jueves, 12 de enero de 2023

Ekyeh asher ekyeh


Estamos en Shemot, la porción en la que Hashem manda a Moshé acompañado de su hermano Aarón a solicitar al Faraón que libere a los niños de Israel. En esta porción suceden varias de las diez plagas pero aún así todavía no es suficiente para que los suelten.

Este es el momento de la Torá en el que Moshé pide, y recibe, la Luz de la Redención total. En la historia física, le dice al Creador: “Me dirigiré hacia los israelitas, quienes por cientos de años han estado en oscuridad y dolor, sufriendo muertes horribles… ¿Qué les puedo revelar? ¿Qué secreto les puedo dar para explicarles no sólo cómo acabaremos con la oscuridad ahora, sino, más importante aún, cómo pueden tener siempre la capacidad para acabar con la oscuridad en sus vidas?”.

El Creador responde: Ekyeh asher ekyeh, “Yo soy quien soy”. Tres palabras que no están separadas, como algunos podrían pensar. Y los kabbalistas dicen que dichas palabras: Ekyeh asher ekyeh, contienen la gran Luz y secretos de la Redención, siempre. 

¿A que se refiere esta frase? A que Él Creador sólo puede comportarse con nosotros del modo en el que nos comportamos en nuestra vida, no importa qué más hagamos espiritualmente.

”.Ekyeh asher ekyeh, “Sólo puedo actuar como tú actúas”.

Ekyeh asher ekyeh, “Así como eres conmigo, Yo soy contigo”. La manera en la que nos comportamos define la manera en la que la Luz del Creador se comporta con nosotros.

A ponernos las pilas Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Texto  e Imagen Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/as-you-are-with-mesoiamwithyou/

martes, 10 de enero de 2023

Amnesia espiritual

 

Todos sufrimos a veces de amnesia temporal. Pero hay una amnesia que padecemos la mayor parte del tiempo: amnesia espiritual.

Pareciera ser parte de la condición humana.

Casualmente (o no), las primeras letras de los títulos de los primeros seis capítulos del Libro de Éxodo (Shemot en hebreo) forman la palabra shovavim. El término shovavim es el plural de shovav.

Por si no lo sabes, shovav es un término despectivo para referirse a un niño o una persona inmadura que es maliciosa, traviesa o simplemente insolente. Un ejemplo de shovav sería el niño que te mira fijamente a los ojos mientras hace exactamente lo que le gritaste “recalcaste con ahínco” que no hiciera. Hacer cosas provocadoras como dibujar en la pared de la sala con un marcador indeleble y una gran sonrisa, meter la mano en el frasco de galletas mientras te mira directamente a los ojos y tú le dices: “¡NO!” o correr con tijeras por la casa, etc.

Entonces, ¿Cuál es la relación entre el Libro de Shemot y comportarse como un shovav?

Si no estás familiarizado con la simple historia del Libro de Shemot, las siguientes palabras la resumen: Moshé, con las indicaciones de Di.os, realiza muchos milagros espectaculares (incluyendo las diez plagas) para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto, llevarlos al desierto y construir allí el Tabernáculo.

¿Ellos apreciaron sus esfuerzos? ¡NO! A lo largo del viaje solo se quejaron con Moshé: “Empeoraste las cosas. Nos gustaba la comida en Egipto. ¡Estábamos cómodos allí! ¡Queremos regresar!”. Ellos presenciaron los milagros y luego, poco tiempo después, se comportaron como si nada hubiese pasado. Perdieron toda la apreciación de lo que estaban haciendo por ellos. De hecho, muchas de las personas se quejaban repetidamente y se sublevaron. Tenían amnesia espiritual una y otra vez.

No tiene sentido. ¿O sí?

Esta no es una clase de historia. La historia es sobre nosotros, la humanidad, y describe lo que hacemos cuando nos comportamos como shovavim con el Creador; tal como lo demuestra nuestra conveniente pérdida de memoria con respecto a las bendiciones constantes en cada momento de nuestra vida. El Creador siempre nos ama, alimenta y nos da una gran oportunidad para llevar a cabo la misión de nuestra alma. Pero lo olvidamos. ¡Todo el tiempo nos quejamos y nos lamentamos de algo!

El siguiente comentario de la Biblia Kabbalística explica:

“Se levantó sobre Egipto un nuevo rey, que no conocía a Yosef” […] el Faraón dijo: “¿Quién es Dios para que yo deba escuchar Su voz?”. ¿Por qué es tan importante que él no conocía a Yosef, cuando no conocía a Dios?

La respuesta a esto es: cuando una persona deja de apreciar a los demás, hasta ahí llega su camino espiritual. El momento en el que el Faraón olvidó que Yosef había salvado el reino, el camino solo podía llevarlo al fracaso.

Su ingratitud por Yosef dio lugar a la miseria que envolvió a los israelitas y, al final, también a los egipcios.

Recuerda: la Biblia nunca habla de otras personas ni de historia. ¡Es un código metafísico atemporal que nos recuerda despertar y recordar!

Cuando olvidamos que alguien hizo algo por nosotros, aunque haya sido pequeño, también comenzamos a olvidar lo que el Creador hace por nosotros diariamente.

Batya Solomon - El Cenro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.kabbalah.com/es/articles/50-first-dates/