martes, 30 de julio de 2024

El viaje de la vida


La vida es un viaje en el que llegamos a distintas estaciones. Lo podemos llamar ciclos, etapas o capítulos, el tema es que la vida es una constante oportunidad de conocer lugares, personas, experimentar situaciones, problemas, circunstancias, y especialmente es un plazo con el que contamos, para conocernos a nosotros mismos y desarrollarnos.

No siempre estamos en nuestro mejor momento, pero usualmente sabemos que el clima cambiará, que habrán nuevas variables y que si hay algo que la vida ofrece, es cambio constante.

En esta semana estamos terminando un libro de la Torah. De los cinco libros del Antiguo Testamento, en esta semana acabamos la lectura de Números, en la cual se habla de 42 estaciones a las que llegaron los israelitas durante su trayecto en el desierto.

Nos dice la maestra Karen Berg:

La orientación que el Creador nos da esta semana viene en forma de dos porciones de la Torá. Esta semana tenemos una porción doble llamada Matot-Maséi. Puede traducirse como “el viaje de la tribu”. En la actualidad, aunque no lo reconozcamos, somos las tribus de Israel. Somos los descendientes del pueblo sobre el que leemos cada semana y cuyo viaje continúa hasta el día de hoy. Al igual que los israelitas, seguimos recorriendo el viaje de la vida, seguimos aprendiendo y creciendo.

Caminamos por el mundo descubriendo cómo cumplir nuestro destino que consiste en convertirnos en seres de amor y compartir. La tarea puede parecer simple, pero, incluso después de miles de años, seguimos siendo incapaces de llevarnos bien con nuestro prójimo.

El viaje es auténtico y la meta no es fácil de alcanzar. No obstante, la Divinidad siempre nos acompaña a lo largo del viaje, nos guía, nos motiva y se asegura de que al final lleguemos a nuestra meta. Mientras leemos sobre los viajes de los israelitas, obtenemos la energía que necesitamos para continuar avanzando. 

Hasta hoy, ¿Qué testimonio das de tu viaje? ¿Qué has aprendido que al principio no sabías? ¿Cómo te ha transformado la trayectoria?

No pierdas de vista las lecciones aunque vengan muchas más.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt 

Itálicas: https://www.kabbalah.com/es/articles/the-journey-home/

Imagen 



lunes, 29 de julio de 2024

El hilo rojo


Hoy quiero recordar el uso de una herramienta simple pero que -llena de intención de protección-, busca ser un instrumento espiritual de salvaguarda de nuestra barrera energética. 

Cuando estamos en un camino espiritual, sea cual sea, normalmente buscamos estar puros de la negatividad, sin embargo es cuando eres más susceptible a que aún inadvertidamente la gente pueda querer tu Luz y la tome sin permiso, tomar tu energía para sí mismos y quizás ni darse cuenta, por eso hoy quise traer de nuevo a mi memoria el beneficio del hilo rojo en la mano izquierda.

"Para entender el propósito, la necesidad y el poder del Hilo Rojo, primero debemos entender la fuerza conocida como “mal de ojo”. Los kabbalistas se refieren a ella como ayin horé. En Italia, se llama malocchio. Los árabes lo pronuncian ayin harshá. Los escoceses lo conocen como droj shuil; los romanos lo denominaban oculus malus.

Como quiera que elijamos llamarlo, el concepto del mal de ojo data de miles de años atrás. El mal de ojo es mencionado en la Biblia y es un fenómeno que reconocen musulmanes, judíos y cristianos. Los gigantes de la filosofía griega —Sócrates, Platón y Aristóteles— también hablaron de ello. Moshé escribió al respecto. Reyes, reinas y presidentes han preparado estrategias para cuidar a sus naciones de sus efectos. De hecho, el maquillaje de ojos se originó en India como una herramienta para proteger a las personas de la corriente visual negativa causada por el mal de ojo.

Los kabbalistas enseñan que los ojos son la ventana del alma; de todos los orificios del cuerpo, los ojos contienen la conexión más directa con nuestra esencia pura y divina. Por lo tanto, los ojos son el portal a través del cual podemos crear y extraer la mayor Luz o la mayor oscuridad. La decisión es nuestra. Hay muchas capas y matices sobre la conciencia del mal de ojo; no está representada por un único pensamiento o sentimiento. La forma más extrema del mal de ojo es el odio, que suele caracterizarse como la pérdida total de la dignidad humana. Cuando alguien mira a una persona con odio en su corazón, está llena de mal de ojo e indistintamente de si su odio es expresado en palabras o acciones, esa fuerza del mal de ojo tiene el poder de penetrar el escudo espiritual de la persona por quien alberga animosidad.

El mal de ojo se manifiesta en una variedad de otras formas que podrían parecer menos extremas que el odio, pero, en realidad, igual tienen el poder de influir en el bienestar físico y espiritual de otro ser humano. Cuando la mayoría de nosotros escuchamos el término mal de ojo, lo reconocemos como un código de la envidia; aquello que activa sentimientos de rabia y resentimiento en muchísimas personas cuando están frente al éxito o la buena fortuna de otro. El habla maliciosa, en particular el chisme, también es parte de la conciencia del mal de ojo, ya que la gente tiende a hablar mal de otras personas cuando sienten envidia.

¿Tú que has experimentado?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/red-string/

Imagen https://thequest1.wordpress.com/2012/11/12/kabbalah-el-descubrimiento-del-hilo-rojo/

domingo, 28 de julio de 2024

Ecos en la eternidad


¿Has notado que hay gente que no brilla en su tiempo sino de manera póstuma?

Hay gente muy adelantada a su tiempo que cuando revela algo no es comprendido en su momento e incluso puede ser malentendido y visto como un raro o un fracasado y sin embargo, cuando la madurez del mundo alcanza a su obra entonces resplandece.

Este caso puede ser el de Van Gogh, o Tesla, en Schopenhauer, Frida Kahlo aunque en su tiempo fue conocida, no creo que haya imaginado el nivel de impacto que tendría su imagen post mortem a nivel mundial. Estos son casos de artistas, filósofos o científicos ¿Pero qué me dices de gente como Nicky Winton que ayudó a rescatar a cientos de niños en la guerra, o de la enfermera Irena Sendler quien también arriesgó su vida para salvar a 2500 niños del gueto de Varsovia? (Tengo un post acerca de ella el día 12 de septiembre de 2009 si quieres leerlo).

Vidas con propósito.

Esta semana se habla de que ninguna luz es desperdiciada.

Esperamos que esto despierte en cada uno de nosotros el importante entendimiento de que ninguna Luz que revelamos y ninguna acción positiva que realizamos es en vano. De hecho, los kabbalistas enseñan que cuando nuestras acciones positivas se manifiestan, esa revelación es sólo una pequeña parte de nuestro potencial, mientras que cuando invertimos energía en alguien o algo, y no se manifiesta en ese momento como queríamos o esperábamos, la verdad es que esa Luz que despertamos es más fuerte y, con el tiempo, revelará una Luz mayor.

