lunes, 11 de octubre de 2010

Octubre 11, 2010. Como préstamo.


LUNES, 11 DE OCTUBRE DE 2010


Cuando te despiertas pensando que todo lo que tienes es un préstamo, es mucho más fácil sentirte en paz y compartir con las personas que te rodean.


Hoy, vive con la conciencia de que existe una fuente infinita de vida a la que puedes conectarte sólo con entrar y extraerla para compartirla con alguien.


Yehuda Berg

_________________________

Hace unos días un amigo lector me hizo favor de hacerme llegar este artículo y hoy en la comida mi mamá mencionaba aún más detalles de este caso: Los 33 mineros, 32 chilenos, un boliviano, atrapados en la Mina San José.


Cuando leí la afinación de hoy, lo ligué a esta tremenda prueba para estos hombres y le pido a Di-os para que salgan con bien y a mi vez, tener la capacidad de aprender y entender con su ejemplo, porque no me considero tan valiente como para pensarme capaz de sobrellevar la prueba con tal entereza e inteligencia...


No publico todo, sólo el fragmento que habla de los mineros de San José, ya que completo también hace mención a los supervivientes de los Andes.


"Cada dos días saboreaban dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con tan solo esa alimentación, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con familiares o compañeros mineros ubicados en la superficie. Estaban sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos. ¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea terminará más de dos meses después, para completar cerca de tres, a esa profundidad?


A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior y la incertidumbre sobre su futuro. ¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en esa cavidad en tan difíciles circunstancias?


Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto por vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía y puso al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo. En lugar de lamentarse por los pocos recursos fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó con pequeños papeles.


¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida! Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y al compañero. La tolerancia ante la tensión, el humor ante la angustia, y la esperanza ante la incertidumbre se consolidaron en la determinación de estos luchadores. Su objetivo es vivir y la estrategia estar unidos y trabajar para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.


El 22 de agosto, comunicaron al mundo: "Estamos bien en el refugio los 33." Chile festejó y todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.


"Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Sus actitudes son ejemplares, no saldrán de esa profundidad como compañeros, sino como hermanos. No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan. Son el equipo ideal."


---Fragmento omitido--


"En cambio, "aquí arriba" y con tantos recursos, hay personas que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricias. Se encierran en su mente, escondiéndose de quienes necesitan o les necesitan, sumidas en la oscuridad a pleno sol. ¿Quienes estarán más tiempo atrapados? ¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento?


Los 33 están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como los mineros apenas logran sobrevivir, debido al derrumbe de sus propias actitudes. ¿No es paradójico?"


Te anexo un link en el que puedes leer más y ver los planes de rescate: Plan A, B y C y lo que llaman el Día "D" en el que desde afuera tendrán que entrar rescatistas (sólo cabe una persona a la vez y tardarán dos horas en llegar), pero no sólo eso, los mismos mineros atrapados deberán participar retirando doscientas o más toneladas de rocas desprendidas por las perforadoras...


El link de Terra está muy completo, con vídeos y explicaciones. Me llamó mucho la atención el la descripción que hacen de las actividades de los mineros:"Contacto con el exterior" "Desayuno" "Actividades de limpieza del área" "12:00 rezo colectivo" ...¿Hay alguna manera de pasar esto sin una idea de Di-os? ...Yo creo que no.


Los dejo acompañados de su propia reflexión a cada uno de los que convivimos en este espacio en común de lectura.


Feliz lunes.

Prana Pascual


Artículo publicado en :


A mi me lo envió un lector a quien le agradezco mucho JdDP

Link con información e imagenes (Terra.com)

5 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

que lo ocurrido en Chile es mundial no cabe duda. Hasta donde hemos llegado con la posibilidad de estar informado en el mismo momento de lo que ocurre es asombroso.. y recién estamos en la ´prehistoria´ de la tecnología. Siempre tuve al mismo tiempo de pensar en esta situación, lo ocurrido en las alturas con el avión estrellado y sus sobrevivientes... unos tan alto y otros tan bajo... para seguir pensando en el ser humano, puede estar en el mismo lugar tan arriba y tan abajo y ambos necesitan ayuda.

Reyna :) dijo...

Gracias por permitirnos pensar más en el otro.

Ellos nos dan ejemplo de algo que nosotros hemos olvidado: "convivir".

Un beso y hoy es un gran día para comenzar.

Ecos de una Vida dijo...

Hola Prana,gracias por aterrizarme de nuevo, ultimamente he estado muy inmersa en mis propios pensamientos y la afinación de hoy me vuelve a a hacer mirar hacia afuera para ver lo que hay dentro de mi desde otro ángilo y y como lo que hay en mi interior visto desde esta perspectiva tiene que ver con lo que recibo del exterior. Este día mi corazón eleva una plegaria por las ganas de vivir de ellos que por tener nada más se aferran a la vida.

Anónimo dijo...

Gracias Prana!Impresionante ,que desafío, cuantas ganas de vivir!!!
Una Lección mundial nos dejan los hermanos mineros ,y no debe ser casual que sean 33.Acompañemos a través de pensamientos positivos y con energías plenas de amor para ayudarlos .
Un abrazo a todos !Gra de Bs.As

Anónimo dijo...

¿Que historia verdad? Pensar que ellos están en este mismo momento que escribo allá abajo Di-os mio...Lo que los ha mantenido también es que las familias no los han dejado solos nunca, se turnan para estar acompañandoles desde la superficie diciendoles que les quieren, que aguanten, que los están esperando. Me cuenta mi mamá que los han estado apoyando psicológicamente para tolerar y seguir adelante y se ha definido que el que primero saldrá es el líder más fuerte, porque no va a ser una sensación agradable la de volver a la superficie porque se han desadaptado a la luz solar y a las condiciones exteriores. deberán usar lentes especiales para que sus ojos no se quemen, ese líder, deberá infundir valor al resto para que sepan que es lo que van a sentir al volver a la superficie...que misión ¿No?

Pero bueno Di-os quiera logren salir todos con bien y volver a su gente que es a donde realmente vuelves ...a los que amas.

Pues mi querida comunidad del blog ya está muy cerca la fecha de que logren salir. No dejen de rezar junto con ellos.

Buenas noches con mucho cariño

Prana