viernes, 8 de febrero de 2019

Tomar la Luz


Lo que vamos viendo en el transcurso de las porciones de la Torah, es el proceso de volverse espiritual, NO religioso, por favor tengamos clara la diferencia. 

Puede parecerlo, ya que hablamos de Di.os y ahora de construir un tabernáculo donde pensamos que la acción, será "adorarle".

La verdad que no se trata de eso. En realidad lo que habla es de volvernos seres que podemos hacer lo necesario para interiorizar la Luz.

Estudiando para la semana me encuentro con las palabras de Michael Berg:


La porción Trumá es muy hermosa. A nivel físico, la historia habla de la recolección de materiales para la construcción del Mishkán, el Tabernáculo. Sin embargo, en la esencia de esta lectura, y este Shabat, en realidad hay un despertar de nuestra alma y corazón para una conexión con la Luz del Creador...hablan sobre ese despertar de nuestra alma y corazón. 

No estamos hablando de comenzar a hacer un rito o una idolatría, sino a ser seres libres espiritualmente hablando, que cada uno de nosotros comprendamos qué se requiere de nosotros, para que este sea el reino de paz y de plenitud que podemos llegar a crear todos juntos, ya que las características de los seres humanos en conjunto, completan el templo que sería el mundo entero si pudiéramos convivir sin las fricciones que genera el ego entre nosotros.

La porción inicia con el Creador diciéndole a Moshé sobre los israelitas: “Di a los hijos de Israel que Me traigan una ofrenda […] toda persona” mit kol ish asher yidvenu libó, “que la diere de su voluntad, de corazón” kol ish ticjú et terumatí, “de ellos tomarán Mi ofrenda”. Y hay una hermosa enseñanza del nieto del Baal Shem Tov sobre esto. Él dice que el uso que el Creador hace de la palabra li aquí es importante; significa que el Creador está diciendo: “tómenme”, como si la Luz en realidad estuviese esperando que la tomáramos.

Pero ¿cómo podemos tomar la Luz? ¿Cómo podemos hacer lo que el Creador nos pidió que hiciéramos?

Michael Berg por supuesto nos dirige hacia el estudio del Zohar y yo añadiría que también hay que trabajar lo que he estado mencionando durante la semana, desarrollar nuestra capacidad de dar y recibir en un flujo armónico.

¿Has visto gente que es incapaz de pedir ayuda porque "No quiere dar molestias"? ¿Pero que se queda internamente resentida de que no la ayudaron? Muchos hemos hecho eso.

O ¿Has visto gente que es genuinamente indiferente a las necesidades de los otros y no lo hace por maldad sino por un egoísmo muy poco examinado conscientemente?

Ese tipo de conductas son las que necesitamos descubrir en nosotros mismos y retarlas. Sin verlas no podemos transformar.

Hoy encontré también un artículo con un concepto muy interesante que plantea la Psicología Positiva y se le llama "El desamparo aprendido" o "La indefensión aprendida" lo cual, es un fenómeno condicionado a esperar dolor, sufrimiento o incomodidad sin una manera de escapar de él (Cherry, 2017).

Hay mucho que trabajar dentro de nuestro templo interno. A veces hemos aprendido a no desplegar nuestras alas por pena, miedo, ignorancia.

Vale la pena comprender esta porción con mucha más amplitud que simplemente limitarnos a la idea de un tabernáculo en un desierto lejano. Ese desierto es el de nuestra falta de plenitud espiritual. Habrá que lograr que ese desierto florezca. :-)  aceptando la Luz que está ahí para cada uno de nosotros.

Shabbat Shalom hoy por la noche :-)

Prana Raquel Pascual

Fragmentos de texto e imagen: https://www.michaelberg.net/es/articles/interiorizar-la-luz
Psicología Positiva
https://positivepsychologyprogram.com/learned-helplessness-seligman-theory-depression-cure/




jueves, 7 de febrero de 2019

El pan de semblantes


En esta porción se menciona "el pan de semblantes", es decir los doce panes que se tenían que poner sobre la mesa del tabernáculo.

Semblante etimológicamente se refiere a la expresión que se vive en un rostro a partir de su estado anímico.

"Rav Yesa abrió la discusión diciendo "Harás asimismo una mesa de madera de acacia...(Éxodo 25:23) Esta mesa se halla dentro del Tabernáculo y una bendición celestial mora sobre esta.

De esta emerge alimento para todo el mundo, y esta mesa no deberá vaciarse ni por un momento. Debe haber comida sobre ella porque la bendición no está presente en un lugar vacío. Por lo tanto, debe haber pan constantemente sobre esta, para que la Bendición Celestial, esté siempre presente en esta. Y de esta mesa, bendición y comida sale a todas las mesas del mundo, que son bendecidas debido a ésta. El Zohar, Terumah 47:503"

Estos doce panes representan los doce signos del zodíaco, mientras que la mesa era un vehículo para que cada persona se elevara por las influencias celestes de este mundo físico y su designio astrológico.

Elevarte por las limitaciones de tu signo, ya que hay muchas más posibilidades en la vida que las que nos ofrece nuestro destino astrológico. Elevarnos por encima de ellas es elevarnos de la limitación de este mundo físico, que es en general, el propósito de construir esta nave de elevación espiritual que representa el tabernáculo.

Por tanto, decir "soy vengativo porque soy Escorpio", o "soy manipulador porque soy Cáncer (y aplíquese a todos los demás signos con sus propias características), no nos eleva aún de la mesa. 

Nadie debiera pensar que no tiene opciones, si y solo si, claro está, desarrolla su ser espiritual a través del trabajo de la consciencia.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Itálicas: transcripción de los comentaros de la Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah, Éxodo, porción Terumah.
Imagen http://mx.globedia.com/pan-integral-avena-semillas-hinojo-tribulaciones-cocinero-dieta