Si tu llevas a cabo actos generosos o altruistas, aunque no sean visibles, siempre tienen ecos en la eternidad.

Feliz domingo Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/articles/no-light-is-ever-wasted/

Imagen https://gatopinto.com/arteyucatan/la-noche-estrellada-de-vincent-van-gogh-una-obra-maestra-que-trasciende-el-tiempo/

viernes, 26 de julio de 2024

El entorno del que te rodeas


Pinjas versículo 91 del Zohar, habla de la importancia de elegir el entorno correcto en tu vida.

Rav Ashlag en su libro The Wisdom of Truth (La sabiduría de la verdad) dice que en ciertas áreas de nuestra vida NO TENEMOS LIBRE ALBEDRÍO. Estás destinado a cometer ciertos errores, estás destinado a hacer ciertas elecciones, pero cuando viene el momento de elegir quienes son tus amigos, de quién te estás rodeando, quienes son tus pares, en quién es la gente en quién estás invirtiendo la mayor parte de tu energía, tienes total libre albedrío al respecto, y eso te cambiará todo.

Rav Ashlag dice que todos tenemos buenas semillas con potencial de buena consciencia, y tenemos también, semillas negativas, con potencial de mala consciencia. Si plantas tus semillas en buena tierra, estas florecerán, la parte de ti que quiere crecer espiritualmente, que puede sobrepasar las tentaciones.

Si te plantas en un lugar negativo, esto va a amplificar y sacar a flote las semillas negativas, la consciencia negativa, las dudas, la debilidad ante tu Oponente.

Una de las únicas libertades de albedrío que tenemos es ¿De quién nos rodeamos? ¿Qué tipo de personas? ¿Qué nivel de consciencia?

Es siempre importante tener gente con mayor nivel de consciencia que tú, porque ese entorno es como un campo de energía que te jala a sacar lo mejor de ti, y si es lo opuesto, y estás en un entorno negativo, de gente con menor nivel de consciencia, esto va a activar y traer a la vida tu lado negativo, el lado limitado.

S quieres protegerte, asegúrate de que estás con gente que tenga mejor consciencia que tú. 

Por supuesto habrá gente que tu estés apoyando y quieras ayudar, pero esa es una historia totalmente diferente, todos estamos aquí para apoyar a elevar a otros, pero es muy distinto DE QUIEN DEPENDES, por ejemplo: los amigos.

Eitan Yardeni

https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/your-daily-zohar-connection-eitan/p/?lesson=pinchas-verse-91

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Traducción Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.a24.com/actualidad/como-germinar-semillas-12032019_rJVJR0MaB


jueves, 25 de julio de 2024

La tercera voz


El ser humano tiene una plasticidad asombrosa para recrearse. No es que los otros seres no tengan otras capacidades impresionantes, de hecho si, y espectaculares, tales como regenerar miembros perdidos de sus propios cuerpos como lo hacen por ejemplo los famosos axolotes mexicanos que a pesar de todo siguen subsistiendo en los canales de Xochimilco.

Se dice que no te vuelves un psicólogo serio hasta que no dices "El Humanos es el único ser en la tierra qué..."  y dices alguna propuesta hasta que un chimpancé listillo viene a contradecirte 😂

Se me ocurren varias posibilidades para completar la frase, pero una de ellas es:

"El humano es el único ser que tiene que dialogar consigo mismo y ganarse las propias batallas en su interior".

Porque fíjate bien, no es un monólogo, en tu cabeza suelen parecen ser dos seres completamente opuestos quienes hablan entre sí, diciendo cuestiones completamente diferentes entre sí. La Kabbalah lo avala con la voz del alma y la voz del oponente (o ego).

Uno es aquel que se hace cargo diligentemente de leer las afirmaciones diarias con mucha disciplina: 

"Soy merecedor de todo", "Estoy completo, no me falta nada", "Soy feliz", "Mi mundo está en orden".

Pero llega la voz del oponente con voz mucho más fuerte y más audible: 

"No es verdad, nunca eres ni has sido suficiente, no mereces nada, mira cuántas carencias tienes, eres miserable, todo es caos en tu mundo".

El humano es el ser que lidia con todas estas contradicciones.

En general los animales tienen sus instintos y de ellos se valen.

Nosotros en cambio, tenemos los instintos bastante disminuidos, en gran parte gracias a nuestra vida moderna que ha ido supliendo con "bienestar" todo lo que antes tenía que estar despierto para ponernos a salvo, para asegurarnos sustento y salvaguarda.

Pero bueno, el humano es el único ser -hasta ahora- que puede hacer una pausa en su contradicción y tener una tercera voz que decida que parte de los dos polos anteriores es realmente válido y cual no: Quizás ambas voces tengan algo de verdadero, tal vez debo tomar algo de cada una de las versiones pero no al extremo.

Quizás no eres merecedor de todo solo por existir, pero tal vez si haces algunas acciones como ser humilde para aprender, ser reflexivo, ver por los demás, conocerte a ti mismo y dedicarle tiempo a los procesos que todo esto demanda, podrás realmente sentir tu luz y tu merecimiento.

La tercera voz nos abre la posibilidad de generar procesos de decisión, de elección y de mejora, sin hacernos sentir soberbios, y sin hacernos sentir miserables, pero eso sí, poderosos de contar con esta habilidad.

El ser humano es el que puede ser diferente de sí mismo, si así lo decide. 

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.nationalgeographicla.com/animales/ajolote-un-misterioso-animal-vinculado-al-dios-azteca-del-fuego-y-el-rayo

miércoles, 24 de julio de 2024

Tener vasija para la Luz de Mesías

💦No puedes cambiar algo a menos que lo entiendas, y por eso Michael Berg da consciencia de la esencia de la porción de Pinjás que es para transformar la oscuridad en Luz.

Hay dos realidades en este mundo, luz y oscuridad, bien y mal, paz y guerra, todos aspectos de lo bueno y lo malo. A veces la experiencia individual o colectiva es de uno u otro, pero nuestro verdadero propósito en este mundo es llegar al estado de Mesías (Mashiaj). Este es un reino, una realidad en el que la Luz esté totalmente revelada, donde no haya dolor ni sufrimiento, donde no hay muerte.

Las dos realidades es una de las enseñanzas fundamentales: tenemos la experiencia actual de Bien y Mal, salud y enfermedad, vida o muerte, y la otra es Mesías. El trabajo espiritual existe para propulsarnos hacia esa otra realidad.

Rav Ashlag nos dice que hay un problema fundamental en esa transición de este mundo de dolor, enfermedad y oscuridad y es que no tenemos aún vasija, es decir, una habilidad para recibirlo que nos dé la habilidad para elevarnos individual y colectivamente.

Nos falta la habilidad de bajar esa Luz del Creador, aún tenemos la vasija que puede recibir bien y mal a la que llamamos Etz ha Da'at Tov VaRa (El árbol del Bien y del Mal).

Pero, si no tenemos vasija ¿Qué hacer? 

Rav Ashlag explica que la Gran Luz de Mesías, reside en la oscuridad. El Creador tiene que entrenarnos a saborear esa luz, a experimentarla: Cuando entras en contacto con la oscuridad y logras ver el bien que viene oculto en ella, entonces empiezas a tener consciencia y a poder recibir esa bendición oculta. 

La (choshech / josech) "oscuridad", normalmente no la puedo experimentar como "buena", y sin embargo en todas las cosas buenas que nos suceden vienen con una dosis de dolor. Y es aquí donde debemos entrenar nuestra consciencia de que cuando experimentamos dolor y luz al mismo tiempo, en forma de algún tipo de reto o de pena, ahí es dónde la Luz de Mesías se revela. La experiencia de Mesías solo la podemos tener con esas chispas de oscuridad.

¿Cual es el gran punto de esto? Que cuando experimentemos oscuridad seamos capaces de entender que ahí hay luz oculta y revelarla es nuestra misión. Cuando pases por algún dolor recordar: Esta es la Luz de Mesías.

Aunque pueda parecer incomprensible, no lo es. Todos tenemos experiencias que cuando vemos el proceso ya desarrollado, podemos expresar que acabó siendo una bendición. Nuestro famoso "todo pasa por algo" que repetimos una y otra vez, tiene ese componente de revelar una Luz oculta que no sabíamos que íbamos a poder encontrar a partir de lo que parecía una experiencia terrible y que al final salió todo bien.

Estabilizar este entendimiento en nuestras vidas en lugar de volver al nivel de la desesperación de "todo mal", "por qué yo", "siempre me pasan cosas a mi", sino lograr esa pausa para ver antes de quejarte, y lograr pensar: ¿qué Luz oculta viene con este dolor?

Esta es la transformación de consciencia que esperamos tener en Shabbat Pinjás.

¿Podrás sostener este entendimiento? Eso comenzará a generar la vasija. 

Basado en plática de Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/pinchas-understanding-process-transformation/





martes, 23 de julio de 2024

Música y Kabbalah


Ser simple

¿Qué difícil lo que debiera ser fácil no?

Cuando ves las cosas sucediendo a tu alrededor y no reaccionar.

Yo tengo una manera que me permite un poco volver a un estado de pureza y de cierta simpleza mental y esto es escuchar música, por supuesto una que sintonice con lo que necesito en ese momento, una que realmente me toque el alma. A cada quien -que somos tan variados como las melodías de la vida- le llegará música diversa de acuerdo a su afinación.

A veces desde donde estamos parados no podemos comprender bien el proceso en el que estamos y ser simples cuesta. Vuelve a lo básico: la armonía.

Esto escribe un estudioso de la Kabbalah al respecto:

"Entre más evolucionados son los sentimientos de una persona, más se deleitará con lo que escucha. Con la música, la persona sensible tiene la posibilidad de abrir un mundo entero para sí mismo, experimentando diversos estados emocionales, desde la dicha hasta la tragedia. Y entre más se desarrollan los sentimientos, más insondable será la sensación que la música transmite.

De la misma manera, quien estudia Cabalá cultiva los instrumentos adecuados interiores para  comprender la espiritualidad y percibir la información espiritual. Al igual que un músico repasa las notas y escucha la música en su sensación interior, el cabalista, al leer los textos cabalistas percibe el mundo espiritual en su interior.

La primera sensación espiritual de una persona cuando se revela la espiritualidad es el agradecimiento al Creador. El hombre siente este poder superior y advierte que lo ha salvado de una existencia sin salida hacia un mundo infinito, sin tacha, de absoluta consciencia y perfección. Es esta sensación que el Rav Baruj Shalom Ha-Levi Ashlag (Rabash) transmitió con su música a las palabras del salmo:

Te agradezco por salvar a mi alma de la muerte

A mis ojos de las lágrimas

A mis pies de la entrada del infierno

Eso tiene la música. Cierra tus ojos y entrégate solo a sentir como te eleva.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Itálicas http://www.kabbalah.info/es/kabbalah-music/what-is-kabbalistic-music/la-m%C3%BAsica-y-la-cabal%C3%A1

Imagen https://bahaiteachings.org/es/mistica-musica-alma/

lunes, 22 de julio de 2024

Refinar el pulso


Hoy les voy a compartir texto en itálicas extraído de la lectura del Zohar.

La salud es un concepto complejo puesto que no es un elemento causal sino un efecto, así que gran parte de nuestro trabajo de espíritu debiera conducirnos a cultivar salud tanto mental, corporal y por supuesto y la más elevada, la espiritual.

Yo comprendo a la salud, como una brújula -a veces severa- de refinamiento de nuestra alma que resulta necesario. Podemos pensar "pero...no soy una mala persona ¿Por qué a mí me impacta algo de esta manera tan seria? (hablando de salud).

Y es un tema delicado, porque cualquiera que tengamos algún tipo de afección  nos podemos incluso sentir hasta afrentados...¡A quién le hago daño!😩

Posiblemente a ti mism@ con tus pensamientos, palabras, obras u omisiones...

Ser humano es difícil: Estamos en un mundo llenos de estímulos y con un aparato emocional muy conectado a todo y después, a instrucción es: "no reacciones"😅

Es como una prueba de pulso para un cirujano, hay que templarlo y mientras más lo haces, más fina es la demanda, como en el juego de "Operando" 😶

¿Qué tenemos los humanos a favor? Que podemos pedir ayuda a lo Alto, tenemos entendimiento, tenemos una inteligencia afín a la divina, y tenemos la guía del Zohar y la Torah pero ciertamente, tenemos esta doble naturaleza también en contacto con lo terrenal que no nos la pone fácil.

Una idea muy fuerte que nos da el Zohar de esta semana es justamente de apartarnos de los conceptos de que hay algo que esté por encima de nuestra consciencia, y dice así:

"Se nos dice que antes de que se entregara la Torá, incluso los niños, la vida y el sustento dependían de las constelaciones, pero después Dios apartó a Israel de la influencia de las estrellas y las constelaciones. Sin embargo, si una persona no cumple los mandamientos, las estrellas y las constelaciones seguirán ejerciendo influencia sobre ella. Finalmente, volvemos a escuchar que las personas envejecen y mueren, y luego vuelven a ser niños".

¿Qué nos está diciendo? Que si aún no estamos suficientemente refinados, los astros si mandarán sobre nosotros como en todo lo que sucede sincrónicamente en la tierra; no tendremos libre albedrío ni una consciencia por encima de "el hado", es decir, por sobre de esa fuerza desconocida que opera irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos, como dirían los griegos. 

Es una cuestión importante y compleja aunque quizás para un maestro avanzado la respuesta será muy sencilla: Tan solo, sé simple.

Seguiré trabajando en el tema durante la semana, quizás te quedes un poco frustrado hoy de la lectura pero te invito a tú también reflexionar sobre estas palabras.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Zohar: https://www.zohar.com/zohar/Pinchas/chapters/11

Imagen https://shop.hasbro.com/es-419/product/_/03B9FF5E-5056-9047-F5FF-D57592C4E2FE

domingo, 21 de julio de 2024

El costo del resentimiento


Esta es una semana muy importante para el ciclo de lecturas de la Torah. En esta semana estudiamos Pinjás, el capítulo que encapsula los secretos de la sanación tanto personal y del caos general.

¿Qué significa sanación? Paz, totalidad, o en hebreo lo que implica la palabra Shalom, que es un estado de estar completo.

El maestro Eitan Yardeni nos explica que cada vez que sentimos resentimiento, ya sea hacia nosotros mismos, hacia otros, hacia mi historia y lo que me ha sucedido. Cualquier tipo de resentimiento, bloquea la fuerza de sanación en nuestra vida, porque es lo opuesto a estar completo y a estar en paz con la realidad.

Es posible que lo que te haya pasado si parezca injusto, o que la persona que estuvo realmente no hubiera trabajado nada en sí misma, pero en el fondo, esa situación fue así para ayudarte a crecer; si solo nos enfocamos en el concepto previo de que hubo perjuicio, perdemos la finalidad de que las cosas que acontecen suceden para ayudar a desarrollarnos.

El resentimiento no me deja recibir. 

Sé que esta es una de las premisas más difçiles de aceptar desde el estudio de la espiritualidad, pero requiere de hacer una pausa y decir: "ok, tal vez no sé cómo, pero acepto y agradezco lo que sucedió con paz, y sé que es algo que ha estado para completarme."

Todo lo que sucede, debe hacerme, la mejor versión de mí mismo. Recibirlo con PAZ, no con la idea de "quisiera que esto nunca hubiera pasado", sino desde la perspectiva de "necesitaba que sucediera, sin eso, no estaría completo", no aceptarlo causa separación entre la energía divina y yo, y esa separación deja espacio para la enfermedad, para el caos, para el dolor, la negatividad y la desgracia.

¿Qué debes ajustar en tu visión de esta semana?

Interesante e importante pregunta

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/secrets-to-transform-your-week/p/?lesson=pinchas-opening-channel-healing

Imagen https://www.10minconjesus.net/meditacion_escrita/los-resentimientos/



viernes, 19 de julio de 2024

Reflexiona antes de actuar


¿Has escuchado alguna vez que donde está la virtud también está el vicio? Este es un concepto que manejo mucho en terapia ya que normalmente la gente procura (si no tiene algún trastorno muy severo de la personalidad) hacer el bien.

Lo que muchas veces he dicho incluso en cursos: "nadie se equivoca porque quiere o por ganas de hacer algo nocivo per se, normalmente la mente humana supone (y ahí vuelven a entrar los sesgos) que lo que hace lo hace por un Bien o para evitar un mal".

Es verdad que la parcialidad de nuestros cinco sentidos, y la impulsividad nos hace llegar a conclusiones inexactas o realmente erróneas, faltas de análisis o de entendimiento. Veámoslo en la historia de la semana:

Balak era Rey de Moab y al ver la abundancia de los israelitas sintió temor por su propio pueblo.

(Números 22:1-4) Balac, rey de Moab, teme un Israel que avanza.

Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. Y vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel. Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab.

Es verdad que sobre reaccionó, no era para tanto, los israelitas no estaban ahí para destruirlos pero a él no le quedaba claro y ante su miedo, no quiso ni siquiera reconsiderarlo.

La verdad es que La Biblia (Torah) no habla de nada que nos sea ajeno y así es como la leemos, no como cuentos, no como un texto completamente histórico, sino como un libro de sabiduría que nos señala los aspectos en los que necesitamos hacer ajustes en nosotros mismos.

¿Has llegado a sobre reaccionar y a tomar decisiones impulsivas alguna vez?

La respuesta que anticipo es , porque es muy propio de los humanos. Por eso la Kabbalah nos recomienda hacer pausa, hacer restricción. No actuar impulsivamente ante la angustia (aún en un estado de emergencia como un incendio, vale la pena no perder la calma e invitar a la sensatez para que nos ayude a solucionar de fondo el problema).

Cuando digo que en donde está la virtud está el vicio, lo digo porque a veces de nuestras mejores intenciones pero exageradas, salen los resultados de los que más podemos arrepentirnos. 

Reflexiona, considera cuál es la mejor aproximación al asunto y hasta después, lleva a cabo la acción.

Shabbat Shalom cuando los tres primeras estrellas en el firmamento sean visibles.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://ayuda-psicologica-en-linea.com/autoayuda/inteligencia-emocional-de-que-manera-puedo-prevenir-conductas-impulsivas/


miércoles, 17 de julio de 2024

Milagros inadvertidos.

Hay algo interesante en esta semana de la lectura de Balak, es que en la porción leemos de toda la planeación del evento de maldecir y lanzar mal de ojo a los israelitas por parte de estos dos villanos, Balak y Bilaam (en otras fuentes Balaam).

Sabemos que Balak invita a Bilaam a hacer esta maldad; este último tiene una ligera duda de si participar o no, y habla con El Creador.

Como ya lo conversamos en esta misma semana, Bilaam entiende lo que le quiere entender (cómo cuando ya estamos claros de lo que queremos y acomodamos todo para que parezca que es correcto...aunque no lo sea, lo vimos con el tema de los sesgos cognitivos).

También nos cuentan de cómo en el camino, un ángel trató de detenerlo y de cómo su burrita si vió al ángel, y sin embargo, él no (lo cual es muy significativo, ya que hasta un animalito pudo ver claramente la aparición del ángel, pero él, inmerso en su ego no pudo).

En ese pasaje ante los golpes, la burra habla y se queja de que la esté lastimando diciéndole que por qué le pega así, a ella que siempre le ha sido leal, y ni esto fue suficiente para sorprenderlo, ¡¡Un animal hablando!! ¡Cómo iría de ensimismado!

Sin embargo en el desenlace de la historia, vemos que ya organizados estos dos seres, no logran hacerle el daño a los israelitas y en su lugar de su boca solo pueden salir bendiciones.😮

¿Qué sorprende más de todo? Que los israelitas ni se enteraron de todo este tinglado que estaba organizándose en su contra y siguieron tan tranquilos en sus actividades.

Esto lo que nos hace reflexionar es de cuántas veces no notamos de cómo providencialmente estamos seguros y tranquilos. Muchos días de nuestra vida acontecen aparentemente sin problemas o sin nada interesante que decir y no tenemos idea de que detrás de esta paz, está El Creador protegiéndonos, ejerciendo milagros inadvertidos.

¿Lo has reflexionado o crees que es pura suerte?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/el-origen-de-la-expresion-eres-como-la-burra-de-balaam/




martes, 16 de julio de 2024

Ro


Se dice en la sabiduría de la Kabbalah, que los Justos, los que completan su misión de vida, mueren el mismo día calendario en que nacieron. A eso se le llama hilulá, (que significa fiesta o alegría), es decir a pesar de que como humanos podemos entristecemos por la despedida, si hay una alegría porque se completó lo que su alma vino a hacer en este plano y eso nos alegra.

Hoy se elevó el alma de una amiga y compañera que hoy cumplía años. Su vida fue tanto espectacular en experiencias y en logros, así como llena de dolor físico por sus condiciones de salud que desde muy pequeña se presentaron irremediablemente.

Creo que los que la conocieron, no podrán decir que no fue alguien que vivió a plenitud y dando ejemplo de no dejarse vencer por la adversidad , y que por el contrario, le sacaba el jugo a la vida en cada posibilidad que tuvo. Disfrutó de la música, de los viajes, de trabajar siendo ella su propia jefa y generando empleos para muchos, tuvo estudios superiores elevados, el respeto de empresarios y la amistad de cientos y posiblemente miles de personas que la admiraban por todas sus facetas.

Hoy regresa a casa, y el cuerpo aunque más bien pareciera haber sido un lastre, fue una herramienta para brillar. Ese, quedará aquí, reintegrandose a la tierra, y hoy ella estará libre y elevándose.

Que seas siempre recordada con alegría Ro.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

lunes, 15 de julio de 2024

Conectarte.


Si tu tienes un aparato eléctrico qué es lo ¿Que tienes que hacer para que funcione? Conectarlo.

Orar es justo eso, hacer un esfuerzo por conectar con Mundos Superiores. Equivale a la acción de confiar que cuando levantas tu oración realmente estás conectándote.

No es que El Creador necesite alabanzas de nuestra parte o ruegos como tal, o que requiera que le adulemos un ego. Lo que la energía el Absoluto requiere, es que "tengamos una vasija y deseo de estar conectados a..." y para ello, como normalmente se necesita en el mundo físico, necesitamos hacer una acción para que esto apoye a todo el proceso.

La Luz quiere dar a quienes realmente desean recibir.

Un deseo pequeño o dudoso, no manifesta. Todos hemos estado en la situación de indecisión ¿Querré algo o no lo querré? ¿Quiero que me den el empleo o no quiero?, ¿Quiero casarme o no quiero?, ¿Quiero una cosa o quiero la otra?.

La manifestación de las bendiciones en este mundo requieren de vasija, es decir, de deseo, es decir de generar una vasija. Un deseo fuerte y claro.

La oración del pobre (Tefilá Le ani) es justo eso. Esa es la última oración que se hace y la que manifiesta que sabemos que sin El Creador no somos nada, no tenemos nada: ni salud, prosperidad, ninguna bendición. Toda capacidad que tengo la da El Creador.

Cuando realmente sientes que eres pobre, que todo viene de la Fuente, que no eres el creador de tu propio bien, es cuando queremos conectarnos, generar el canal y poder realmente recibir.

¿Lo has pensado? Ni el que es muy inteligente, ni el que es muy bello, ni el que es muy afortunado lo es por causa de sí mismo. Todo es obsequio de lo Alto y así hay que apreciarlo, no podemos envanecernos por lo que realmente no es nuestro, sino que es una bendición que se nos da para poder ponerla al servicio del Bien en este Mundo, de ahí la importancia de conectar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en Eitan Yardeni El Centro de Kabbalah Internacional

https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/your-daily-zohar-connection-eitan/p/?lesson=balak-verse-192

Imagen https://theconversation.com/aprender-para-conectar-conectar-para-aprender-200977




domingo, 14 de julio de 2024

Sesgos cognitivos


La porción de esta semana se llama Balak. Veremos que en la Torah / Biblia, hasta los "malos" tienen oportunidad de protagonizar. ¿¿Por qué??

Balak y Bilaam eran dos personas negativas que querían destruir a los israelitas.

Bilaam era experto en maldecir, experto en ver lo malo en todas las situaciones, en los demás y en la vida en general, y después de recibir la invitación de Balak de unirse a él para hacerles daño, tuvo una discusión con El Creador: 

"Balak mi amigo me pidió unirme a él. La misión es destruir a los israelitas.¿Debiera yo unirme a él?"

El Creador dijo si a unirse a su amigo, pero no a que destruyeran a los israelitas, sin embargo el sí que Bilaam se quedó en mente es si unirse...para destruir.

Esta conversación tiene la particularidad de mostrarnos como somos capaces de creer lo que nosotros queremos, aún cuando nos hayan dicho que no. Encontraremos como tergiversar o como confundirnos aún cuando a las claras sabemos la respuesta verdadera.

Los humanos tenemos algo que se llaman sesgos cognitivos que de muchas maneras distintas nos hacen reforzar nuestras creencias para preservarlas, aunque muy en el fondo sepamos que no es lo que deberíamos de hacer.

Para mi, conocer a estos personajes, darles un lugar de visibilidad incluso como nombre de uno de los pasajes de la Biblia, es justamente para que los humanos comprendamos que en este mundo también existe "el otro lado", es decir la posibilidad de caer en oscuridad, en egoísmo, en individualismo, en impulsividad.

No podemos vivir ingenuos de que la inclinación al mal es parte de nuestra fórmula. 

Si nos pusieran etiquetas como ahora lo hacen con los productos comestibles en el supermercado, aparecería: Egoísmo en un cierto porcentaje, posiblemente vendría envidia, soberbia entre otros muchos elementos nocivos.

Mientras estamos encarnados, tenemos que aprender a gestionar nuestra oscuridad y para ello, lo primero es reconocerla.

El Satán u Oponente por supuesto puede tentarnos, y es mucho más peligroso si nos hacemos los que no tenemos idea de que esto es posible.

No hay nadie más vulnerable que un ingenuo.

¿Tú qué tan consciente estás de tu sombra? ¿Qué tan presente tienes tu inclinación al mal como para poder mantenerla a raya?

Buena reflexión para un domingo y para todo los días también.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Te dejo una página que tiene un muy buen esquema que muestra muchos de los sesgos cognitivos con los que transitamos por nuestra experiencia humana:

https://ceciliacorespsicologa.es/50-sesgos-cognitivos/


viernes, 12 de julio de 2024

La piedra y el manantial


En la porción de esta semana (Jukat), suceden dos cosas muy importantes también además de la Vaca Roja que se sacrificaba para purificar a quienes habían estado en contacto con la muerte: Mueren tanto Miriam como Aarón, ambos los hermanos de Moisés con lo cual la luz que ellos compartían vuelve a ocultarse.

Miriam además de ser una gran profetisa también tenía el mérito de que por donde ella pasaba, siempre había un manantial que la seguía y del cual todos bebían, y por su parte Aarón era "el hacedor de paz" y el canal que implicaba ser el Gran Sacerdote.

De la falta de agua que empezaron a sentir los israelitas ocurre el pasaje tan conocido en que Moisés los reúne junto a una piedra y el Creador le dice hablale a la piedra y de ella manará agua. Moisés no le dice sino que la golpea dos veces y aunque el agua mana, el Creador le reconviene de que no siguió la instrucción tal cual, situación por la que se entiende que Moisés no entraría tampoco a la tierra de Israel.

Siempre que llegamos a este momento, muchos sentimos que fue un castigo desproporcionado para alguien que había sido completamente leal y apegado a las normas. La explicación de esta sección que dan algunos maestros, es que representa el cómo los humanos solemos estar ciegos ante la verdadera realidad del 99%, es decir del mundo espiritual, y en cambio, descansamos mucho en nuestra mente racional lógica del 1%, es decir, del mundo material.

Golpear es un movimiento mecánico, hablar era tan solo decir y que estuviera hecho.

La Torah nos va a mostrar constantemente que debemos ser personas con certeza. Por supuesto actuar de acuerdo a las leyes del universo, pero ir elevando nuestro nivel de entendimiento y de confianza en el Orden Superior más que en el mundo específico de la materialidad que tiene vibración mucho menor.

¿Cómo puedes inyectar más certeza a tu vida? Piensa en este pasaje y considera cómo aplicarlo cada vez más en tu propia vida y la de tu entorno.

Prana Raquel Pascual - psicoterapeuta Gestalt

Basado en texto e imagen de Michael Berg

https://www.kabbalah.com/es/articles/everything-we-need-right-front-us/




jueves, 11 de julio de 2024

Desbalance que vulnera


El Zohar de esta semana nos habla de las dos fuerzas existentes en la vida: el deseo de Dar o columna derecha y el deseo de Recibir columna izquierda.

La columna izquierda jala energía, es la fuerza de tener objetivos, la que quiere disfrutar, la que desea recibir, la que está motivada, la que está deseosa siempre de algo, que tiene la energía de perseguir metas y lograr. Esa fuerza, ese impulso puede contener la energía por eso lo llamamos VASIJA, sin eso, no hay fuerza de la vida. 

La columna derecha o jasadim, es la energía de dar y compartir, energía de bondad, de amabilidad.

Cuando mi vida está más consumida por la energía de la izquierda, y la creencia de que recibir me hará feliz y que por el contrario, nos falta energía de dar y de compartir, nos vuelve susceptibles a que ángeles negativos lleguen a nuestras vidas a tomar la excesiva energía que tomamos. La energía que recibimos de manera desbalanceada, hace que estemos vulnerables y a disposición de que entidades negativas tomen el control.

Necesitamos ambas energías, eso es verdad, requerimos de ambas columnas, pero las necesitamos en balance, incluso más de la de dar es posible, pero no al revés. 

¿Cómo lo puedes ver manifestado? Con enfermedades y males en el mundo.

Pregúntate a tí mismo ¿Qué tan balanceado está mi día entre dar y recibir?

Si así está un día ¿Cómo estará un año?

Buena reflexión para hacer.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en plática de Etan Yardeni sobre el Zohar de esta semana versículo 32

https://www.kabbalah.com/es/online-courses/courses/your-daily-zohar-connection-eitan/p/?lesson=chukat-verse-32

Imagen https://www.urbadep.com/product/balancin/




miércoles, 10 de julio de 2024

Corregir cortocircuitos


La palabra Tumah significa impureza, y para ello es que se establece la necesidad de la Vaca Roja, un animal cuyo pelo era completamente rojo sin mancha alguna.

La palabra "Tame" (de donde proviene Tumah) significa "sucio", algo que no está limpio, pero en realidad aquí, la Torah se refiere más a restaurar no solo a limpiar ¿Restaurar qué? ¿Limpiar qué?: Nuestro circuito de energía.

Nos explica el Rav Berg que cuando una persona se encuentra dominada por un corto circuito, la energía deja de circular, esto nos trae oscuridad, es algo cerrado, opaco, algo a través de lo que no puedes ver. La persona cerrada en su propio detrimento. 

Una persona de mente abierta que puede ver a su alrededor, puede captarlo todo y llegar a alguna conclusión lógica, pero cuando hablamos con alguien de "mente cerrada", nos referimos a que no puede ver todos los factores que se presentan en su vida diaria, no puede ponerlos juntos y tratar de entender, no toma en cuenta todos los elementos que están implicados. Es como cuando alguien dice "oh, si hubiera sabido esto en aquel momento" ¿Y por qué no lo sabías? Normalmente porque estabas cerrado de alguna manera.

El concepto de la vaca roja tiene el propósito de abrir al individuo nuevamente, como antes de que adquiriera negatividad o cerrazón en su vida.

Me quedo reflexionando al escuchar las palabras del Rav: Todo esto sucede, con una nueva generación de israelitas, los otros, los que salieron de Egipto murieron en el desierto. Aquellos que en su momento adoraron a un becerro de oro, es decir a una conexión aún inmadura, ahora una vaca es la que "les redime". Las características del animal debían ser perfectas, completas, intactas para volver a "allá y entonces", dónde fallaron, y restaurarse a una posibilidad de volver a conectar sin corto circuito.

Pensemos: ¿Dónde comenzó nuestra desconexión espiritual? Quizás lo que hoy experimentamos como oscuridad, comenzó en algún otro lugar a partir de otro nivel de entendimiento, de un momento en que estábamos inmaduros aún y que no teníamos la comprensión de las cosas que ahora si podemos ya captar. Ahora es el tiempo de restaurarnos con una visión más madura de las cosas, más completa.

La buena pregunta es ¿Qué deberías restaurar? ¿Qué visión hay que adquirir? ¿Cómo debiéramos madurar de quienes fuimos a una versión más completa?

Te dejo con esta que puede ser una gran revelación si logras purificar tu visión con esta parashat de la Vaca Roja.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/chukat-restoring-spiritual-vision/

Imagen https://electricistamatriculado.ar/blog/como-evitar-un-cortocircuito/


martes, 9 de julio de 2024

Los bovinos


La porción de esta semana se llama Jukat y es acerca de "la vaca roja".

Habrás visto que la Biblia muchas veces hace referencia a toros y vacas, o becerros que son su la versión inmadura de los bovinos ya que están aún sin desarrollar y por ello era aún idolatría entregarse a su adoración.

¿Por qué los bovinos son seres tan importantes? Incluso uno de ellos es parte de los animales que representan a los evangelistas: un ángel, un león, un buey, y un águila: El ángel es un hombre con alas, la humanidad elevada, el león es la fuerza el coraje y la realeza, el águila es la que puede ver el mundo desde las alturas y el buey es un animal de servicio y carga, tranquilo y humilde. 

Los bovinos son seres pacíficos si no se les mancilla como hacen algunos. Son seres que son útiles en más de un sentido a pesar de que cuentan con fuerza suficiente para derribarnos.

Pues bien, la vaca absolutamente roja era el símbolo de la pureza, la que podía purificar a cualquiera que lo necesitara. o que hubiese entrado en contacto con la muerte.

Los bovinos en muchas culturas representan fertilidad, prosperidad, abundancia, alimentación espiritual, conexión con la naturaleza, respeto por el equilibro ecológico, paciencia y serenidad, fortaleza física y resistencia, protección y seguridad. Al ser animales de manada, también representan la comunidad, la generosidad, y el apoyar a otros a crecer.

Las vas a ver muchas veces mencionadas, desde las vacas flacas y gordas, el becerro de oro, aquí en la vaca roja, pero siempre están presentes en todo el trayecto espiritual.

Pensemos que podemos integrar en nuestra espiritualidad de estos seres cuyas características nos enseñan muchas virtudes deseables en nuestra persona.

Feliz martes Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

magen https://x.com/SubTutelaDei/status/1597157519830691841

viernes, 5 de julio de 2024

Seguir pedaleando


En estos últimos días he estado enfrentando algunas dificultades nada sencillas de digerir...esos son los momentos en que o abrazas tu espiritualidad o te sueltas y no es mi intención hacerlo, sin embargo, el siguiente texto me habla de algo que quiero estudiar más a profundidad pero sobre todo, asimilar sin pensarlo demasiado ¿Qué te parece a ti? ¿Has pasado a veces por momentos en los que te sientes desafiado más allá de lo que dan tus actuales fuerzas?

Si es así, este es el momento de no dejar de pedalear. Este es el momento de agarrarte más fuerte. Lee el texto de Michael Berg y mira cómo puedes aplicarlo a tu situación actual. ¡¡Vamos adelante Comunidad!!

Con frecuencia hay personas que siguen el camino espiritual porque les parece que tiene sentido. Sin embargo, este no es el camino para conectarnos verdaderamente, porque tenemos que preguntarnos: “¿Qué parte del trabajo que estoy haciendo no tiene sentido para mí?”. Quizá sea incómodo y por eso no queremos hacerlo, o quizá no nos parezca que tenga sentido y por eso no queremos hacerlo. Pero una persona cuya vida espiritual está dentro de los límites de su entendimiento y confort, pero no sale de estos, no es una persona que esté verdaderamente conectada.

Por lo tanto, Moshé estaba intentando enseñarle a Kóraj que nuestro trabajo espiritual no logrará el propósito para el cual vinimos a este mundo a menos que podamos abrirnos a la idea de que nuestro trabajo espiritual tiene que trascender aquello que entendemos, a menos que nos esforcemos en crecer, cambiar y desarrollarnos para siempre ir más allá de lo que nos parece cómodo y lógico.

Por consiguiente, Rav Brandwein le dice a Rav Berg que cuando estamos haciendo nuestro trabajo espiritual, desde luego que tenemos que hacer lo que entendemos y tenemos que esforzarnos dentro de esos límites, pero mucho más importante aún, tenemos que asegurarnos siempre de que haya un aspecto de nuestro trabajo espiritual en el que nos esforcemos por hacer aquello que no tiene sentido para nosotros, lo que no entendemos y lo que nos incomoda. Porque solamente si nuestro trabajo espiritual incluye ese siguiente nivel, estamos en el camino a manifestar y revelar el propósito por el cual nuestra alma vino a este mundo.

Esta es una lección que, desafortunadamente, Kóraj no entendió y que Moshé, en Shabat Kóraj, les enseñó a todos los israelitas y nos la enseña a nosotros. Y espero que todos no solo escuchemos esta lección, tal como mi padre la escuchó dos veces de su maestro, sino que también tengamos la capacidad de vivirla constantemente: esforzarnos para salir de los confines de nuestro entendimiento y comodidad en nuestro trabajo espiritual. Porque esa es la única manera para que verdaderamente nos lleve al propósito por el cual vinimos a este mundo.

Shabbat Shalom hoy por la noche y feliz Luna Nueva

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Texto itálicas https://www.kabbalah.com/es/articles/pushing-beyond-the-confines-of-our-understanding/

Imagen https://www.milenio.com/estilo/mas-estilo/siete-razones-para-salir-a-pedalear-este-dia-mundial-de-la-bicicleta

jueves, 4 de julio de 2024

El desacuerdo y sus posibilidades


El desacuerdo -paradójicamente-, tiene dos posibilidades: promover la unidad, o promover la separación y el caos.

En esta porción de la semana llamada Koraj, este hombre decide ir a exigirle a Moisés, ser él el Sumo Sacerdote en lugar del rol que él tenía asignado que era de Levita.

Ambos roles servían al templo, ambos son importantes, pero Koraj, escuchando malos consejos, tuvo a bien ir a exigir y a querer cambiar el orden de las energías como se habían construido para poder bajar la Luz.

Recordemos: Siempre se requiere un polo positivo y uno negativo que no significa uno "bueno" y uno "malo", sino que simplemente nos habla de la carga de protones y electrones, mismos que con su atracción pueden producir electricidad y magnetismo, es decir, la existencia de ambos conducen la posibilidad de que haya vida.

La interacción de ambos tipos de partículas son los que permiten los procesos biológicos y también los climáticos en una esfera más externa de acción. Las membranas celulares utilizan campos eléctricos para mantener su forma y hacer el transporte de sustancias hacia adentro y hacia afuera de la célula, entonces pensemos ¿qué pasaría si de pronto los electrones se inconformaran, y que ya no quisieran tener carga negativa sino que ellos también quisieran ser protones? ¿Qué sucede? Un corto circuito que fundiría el sistema.

A nivel de fenómenos terrestres es gracias al magnetismo que tenemos protección de las radiaciones solares, las corrientes marinas están conducidas por electromagnetismo, en fin, positivo y negativo se requieren en armonía para que el mundo exista, así que jamás pensemos que estamos hablando de los buenos y de los malos, o de los importantes y los secundarios, la interacción de ambos era igualmente importante para el poder canalizar la Luz.

Pues bien Koraj se presentó ante Moisés y le dijo que él sentía que él debía ser el Sacerdote en lugar de Aarón. Moisés al escuchar esto, se abre al diálogo, y aunque sabe que la disposición de este orden lo había hecho El Creador, le dice estar abierto a explorarlo, y si en ello hubiera razón, que el Creador se los mostrara.

Volvamos al punto del desacuerdo: compartir diferencias es un mecanismo de crecimiento en las relaciones. Sin diferentes ideas y opiniones no habría manera de desarrollarse. Sin embargo, estas discusiones tiene que estar enmarcadas en los límites del amor, de no tener una agenda fija e interesada, y de unidad. Si en cambio hay apego al ego, esa discusión lo único que traerá será separación y caos.

Dice el Zohar: "aquel que persigue algo que no le pertenece, no alcanzará lo que persigue y no solo eso, sino que perderá lo que ya tiene".

Cuando tienes un desacuerdo, la clave es no estar atascado en la necedad de que sea tu punto el que prevalezca. Hay que estar abierto a que pueda ser el punto del otro el que haga más sentido y si es así, estar dispuesto a modificar. Incluso puede ser que al hablar noten que hay un tercer punto que no habían visto y que ambos puedan asimilar. Lo que más causa el problema es no estar abierto más que a lo que uno cree o quiere a su conveniencia o punto limitado de vista.

La unidad es el deseo genuino de que el grupo, el matrimonio, el equipo, crezcan y se desarrollen, aún si alguna idea mia no es la adecuada para ello. 

Por eso la porción de esta semana habla de los desacuerdos y las dos maneras de llevarlo a cabo: Koraj en la exigencia y la necedad y Moisés abierto a que si se demostraba que el orden debía cambiar, hacerlo.

¿Tú cómo llevas a cabo tus discusiones? ¿Cómo llevas a cabo la exposición de desacuerdos? ¿Buscas imponerte o buscas que se revele el mejor orden aunque no sea exactamente como tú lo pensabas? Sé crítico para poder crecer.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Basado en clase de Eitan Yardeni, Koraj, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/2023/04/18/numero-atomico-y-numero-masico/


martes, 2 de julio de 2024

¡¡5000!!


Hoy es la publicación número 5000, si, leíste bien, ¡Cinco mil publicaciones de este blog!!

Esta publicación surgió como un apoyo para los estudiantes que comenzaban su aprendizaje en la clase llamada Kabbalah 1 en El Centro de Kabbalah de la Ciudad de México por allá del año 2007 cuando comencé a ser mentora de ese nivel con el maestro David Benzaquén. 

Cada mentor tenía la tarea de encontrar medios para ayudar a sus alumnos asignados a comprender más acerca de la espiritualidad kabbalística, sus principales conceptos y cómo llevarlo a su vida práctica, sin perder de vista a la vez, que la intención del trabajo de cada uno, suma a la corrección total de la humanidad.

Pues bien, mi forma de hacerlo fue a través de compartir las publicaciones diarias que en aquel momento hacía Yehuda Berg, llamadas "Tune Ups" que en la traducción es "Afinaciones". Así, primero comenzó siendo tan solo compartir lo que ese maestro publicaba, después, integre mi propio comentario, después una pequeña reflexión enviada por mail. Posteriormente el rengloncito mío comenzó a ser un párrafo, y de mis siete alumnos iniciales, ellos me empezaron a recomendar y a pedir que lo mandara a más personas amigos y familiares. 

Fue David Itic, uno de los maestros del Centro, que al ver lo que estaba haciendo, me dijo que por qué no buscaba hacer esto con un formato más bonito, que incluyera alguna foto para ilustrarlo, y fue entonces que con apoyo de un compañero del Centro que se dedicaba a la tecnología (Jorge Grijalba) que me asesoró en cómo subirlo a un blog en la web fue como surgió este sitio llamado Afinación Diaria de Kabbalah y emergió la persona "La estudiante de Kabbalah".

Un día desaparecieron los Tune Ups pero yo ya tenía esta misión, así que decidí continuar con insumo de muchos otros maestros y el blog se volvió más variado aún. Posteriormente, he volado sola con los contenidos, pero nunca soltando a los maestros y los textos originales, pero sí con un toque cotidiano y alimentado por m profesión de psicoterapia Gestalt Humanista.

Lamentablemente hay muchas publicaciones de las que estuvieron en mail, que se perdieron, no las subí a este sitio y se diluyeron en la noche de los tiempos, pero su existencia fue la que dió paso a este espacio donde muchas personas han venido a estudiar, a leer y espero también a encontrar respuestas a situaciones personales, a reflexionar, a comprender nuevas esferas de la vida, a divertirse.

5000 publicaciones que gracias a los lectores que han mantenido el interés siguen aquí, en este mismo espacio aún disponibles.

¿Te gustaría que el blog siga? ¿Tendrías recomendaciones o sugerencias que hacerme para el futuro?

Te leo. Si tienes alguna anécdota que te gustaría compartirme de cómo llegaste al blog o de algo que recuerdes a partir de él me encantará que me lo cuentes en comentarios.

¡¡5000 Gracias Comunidad!!

Prana Raquel Pascual, La estudiante de Kabbalah

Imagen https://www.mubis.es/comunidad/snake_joe/fotos/5000-gracias-por-venir-p

lunes, 1 de julio de 2024

El éxito en los términos que te corresponden


La porción de la Torah de esta semana se llama Koraj (Korach). Esta es una de las porciones que tiene el nombre de una persona en particular, así que vale la pena poner atención en las características y atributos específicos del personaje, para comprender las lecciones que nosotros tenemos disponibles para integrar en esta ocasión y de ser posible, aprender en cabeza ajena sin tener que experimentar las consecuencias.

Esta semana el maestro Eitan Yardeni nos cuenta, que El Zohar de la semana explica la importancia de ser quién uno es, quién uno está destinado a ser, nadie más.

En el pasaje nos habla de Aarón,que representa la columna derecha, (es decir, a los sacerdotes). Los levitas representan la columna izquierda, Koraj, entre ellos.

Koraj quiso ser columna derecha, intercambiarla, y de ahí gran parte de sus consecuencias.

Otra desconexión que tuvo para generar su caída, fue que ejerció la mala lengua: habló mal de Moisés y de la organización de la energía que había dispuesto para bajar la Luz (algo que hizo guiado por el Creador, no por su iniciativa personal).

En esta porción Koraj se rebela contra el sistema organizado de sacerdotes / levitas que también lo podemos comprender cómo las energías de dar/recibir.

La Kabbalah nos explica que cada uno de nosotros tenemos una contribución específica que hacer en este mundo y lo que debemos incluir en nuestras oraciones es darnos cuenta de cuál es nuestro propósito y que todo lo que nos rodea nos inspire a llevarlo a cabo.

Es verdad que todos podemos aprender de todos, pero podemos hacerlo desde quienes somos nosotros, desde nuestro propio camino, sin dejar de ser quienes venimos a ser, sin sufrir en compararnos con otros: encontrar el éxito en los términos de quienes estamos llamados a ser, los que te corresponden.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://www.enlacejudio.com/2017/06/21/koraj-el-individuo-vs-la-democracia/