viernes, 21 de febrero de 2020

Tu enemigo conocido



Nos dice Michael Berg:

En Mishpatim nos dan todas las leyes espirituales sin ellas no hay razón para recibir la Torah. Son “Los básicos”.

Si caminas y ves un burro o un buey de tu enemigo por la calle caminando debes devolvérselo. Si ves a el burro o buey de tu enemigo que se cae con su carga, no puedes dejar de detenerte para ayudarlo, tienes que ayudarlo quitarle la carga pesada.

Si lees este verso parece lindo de que si ves a tu enemigo o a su animal en dificultades tienes que ayudarle.

Hay un nivel más profundo. La palabra puede parecernos fuerte pero ciertamente hay gente en la vida que encontramos molestas los que no quisiéramos ayudar pero el Talmud nos hace una importante pregunta:  si tienes un amigo en necesidad y un enemigo en problemas al mismo tiempo, uno es tu mejor amigo y el otro tu enemigo ¿A quién ayudas? 

Por supuesto que uno piensa que a su amigo pero el Talmud dice algo la única acción que te va a dar alguna luz es ayudar a tu enemigo

Puedes pensar que va a ser más luz de ayudar al amigo, pero es ayudar a tu enemigo ¿Por qué? El Talmud dice: Es con la intención de "romper nuestro deseo de recibir solo para nosotros mismos". 

Si entendemos el punto significativo, muchos de nosotros tenemos la idea de que tenemos que ser "buenas personas" con las personas que estamos cómodos de recibir ¿Qué tanta luz trae? ¿Cuánta luz trae? Si trae, pero el propósito singular de nuestras acciones de compartir, son con el propósito de cambiar nuestra naturaleza.

Nacimos con un deseo natural de "deseo de recibir para nosotros mismos", y la única manera de es transformar, es cambiar los que somos.

Una persona puede mira "lo bueno que soy" pero si no estoy cambiando, entonces no estoy revelando Luz

¡¡"Fuertes declaraciones" dirían en las noticias!!

Pero sí. Voy a decirte algo para que puedas hacer el ejercicio un poco más fácil y de ahí ir subiendo de intensidad:

Todos vemos gente en las noticias haciendo cosas monstruosas que verdaderamente se nos salen del entendimiento ¿Por qué pueden existir? 

Lo sé. Lo sé y existen y por eso mientras no podemos ver "la película" más elevada, te pediré que elijas a alguien que si es tu enemigo conocido, alguien que personalmente te presiona los botones y te saca de quicio con frecuencia, así, por las razones más pequeñas de tu propia vida, alguien que personalizadamente es tu adversario. Quien te pone en jaque día tras día.

Esa persona esta vis a vis contra tu ego

Trabaja el ejercicio con alguien de quien si conozcas y que puedas comprender porque es tan anima-adverso, pero también porqué está bien que esté en tu vida. Ya después quizás entenderemos el macro de la gente nociva que puede prosperar, pero primero hagamos el ejercicios con nuestro pequeño círculo interno y vamos ampliando, quizás de lo pequeño, entenderemos lo grande y llevar nuestro cambio personal, a otro nivel.

Shabbat Shalom cuando se observen las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual 
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Texto del Talmud compartido por Michael Berg 2009

jueves, 20 de febrero de 2020

BRIT - PACTO


En estos días, he tenido la oportunidad de escuchar acerca de la solidez de los compromisos que establecemos con otras personas en una relación de pareja, en una relación de sociedad de negocios, o en cualquier tipo de relación que necesita de un involucramiento cercano y confiable entre dos o más seres.

Generalmente en la Torah, vamos a escuchar una palabra que es BRIT. El significado de esta palabra es PACTO.

¿Qué es lo que genera un pacto entre dos personas de manera que generen una consistencia y solidez en el vínculo?

Por supuesto estamos hablando del vínculo de Los israelitas con el Creador y las Leyes de la Vida pero para fines prácticos también de nosotros como gente que hace una red funcional con otras personas.

El vínculo solo puede tener solidez cuando ponemos valor en él, cuando ponemos nuestras posesiones más preciadas (materiales y emotivas) en la sociedad, no cuando ponemos solo lo que nos sobra o lo que nos es cómodo. Ojo, no te engañes, a veces decimos que estamos pero dejamos un pie afuera, listos para escapar.

La historia dice así: Cuando Moisés despertó a la mañana siguiente de la entrega de los Enunciados, (Los diez mandamientos), construyó doce altares, uno para cada una de las doce tribus (lo cual representaba un acercamiento a la Luz del Creador) e hizo sacrificios en cada uno de ellos. Moshé tomó la mitad de la sangre y la vertió en los altares, luego tomó el llamado Séfer HaBrit, el Libro del Pacto, y leyó a los israelitas: “Todo lo que diga el Creador, lo haremos y lo escucharemos”. Luego Moshé tomó la sangre y la roció sobre los israelitas, diciendo que era la sangre a través de la cual el Creador había hecho un Pacto con ellos, los israelitas.

Entendamos bien: no se trata de salir corriendo a hacer pactos de sangre de ahora en adelante, sino pactos de compromiso con quien esté DISPUESTO A HACER LO MISMO.

Si en una relación falta la energía de estar realmente en las buenas y en las malas, si solo se está cuando se conviene y cuando no, no, si no estamos poniendo lo que más valoramos en nuestra relación mutua, generalmente esta tendrá huecos sustantivos. ¿Es válido que no todas las relaciones tengan este nivel? Quizás si, pero entonces hay que saber cual es el límite y no ofenderse ni engañarse. 

¿Cómo te relacionas tú con las cosas que te parecen más importantes en tu vida? ¿Tu profesión, tu sociedades, tus amigos, tu pareja? ¿Cómo te relacionas con la vida, es decir con El Creador en lo que haces? ¿Por encimita, o de verdad pones el oro de tu alma para generar algo eterno?

Prana Raquel Pascual
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta