martes, 11 de julio de 2023

Combinar dos realidades


Matot Maséi es una porción increíblemente larga, tiene 244 versículos; no obstante, el Zóhar la discute en solo dos cortas páginas. Sabemos que debido al principio kabbalístico de que menos es más, en los lugares en los que el Zóhar omite o tiene poco que decir sobre un tema, nos queda profundizar en el secreto que se puede revelar allí.

Esta porción relata los viajes de los israelitas de una ciudad a otra; ciudades del pasado que ya no existen. Según el Zóhar, esto es significativo porque es a través de la cuántica —donde ayer, hoy y mañana son uno— que el caos dejará de ser parte de nuestra vida. Una vez que podamos ver el mañana, podremos mejorar, prevenir o alejarnos de los sucesos que nos puedan traer caos. El Zóhar explica que en esto consisten estas dos porciones, Matot y Maséi: la cuántica, todo es uno.

Hay 112 versículos en la porción de Matot, y el Zóhar explica que el número 112 representa la interconexión entre el mundo del Tetragrámaton (el mundo metafísico, el Universo Perfecto en el que la realidad no es capturada o dominada por las limitaciones físicas) y el mundo de Elokim (la realidad física limitante y caótica). El valor numérico del Tetragrámaton es 26, y cuando se combina con el valor numérico de Elokim (otro Nombre de Dios), que es 86, tenemos un total de 112.

Dice en el primer versículo que Moshé primero habló con los jefes y después con los demás israelitas acerca de las promesas. La Biblia reconocía el poder de la mente y de la palabra. Cuando expresamos algo verbalmente, por ejemplo: “Estaré ahí”, ya ha ocurrido en la realidad del 99 %. Solo en el 1 % queda de nuestra parte manifestarlo. Cuando hacemos una promesa o un juramento que no manifestamos, el Zóhar dice que creamos un hoyo negro.

¿Por qué Moshé se dirigía primero a los jefes ante cualquier situación? ¿Era porque quería mostrar respeto, demostrar una estima superior por estos líderes en comparación con los otros israelitas? El Zóhar dice que es muy simple: un jefe significa control. Controlas si diriges, y la idea de las promesas consiste solamente en el control. 

Así como somos los creadores de estos hoyos negros, también podemos eliminar los hoyos negros en nuestra vida. De eso trata esta porción. El término jefe solo se usa para indicarnos que si queremos estar en control, no hay más opción salvo interconectar la conciencia —que está conectada al Universo Perfecto— y traer esa conciencia para doblegar la realidad física conocida como Elokim, el mundo de caos. Esto es hermoso.

Nos han dado el sistema mediante el cual podemos ejercer control sobre dos elementos diferentes: la mente sobre el cuerpo, sobre la materialidad, sobre el caos, dondequiera que exista. Con nuestra conciencia podemos atraer el Universo Perfecto; no hay duda de que podemos poner fin al caos en nuestra vida personal conforme a lo que aprendemos del Zóhar.

Rav Berg (fragmento de "Caminar dos realidades)

Feliz martes Comunidad

Publicado por

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Humanista - Coach

Texto e Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/combining-the-two-realities/

lunes, 10 de julio de 2023

Dialogo Constructivo


Me gusta mucho cuando tengo oportunidad de aprender acerca de las palabras en hebreo porque es un idioma que no tiene un solo sentido ni una sola significación, y no solo eso: tiene significados numéricos (gematrías) que nos hablan de otros procesos aún más profundos. La suma de los valores numéricos se relacionan con todos los otros valores iguales que aparezcan en otros vocablos, por ejemplo en la palabra Ejad= Uno, tiene valor de la suma de sus letras 13

Ahava, amor, también tiene valor de sus letras 13 y no es casualidad, ya que de esta manera comprendemos que el amor entre dos personas complementan su ser, y que al ser unidas, conocen también la unidad del amor.

Como verás, es mucho más complejo que cualquier otra lengua.

Encontré entonces en chabad.org (jabad.org) la descripción de esta palabra que por estos tiempos ronda mi mente y mis preocupaciones más sociales. La capacidad (o incapacidad) de establecer dialogo constructivo. Escuchar al otro con la posibilidad de no írtele encima tan solo por pensar distinto, sino por el contrario, poder generar más entendimiento a partir de unir las piezas que cada uno aporte.

Fíjate bien en el primer significado, y mira cómo se va volviendo justo lo contrario cuando esta posibilidad no logra concretarse:

Machloket

מחלוקת

Pronunciación sefardí: Makh'-LO-ket. Pronunciación Ashkenazic: Makh-LOI-kess

1. Una división de opiniones, potencialmente muy productiva en condiciones de respeto mutuo y comunicación abierta.

2. Una discordancia entre personalidades, que las vuelve incapaces de estar de acuerdo o trabajar juntas, ostensiblemente respaldada por alguna justificación racional, pero finalmente impulsada por el ego y la preocupación por uno mismo.

3. Una enfermedad altamente destructiva que infecta a una comunidad o sociedad, fraccionando a sus miembros y disolviendo los lazos naturales, capaz de desencadenar un estado de catástrofe y exilio por casi 2.000 años.

4. Infierno en la tierra.

¿No es acaso un infierno en la tierra que tan pronto quieres aportar algo alguien se te venga encima a palos? ¿Qué quieras aportar o generar una visión más balanceada de alguno de los muchos temas llenos de fanatismo de estos tiempos históricos y que no se permita tratar de introducir un poco de razonamiento distinto porque de inmediato alguien levantará más la voz y quizás algún improperio para hacerte callar?

Así puede llegar a ser Un infierno en la tierra que los humanos perdamos la capacidad de dialogo basado en respeto y razonamiento y simplemente enjuiciemos velozmente cualquier cosa que no coincida con el extremismo que ahora se está considerando "virtuoso".

Pero bueno, los escribo para que lo razonemos, no para que me lo creas de facto. 😁😃

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach

Imagen https://tomasdonato.com.ar/de-la-polemica-al-dialogo-constructivo/