miércoles, 17 de febrero de 2010

Febrero 17, 2010.Hazte feliz


MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010


¿Qué desean nuestros corazones verdaderamente? Sería seguro decir que el objetivo primario de nuestro deseo es la felicidad ininterrumpida, aunque la felicidad puede significar algo distinto para cada persona.


¿Qué significa la felicidad para ti? ¿Qué te haría feliz hoy?


Yehuda Berg

_____________________________

El Zohar llama a Adar (Piscis) el mes de la felicidad. pero habitualmente la definición en la que nosotros basamos nuestra comprensión es sobre de este tipo de felicidad que es reactiva, la que surge después de recibir una buena noticia, una declaración de amor mutuo, un ascenso en el trabajo, un cumplido inesperado...en fin, muchas maneras de sentirnos felices a través de RECIBIR algo del exterior.


La comprensión del mes de Piscis es que dentro de nuestro trabajo de agronomía espiritual, este mes sembramos la felicidad intrínseca, la que no es una reacción robótica a "escuchar exactamente lo que quiero" o que "la vida se vea exactamente como me la imagino", sino en la capacidad que se tenga de confrontar a la vida para ser capaces de decidir que lo que nos pasa es una bendición...¡¡Así no tienes que esperar a la buena noticia!!


Como nos explicaba Shimon en la plática de Piscis, "el nombre del juego es transformar". Es pedir el reto para realmente recibir la bendición.


¿Cambio de paradigmas verdad?


Ahora, al estar escribiendo esto, me acordé de pronto de Jasón que formó el grupo de los Argonautas.


Me acordé porque el es un arquetipo de la energía de la aventura, del fuego del corazón en busca de su heroicidad.


Jasón era el hijo de Esón quien había sido rey de Yolcos, por tanto era el genuino heredero al trono, más sin embargo, su tío Pelías se las había arreglado para usurparlo. Jasón fue educado por el centauro Quirón hasta que fue adulto, y cuando ese momento llegó, se dirigió a Yolcos dispuesto a recuperar el trono que por herencia le pertenecía.


Al llegar a la ciudad, fue llamado por su tío Pelias y éste, al darse cuenta de que aquél podía ser el hombre que anunciaba el oráculo de quien le iba a destronar, decidió alejarlo de su tierra enviándolo a una difícil misión: viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso), y traer de allí el vellocino de oro, que había sido la piel de un carnero fabuloso. que era toda de oro, pero que el rey Eetes, había depositado en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía.


Esta misión le puso Pelías a Jason...pero si te pones a pensar ¿Porqué necesitaría pelear por algo que ya le pertenecía? ¿Porqué Pelías tendría todavía derecho --después de que el usurpador era él-- todavía darse el lujo de ponerle una misión tan peligrosa a Jasón para "aceptar darle lo que ya por derecho le pertenecía?


La clave, está más en Jasón que en Pelías: Jasón aceptó por el amor a la aventura, al merecimiento, por ejercer su heroísmo y ganarse honrosamente su derecho a ocupar el trono.


=) Piensalo así en nosotros mi querid@ "argonauta".


El derecho la la verdadera felicidad, la que irradiamos, no la que recibimos, debe emanar de nuestro interior, de nuestra capacidad de interpretar las situaciones como "una maldición" ¡¡O como la GRAN bendición!! En el decir "que maravilla que tengo este reto que me obliga a sacar lo mejor de mi", antes que decir "uh, sin reto... la vida plana y sin transformación, ajum"


Me encantó la palabra que usó Shimon para explicarnos lo que es la decisión de nuestra felicidad Confrontar a la vida (ojo, no es pelearse con la vida), buscar el reto y adueñarnos de nuestra felicidad no estando controlados a merced de las fuerzas del clima, del miedo, de lo que pase en el exterior o lo que provenga de algún rey usurpador o de cualquier canto de sirenas que nos vuelve a confundir.


Amarrate al mástil argonáuta** para levantarte por lo que verdaderamente crees y que no te vuelvan a confundir "las voces en el viento". Sé leal a tu Alma...ahí, en convertirte en héroe de tu propia vida, estará tu felicidad. =)


Con mucho cariño,


Prana Pascual


** haciendo referencia al episodio en que Jasón pide a sus compañeros de viaje que lo amarren al mástil para no dejarse llevar por las voces de las sirenas que hacían a los marineros perderse de sí mismos. ; )


Referencia de Jasón, Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jasón
Ilustración de Edmund Dulac (maravilloso!!) Jason y Medea
http://dulac.artpassions.net/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prana:

En estos días me he preguntado ¿por que olvidó?, ¿por que no recuerdo cada mañana que tengo que ser proactivo?, ¿por que vivo mi vida buscando la felicidad sin los retos?, ¿por que tengo que acordarme del 99% cuando mis sentidos me dicen del 1%?

