lunes, 27 de septiembre de 2021

Acercándonos a la Columna Central

 


Aprendemos de Rav Áshlag en Las Diez Emanaciones Luminosas que la manera en la que recibimos la Luz del Creador en nuestro mundo es muy diferente a la manera en la que la recibíamos en el Mundo Infinito. En el Mundo Infinito, la Luz del Creador brillaba ya sea que la mereciéramos o no; el Creador daba y nosotros recibíamos. Luego se creó nuestro mundo porque queríamos la oportunidad para perfeccionarnos a través de ganarnos la Luz. En nuestra realidad, nos ganamos la Luz a través de transformar nuestro Deseo de Recibir para Sí Mismo en Deseo de Recibir para COMPARTIR

Después de la Creación, ahora hay una barrera entre nosotros y la Luz. Esta barrera es la base de cualquier sensación de carencia que tenemos en nuestra vida. Rav Áshlag nos enseña que la barrera es nuestro Deseo egoísta, y que esa barrera solo se elimina en la medida que dejamos de desear para nosotros mismos. La barrera es una medida exacta de cuánto Deseo de Recibir para Sí Mismo tengamos. Cuanto más egoísta es nuestro Deseo, más fuerte es esa barrera. 

A medida que estudiamos Las Diez Emanaciones Luminosas y comenzamos a entender estos conceptos, Rav Áshlag nos presenta una increíble excepción a la regla: el concepto de Or Makif o “Luz Circundante”. Esta es la Luz que no nos hemos ganado. Hay dos tipos de Or Makif. La primera es nuestro potencial, la Luz que podemos recibir si transformamos nuestro Deseo por completo.

La segunda forma de Or Makif es una forma todavía más profunda que nos demuestra el amor del Creador. Esta es la Luz que brilla sobre nosotros, aunque no la merezcamos.

La Or Makif se manifiesta de muchas maneras en nuestra vida. De vez en cuando tenemos momentos de revelación. Sabemos cuándo una enseñanza o sensación que tenemos no es algo que nos hemos ganado, sino algo del más allá. Esa es la Or Makif.

Michael Berg nos explica: esto demuestra el infinito amor del Creador por nosotros y que quiere darnos incluso sin merecer.

Ayer tuvimos la conexión de Hoshana Raba y hoy por la noche, comienza el último día de los 22 de proceso de transformación desde que inició Rosh Hashaná y este día final se llama Simjat Torah, La alegría de (haber recibido) la Torah (las instrucciones, la sabiduría). 

Este día corresponde a la instalación de la Columna Central, el balance entre el egoísmo y la generosidad que puede llegar a hacer daño porque no transforma ni a quien da ni a quien recibe.

Jag Sameaj (Feliz fiesta)

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Texto itálicas Michael Berg El Centro de Kabbalah Internacional.https://kabbalah.com/es/articles/or-makif-love-of-the-creator/

Imagen 

https://www.enlacejudio.com/2020/02/18/que-significa-la-palabra-tora-conceptos-basicos-judios/

domingo, 26 de septiembre de 2021

TSELEM


El último día de Sucot, conocido como Hoshanah Rabbah, es nuestra última oportunidad para endulzar cualquier juicio restante que pueda afectarnos durante el nuevo año.

Hoshanah (u Hoshaná) significa Ayuda, o Salvación. Es posible que lo hayas escuchado muchas veces incluso en la práctica cristiana en ciertos momentos, en que se dice "Hosana Hosana".

El Rav Berg nos enseñó que a través de una lectura especial de la Torá del libro de Deuteronomio y el proceso de comparar nuestra sombra espiritual con la luz de la luna el día de hoy, podemos asegurarnos de haber plantado la mejor semilla posible durante el mes de Libra. Es el segundo Sello de todas las conexiones que hemos hecho durante Libra ya que recordaremos que hubo un sello al finalizar Yom Kippur (Neilá).

Sabemos que hay dos Génesis, 1 y 2. En el Génesis 1 no se habla de la realidad física sino de cómo El Creador nos creó a su imagen y semejanza, fue a través del tselem. Este concepto es medular en este día porque es a través de este tselem que se hace la infusión de la vida (mi comprensión, no las palabras exactas del Rav en este caso).

Ese tselem nos rodea, y que dirige todos nuestros movimientos, tenemos vida basado en este hecho de que hay un tselem que nos rodea.

El sello de Neilá indica si un individuo tendrá suficiente energía para continuar con vida el siguiente año, pero si no la tiene el resultado será la muerte a lo largo del siguiente año.

En esta noche aún se puede cambiar los decretos de alguna falta en ese "paquete" de energía de vida. El tselem es como un escudo de seguridad, si está completo, no puede entrar la muerte, pero si no, habrá una cantidad limitada que se manifestará como muerte en el transcurso del año o como algún percance más allá de nuestras acciones (accidentes o lo que se conoce como "actos de Di-os").

La lectura de Deuteronómio y el Zohar hechos con consciencia nos puede ayudar a hacer cambios de decretos. Meditar / Orar en las correcciones que aún necesitamos hacer también será importante. Como nos enseña el Rav Berg, la ignorancia del fenómeno no es excusa ni una bendición.

Esta noche nos permite remover este aspecto de juicio en ese paquete que no esté lleno por algún decreto.

Atentos a trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual . Psicoterapeuta - Coach

Basado en https://kabbalah.com/es/online-courses/lessons/4406-hoshanah-rabbah-the-second-sealing-of-the-vessel/#commentWidgetTop

Imagen https://www.youtube.com/watch?v=XnArze5IM-c