martes, 3 de febrero de 2015

Martes 3 de febrero de 2014 ¿Qué quieren los Diez Enunciados significa para mí?

Martes 3 de febrero de 2014

¿Qué quieren los Diez Enunciados significa para mí?
 
Consciencia diaria por Karen Berg

En un momento u otro, muy probablemente todos hemos escuchado de los Diez Enunciados (Los Diez Mandamientos) y pensé: "Bueno, son bastante fáciles. Yo no estaba pensando en matar a nadie ni en l construcción de un ídolo en mi casa ". Para la mayoría de nosotros, de hecho, pueden no parecer tan difícil de seguir.


Pero la verdad es que, como todo en la Biblia, las Diez Enunciados no están destinados para ser sólo literales. Claro, puede que no sea difícil para nosotros no tomar un arma y matar a alguien, pero estoy seguro de que todos tenemos alguna persona o dos de quienes nos gustaría destruir su reputación o negocio.

Lo mismo ocurre con la adoración de ídolos. Podemos no tener ídolos de yeso que se sientan en nuestra casa, pero tendemos a idolatrar a las personas por su fama o riqueza. El respeto y admiración por los logros de otros es una cosa, pero colgarnos alrededor de la gente por ser quienes son y cómo nos pueden beneficiar es algo completamente distinto. Y, sin duda, en términos de "No tendrás otros dioses delante de mí", tenemos de todo, en algún momento de nuestras vidas, probablemente algunos adoraremos el dinero, el dios de la lujuria, el dios de la alta posición.

¿Cuál es mi punto? Hay mucho más acerca de los Diez Enunciados de lo que parece, y hay mucho que nos da la energía de esta semana, si podemos tomar un buen vistazo a nosotros mismos y estar abierto a una nueva perspectiva.


Ha llegado el momento de un nuevo comienzo. Podemos empezar una nueva página. Y confía en mí, cada uno de nosotros necesita un nuevo principio, independientemente de la edad que tengamos o de lo que hemos hecho antes.

Karen Berg
______________
Ayer por la noche ví una parte de esa película en la que sale Merryl Streep y este otro actor qepd, Phillip Seymour Hoffman, en la que parte muy clara del conflicto es ...las dudas, como el títolo de la película lo ostenta "La Duda" 

Aquí el conflicto es especialmente interesante porque es a partir de la idea de bien o de virtud, que alguien puede estar realmente causando una afectación, una quizás más importante que el acto en si en cuestión aparentemente...

En relidad, hasta los que estamos viendo la película nos quedamos con la duda de qué era verdad y que no, porque en realidad la verdad tiene tantas facetas, no sólo dos caras como se suele decir, en realidad, una verdad absoluta es realmente imposible y compleja de captar para un ser humano, por lo que ¿Cual debiera ser el ángulo que revisemos mejor para tratar de no errar tan garrafalmente en nuestro intento genuino de entenderlo?

Pues quizás el único que tenemos al alcance verdaderamente que es el de nuestra propia fuente...

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa? ¿Porqué la gente nos trata como nos trata (ya smemos que siempre hay que pensar que una buena parte de nuestra percepción es nuestro filtro de los cinco sentidos, que ya bien sabemos son PARCIALES)

Pretender que podemos entender el todo...(y que además siempre estará a nuestro favor) es materialmente imposible. En este mundo fragmentado no podemos tener verdades absolutas...es muy factible que si tengamos elementos ciertos, o dudas razonables, pero en realidad, como ya nos lo han explicado nuestros Maestros, la Duda es el gran enemigo diario. 

Este es un ejercicio de verdad muy difícil, muy difícil...pero a ver, piensa que relación o situación tienes en caos en este momento, y ahora piensa...de acuerdo hay muchos factores y personas que pueden estar implicadas y verdades y condiciones verdaderas...si si, pero Tú qué has puesto de ti mismo para este desorden? ¿Tu qué has puesto para que las cosas se hayan complicado hasta este nivel? Pregúntate genuinamente. No estoy diciendo que te culpes de todo, sólo que abras tu capacidad de ver donde tu lo estás alimentando.

De inicio podremos no querer matar o mentir o levantar falso testimonio, pero en el proceso, podemos estar inyectando juicio, suficiente para que el resultado sea algo suficientemente impuro para poder solucionarse de manera simple y llana...

Ver como esta Madre Superiora se aferra a su posición es bastante explicativo de lo que tantas veces hacemos, aferrarnos al ídolo de nuestra posición en la que salimos "limpios" o "buenos" y los otros son los que parecen la única razón del problema...lo malo no es eso, sino que el problema de facto, no se soluciona porque estamos erradicándole uno de sus componentes intrínsecos...nuestra propia subjetividad jugando de juez en vez de "parte"...

Ay, ya se´ya sé, es muy incómodo no solamente decir "el otro tiene la culpa" "es el mundo el que está descompuesto"...pues si, pero nada se soluciona si no revelamos este otro componente que es el de no mataremos, no levantaraemos falso testimosnio, no esto no lo otro...
Alguna vez, muchas veces diría yo, he escuchado este enunciado: En este mundo no hay maldad, lo que hay es inconsciencia...

¿Donde está la nuestra en estos momentos?

Para mi de esto tratan los Enunciados de llamar a nuestra consciencia...

¿No está tan fácil no? Pero ese es el trabajo.

Prana Raquel Pascual

 

2 comentarios:

Alejandra Sevilla dijo...

Hola Prana, siempre leo y no comento, pero trato de entender y a veces, como dices, no es tan fácil. Gracias por tu tiempo en compartirnos tanta luz.

Estudiante de Kabbalah dijo...

Ale! Muchas gracias por animarte a escribir, a veces noto que se animan a hacerlo cuando algo de sus vidas está pasando el reto y de verdad entendemos con corazón no siempre con la cabeza, que se trata de una prueba ...si es el caso, deseo que reveles toda la luz y claridad pronto, si ese no es el caso, me alegro y te abrazo porque estas tan cerca. Mucho cariño y bendiciones Ale!

PranaRaquel