martes, 26 de enero de 2010

Enero 26, 2010. Anda y aprende

MARTES 26 DE ENERO DE 2010

Una vez un estudiante se acercó a un sabio que estaba bien instruido en doctrinas y artes místicas espirituales. Le pidió al maestro que le enseñara los secretos sublimes de la vida para explicar todos los misterios magníficos del cosmos que están ocultos en los libros sagrados. Y le preguntó si todo esto podía hacerse en el tiempo en que una persona conserva el balance parado en una sola pierna.
El gran sabio consideró su pregunta. Sonrió cálidamente y respondió "Ama a tu prójimo como a ti mismo. El resto es sólo comentario. Ahora anda y aprende".


Hoy, trata a la gente como deseas que te traten.


Yehudá Berg

__________________________________

Recuerdo que mis Maestros me han contado esta historia y si no mal recuerdo me han dicho que el sabio al que hacen referencia se llama Hilel o Hillel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio, o al menos hace referencia a él.


Hillel por lo que he leido fue un gran sabio que --dentro del calendario gregoriano-- vivió de 110 A.C. a 10D.C. y es bastante referenciado a su escuela llamada Casa de Hillel que se conoce por su ética de reciprocidad, en la que esta misma indicación de "Amar al prójimo como a ti mismo", la expresan como: "Aquello que es odioso para ti, no se lo hagas a tu prójimo".


Esta segunda frase nos da un poco más de marco de cómo funciona en la vida cotidiana el "ir y practicar", aunque la frase de "ama a tu prójimo" --bajo la luz de mi entendimiento-- responde no sólo a no hacer, sino a proactivamente hacer cosas que demuestren tu aprecio por el otro y hacia ti mismo.


A mi me suma claridad enmarcarlo entre ambas "lógicas", me gusta cuando pienso las dos sumadas porque la entiendo mejor, las veo como: el planteamiento de la tesis, la formulación de la anti-tesis y al final llegar a la síntesis. Esto no es idea de mis Maestros sino mia, así que tómala bajo la clara luz de tu consciencia. =)


Sin embargo, es de una frase del Rav Berg de quien obtuve mucha más claridad sobre el amar al prójimo y tenía el factor "seguimiento".


No tengo la frase exacta pero recuerdo a mis Maestros tanto Benza como Ariel que lo llegaron a mencionar, el verdadero amar al prójimo implica "seguimiento"; yo puedo tener una buen pensamiento, incluso una buena acción de momento, cuando la vida me regala una oportunidad, sin embargo, querer --y de verdad practicar el amor al prójimo-- es ser capaz de dar seguimiento, estar en las buenas y en las malas, no sólo cuando me es confortable pensar "en el prójimo", sino aún cuando tengo un ataque de egoísmo o de pereza, ver por alguien más.


Levantarme a ver por su bienestar, también los sábados, domingos y días festivos =), estar pendiente del proceso de alguien, ver por esa persona, que me importe y que me involucre. Entonces estás en un grado de amar al prójimo diferente.


En fin, del tema se han escrito tratados, pero si tu hoy no te preguntas a ti mismo y te levantas para establecerte como practicante del precepto...Será puro comentario.


¿Qué vas a hacer para ponerlo en práctica?


Cariño,

Prana Pascual



Hoy confieso que "le sufrí" para poner la imagen. Algo que reflejara amor al prójimo, pero no me gusta poner como "foto de reportaje", porque me da la sensación de que es cómo cuando vemos las noticias: Lloramos en ese minuto y nos vamos felices un minuto después ¿Qué necesitamos los seres humanos para de esencia cambiar? ¡¡Me super incluyo!! Conmovernos un segundo no es amor. Decidir dar seguimiento si. Ahí está el tema.





6 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

no es un minuto ... es seguimiento... ja! lo otro es para que nos fimen... es cartón pintado.

Arte Marga Grigera dijo...

quise decir filmen, es decir ´pour la galerie´..disculpenla falta de ortografía

Dany On The Line dijo...

Hola a todos!

La afinación de hoy es de las historias que mas me gustan de Kabbalah, es simple y sencilla pero tiene todo un secreto adentro!
Como dices Prana, el seguimiento es algo que se tiene que hacer = a constante y que muchas veces nos dejamos vencer y lo dejamos para la próxima.
No importa cuantas veces hemos tenido este pensamiento, lo importante es intentarlo otra vez!

Un abrazo a todos!

Ivan dijo...

Hola Prana:

Cuando somos chicos nos dicen "no hagas lo que no quieras que hgan contigo"...es no es una limitante, una represion, casí una obligación a no hacerlo...¿pero que tal si quitamos los no´s?..."haz lo que quieras que hagan contigo"...se abre un mundo de posibilidades para actuar y se entiende bien el concepto de causa-efecto...

"Haz lo que quieras que hagan contigo"

Saludos.

Ivan.

Anónimo dijo...

Hola Prana hola a todos.Hace unos años comprendi que somos centros de luz, de energia y con un cordon umbilical estamos conectados con Dios . De la misma manera en nuestra de vida vamos conociendo otros seres intercambiando lo que yo llamo LOS HILOS SUTILES,algunos muy fuertes otros mas delgados pero todos indestructibles.Los hilos sutiles de toda la humanidad ,de nosotros depende mantenernos conectados,cuidandonos Un abrazo a todos

jay moy dijo...

NOTA ANONIMO SOY YO ENTRE PÓR OTRO LADO