jueves, 19 de marzo de 2009

Marzo 19, 2009. Tú juzga.

JUEVES 19 DE MARZO DE 2009

Puedo sentarme y desde aquí darte todas las reglas metafísicas del manual de por qué no juzgar. Y aún así, decirle a alguien que no juzgue es como decirle que no respire. No puedes aguantar la respiración por mucho tiempo.

La clave es poner atención, estar consciente de tus juicios. Nota la reacción que estás teniendo hacia la persona. He ahí la clave. Sigue ese sentimiento. Te llevará hacia algo que no quieres confrontar. Puedes descubrir algo nuevo de ti mismo.

Hoy, cuando juzgues a alguien más, mira a aquello que estás juzgando. Puede servirte como espejo. ¿Qué te está revelando?

Yehuda Berg
___________________________________
El desarrollo de la inteligencia humana se logra a base de juzgar. Así es como se forma, no hay vuelta de hoja. Te lo digo por se tiene mucho prejuicio (ja ja juicio incluido en la palabra) hacia la función del juicio en la vida.

Cuando tu observas a un bebé, su aprendizaje del mundo está basado en el discriminar y hacer juicios de lo que sucede a su alrededor, entonces, antes de tener misericordia (para la cual ya es sujeto, pero no aún ejecutor porque aún le falta la función del libre albedrío al momento del nacimiento) viene equipado con "juicio", tal como nos menciona Yehuda: es como respirar para el ser humano.

Muchos que estudiamos Kabbalah desarrollamos una especie de preocupación frente a la idea de enjuiciar, y sin embargo se trata solo de poner este concepto en su lugar y en su justa medida. Como ves, aunque no conozcas la teoría de desarrollo infantil de Piaget, seguramente has visto a los bebés llevarse todo a la boca para reconocerlo, agitar la sonajita para escucharla, verse cautivado por las cosas grandes y de colores llamativos etc. ¿No se necesita ser psicólogo para saberlo verdad? =) ja ja ¡¡Yo soy psicologa y con lo poco que he visto bebés lo sé también sin estudiarlo!! Así puedes revisarlo, el desarrollo cognitivo del ser humano pasa por las siguientes etapas según Jean Piaget:

Etapa de inteligencia senso-motora es de experimentación a través de sus sentidos de todo lo que lo rodea, se lo lleva a la boca, agita las cosas para escucharlas etc.

Etapa de inteligencia preoperacional empieza a adquirir lenguaje mediante distinguir entre sonidos, imita, aprende el mundo mediante discriminar entre las cosas. Esta fase se divide en
a. fase de pensamiento simbólico / preconceptual
b. fase del pensamiento intuitivo

Etapa de operaciones concretas, aparecen esquemas lógicos de seriación, de ordenamiento mental de conjuntos, clasificación de conceptos de espacio, tiempo, causalidad y velocidad

Etapa de operaciones formales, abstracción de conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales

Como verás, el juicio es de muchísima utilidad en el desarrollo progresivo de la inteligencia humana y su relación con el mundo ¡¡Así que no puede ser tan malo!!

Lo que se nos pide a nosotros niños más grandes, es que seamos capaces de diferenciar nuestros juicio, modular nuestra posibilidad de emitir sentencias por decreto etc. solo reconocerlas, pero desarrollar la misericordia de comprenderlas y comprendernos.

Cuando enjuicies, lo que toca ahora es usar sólo para la comprensión, no para el separatismo o las valoraciones de "yo soy mejor o yo soy peor" o de "tu estás mal y yo estoy bien", sino para ser capaces de evaluar donde podemos aún crecer y desarrollarnos hacia el espacio --ya no del mundo sensorial-- sino del espiritual. =)

¿Qué ves afuera que puedes cultivar de otra manera desde adentro?
Con miseriocordia por favor. Para los demás y para ti mismo.

¡¡Feliz día!!
Prana Pascual

Imagen: http://blog.pucp.edu.pe/blog/189/tag/Piaget (imagen de Jean Piaget,psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Parte de la info extraída de:
No sugiero entrar a los sitios sin saber que son libres de virus etc, pero en cualquier enciclopedia o sitio que ya conozcas puedes profundizar en el conocimiento de esta teoría.





No hay comentarios.: