viernes, 12 de enero de 2018

De lo general y lo particular


Estudiamos hoy acerca de Moisés ya en relación con los israelitas:

Cuando Moshé vino a ellos, les enseñó este primer precepto, tal como está escrito: "Y sabrán que yo soy Hashem su Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud". 

¿Qué es tan esencial en este primer precepto? 

Aquí hay una cuestión que encuentro muy interesante de que revisemos, El Zohar habla aquí sobre lo general y lo particular, porque siempre hay dos reinos en la vida: el general y el particular.

Aunque a partir de Abraham se había instaurado el monoteísmo, los israelitas habían estado en Egipto, donde la norma era el politeísmo.

Quizás esto nos pueda remontar a nuestras clases en la educación secundaria o preparatoria en la que estudiábamos al respecto y que quizás no nos parecía tan relevante como comprensión.

Hoy, leyendo eso encuentro una dimensión muy aplicable al "aquí y ahora" para cada uno de nosotros y no solamente como una comprensión en la historia de la mentalidad de la Humanidad, sino la manera en que administramos nuestra manera de ver a los demás y a la vida.

Monoteísmo lo podemos entender como ---> General --->proceso
Politeísmo como---> Particular--->evento específico

Y siguiendo esta misma línea de pensamiento, también lo entenderemos como la Visión Total (la película completa), y la Atención a los Detalles.

El Monoteísmo entiende una causa general y el politeísmo asigna causas separadas a todo.

Muchas veces, Satán quiere que nos centremos en los detalles para hacernos perder la visión de proceso, de que Todo es por Bien.

En el proceso de una vida, hay infinidad de detalles posibles en los que podemos distraer nuestra atención, y que justamente por volvernos tan "granulares", volvernos muy severos de juicio.

Últimamente he estado observando como experimentamos nuestras relaciones significativas y como tener esta visión tan milimétrica de ellas, nos puede causar ideas obsesivas de separación y fragmentación, de la que después recuperarse puede ser difícil.

Visualizar solo hacia un punto en específico como un láser, es una manera de enjuiciar con severidad, dictándonos fuerte y claro dentro de nuestra cabeza: "esto es inadmisible", "esto es gravísimo", "es imperdonable", "abominable"...y que por supuesto, puede provocarnos situaciones tan serias como terminar una relación valiosa por cosas tan específicas --y dicho con ironía tan "trascendentales"-- como "apretaba la pasta de dientes por la mitad del tubo".

Tomamos decisiones sobre lo general, a partir de detalles muy particulares, describimos con frecuencia y con minuciosidad lo que falta o la falla, pero no necesariamente hacemos lo mismo con lo que si hay, vemos a un punto negro con fijeza pero perdemos de vista el fondo que lo contiene.

Esta no es una cátedra de moralidad, es simplemente una revisión de una de las mejores estratagemas del Satán para hacernos perder lo más, por lo menos y de asegurarse de que en vez de ser seres de visión global, estemos distraídos con la carencia.

¿Cómo puede afectarte a ti esta visión microscopio en tu vida y tus relaciones más importantes?

Shabbat Shalom Comunidad Prana Raquel Pascual
Basado en clase impartida en El Centro de Kabbalah 2006.

Imagen:
https://yovoyencombi.wordpress.com/2012/04/13/ocd-obsessive-compulsive-disorder/










jueves, 11 de enero de 2018

Tus creencias "arquitectas"


Abraham Isaac y Jacob conocieron al Creador como Shadai, es decir, en una versión más baja de Él, pero con Moisés había algo diferente de lo que había pasado, se permitió un nivel de revelación distinta de la que había pasado antes con los patriarcas.

Hay una muy importante revelación de Rabi Abimelech de Lischench que nos explica que para Moisés, El Creador se presentó como Yud Hei Vav Hei, como el Tetragramatón, un nivel de luz que no se había presentado antes.

En sentido más aterrizado para nosotros, lo que significa es que los patriarcas no tenían poder en la fisicalidad.

El propósito del Tetragramatón, es ser capaz de influir en la fisicalidad de este mundo, lo cual realmente es un cambio muy importante.

El-Shadai no da control o influencia para crear milagros en este mundo físico, el Tetragramatón si.

Los patriarcas tuvieron muchos milagros que les ocurrieron, pero como eran tan elevados, no tenían deseo de tomar control de este mundo físico, la conexión que despertaron fue únicamente espiritual para conectar con los mundos superiores; no es que tuvieran un nivel más bajo que Moisés, solo indica que no eran de este mundo, no podían cambiarlo, su vida entera era para generar la influencia espiritual, conectar las almas que se acercaban, pero su misión no era tener control de este mundo físico.

A Moisés en cambio, le fue conferido el poder, y el entendimiento de cómo cambiar el Mundo Físico. El regalo que tenemos a partir de ese momento, es el de poder controlar la fisicalidad.

Ayer, trabajando con una paciente, revisábamos sus creencias, ese mundo que antecede a la manifestación. Veíamos que lo que crees, es lo que te permites crear, y cuando no las haces conscientes, actúan como un molesto arquitecto que construye realidades que no quisieras, que no coinciden con tu deseo original de plenitud, pero que si están surgiendo de ti, del deseo con klipá (cáscara de negatividad).

Ser un creador sin consciencia es peligroso, porque el Mago Mickey Mouse en "El Aprendiz de Mago", que no dominaba su poder, nosotros también podemos crear caos, donde había potencial para maravillas.

¿Hace cuanto no revisas tus "creencias arquitectas*"?

Te invito a no dejarlas actuar desde el inconsciente, sino con tu entendimiento,

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

*El término "creencias arquitectas" es de mi invención, no es un término kabbalista :-)

Basado en apuntes tomados en El Centro de Kabbalah, 2011
Imagen https://www.elespanol.com/cultura/cine/20161215/178482974_0.html