¿por que olvido?

I.

Anónimo dijo...

I.

Te voy a decir lo que me pasa a mi...olvido porque aún no me duele suficiente mi caos, mi desorden ni mi egoísmo.

Un dolor de muelas bien puesto no deja que lo olvides y tu ves cómo abres tu agenda para que entre la cita con el dentista.

Es un ejemplo muy operativo peroi muy real. Quizás es que no vemos de verdad todo lo que perdemos en nuesra reactividad, entonces nos es fácil permanecer sin cambio.

El día que la vida nos trae la consecuencia de cambiar, ahi es cuando nos vuelve la memoria.

te lo digo así, porque nos pasa a TODOS, y por eso la pregunta PORQUE hago lo que hago es tan importante, SIN CULPA, PERO CON TOTAL RESPOSNABILIDAD

Te mando abrazos!

Prana

Karla dijo...

Hola !!
Entre la afinación de ayer y la de hoy encuentro respuestas como caidas del cielo jejejej
En cuanto leí lo del cambio de paradigmas me sacaste una gran sonrisa Prana jaja por que efectivamente nuestra felicidad parece estar ligada a recibir motivaciones externas!!! si alguien no nos da esa respuesta que esperabamos ahi estamos tristes pensando mil veces el ¿por qué? ..
Yo he sido asi... tontamente no he sabido generar mi propia felicidad sin depender de los demás!!!
Aunque esto tambien tiene que ver con la negatividad que otra gente deja en tí y que hace que uno se sienta deprimido o con muchas inseguridades!!!
Creo que esto es lo mas fuerte de vencer y desprender de nosotros para poder conectarse con ese 99%.

Ayer que leía el libro de INMORTALIDAD describía algo muy importante:
En nuestro interior sabemos que cosas estan mal, que es lo que no debemos de hacer, sentimos esa sensación de que ese camino no es el correcto y que lo sensato sería elegir la otra opción.. pero ohoohoh siempre elegimos lo contrario y ahi me incluyo, (sé que no es lo adecuado pero tomo la otra decisión que contundentemente no es la del todo correcta) exactamente ahi trabaja el Oponente!!! que te dice por que no te lo complicas más? jajaja o tambien sucede que tienes esa corazonada y tomas el riesgo.... puede ser que tenga suerte y no sea tan equivocada esa opción no? uhhh entonces tengo que ejercer mi libre albedrío!!!ajaja

Pero sea cual sea el resultado de esa decisión debemos de confrontarlo y/o transformarlo, por que sencillamente tomamos ese riesgo!! y definitivamente considerarlo como una oportunidad en donde seguramente encontraremos una Bendición!!!

Saludos a todos!!!!

Anónimo dijo...

"... Y ahora, lo que importa es ni más ni menos que convertir la maldición de tener que compadecer, en la bendición de una piedad voluntaria, de la piedad que puede procurar únicamente el saber aliviar los males"... Ser sabio por piedad... Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Querida Prana: algunas reflexones me invaden al leer tu afinacion de hoy:
1.la felicidad plena no existe, pero si los momentos felices. Hay que tomarlos y vivirlos a pleno. Eso no quiere decir que la fecilidad se dé en un momento de reposo, sino todo lo contrario, se da en los moomentos de cambio en nuestra vida, es un momento feliz si lo entendemos que es la posiblidad de crecer y desarrollarnos.
2.Dar gracias por la incertidumbre del cambio, porque seguro luego de ese cambio, seremos felices el haber sido valientes para enfrentarlo. Y simplemente porque tuvimos que sacar toda nuestra creaatividad y valores para encarar el cambio.
3.Las oprtunidades pasan como la sortija en el carrousel, están en esta vuelta, quizas en la siguiente no estén mas. Deberíamos tomar la "sortija" que se nos presenta ahora, que es por la cual hemos rezado mucho para que se nos presente.
4. para los que están enfrentando el cambio, estas epocas son las que tenemos que verlas como una bendición.

Con cariño

Luquitas

y sea el cambio que tengas que hacer, hazlo con felicidad, porque de seguro ese camino te traerá felicidad.