viernes, 13 de octubre de 2023

El surgimiento de la envidia


Si alguna corrección viene de tiempos inmemoriales seguramente será la envidia y con ello, podríamos intuir que sentir carencia, compararse con otros, desear algo que no se tiene en fin.

¿Por qué lo digo? 

Porque ese es un dolor humano, no sentirnos "un entero", sino incompletos o insuficientes. Pero lo traigo al tema porque en la historia del Génesis que corresponde a la historia humana, se habla de los primeros hijos de Adán y de Eva Kayin (Caín) y del segundo, Hevel (Abel) 

Los kabbalistas identifican a la envidia como la raíz de todo mal. En el Zohar Bereshit (Génesis), se explica que Caín mató a Abel, no sólo porque Di.os había rechazado su ofrenda, sino también porque estaba envidioso de la segunda esposa de su hermano; este suceso previo y fundamental en la historia de la humanidad tal como lo cuenta la Biblia, es un buen ejemplo de cómo el mal penetra en el mundo como resultado de la envidia y la división.

Dice el Midrash rabínico jazálico Tanjuma (Tanjuma Bereshit, 9)

“Caín y Abel se dividieron el mundo, Caín tomó la tierra y Abel el ganado. Acordaron que ninguno tomaría lo que le pertenecía al otro. Sin embargo, cuando Abel tomó el ganado, comenzó a hacerlo pastar en las tierras de Caín. Caín persiguió a Abel por valles y montañas hasta que comenzaron a pelear. Al principio Abel prevaleció sobre Caín y lo tiró sobre la tierra.

Cuando Caín tomó conciencia de que estaba siendo derrotado, comenzó a suplicar: ‘¡Abel, mi hermano, no me hagas daño!’ Como Abel era una persona compasiva, lo liberó.

En cuanto Caín pudo levantarse, lo asesinó a Abel. La palabra ‘se levantó’ indica claramente que antes estaba en el suelo. En cuanto lo mató, dijo: ‘debo escapar de mi madre y de mi padre, pues en cuanto me encuentren me preguntarán por él, ya que sólo somos dos’. El Santo Bendito Sea dijo en ese momento: “¿Puede el hombre esconderse en lugares secretos que yo no vea? Dijo el Señor. ¿Acaso yo no lleno los cielos y la tierra? (Jer. 23:24). El Santo Bendito Sea preguntó: ‘¿Dónde está Abel tu hermano?’ Y luego continuó: ‘Ay de aquel que fue misericordioso y no te mató cuando estabas debajo de él. En cuanto te permitió levantarte, lo mataste”

Evidentemente, la separación entre nosotros, el no darnos cuenta de que todos somos uno, nos hace pensar que algo nos tiene incompletos, que deseamos el pasto del vecino y de ahí surgen muchos otros pesares.

Por ello, la apreciación es de los bienes supremos que trabajamos en la espiritualidad de la Kabbalah.

¿Qué aprecias y que necesitas recapacitar con respecto a las sensaciones de carencia en tu vida? Esta semana podemos dedicar un tiempo a corregir este aspecto de nuestra humanidad, de cómo podemos ser capaces de hacer daño a otros por razones insensatas. 

Tal como aprendimos el primer día de esta porción del Génesis: Este mundo es suficiente para todos, es nuestra visión fragmentada la que lamentablemente nos hace caer en la codicia y la inclinación del mal.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Imagen https://huellasenisrael.com/que-le-dijo-cain-a-abel-antes-de-matarlo/


jueves, 12 de octubre de 2023

El don del libre albedrío

 


Es en el Génesis que se nos habla de la creación de los cielos y la tierra, de los distintos reinos. Pero verás que también se nos habla en el Génesis de Adán y de Eva (ya hablamos de los dos Génesis), es decir, de la aparición de los seres humanos como entidades conscientes de sí mismos.

Por supuesto, esto nos puede ofrecer una especie de pacificación entre las ideas evolucionistas y las religiosas, (sin que ese sea el fin de este blog), pero a mi me suena lógico que los humanos no aparecimos tal cual somos ahora, ni fisiológicamente, ni morfológicamente, ni genéticamente etc., pero si hubo seguramente un día como lo sugiere Odisea 2001, la famosa película de Stanley Kubrick de 1968, que de ser animales totalmente instintivos o reactivos, un día UNO, fue que nos reconocerse como un ser por derecho propio, con una inteligencia capaz de reconocerse a sí mismo.

Esto suena fácil en esta época que ya desde que estás en el vientre materno te planean un nombre y te consideran una personita por derecho propio, pero si lo miramos en ese allá y entonces con mayor detenimiento, es un milagro en sí mismo: es como cuando un niño de facto se identifica y se reconoce diferenciado como individuo. Quizás ya no lo percibamos pero ese es en extremo, un momento muy emocionante del desarrollo humano. ¿Recuerdas cuando te entendiste como una persona en toda su individualidad en tu vida? Trata de recordarlo, quizás recuperarás un momento muy importante de ti mismo sabiéndote un ser más allá de la diada madre -hijo o del núcleo familiar 😜

Volvamos al CÓDIGO. Lo pongo en mayúsculas para recalcar que la Biblia es eso, no es un escrito de registro de eventos como es la Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, que es el diario que registra la actividad de ciertos humanos. La Biblia es un documento que describe en alegoríasel proceso evolutivo encriptado. Ok, sigamos:

Después de cometer el pecado original, Adán fue expulsado del Jardín del Edén, pero es necesario hacer aquí un análisis más profundo puesto que en realidad Adán no poseía la cualidad del libre albedrío durante el acto del "pecado".

La Kabbalah enseña que el pecado original es en realidad un código que hace referencia a una etapa del desarrollo una fase particular en el gran proceso de la creación, en su estilo críptico metafórico, la Biblia nos está diciendo que no hubo un acto real de desobediencia o transgresión, Adán (Adam) y Eva (Java) no hicieron en realidad nada malo; en su lugar la historia hace referencia a la evolución de la humanidad a un nivel más elevado de consciencia en el que el don del libre albedrío fue otorgado bajo nuestra propia petición, nosotros los humanos nos volvemos ahora responsables de la cantidad de luz que recibimos en la vida.

Esta insistencia en asumir la responsabilidad de nuestra propia consciencia es en realidad el significado profundo de las acciones de Java y Adam y de la expulsión del Edén.

Y tú ¿Ya asumes por completo tu libre albedrío o aún estás sujeto a mucho instinto e impulso en los actos de tu vida?

Esto sucede en el Génesis y está a nuestro alcance por derecho de consciencia. ¿Deseas tener esa libertad o eso es mucho aún para ti?

Todos tenemos esa gigantesca pregunta delante de nosotros mismos. 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista

Itálica El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.mexicoescultura.com/actividad/220607/2001-odisea-en-el-espacio.html