lunes, 27 de noviembre de 2017

Si quieres paz


Hay una frase acuñada en Roma por Flavio Vegecio Renato, y después utilizada por Sir Winston Churchill por obvias razones ya que le tocaron las dos guerras mundiales en su periodo vital: 

"Si quieres paz, prepárate para la guerra".

¿Qué quiere decir esta paradoja?

“Así pues, el que desee la paz, que se prepare para la guerra. Quien quiera conseguir la victoria, que entrene a sus soldados con diligencia. Quien aspire al éxito que luche con estrategia, y no lo deje al azar. Nadie se atreve a provocar u ofender a quien ve como superior en el combate.” (De re militari)

Flavio Vegecio indica la importancia de una buena defensa para evitar la guerra, ya que, de esta forma, la iniciativa de la acción de atacar o no atacar queda en manos del que tiene la defensa más fuerte.

Esta porción de la Biblia habla de algo similar.

Jacob toda su vida se salió de su zona de confort haciendo restricción, siempre hizo esfuerzos extra para crear ejércitos de Ángeles. Trabajó por años en un lugar lleno de retos con su tío Labán, amo de magos y estafadores y lo superó, esperó a que estuvieran completas las doce tribus, sus doce hijos etc.

La batalla no se gana en el momento sino con los ejércitos de Ángeles que se generan con nuestra restricción para enfrentar nuestra propia reactividad.

A veces en conversaciones con mis clientes, compañeros de camino o pacientes, noto claramente que la restricción no es un acto de voluntad de un solo día.

 Si quieres ser capaz de hacer restricción cuando es realmente más importante, tienes que practicar como quien entrena diariamente para una competencia. No puedes ser laxo y permisivo todos los días y pensar que cuando llegue realmente la necesidad estarás listo. Estarás listo conforme lo hagas diario, entonces tu podrás modular el tipo de guerra con tu propio Satán.

¿Tienes que ejercitar tu fuerza de voluntad para comer con mesura, para dominar algún otro tipo de co-dependencia, para enfrentar algo que temes, para perseguir un objetivo ambicioso etc? Eso solo se logra si diariamente y con disciplina te pones la tarea de hacer restricción...ahí tu puedes elegir la paz o que tu seas claramente más fuerte en el momento de demanda.

"Si quieres paz, prepárate para la guerra".

Te dejo reflexionando al respecto. 

Prana Raquel Pascual

Basado en sabiduría compartida por El Centro de Kabbalah
Acerca de la frase:
https://www.significados.com/si-quieres-la-paz-preparate-para-la-guerra/
Imagen http://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/sir-winston-churchill/