sábado, 28 de agosto de 2010

Agosto 28, 2010. Repara las grietas.


SÁBADO, 28 DE AGOSTO DE 2010


Muchos de nuestros problemas provienen de la separación entre nosotros y los demás. Cuando hay un espacio vacío, la oscuridad tiene oportunidad de entrar y es entonces cuando se originan los problemas.


Hoy, la comunicación es clave. Recurre a la gente, mantente abierto acerca de tus sentimientos, repara las grietas en tus relaciones.


Yehuda Berg

__________________________

Es gracioso.


Cuando iba a la escuela primaria recuerdo que nuestra manera de relacionarnos con los niños, era peleando. Como que la manera que un niño te podía decir "me gustas" era eligiéndote a ti para molestarte y a través de eso establecías una relación especial en la que el te daba lata tu lo perseguías y ¡VOILÁ! Ya tenías "un amigo especial" con el que fingirías siempre estar enojada pero que en realidad sería tu persona favorita.


Así entre mi amiga Yuka y yo teníamos esos amigos que especialmente nos daban guerra los recreos y como ambas eramos tan guerreritas, siempre dábamos batalla lo cual resultaba muy divertido.


Me sonreí cuando leí la palabra grieta, porque a esa edad (6 o 7 años) los niños con los que jugábamos buscaron un nombre de algo que les pareciera "muy peligroso" para apodarnos...nos llamaban "La grieta de la muerte" ja ja ja ja


Seguramente a su cortísima edad fue lo que le pareció más atemorizante, pasar por una grieta en la que podías caer y desaparecer (me supongo)...


De verdad, nunca pensé que esas grietas entre los seres humanos se volvieran una realidad y que yo de verdad llegaría a atemorizarme tanto de ellas.


Nunca pensé que yo también pensaría algún día en la distancia que imponemos ante otros colocándonos en silos que parece que cada vez más se abren ante nuestros pies.


Ayer comentaba con alguien que en el mundo hay mucha violencia manifiesta que nos tiene azorados, pero hay otra que también ronda alrededor de nosotros y que es --desde mi punto de vista-- extenuante. La llamo "la pequeña violencia". Esas pequeñas agresiones, esa grosería con la que se responden "sólo porque así se habla ahora", ese apodo insidioso, o ese ignorarte cuando estás hablando, el descrédito que se lanza, el chisme, la difamación, el rumor, la mentirilla colada en cada conversación.


Hace poco me decía una personita que de pronto se sintió en confianza de confesarme acerca de una situación personal ..."es una pesadilla estar aquí, no te puedes hacer amigo de nadie, promueven que estés separado, se habla mal de la gente"...Me le quedé viendo...no quise hacer mucho comentario. Traté de decir algo amable no muy profundo pero que le extendiera un lazo de amistad.


No se lo dije para no poner demasiado peso en el punto y hacerselo más significativo, pero lo entiendo mejor de lo que el cree.


Yo también quiero despertar de esas pesadillas que generamos.


Hay que tratar de seguir despertando consciencias, incluida la propia.


Shabbat Shalom.


Prana Pascual


Imagen

http://blog-ec.ubp.edu.ar/gestioncultural/?p=76 Escultura de Doris Salcedo, artista colombiana que expuso una grieta en el Tate Modern de Londres. La obra tiene una extensión de 167 metros de largo. Por supuesto tiene fans y críticos. Elegí una página más balanceada en su postura hacia la obra para seleccionar la foto. Cada quien dirá si le parece significativa.

2 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

me recordó a Jack Nicholson en su película Mejor imposible, al no poder pasar entre las separaciones del piso...... así exactamente es la sensación que se siente en ocasiones donde surge esa burla, el ninguneo, el chisme.................... y usar el espejito.... cuándo somos formadores de grietas? gracias Prana... para leer varias veces.

Anónimo dijo...

y sí... creo que a veces caigo en eso de la violencia a escalas menores pero con tremendos resultados en las relaciones humanas, optaré por ser amable :) a ver qué pasa.. je je