando pudo hacer algo diferente al programa instintivo.

Escuchamos hablar aquí por primera vez de El árbol del conocimiento del bien y del mal, que era el único árbol donde el Creador puso una prohibición en el Jardín del Edén, y sin embargo, fue de ahí de donde comieron Adán y Eva la famosa manzana. 

En la historia vemos a Eva dar crédito a la consciencia del mal escuchando a la serpiente (mencionada como Najash palabra con valor numérico 358 que significa víbora provista de dos miembros posteriores o también embrujo, encantamiento o conjuro. Satán tiene gematría 359 Najash es decir, solo le hacía falta un más uno (+1) para ser Satán, la consciencia de UNO). 

¿Qué fue lo que escuchó Eva? Escuchó a su propio deseo de recibir para si mismo. Comprometió a la dimensión de Binah que es el oído, el entendimiento. Cuando Eva le da espacio al Satán, se crearon las tres principales realidades: 

  • El Árbol de la Vida (Etz Hajaim)
  • El Árbol del conocimiento del Bien (ahí habita la Shejiná)
  • El Árbol del conocimiento del Mal ahí habita el Satán

En El Árbol de la Vida no era ni siquiera necesario pensar, todo era bueno, no había lugar para la duda que ahora es el principal mal de la humanidad. Dudamos de todo, no sabemos que es lo bueno o lo malo y podemos incluso matarnos por verdades que ni siquiera estamos seguros de que lo sean, pero queremos convencer a los demás de que somos los que tenemos razón, es difuso y nuestro "deseo de recibir para nosotros mismos", normalmente elegirá mal porque lo hace desde el egoísmo.

Desde el pecado de Adán, lo bueno se mezcló con lo malo por eso en este mundo, tú decides con que conectas y salvo que desarrolles tu consciencia para distinguirlo, seguramente fallarás.

Eso trabajamos en Kabbalah. Desarrollar nuestra consciencia a partir de conocer el código y las leyes del Universo. Queremos elegir El Árbol de la Vida, pero frecuentemente nos confundimos con las ramas del Árbol del Bien y del Mal.

Te preguntarás ¿Qué es la Shejiná? Creo que es un tema interesante, pero normalmente es una energía femenina muy beatifica, una Virgen (entre las muchas que hay en toda la iconografía espiritual y religiosa, es decir la Luz dejó una intersección entre creados y Creador, o también podríamos pensar una matriarca como Rachel que intercede entre nosotros para nuestro bien a pesar de ser hijos descarriados. Otros quizás lo nombrarán La Divina Providencia, quizás alguien pudiera hablar de una trinidad en la que existe un Espíritu Santo.

Lo que te puedo decir es que no estamos solos en este mundo. No se quedó en total oscuridad, aunque ciertamente no es fácil a veces darnos cuenta y nos sentimos lejos de la Mano de Di.os. No es así, pero hay que tener ojos para ver y oídos para escuchar en el sentido más espiritual posible.

Estos días entre Rosh y Yom Kippur la consigna es No bajarse de la consciencia de Binah, es decir entender que todo es bueno. Como cuando vivíamos en la consciencia de El Etz Hajaim, el Árbol de la Vida.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Basado en clases de El Centro de Kabbalah 

Fuente de del significado de Najash https://es.wiktionary.org/wiki/najash#:~:text=Del%20hebreo%20%D7%A0%D7%97%D7%A9%20(najash%2C%20%22v%C3%ADbora%22).

Imagen https://kabbalahytorah.blogspot.com/2016/11/etz-hajaim-el-arbol-de-la-vida.html


No hay comentarios.: