miércoles, 4 de abril de 2012

Miércoles, 04 de abril de 2012 ¡Duele tan Bien!

Miércoles, 04 de abril de 2012

En nuestra búsqueda por las adicciones esta semana, comencemos con una de las más populares, la conciencia de víctima. ¿Sabías que obtenemos realización temporal al sentirnos como víctimas? Al igual que una droga, se siente bien quejarse, e incluso sufrir. Pero ¿con qué nos quedamos luego?

De acuerdo a la sabiduría kabbalística, mientras eran esclavos en Egipto, los israelitas no eran responsables por sus propias vidas. Su felicidad estaba en manos de otra persona. Esta conciencia es lo opuesto del por qué fuimos creados. Estamos destinados a controlar nuestro destino, y a ser cocreadores de nuestras vidas. La verdad es que resulta mucho más sencillo (y generalmente menos doloroso) ser una víctima –un esclavo– que estar a cargo. El éxodo fue un proceso de adquirir la conciencia de libertad y control sobre sus destinos.

¿Qué lección aprendemos a partir de esto? Es tiempo de renunciar al dulce néctar de la culpa y continuar para hacer el trabajo.

Yehuda Berg
____________________
Chicos ¡Ahora si es 4 de abril! ja ja ja perdonen ustedes, que no haya confusión.

Hoy es 4 de abril. ;)

Pues bien, veamos que nos dice Yehuda: Dejar la consciencia de víctima.

He estado notando, que cuando hablamos, manifestamos en nuestro cuerpo las emociones y la intención que estamos imprimiendo a lo que decimos.

He notado, que cuando la gente queremos ser enfáticos en "sufrí mucho", nos ponemos graves, la cara se tensa, y la mayor parte de las veces no vemos a la cara al interlocutor sino que vemos a una especie de vacío, recreando "el terrible momento" que queremos narrar.

Pienso que si podemos auto-identificar ese momento en que nos ponemos "a modo" de "sufrir", quizás podamos dejar de imprimirle esa tonalidad de martir a nuestro día  =) Es una sugerencia...observate y mira si te pasa...Y si te pasa, sustituyelo por una sonrisa.

En fin, estamos cerca de Pesaj, es el día 6 por la noche y sabemos que antes de eso es "La quema del Jametz".

Jametz es la manera en que denominamos a lo que tiene levadura, es decir a lo que se infla como si tuviera levadura ¿Qué es? Cualquier componente de Ego. ¿Has visto? Tiende a inflarse: Nuestra capacidad de sentirnos víctima, nuestra rabia, nuestros miedos, nuestra necesidad de tener atención...el ego se infla en maneras desproporcionadas ante poco estímulo, no necesita mucho para volverse el que ocupe todo nuestro espacio.

Pues bien, literalmente se quema, es decir haces una lista de todas las cosas "hollibles" que has estado encontrando de tu ego en estos días, y realmente inicineras el papel en que lo escribiste (hacerlo donde no haya más cosas que puedan quemarse, como dirían en la TV) con toda la intención de que de verdad se quite de tu persona.

Posteriormente vendrá la cena de Pesaj en la que nos dedicamos a inyectar consciencia pero también a estar alegres...ya después viene el Omer, los días en que sugiero tener un plan de trabajo para los 49 días, para que de verdad valga la pena. El Omer suele ser un período retador, pero se avanza más rápido en el desarrollo espiritual, así que hay que asimilarlo como un módulo de crecimiento veloz.  :)

A partir del día 6 antes de que se meta el sol se trata de hacer la restricción de comer cualquier cosa con levadura: pan, pastas, galletas. Se que es duro, pero lo que no queremos es añadir el componente ego a nuestra ingesta de estos días. En la medida de lo posible abstenerse (sugiero "DEL TODO") pero con esa consciencia, no es un tema robótico. Nada en espiritualidad lo es. Si queremos que dé fruto-- no puede ser sembrado sólo por que si, con consciencia de autómata.

Estos días estamos acabando la limpieza en las casas. Lo que estamos buscando es jametz, es decir, no es la mugre de tierra como tal sino donde puede esconderse jametz, lo cual es increíble ¡¡Suele estar en todos lados!! El ejercicio de buscarlo ya sabiendo cual es el ego que te tiene apriosionado es muy impresionante porque ya no es limpiar el refri a lo loco, sino tallarle sabiendo que así como está pegada esa melaza, así traes pegado tu ego, ughhh.

Lo feo del ego es que se esconde a veces hasta donde pensamos que está perfectamente libre de la posibilidad, por ejemplo, puedes estar haciendo algo positivo, alguien llega y te lo reconoce...y empiezas a sentir orgullo de ser tan bueno...ahí empezó a inflarse un ego, sin tu consentimiento, pero con tu consecuencia. Así lo ves cuando limpias e tu casa, piensas que no hay posibilidades en el sillón de la TV y sacas una barrita de granola de entre el colchon y la estructura (ja ja) ...¡Así pasa!

Pues bien, sigamos trabajando. Hoy nos toca corrección de Piscis, así que con más ganas no sentirnos apenados por nosotros mismos. =)

Feliz día

Prana Pascual





4 comentarios:

ZATZA dijo...

Prana, ¿La quema del Jametz se hace exactamente que día y a que hora ? ¿La restricción de lo que tenga levadura va del 6 hasta que fecha ?
Mil gracias.

Anónimo dijo...

Agregando a las preguntas de Zatza... hay una oracion especial que se tiene que decir al quemar el Jametz?

Corrigeme si estoy mal pero si no puedo quitarme el pan (que por aqui no hay tortilla) puedo hacer la restriccion de otra cosa verdad?

Un beso con nieve, lluvia, sol y aire... todo en un dia!!


Reyna :0)

p.s. mira que hoy comence la limpieza fisica de mi cuarto... y tambien se refleja en mi limpieza interior.. NO SOY VICTIMA!!

Anónimo dijo...

Hola chicas, bueno la quema del Jametz o anulación del Jametz

la bendición que se dice antes de quemarle es

Anulación del Jametz por la mañana (Bitul Jametz Baboker): "Kal Jamirá Vajamía deiká birshutí dajamité udelá jamité debaarté udelá biarté livatel velehevé, efkel keafrá deará" esto significa: "Toda levadura o sustancia fermentada, que se halla en mi poder, la que vi y la que no vi, la que eliminé y la que no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra". El texto de bitul se dice antes del quemado.

Se lleva a cabo en la mañana ANTES de Pesaj.

Del 6 en la noche cuenta 7 días. No volver a comer hasta el 14 de abril.

Reyna, me gustaría ser flexible y decirte que puedes conservar el pan en tu dieta esos días...pero no puedo decirte eso. Es quitar todo lo que tenga levadura =( En efecto: es una restricción.

Espero haber ayudado con esto pero sigo pendiente si puedo apoyar en algo más.

Claro, recuerden lo más importante es la consciencia, el rabajo interno...pero siempre nos demanda una acción en el mundo físico.

Abrazo a ambas.

Prana

ZATZA dijo...

Gracias por la información. He tenido que releer los anteriores post para recordar lo siguiente : Si hacemos algo sin consciencia,sin saber por qué, por religiosidad, por simple rito, por no sentirnos culpables, estaríamos cayendo en idolatría. El mensaje verdadero del pesaj es conocer que es lo negativo de nosotros y dejarlo ir.Usando la conexión divina para superarlo. En cuanto a los ritos en sí (son mitzvas para el pueblo judío ) los podemos hacer si queremos o no.Pero lo que sí hay que hacer sin duda, es conectarse con D-ios y transformar.Ojo con la idolatría.