domingo, 1 de abril de 2018

Hoy es un día del Omer


Omer 2018
"Torah" puede entenderse como "instrucción", pero también como "enseñanza" y en la raíz está también "fluir" y "lanzar". Revisando etimologías también parece poder tener alguna relación con la palabra griega Teoría, algo que se entiende como conocimiento o búsqueda de la verdad.

El proceso que inicia con la limpieza de Pesaj, el propio evento de Pesaj (Paso a...la libertad, a la salida de la esclavitud, por eso se le traduce como PASCUA y de ahí el tema del sacrificio del cordero PASCUAL, lo que tuvo que sacrificarse de ego para ese paso), y ahora nos dirigimos nuevamente hacia el Sinaí a recibir ¿Qué? La Luz de la Torah.

Si, una vez más. Otra oportunidad esperando llegar a esta ya preparados, no incautos o ingenuos, sino generando vasija para que cuando llegue ese momento llamado Shavuot, estemos listos y receptivos.

El proceso de recibir la Torah en el Sinaí comenzó 49 días antes con lo que denominamos Sefirat HaOmer, la Cuenta del Omer.

Omer es una medida de cebada que se ofrendaba en el Minjá, la conexión de la tarde, y con ella se contaba el tiempo de preparación interna que sucedió en el desierto, para poder recibir la Torah.

El periodo de Omer es el tiempo que dedicamos a recuperar control de nuestras emociones, trabajar personalmente en la liberación de la esclavitud de lo que llamamos nuestra "personalidad" que muchas veces puede estarnos encarcelando con rasgos que no sentimos ser capaces de trascender y que nos hacen pagar un precio tan alto por pensar "así soy yo y ni modo".

Cada una de las sefirot habla de cualidades, y cada una contiene a su vez a las siete es decir trabajamos el aspecto externo e interno, es decir las trabajamos multi-dimensionalmente. Se verá así: La primera semana nos dedicamos a Chesed y durante los siete días, combinamos las características con las otras sefirot: Guevurá de Chesed, Tiferet de Chesed, Netzaj de Chesed, Hod de Chesed, Yesod de Chesed y Maljut de Chesed. Todos los atributos emocionales que esto puede emanar.

La intención de este trabajo es que nos apoye en nuestra madurez emocional y espiritual.

Chesed de Chesed, Hoy es un día del Omer
El atributo a trabajar es El Amor, la Benevolencia, la Misericordia, el trascendernos a nosotros mismos de "Yo" a secas, a "Nosotros", o por supuesto al Creador.

Explora dentro de ti mismo cual es tu capacidad de amar, Sé sincero, esto no es un examen para que alguien más te califique, sino para que tu tengas una dimensión interior más amplia y capaz de la alegría de ver por alguien más.

¿Cabe alguien más en tu e tu interés?

¿Realmente te importan otros, o todo eventualmente se refiere a ti mismo?
¿Tienes lugar en tu vida para alguien más o todo se reduce a ti?
¿Puedes expresar tu amor en tiempo y medida adecuada más observante de lo que el otro necesita que de lo que tu quieres?
¿Amas de verdad? O solo dices amar...hay diferencia

Ayer encontré una frase del décimo cuarto Dalai Lama que me pareció apropiada para compartir contigo hoy que puede guiar el ejercicio del día:

"Somos visitantes de este planeta. Permanecemos aquí noventa o cien años a lo sumo. Durante ese tiempo debemos tratar de hacer algo bueno, algo útil con nuestras vidas. Si contribuimos a la felicidad de los demás, hallaremos el auténtico sentido de la vida."

Hoy dedica tu energía de amor hacia otros, obsérvate y aprende ¿Lo haces gustoso y libre o tienes una agenda personal al hacer algo bueno por alguien más? Volteas constantemente a ver el reloj para que ya se acabe el momento de compartir? Esfuérzate un poquito más. Da un poquito más al menos...y disfruta. :-)

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual
Fuentes:
Jabad.org
El poder de la palabra Kevin Hall
Diccionarios en internet





1 comentario:

nhuthuy dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Công ty vận chuyển hàng nước ngoài FadoExpress hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi mỹ, gửi hàng đi úcgửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ.