sábado, 4 de agosto de 2018

Somos responsables de nuestro potencial.


Somos responsables de lo que tenemos el potencial de hacer, sin embargo hay algo interesante que observo de esta semana, y en general de mi trayectoria apoyando procesos de sanación emocional y de desarrollo de las potencialidades humanas.

En la porción Ékev, Moshé les dice a los israelitas, que están en el lado este del río Jordán, que ellos lo cruzarán, pero él no. 

Recordemos que Moshé fue su guía todo este tiempo, fue quien luchó por sacarlos de Egipto, quien los organizó, enseñó, acompañó etc.

Sin embargo ellos se quedaron indolentes ante la frase.

Los kabbalistas dicen que la razón por la que Moshé usa una terminología tan interesante en la frase: “Ustedes cruzarán, yo no cruzaré” es porque él quería despertar en ellos un deseo de pedir y orar para que él pudiera cruzarlo. Él quería despertar ese deseo en ellos para que cuando lo escucharan, dijeran: “No. Digámosle "y efshar" (no puede ser) al Creador. Moshé tiene que cruzar también”. 

Y los kabbalistas enseñan que si los israelitas lo hubiesen pedido en ese momento, Moshé habría cruzado el río y por supuesto en ellos se hubiera activado su potencial de hacer un milagro.

Sin embargo, los israelitas no lo hicieron. Ni se les ocurrió.

Hay algo de esta porción que me hace reflexionar en el poder de tener vasija para recibir...o en la tristeza que es no tenerla.

Con una cierta frecuencia observo que ciertos tratamientos, tanto médicos, psicológicos, dietas o de sanaciones de otro tipo, tienen un momento en que parecen haber logrado su cometido de sanar o llevar a un estado de plenitud a la persona que fue sujeta de el evento, sin embargo, si esta persona no tenía consciencia ni vasija de lo que estaba sucediendo ni de las causas, generalmente el problema vuelve. Quizás se manifiesta de alguna otra manera similar o incluso aún más virulenta...¿Por qué?

¿Por qué si ya habías llegado tan lejos puedes tener tal rebote?

Porque no creaste vasija. 

Si no está tu consciencia, pasa la bendición y no puede quedarse porque no hay manera de retenerla y esto es un potencial muy personal. Lo desarrollas o no, pero ya está fuera de las manos de cualquier otro que se genere.

Equivale a: "Puedes llevar el caballo al río pero no puedes obligarle a beber."

En la vida tenemos muchos momentos despertador, si no generamos esa vasija en nosotros mismos (capacidad de apreciación, de gratitud, comprensión de causa efecto de mis situaciones, deseo de compartir, que me permite recibir con mérito y conservar), aunque te pase el mejor milagro del mundo no lo vas a ver y eventualmente lo perderás.

Es importante recordar: cada Shabbat lo que queremos es Volvernos la Vasija perfeccionada para recibir, ese es el objetivo de todo Shabbat. No pedimos solo recibir Luz, sino nosotros convertirnos en el recipiente que pueda contener.

Eso es trascendental de entender en nuestro proceso, y entonces nuestro potencial brillará.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual
Apoyada en el texto de Michael Berg

https://www.michaelberg.net/es/articles/cuando-tenemos-el-potencial-tenemos-la-responsabilidad

Imagen https://revistamundoequino.wordpress.com/2014/08/06/el-consumo-del-agua-desde-el-punto-de-vista-del-caballo/



4 comentarios:

Elmo dijo...

Muchas gracias por todos los días que nos comparte Luz!!

quiero saber si es prudente, preguntarle dudas al respecto de sus escritos, ya que por lo general remueven mucho los limites de nuestra vasija día con día, pero también, salen mas dudas...

como en este caso, ¿como contradecir lo que Moshé decidió o dijo? si, por un lado se debe respetar la opinión o el tiempo de todo nuestro prójimo, aun si no nos pide la ayuda o un punto de vista.

¿hasta donde debemos respetar la opinión de alguien y hasta donde debemos intentar de hacerle ver un mejor camino? sobre todo si no nos lo han pedido...

de antemano muchísimas gracias!!!

Prana Raquel Pascual dijo...

Hola! Es curioso que me lo preguntes justo hoy que yo también sentí un poco de animadversión cuando leí el motivo de Moshé al decir esto ¿Que te pasó a ti? El blog ha sido para mi en todos estos años mi interfase de reflexión y espero que para ustedes también. Tu pregunta es muy sensata y me gustaría saber tu que piensas. seguramente la estás ligando a algún tipo de realidad que observas en tu vida. Por supuesto se puede dialogar. Muchas gracias por escribir y más aún por escribir con tanta calidez.

Un abrazo
Prana Raquel

Elmo dijo...

Muchas gracias Raquel, si creo que para todos los lectores nos sirve para reflexionar y para tomar herramientas para seguir removiendo nuestras barreas mas hacia adelante...
una disculpa por la tardanza en mi respuesta y no se que tan bueno sea tocar temas que no son del momento en Kabbalah...
pero para no dejar abierta la conversación, y re-leyendo el escrito que amablemente nos compartes, leo el que Moshe quería despertar en ellos el que pidieran y oraran al creador, que el debía ir con ellos, yo mal interprete lo que leí, creyendo que quería despertar que le dijeran a el...
pero por otro lado, hasta donde es conveniente, un día, dejar de pedir la compañía de nuestro guía? cuando poder soltar y seguir solos tomando la responsabilidad de afrontar el destino y cambiarlo para beneficio propio y del prójimo.
posiblemente Moshe tenia completamente claro que ellos no estaban en el momento para ser independientes... y mas bien requerían pasar 2 filtros, por un lado el dimensionar las cosas en un contexto general, donde se pudieran dar cuenta que requerían al guía o líder y por otro, después de ser conscientes de su incapacidad de ir solos, tener la humildad de pedir la guía.
En cuanto a mi vida, mi filosofía es respetar las decisiones de todos y no tratar de influir con las mías, claro, tengo un criterio que uso de referencia para comparar lo que hago con lo que hacen los demás, aprendiendo e intentando cambiar lo que veo en los demás que yo no eh desarrollado o sacado de la obscuridad, el punto especifico de mi primer comentario es, hasta donde, debemos actuar como Moshe, cuando vemos áreas de oportunidad en los demás, si no nos lo han pedido... no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Definitivamente si todos actuamos como Moshe, todos vamos elevando el nivel de lo que no teníamos pero como encontrar el punto medio de cuando tratar de influir en los demas y hasta donde ignorarlo... aceptando todo como es...
claro siempre pidiendo al creador o Gran Arquitecto Del Universo por todos...
Muchas gracias por el espacio!!
Excelente Martes!!

Prana Raquel Pascual dijo...

Gracias por tu reflexión :-)
Es una gran pregunta. Muchas veces en mi propia práctica profesional, encuentro útil algo que podemos recordar como método mayéutico, preguntar preguntar preguntar sin que vaya dirigido el resultado, solo acompañando a que la persona haga un proceso de pensamiento.

¿Cómo ves esa posibilidad? Eso y no aferrarse a que las cosas salgan como nos conviene o como quisiéramos...hay siempre otras posibles perspectivas :-)

Prana Raquel