domingo, 9 de mayo de 2010

Mayo 9, 2010. Angustiarte


DOMINGO 9 DE MAYO DE 2010


Cuando sientes confusión respecto a decisiones importantes, cuando te preocupa el impacto que éstas puedan tener en tu vida, es natural deliberar, analizar, preocuparse, temer, complicarse y sentir estrés.


¡El truco es resistirte al impulso de angustiarte!


Hoy, ve y haz algo bueno por alguien más. Invierte un poco de tiempo ayudando a los demás con sus problemas. Cuando te apartes de tu propio camino, las soluciones llegarán a ti cuando menos lo esperes


Yehuda Berg

_________________________
Hace poco, fui invitada a un curso piloto de "manejo del stress". Como verás desde el título, nadie espera que "desparezcas" el stress, sólo que lo "manejes".


El stress no está destinado a desaparecer al menos mientras estemos con vida, si así fuera, quizás lo que se vería sería esa escena cliché de las películas de la línea recta en un monitor y un sonidito continuo que indica falta de pulsaciones, es decir que el personaje falleció. =(


Así pues, no es la idea que lleguemos a esta "flat line"(linea recta), sólo que tengamos maestría para conducirlo, no queremos que nos "lleve al baile" y lleguemos hasta un lugar donde perdamos las riendas.


El modelo que vimos me gustó, porque habla de que en una situación, tu puede tener dos vías, una la reactiva, y dos , la proactiva (te sonará familiar a algo que hablamos mucho en Kabbalah).


La linea de la reactividad te lleva a la evasión, al tratar de hacer como que las cosas no están sucediendo o a pensar que se van a solucionar solas. Es factible por no verlas creas que se detuvieron, pero no te equivoques, nada detiene su proceso y eventualmente todo llega a un efecto, hasta ese trámite que dejas pasar y que crees que se quedó simplemente inmóvil llega al punto en que se manifestará en un problema.


Esta linea reactiva puede conducirte claro a un punto de descontrol; ya que no lo quisiste asumir cuando el "bichito" era chiquito, ahora vas a tener que lidiar con el monstruo que surja de la desatención de las cosas ¿Postergaste la entrega de algo? Mmm ¿No te atendiste médicamente un asunto pequeño? Mmm. ¡No hiciste caso de "tic tic" que se oía en el motor de tu auto y aún así te lanzaste a carretera? Mmm.


Ok, la vía de la evasión es el camino largo para la solución. De cualquier manera vas a tener que llegar a un punto de efecto. Quizás ya no lo vas a recordar, vas a decir "¡Pero si la situación era pequeñita! Quizás cuando lo enfrentes a la vuelta de los ciclos será un tamaño problema "talla monstruo". Ojalá no. =( Ahí es cuando será más difícil sortear con algo que es una dimensión engrandecida del stress: la angustia. Bienvenido al infierno.


No es necesario.


El otro camino es el de la confrontación de la situación. Ni modo si, es incómodo, pero hay cosa en la vida que hay que hacer, el examen, el trabajo, tomarse la medicina, corregir al hijo respondón, arreglar una situación personal que está enrareciendo el clima personal, hacer el trámite engorroso. Si. Si, si si ¡¡¡Si!!! Así es la vida, pero cuanto antes lo enfrentes mejor.


Entiendo bien que el comentario de Yehuda va por el lado super proactivo de las cosas, compartir es la solución para salirte de tu pequeño mundo de aflicción --es como magia-- es como funciona eficientemente el sistema de la Creación, sin embargo, mi consejo tiene un tono en este caso de cosas que te estorban para sentirte libre de ir a compartir...¿¿¿No puedes hacerlo porque te vas a sentar frente a la TV a angustiarte ahí de que no has estudiado aún para los examenes finales??? ¿Suena a chiste verdad? Pero confiesate cuantas veces no pasa eso, que ni compartes ni solucionas sino que te evades.


Toma acción ya para solucionar tus pendientes ¿Es molesto? Si. ¿Es latoso? Si. ¿Es agobiante? Si. ¿Es algo que te dará un nivel de stress manejable? ¡También! =)
Ahora si, liberate para salir a compartir y ver por los demás ¡Se proactivo!
Feliz domingo
Prana Pascual
Ayer por la noche comenzó el cuadragésimo día del Omer. Hoy al caer el sol, empieza el 41. Sexta semana, Hod de Yesod. ( Humildad en Vinculación).
(Where the wild thing live, Maurice Sendak, 1963)

3 comentarios:

Lila dijo...

Prana, tus comentarios de hoy vienen como anillo al dedo. Manejo del stress, angustia...Figuritas conocidas de situaciones q no logro resolver aun. Mañana voy a consultar a un psicologo por estos temas.... Supongo q eso es proactividad. En fin, supongo q a todos nos pasa en mayor o menor medida. Mas tarea para el hogar jaja. Buen domingo y comienzo de semana para todos.

Anónimo dijo...

hola
y si ya estoy en la etapa de la aungustia?

un abrazo, hmg.

Anónimo dijo...

hmg si ya estás en esa etapa hay que buscar ayuda, si yo puedo ayudar por favor dime...

Prana