sábado, 5 de enero de 2019

Prepárate para salir


Hay una reflexión que estoy haciendo en este momento de la mañana a partir de escuchar a amigos, a personas, e incluso a mí misma y mi propia historia, de lo que son “salidas de Egipto”.

En esta porción acontecen las primeras siete plagas, de diez que acontecieron, para solicitar al Faraón que permitiese "voluntariamente", la salida de los israelitas de Egipto.

Generalmente pensamos, "claro, si eres esclavo, tu amo no te dejará salir solo con pedirlo suavemente, tienes que ganarte la salida con mucho esfuerzo ya que nadie suelta a "su propiedad" sin que haya algún buen motivo".

La verdad, yo no estoy segura de que la esclavitud de los israelitas fuera de la misma manera que lo eran los esclavos de los romanos que realmente necesitaban "comprar" su libertad o tener un nivel de mérito durante toda una vida, o salir vencedores como gladiadores en muchas contiendas para volverse "libertos", yo creo que no era ese mismo tipo de condiciones, sin embargo, el estado de esclavitud --sea una cadena real o imaginaria-- demanda un fuerte proceso mental para ser rota.

Esta semana ocurren las primeras siete plagas: tremendas y no inmediatas, todas suceden en un proceso y el lapsos prolongados de tiempo, y cada una es peor que la otra. ¿Te suena? Pueden ser las intensas crisis en que experimentas una tras otra en una situación que ya es inaguantable pero la aguantas.

Este lapso, este proceso, curiosamente resulta más útil para el esclavo que para el amo, y con esto ya pondré nuestro nombre y el de nuestro ego en la escena. resulta más útil para nosotros porque vamos preparando nuestra PSIQUE para el cambio.

Nadie sabe como ser libre sin comenzar a practicarlo, todos, aún cuando no lo sepamos, tememos a la libertad por la enorme responsabilidad que eso nos trae, y el manejo de lo que pensamos que será un tremendo vacío...que en realidad, no existe, pero amenaza igual en nuestra imaginación.

Mi reflexión es esta: Si, es verdad, todos tenemos procesos en la vida,  de "esclavitud", momentos o lapsos más o menos largos, que nos llegan a extenuar, que estamos hartos, pero que seguimos lamiendo las cadenas y viéndolas invencibles, algo nos quiere decir esta porción de la Torah.

El proceso de las plagas es el tiempo que necesitamos para estar listos para dar el brinco hacia en nuevo estado...pero tampoco puede ser eterno o no lo haremos nunca.

Lo hablaba con alguien muy querido: si estás esperando que el miedo desaparezca, generalmente este no desaparecerá, tienes que saber que es actor en la escena y que con él o sin él habrá que tomar acción, lo que si debes considerar es  "¿Qué necesitas arreglar antes de realmente poder ser libre? ¿Qué provisiones debes hacer mentalmente, emocionalmente y prácticamente?"

Quizás debes de tener una convicción de que tu misión ya está realmente finiquitada, no escapar antes de que eso esté, o quizás necesitas cerrar emocionalmente algo, quizás debes solucionar aspectos tan prácticos como tener una carrera terminada o un lugar a donde ir...hay muchas maneras de salir de Egipto, pero no escapes sin los preparativos, pero prepárate para salir...y entérate...es esperado que salgas.

Nadie debiera estar condenado de por vida a estar en un escenario en que no puede florecer, pero hay que ganarse el boleto de salida, especialmente tener el pasaporte a la libertad que nos podemos dar internamente para que después de hacerlo, no tengamos que voltear para atrás por algo que "se te quedó olvidado".

Prepárate, ese día tiene que llegar.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Imagen http://www.mochilaparados.com/2016/07/que-preparativos-necesito-para-un-viaje.html



No hay comentarios.: