domingo, 20 de febrero de 2011

DOMINGO, 20 DE FEBRERO DE 2011. Haz las paces hoy


DOMINGO, 20 DE FEBRERO DE 2011 

Si deseas construir un puente hacia Dios, también debes construir puentes con las personas en tu vida, incluyendo a los amigos y enemigos. No puedes tener una cosa sin la otra.

Oblígate a hacer las paces con la gente el día de hoy.

Yehuda Berg
_______________________
Seguramente miles de veces has pronunciado la siguiente frase si eres católico:

Padre Nuestro que estás en el Cielo,

Santificado sea tu Nombre

Venga a nosotros tú Reino,

Hágase Señor Tu Voluntad,

Así en la Tierra como en el Cielo,

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy,

Y perdona nuestras ofensas así cómo nosotros perdonamos a quienes nos ofenden.

No nos dejes caer en tentación y líbranos y guárdanos de todo mal, Amén.

Esta oración, una de las principales en el catolicismo, guarda una estrecha relación con el Abinu, Malkenu (en hebreo, אבינו מלכנו, Padre nuestro, Rey nuestro)

Siendo nuestro tema la espiritualidad, que no la religión, lo que quiero mencionar realmente es cómo se manifiesta el concepto de Creador como Padre y la importancia de algunos de los tópicos en los que vivimos diariamente y que podemos profundizar a manera de poner una mayor intención y entendimiento en las oraciones que hacemos cada día para crear ese puente que menciona Yehuda:

Nos dice el Padre Nuestro: "y perdona nuestras ofensas así cómo nosotros perdonamos a quienes nos ofenden".

Ayer escuchando una clase de mi querido Maestro Benza, hablaba de que en esta segunda entrega de las Tablas que se mencionó ayer, se encontraban también escritos entre las tablas, los que se conocen como "Los Trece Atributos del Creador."

Me pareció al escucharlos, encontrar un nexo completamente cercano a ese "perdónanos como nosotros perdonamos.." .que sabemos nos es retador humanamente hablando, pero que es nuestra meta como personas que buscan la unidad.

Benza los dijo en arameo y después los explicó. me abstendré de poner la fonética en ese idioma por la gran posibilidad de haberlos captado incompletos, pero por favor toma la esencia del concepto para tu reflexión:

1. "Quién es como Tu Di-os"...quien como Tú que siempre nos das otra oportunidad.
¿Tú eres capaz de dar otra oportunidad a la gente? ¿Quien puede ser como el Creador que vuelva a creer en la gente y a darle una segunda oportunidad?

2. "Que perdona la injusticia"

El Creador va a perdonar nuestras injusticias, a veces no nos lo meceremos y sin embargo nos las perdona, nos da más de lo que merecemos, nos da paciencia y tolerancia. ¿Puedes tu demostrar paciencia y tolerancia con los otros?

3. "Que pasa por arriba de las transgresiones."
Pasar por arriba de las transgresiones está describiendo la misericordia del Creador. Yo necesito dejar pasar una transgresión. En la medida en que nosotros "dejamos pasar una" empezamos a ser misericordiosos, y si lo hacemos el Creador pasará por encima de las nuestras. ¿Has estado en esa situación en que estás con alguien que te dice "es que no me dejas pasar ni una, no me perdonas ni una"...? Yo si, a veces me paso de perfeccionista =S Y si yo necesito que a veces "me pasen una", necesito no ser tan rígida para perdonar a otros

4. "Del remanente de su herencia."

La palabra clave es herencia. El Creador nos trata como si fuéramos sus hijos. Sus niños pequeños ¿Cómo se trata a un niño pequeño? Solamente puedo relacionarme con la gente sintiendo que fueran mis hijos quienes tienen que ser educados. Esta persona es parte de mí. De la misma forma que a un padre le duele o se pone feliz con lo que le pasa al hijo, conectar con la felicidad y la tristeza del prójimo. Sentir realmente el dolor de otra persona como si fuera mío y sentir su felicidad como si me estuviera pasando a mí. Al Creador no le interesa castigar sino que crezcas.

5 "El que no ha mantenido su ira para siempre."
No guardar rencor. El Creador no guarda rencor con nuestras equivocaciones y nos perdona en la medida que yo no guardamos rencor con la gente.

6. "El que fue maravillado en la misericordia."

El Creador se maravilla cuando eres capaz de ser misericordioso porque sabe que es muy difícil serlo cuando algo te ha dolido. Que llegues a expresar dignidad y respeto por los demás independientemente de lo que te hayan hecho.

7. Aceptar el proceso de transformación de la gente, olvidar el pasado de la gente.

La gente se va a volver a equivocar, te va a volver a lastimar y va a volver s ser desagradecido, pero ser capaz de apreciar lo que han avanzado de una ocasión a la otra y olvidar lo que la persona fue.

Cuando la persona que está a lado tuyo no cree en tu cambio, cuando te encasillan en algo, es de las cosas más difíciles de cambiar. Y sin embargo el Creador de nuevo tendrá compasión sobre nosotros.

8. "El dominará nuestras injusticias. "
Siempre ver lo bueno. Y creer en la gente. De la misma manera que el Creador toma control para creer en nosotros, nostros debemos creer en la gente.

9. Lanzarás todos los pecados al fondo del mar.

10. Y mantendrás la fe con Jacob.
¿Qué es Jacob? Tener balance ¿Qué es balancear?
Es natural juzgar, es antinatural ser misericordioso. En la misma intensidad que juzgas debes esforzarte en sentir misericordia con la gente, esa es la única manera de balancear tu vida. Toda esa critica que hacemos, balancearla. Es ser capaces de ver proporcionalmente lo bueno.

11. Compartir, compartir, compartir hasta que incluso parezca que no tiene sentido

12. "Como prometiste bajo juramento a nuestros Padres. "

Cuando no podemos justificar a alguien solo por el mérito de su papá, tengo que respetarlo o todo lo contrario si la persona es una bestia tengo que justificar a la persona que es una bestia solo por el merito de sus padres. Justificación absoluta.

13. "Desde los tiempos antiguos"
¿Cuáles son ese tiempo antiguos? El principio de la Creación cuando las almas eran 100% puras.
Él desde entonces sabe cuál es mi esencia, es como un árbol y tomar un fruto a la mitad de su proceso que aún está en la mitad de su crecimiento y es ácido. Su esencia es buena. No hay personas malas sino que hay personas haciendo cosas malas. La esencia del alma es buena todos los seres de la tierra son buenos pero están en un proceso.

Pues bien, ese es el puente para poder conectar con el Creador, ser cómo Él, tener esa afinidad.

Es retador porque no es nuestra naturaleza evidente, pero como verás, es la guía del trabajo espiritual.

Ser como Di-os, con los trece atributos de misericosrdia. "Como nosotros perdonamos a los nos ofenden."

Mucho trabajo por delante ¿Verdad? Bendito sea Di-os.
A trabajar.

Feliz domingo

Prana Pascual

P. D. El material es transcripción auditiva de una clase de Benza en el Centro de Kabbalah de Panamá, las omisiones y faltas en el texto son atribuibles a mi, pero el concepto es el que quiero que abraces. Te agradezco de antemano la comprensión. =)


2 comentarios:

Cynthia sanchun dijo...

Prana como siempre muchas gracias por esta enseñanza esta buenísima

Anónimo dijo...

Benza es Maestrazo Cyn.

Encuentras la clase completa en ukababalah porción Ki Tavo

Besos y gracias por escribir!!
Prana