miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre 01, 2010. Protegido del dolor


MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Nuestros juicios hacia los demás están a nuestro servicio. Nos mantienen separados y solitarios en nuestra isla, donde nadie nos puede tocar. Nos mantienen protegidos de nuestro dolor.

Hoy, observa cómo juzgas a los demás; pensando que eres mejor, más inteligente, más rico, más feliz. Préstale atención a cómo esto te mantiene apartado y seguro.

Yehuda Berg


______________________________

Este fin de semana, tuve "una crisis de post-modernidad". Por algún motivo tuve desde hace un par de semanas he estado teniendo un baño de la idea de que el individualismo es la cumbre del relacionamiento humano, y que ese es el mejor esquema de comodidad nunca mejor encontrado...


Yo misma sé que soy una especie de "modelo post-moderno" en mi manera de vivir, pero definitivamente con grandes dificultades de integrarlo en mi manera de sentir. Si creo que de todas las personas que por un motivo u el otro me estuvieron bombardeando con frases cómo "lo mejor es vivir solo", "por supuesto no sabes lo cómodo que es hacer siempre lo que yo quiero sin preguntarle a nadie más" "soy muy buen ermitaño, prefiero estar solo" "los chavos de ahora sólo quieren free's (relaciones sin compromiso)".


Pero no creas que una o dos personas fueron las que me lo dijeron, no, al menos seis personas de manera directa se me acercaron a decirme algo similar y se aunó con la clase de Maestría explicando el fenómeno. Fue como una especie de ardid de mi Satán personal, mandarme tantos mensajeros a decirme "la soledad es exquisita" "La individualidad es lo de hoy" "lo más cómodo es no ver por nadie más".


No me llegaría tan hondo si yo no fuera "tan de mi propia época" aunque en la versión de "los buscadores de rutas alternas" por la vía de espiritualidad no tanto de la materialidad, sin embargo tanta "realidad" me avasalló.


El tema visto desde la clase de Maestría (Desarrollo Humano) indicaba cuales son las búsquedas específicas de la corriente humanista de la psicología: "La psicología humanista surge como una crítica a la fragmentación".


Históricamente, desde el Renacimiento con las conquistas y los descubrimientos, empieza a generarse una "hiper-confianza en el ser humano".


"Con el progreso, se desarrolla un individualimo enorme que desde entonces ha seguido desarrollando y en nuestra época se registra "más alto que nunca."


"Con los griegos la razón era muy considerada, pero era mas amplia. Aristóteles hablaba de estas dos razones, la Teórica y la Practica, esta segunda, tenía que ver con las virtudes fundamentales aristotélicas de lograr equilibrio en la vida; la templanza, justicia, la amistad, considerada esta última de altísima estima por ser la que conlleva lazos afectivos más fuertes entre los seres humanos".


"La virtud teórica no va sin la otra, sin la práctica."


"En la modernidad esto se va diluyendo, la razón se vuelve solo teórica, centrada en las capacidades intelectuales del ser humano con la razón instrumental del siglo XX."


"La razón instrumental es el raciocino del cálculo y el control que se fundamenta en dichas capacidades racionales, y que está dispuesta a lograr beneficio a costa de lo que sea. La razón se vuelve un instrumento frío, carente de valores, de sentido común, sin sustento humano. Su máxima expresión es en la segunda guerra mundial, que significó el uso frío y calculado de la razón para fines de exterminio."


Uy ¡Se me olvidaba "el callo" que iba a necesitar para volver a zambullirme en todos estos temas!


Sin embargo, mi maestra mencionó un fragmento de un libro de Giovanni Pico de la Mirandolla llamado "Discurso de la dignidad del hombre", este dice haciendo alusión al Génesis (no lo leyó directo, lo contó, por eso no es textual):


"Cuando Di-os creó el mundo, dio un lugar a todas las cosas, separó las aguas de las tierras, la luz de la oscuridad, puso en un cierto lugar a cada animal y a cada planta y cuando ya estuviere todo en orden, entonces creó al ser humano. Para cuando eso sucedió, ya no tenía un lugar específico para ponerlo, así que Di-os le dijo al ser humano "Te creo con dignidad, porque tu no tienes un lugar fijo en el universo, puedes alzarte como los Ángeles o caerte como las bestias, en eso consistirá tu dignidad".


Uy...¿Vamos a seguir privilegiando meramente al Juicio que nos mantiene según nosotros "apartados y seguros"?


Yo me quedé esa pregunta circulando en mi sistema.


Ojalá tu también te lo cuestiones.


Feliz miércoles,


Prana Pascual


Imagen: Aristóteles-Platón














7 comentarios:

cuadernoderetazos dijo...

He leido tu post varias veces. Y uffff¡

un abrazo y féliz sesptiembre
Itsaso

Arte Marga Grigera dijo...

aes que me estabas mirando fijamente que hablaste de mi? tal cual y hasta predico estas cosas sin darme cuenta.. sin darme cuenta? la afinación de ayer y la de hoy son para la puerta del refrigerador... ya está todo cubierto con lo que tengo que releer releer releer releer releer... he vuelto a primer grado de la primaria... gracias, cariños a todos.

YuranySharloth dijo...

siempre pense que esa pregunta ya me la habia realizado... pero hoy de verdad me cuestionare.... Mil Gracias

Anónimo dijo...

hola, soy un misantropo, podría decir tantas cosas... pero con el talento de tus escritos no me queda mas remedio que quedarme callado.... aunque apartado y seguro

un abrazo

MOMENTO FUGAZ dijo...

Caracoles!!!!! no deja de sorprender diariamente el blog, justo estaba callendo en esta reflexión cuando me di cuenta que el caino que tenia ante mi era confiar, dado que nunca lo he hecho y han sido muchas las cosas que he hecho para sabotear la intimidad de una persona especial con la que me relacionaba, bajo el argumento de que algo no me da buena espina y terminar encontrando NADA y ganando fastidiaron mi relación. No me daba cuenta que detrás de esa actitud había una gran soberbia, era como siempre pensar que estas un pasito adelante del otro, y que el otro es peor por lo que oculta, oseaaaa hoy me doy cuenta y digo no, no , no lo puedo creer, que manera de fastidiarme la existencia y fastidiarlsela a mi persona especial... hoy intento confiar, no pienso que soy mejor o que el cuadro prodía verse mejor con una pincelada azul, mis mecanismos de defensa me han llevado lejos muy lejos pero de la gente que más amo. Como siempre un gusto.

Carlos Gorozpe dijo...

Te mando la cita, no recuerdo donde la encontré pero la leo todos los días.


"No te hemos hecho ni de cielo ni de tierra, ni mortal ni inmortal, para que, con libre albedrío y honor, como creador y modelador de ti mismo, te transformes para adoptar la figura que prefieras. Obtendrás el poder del juicio de tu alma, de renacer a formas más elevadas que son divinas".

Discurso de Dios a Adán, Oración sobre la dignidad del hombre, Pico de la Mirándola

Anónimo dijo...

Gracias a todos por escribir, reitero mi alegría de que se comuniquen por este medio =)

Carlitos mil gracias por la versión original es bellísima!! A mi me lo contó la maestra pero de lo que se acordaba y ya con eso me pareció precioso, pero el de Pico es maravilloso!!

Buenas noches a todos
Mucho cariño
Prana