martes, 8 de noviembre de 2011

Noviembre 8,2011. Hillulá Rachel

Desde anoche y todo el día de hoy hasta ponerse el sol, es la Hillulá de la Matriarca Rachel, la conexión con Maljut el mundo de la Manifestación.

Rachel es la matrarca que varios recordarán,como la madre de José, "el soñador".

Yo la recuerdo y la quiero desde que era muy chica de edad, porque por alguna extraña razón, sin haber ningún referente en la familia, a mi mamá le pareció un bonito nombre y me bautizó Prana Raquel, así que siempre sentí una afinidad con la matriarca de la Biblia.

¿Qué es una hillulá? La hillulá (que significa círculo) es el aniversario del día que un ser humano deja el mundo físico, y cuando ese día llega, toda la Luz que esa persona reveló en su vida, vuelve a estar disponible para quien en consciencia quiera conectar con ella, a través claro está, de la afinidad de sus acciones.

Rachel tiene una caracterísitica: Está disponible para los Niños de israel, para la gente, es fuente de protección, de hecho, el hilo rojo que seguramente nos verás en la muñeca izquierda a los que estudiamos Kabbalah, es elaborado en la Tumba de Rachel. Cuando se hace, rodean la tumba con el hilo, que es blanco (color de compartir) y de lana de origen, y después es teñido de rojo (color del deseo de recibir ) para protección del mal de ojo y del juicio...pero claro esto "si y sólo si", tu no ves con juicio ni mal de ojo a nadie. =)

Rachel fue enterrada en un lugar que seguramente les sonará conocido: Beth Lehem ¿Lo reconoces? Si: Belén, ese famosísimo lugar. Ella curiosamente, no está enterrada como el resto de los patriarcas y matriarcas de la Biblia de la que leemos en el Libro de Génesis: Abraham, Sarah, Isaac, Rivka (Rebeca), Jacob y Leah... Rachel, esposa de Jacob y hermana de Leah quedó alejada de Hebrón, de la Cueva de Machpelah que es donde todos los demás residen...¿Por que?

Ella dejó el mundo al dar a luz a Benjamín, con quien se completaban las doce tribus; Ella quedó enterrada en el cruce de los caminos, donde su energía pudiera estar disponible para los caminantes, cerca de la gente.

Así mismo, Rachel, nace y deja el mundo en este día, completa el círculo (los tzadiks "justos", entran y dejan el mundo el mismo día) en el mes de Mar Chesvan (Escorpio), un mes en el que no hay ninguna otra conexión especial. Una vez más es una conexión de ayuda para nosotros, ella nos ayuda con su protección en nuestro camino.

Rachel, es una amadísima matriarca. Recuerdo que cada vez que se lleva a cabo un viaje a israel, este es un destino obligado, y es prácticamente la constante que cuando la visitas, tu corazón se conmueve.

La vida de Rachel estuvo llena de sacrificios y de cuidado por los otros. Tan sólo ese evento que cuando lees en frío te parece tan desafortunado en el que Labán (padre de Rachel y Leah) engaña a Jacob y en vez de entregarle a Rachel a quien el amaba profundamente y por quien había aceptado trabajar siete años, lo casa con Leah, la hermana mayor... El gran secreto aquí es que Jacob y Rachel, sospechando que Labán sería capaz de hacer algo así, acordaron en decir un código para saber que no habría cambio de novia, un código que sólo sabían ellos dos...¿Cómo entonces Jacob pudo ser engañado?

Pues porque Rachel vió que si en el cambio de novias, Leah no sabía decír ese código, iba a ser públicamente rechazada, lo cual destrozaría su corazón...La misma Rachel sabiendo la estrategema de su padre, confesó el código a Leah para evitarle ese dolor...a costa de ella misma causarse esa pena de ver a su amado Jacob casarse con otra...

Esa era Rachel. Entre muchas otras cosas.

Desde entonces a todas las novias, les s levantado el velo por algún hombre cercano al novio... =)  Para evitar que te la cambien en el inter ;)

Hoy entonces es el día de la energía de la amadísima Rachel. La matriarca de nuestro mundo de Maljut.

Conecta con ella a través de encender una vela y actuar desinteresadamente viendo por otros, cuidando de otros.

Y con estas lecturas del Zohar escanneandolas de derecha a izquierda.
Con cariño.
Prana Pascual

(Vayetzé 241-243)



8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias prana, de verdad te agradezco q todos los días hagas el blog, por tu tiempo y compartir tus experiencias y conocimientos

lo del velo, el aniversario luctuoso, siempre pensaba porq no se celebraba o hacia misa o aviversario el día del cum´pleaños no del día en que se van, gracias

Gis

Anónimo dijo...

Gracias a ti Gis,por mantenerte cerca...justo hoy se me fue de este mundo alguien super amado por mi...sé que esta persona tiene entrada libre al Cielo ...y se fue en Rachel,que bendición.

Una Luz se ha elevado...aunque sé que ahora stá más viva...si la extrañaré...

Buenas noches
Prana

Anónimo dijo...

yo se que no hay palabras para itigar el sentimiento, ni el tiempo si quiera lo cura, lo sé,

te mando un abrazo enorme prana!
G

Anónimo dijo...

Es muy bueno leer tus afinaciones diarias..te agradezco j

Karla dijo...

Gracias una vez más Prana por compartir y por subir los textos del Zohar!!
Siento mucho la perdida de esa persona, pero bien dices se fué en un día especial!!
te envió un abrazo fuerte!

saludos!!

baudewin dijo...

una cosa que me está chocando un poco últimamente es el hecho de que aoparecen cada vez más comentarios y palabras en hebreo.
Pienso que esto tiende a sectarizar el espacio, que justamente se caracteriza (y mucho lo agradezco) por la amplitud y caridad con que se apoya a todo el mundo. Ls que no somos hebreos no conocemos su idioma y probablemente no nos interesa conocerlo y simplemente (para nosotros)es un dato sobre el origen de esta ciencia que pertenece a toda la humanidad.
con mucha gratitud
un abrazo

Gabriela De Los Angeles Perez Duarte. dijo...

Hola... disculpen por robarles un poco de tiempo, pero tengo que pedirles un gran favor, que de todo corazón les pido que me respondan las personas que sepan la respuesta y lo decido publicar acá para que demás personas también aclaren esta misma duda... Por que razón, en génesis si Raquel, fue la esposa que Jacob mas amo. Esta no fue enterrada en Macpela junto a Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, porque Jacob no la enterró allí si fue la esposa que el mas amo, y en cambio enterró a Lea la esposa que menos amo. ????
Infinitas Gracias a quien conteste.

Gabriela De Los Angeles Perez Duarte. dijo...

Hola... disculpen por robarles un poco de tiempo, pero tengo que pedirles un gran favor, que de todo corazón les pido que me respondan las personas que sepan la respuesta y lo decido publicar acá para que demás personas también aclaren esta misma duda... Por que razón, en génesis si Raquel, fue la esposa que Jacob mas amo. Esta no fue enterrada en Macpela junto a Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, porque Jacob no la enterró allí si fue la esposa que el mas amo, y en cambio enterró a Lea la esposa que menos amo. ????
Infinitas Gracias a quien conteste.