sábado, 2 de noviembre de 2013

Sábado, 2 de noviembre de 2013 Extraordinario

Sábado, 2 de noviembre de 2013
Vivimos en un mundo entregado al conformismo, pero nuestros obsequios únicos no pueden brillar si estamos ocupados intentando ser como cualquier otro.

Nadie ha sido colocado en esta Tierra para ser ordinario. Sé extraordinario.

Yehuda Berg
_______________ 
¿Sabes cual es un gran punto de entendimiento de esta porción? Qué los dos hermanos eran gemelos, eso nos indica que de alguna forma había una paridad entre ellos, de alguna forma ciertas condiciones eran completamente similares, claro que se lee que Esau nació con la cabeza roja y el cuerpo lleno de pelo y que en general, todo el tiempo tuvo una enorme afinidad hacia el color rojo (incluso cuando sucede lo de las lentejas el pide el plato de esa sopa roja) jeje

¿Qué es el color rojo?

Si, cierto , puede equivaler a la sangre, a la violencia, a la agresividad, pero curiosamente mucho antes que todos estos conceptos que por supuesto coinciden con esas descripciones, lo hacen porque hay un elemento en común entre esas manifestaciones. En el Zohar y la Kabbalah se nos explica que es el color del deseo de recibir para sí mismo.

El Rav Berg nos describe a Esau de esta forma:

"Si Esau es retratado como manejado por su instinto y su deseo animal, en cierta forma Jacob puede ser conocido también como un disimulador y calculador. Pero aquí hay un principio extremadamente importante que entra a juego. Aunque es fácil de ver como Jacob puede ser visto como un disimulador, realmente Esau era conocido por taimado, y astuto. El Midrash nos dice que el joven Esau conspiraba y tramaba para hacer tonto Isaac, hacerlo pensar que era un estudiante diligente de los escritos sagrados. Mientras en realidad pasaba su tiempo en los campos atrapando animales, el oía una que otra frase de la Torah, misma que repetía con mucha seriedad a su padre, para decir que había estado reflexionando en ello todo el día, también tomaba muchas esposas paganas mismas que le ocultaba a su padre.

Esau es una clase de personalidad primitiva, más cercana a el reino animal, mucho más que el mundo de los hombres, mucho menos que a los mundos superiores del espíritu. Sin embargo esto no quiere decir que no tuviera inteligencia. Él sabía cómo manipular a otros incluso así mismo. Una personalidad salvaje no evolucionada que solamente servía sus propias tendencias negativas.

Desde un punto de vista kabbalista, podemos pensar en Esau como alguien culpable de acciones pecaminosas, pero sólo es un símbolo de el deseo egoísta de recibir. Su principal preocupación era satisfacer sus necesidades físicas inmediatas, antes que participar en el proyecto constante de la Creación. 

Jacob iba más allá de su naturaleza, haciendo lo que fuera necesario de la manera positiva para asegurar el camino del deseo recibir en favor de compartir, que ese fuera el sistema con el que el mundo operara y con ello bajar la luz. El estaba haciendo engaños, cuando no era realmente su naturaleza, pero era con el fin de salvar al mundo. 

Si él engaño a Esau con el tema del derecho de nacimiento, debemos entender que él mismo había sido engañado muchas veces por su hermano en el pasado. Más aún, en el engaño perpetrado a Isaac, cuando Jacob se disfrazó de Esaú, para obtener la bendición del padre, fue Rebeca quien inició la idea. 

Rebeca sabía que la ley divina estaba de su lado. Cuando algo sagrado tiene el riesgo de caer en posesión de que no es merecedor de ello, tenemos no solamente el derecho sino la obligación de prevenir que esto suceda. Éste es el caso de la bendición de Isaac. Rebeca sabía que Jacob era un justo y que Esau era la manifestación del deseo de recibir para sí mismo. Ella estaba determinada a usar lo que fuera necesario para mantener la bendición de Isaac lejos de Esaú. 

Hay ciertas revelaciones sorpresivas en estos pasajes, para entenderlas, debemos estar alerta de las enseñanzas de que Jacob era Adán reencarnado, y de que esa bendición de Isaac tenía el poder de reversar el juicio que había sido impuesto a los humanos en el tiempo del pecado original.  

Claramente esto tiene que ser un momento muy importante. Esta posibilidad de la bendición cayendo en la persona incorrecta, alguien conectado al lado negativo como Esau, era inquietante aún para el Creador. Que ocurriera esto hubiera liberado a la serpiente del juicio, y la humanidad hubiera tenido que permanecer sujeta a ella. 

En el nivel espiritual, eso es porque la maldición que ha acompañado a la expulsión del Edén podía ser levantada.

La inclinación negativa no tiene sentido de proporción con su valor relativo. Simplemente reacciona a la tentación a la oportunidad como un gato al engaño. En línea con esto por eso  habitualmente en Shabbat dejamos a un lado una pequeña porción del pan para el ángel de la oscuridad, quien se vuelve completamente preocupado por esta pedazo sin trascendencia. Se vuelve obsesionado con cualquier cosa que satisface su deseo YA. Aquí la enseñanza no es que Esau es culpable en el sentido moral, es simplemente una consciencia robótica no más elevada que la de un insecto."

Es muy interesante leer varios puntos de esta explicación del Rav, y no se a ustedes a mi la última frase me parece impresionantemente fuerte:  una consciencia robótica no más elevada que la de un insecto. 

Ouch

Lo más impresionante es que está hablando de nosotros, de esas dos personas que nos conforman, el yo pequeñito conformista y avaricioso que se conforma con robar un poco de luz insignificante, sin asimilar la herencia a la que somos acreedores de esta inmensa Creación.

No te parece impresionante que la bendición que quita la maldición del pecado original...YA FUE OTORGADA??????????????

Y nosotros ni en cuenta. Quizás solo es porque estamos en nuestro Esaú sintiendo que ganamos mucho con engañar pareciendo que nos importa el mundo y a la hora de la hora sacamos nuestro deseo de vernos satisfechos con esa luz minúscula y con esos esfuerzos limitados de ser lo que es nuestro potencial...si, nos sale más "facilito".

Para quedarnos reflexionando si de verdad nuestra falsa modestia y nuestro ay que arrogancia creerse hijos de Di-os...nos va a sacar de el hoyo de caos que tantas veces presenciamos por no tener dimensión de que si somos seres de Luz y que podemos actuar desde ese DNA divino, no desde el 1% que nos ata a la consciencia limitada.

Shabbat Shalom Querida Comunidad

Basado en el texto del maestro Kabbalista Ha Rav Berg.
The Essential Zohar capítulo Jacob y Esaú.
Publicado por Kabbalah centre International

   
 

   

  


No hay comentarios.: