jueves, 10 de septiembre de 2015

Jueves 10 de septiembre de 2015, Enfoquemos: Orgullo

Jueves 10 de septiembre de 2015

Enfoquemos: Orgullo

Si no leíste la publicación de ayer te invito muy cordialmente a que lo hagas hoy porque estamos tratando de enfocar la vista en todo el trabajo que hemos estado haciendo de inspección de nuestras transgresiones y cortos circuitos, en el marco de una información básica de Kabbalah que son las Extensiones del Ego.

Para hacer la precisión diremos que lo que nosotros vemos de nuestro Ego, es la manifestación, pero bien sabemos que lo que nos puede ayudar a realmente transformar es irnos hacia la causa de origen de la conducta...lo demás es andar por las ramas. Queremos ir a la semilla, al origen y para ello nos ayuda recordar que el Ego tiene cinco extensiones: Ira, Control, Orgullo, Juicio y Odio.

Orgullo: El orgullo es acerca de sentirse "alguien", es decir, no estamos hablando de la auto estima sana de alguien, sino de un sobre dimensionamiento de la valoración personal, me parece que todos tenemos claros ejemplos de gente que "se cree mucho". Aquí claro está, no estamos hablando de otros, estamos hablando de las veces y circunstancias en que somos nosotros quienes tenemos este ego inflado. 

Esta extensión del ego se manifiesta pareciendo que no necesita nunca de nadie, buscar la perfección constantemente con obsesión, poco agradecido, incapaz de reconocer errores, con dificultad de pedir ayuda desde la humildad, de aceptar que algo se pudo hacer mal. Me parece que el famoso punto de "ser soberbio" puede caber perfectamente en esta extensión del ego.

Generalmente la causa es tener una visión limitada de las cosas, desconocer la existencia de la Luz por sobre de todas las cosas, ver el árbol en vez del bosque.

Hace poco vi una película que me lo recordó y que me hizo pensar en lo difícil que es erradicarlo, El Abogado del Diablo y la famosa frase de "Vanity...my favorite sin" (Vanidad, mi pecado favorito), expresada por el Diablo interpretado por Al Pacino en cada ocasión que da la oportunidad al humanito de que recapacite y se ceda a fallar cuando es mejor para el proceso, sino que en cada ocasión, inflama la llama haciéndole ver que "está bien fallar...todos fallamos" y ese es el peor acicate de el novel abogado de la firma, haciendo que su personalidad sea lo único que destaca por encima de familia, de dignidad, de valores éticos etc. Uf...y si, se puede ocultar en la idea de "ser digno", "ser responsable", "ser cumplido con la ley" ¡¡Incluso de ser bondadoso y magnánimo!! etc etc etc

Por supuesto para que esto se convierta en transgresión: Idolatría...¿A quién? A uno mismo y sus capacidades por encima de la humildad de saber que todo lo recibimos de lo Alto...Pregúntate ¿De verdad tu eres el artífice de tu capacidad intelectual o de tu entendimiento acerca de la física, o de tener el físico de un atleta de alto rendimiento? Si participas...co-creas, pero no puedes pensar que tu eres El Creador y la Creación al 100% ¿Me explico? O de deplorar a los pobres que así nacieron cuando tu naciste millonario y ellos lo son "por tontos" y tu supones que tu realmente "mereces" tu bonanza sin ver que es un obsequio para que hagas algo bueno con ello en este mundo, es una responsabilidad no la muestra de que eres valioso sin hacer nada con ello... o.O

Adulterio: Creer que tu mereces todo y que por eso solo restituyes lo que es tuyo si lo tomas robado o estafado...sentir desprecio por quien tiene porque tu sientes que tu si mereces...¿Te suena la frase "qué tiene el que no tenga yo?" ...y así por el estilo.

Derramamiento de sangre...literal o de humillación ¿Qué puede hacerte dañar a otro de mejor manera que creer que eres de raza superior o de clase más alta, de de mejor linaje, o que tu si tienes la verdad absoluta o que tu si estudiaste o fuiste a colegio bueno...Muchas maneras de hacer menos a los demás creyéndote tu más y mejor...

Mala Palabra...Todas las anteriores siempre podrás derivar en hablar mal, en proferir lo poco que es alguien más, lo pusilánime...Varias maneras que el Orgullo nos puede hacer caer en estas cuatro grandes transgresiones que estamos detectando en nuestro ser...

¿Encontraste Orgullo en ti? ¿Nooo? o.O

¡Busca bien! :-)

Feliz día Querida Comunidad, a trabajar, si es posible, anotando en la libreta. Eso queda con más impacto.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Desarrollo Humano

Imagen http://www.taringa.net/posts/imagenes/9117178/Grandes-frases-del-cine-ilustradas.html







No hay comentarios.: