Mostrando las entradas con la etiqueta Niqquets. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Niqquets. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

Niqqud


Antes de continuar con más letras, me parece importante mencionar que la Aleph no es una vocal aunque así nos pueda parecer; más bien es una letra muda y de apoyo, silenciosa como el inicio de cualquier cosa.

En hebreo no existen como tal las vocales; al ser un idioma que se transmitía de manera oral, ver las consonantes era suficiente para identificar la palabra. Posteriormente se desarrollaron unos signos llamados niqqud, que son indicadores vocálicos para la escritura.

En los textos bíblicos y rollos no hay estos signos, lo cual siempre me pareció impresionante al ver al lector, leer en voz alta largas piezas de texto con rapidez, sin equivocaciones o apenas algunas, para las cuales siempre había quien le hacía el señalamiento para no quedarse en una pronunciación equivoca sino corregir de inmediato. 

El conjunto llamado niqqud o nekudot (נִקּוּד / נְקוּדוֹת), son los símbolos individuales que indican una vocal o una vocal brevíssima/ausente; se trata de un set de  puntos y guiones que se ubican encima, debajo o dentro. Sus nombres son: pataḥ, qamets, segol, tseré, híreq, jolem, shuruk/kubbutz y sheva (entre otros).

  • Sonido A: Patach (línea abajo), Kamatz (forma de T abajo).
  • Sonido E: Segol (tres puntos abajo), Tzeire (dos puntos horizontales abajo), Shva (dos puntos verticales abajo).
  • Sonido I: Hirik (un punto abajo).
  • Sonido O: Cholom (un punto arriba).
  • Sonido U: Kubutz (tres puntos diagonales abajo), Shuruk (un punto dentro de la letra Vav). 
  • Quiero recordarles lectores, que yo no soy experta en este tema del hebreo, lo estoy investigando por interés de ampliar mi comprensión y la de quien lo lea, porque tenemos que esforzarnos un poco más para ampliar nuestro entendimiento, por ello ofrezco disculpas anticipadas de que algunas cosas no las sé de manera nativa, pero por ello me denomino Estudiante nunca me he declarado Maestra porque ¿¡¡Quien soy yo para auto-definirme así!!?😌Sin embargo, dedico parte de mi tiempo de vida, para profundizar para compartir.

    Para quien tenga interés de abundar sobre estos signos les comparto una página que he encontrado de referencia para que puedan visitarla: https://bnaimitzvahacademy.com/hebrew-vowels-chart/

    La página no me pertenece ni hay un nexo conmigo, pero es un sitio público que a eso se dedica.

    Ahora bien, espero que les siga interesando el tema, porque he aprendido de mis maestros que aunque hay que comprender el nivel de vasija para no abrumarla, siempre hay que darle reto para que pueda expandirse. Eso es mi intento de abarcar nuevos temas que nos exijan un poco más.

    Si siguen interesados, será un placer hacer este trabajo para todos ustedes.

    Quedo atenta de sus comentarios. 

    Un saludo cordial

    Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

    Imagen Nano Banana Gemini prompt Prana Pascual