La palabra Tumah significa impureza, y para ello es que se establece la necesidad de la Vaca Roja, un animal cuyo pelo era completamente rojo sin mancha alguna.
La palabra "Tame" (de donde proviene Tumah) significa "sucio", algo que no está limpio, pero en realidad aquí, la Torah se refiere más a restaurar no solo a limpiar ¿Restaurar qué? ¿Limpiar qué?: Nuestro circuito de energía.
Nos explica el Rav Berg que cuando una persona se encuentra dominada por un corto circuito, la energía deja de circular, esto nos trae oscuridad, es algo cerrado, opaco, algo a través de lo que no puedes ver. La persona cerrada en su propio detrimento.
Una persona de mente abierta que puede ver a su alrededor, puede captarlo todo y llegar a alguna conclusión lógica, pero cuando hablamos con alguien de "mente cerrada", nos referimos a que no puede ver todos los factores que se presentan en su vida diaria, no puede ponerlos juntos y tratar de entender, no toma en cuenta todos los elementos que están implicados. Es como cuando alguien dice "oh, si hubiera sabido esto en aquel momento" ¿Y por qué no lo sabías? Normalmente porque estabas cerrado de alguna manera.
El concepto de la vaca roja tiene el propósito de abrir al individuo nuevamente, como antes de que adquiriera negatividad o cerrazón en su vida.
Me quedo reflexionando al escuchar las palabras del Rav: Todo esto sucede, con una nueva generación de israelitas, los otros, los que salieron de Egipto murieron en el desierto. Aquellos que en su momento adoraron a un becerro de oro, es decir a una conexión aún inmadura, ahora una vaca es la que "les redime". Las características del animal debían ser perfectas, completas, intactas para volver a "allá y entonces", dónde fallaron, y restaurarse a una posibilidad de volver a conectar sin corto circuito.
Pensemos: ¿Dónde comenzó nuestra desconexión espiritual? Quizás lo que hoy experimentamos como oscuridad, comenzó en algún otro lugar a partir de otro nivel de entendimiento, de un momento en que estábamos inmaduros aún y que no teníamos la comprensión de las cosas que ahora si podemos ya captar. Ahora es el tiempo de restaurarnos con una visión más madura de las cosas, más completa.
La buena pregunta es ¿Qué deberías restaurar? ¿Qué visión hay que adquirir? ¿Cómo debiéramos madurar de quienes fuimos a una versión más completa?
Te dejo con esta que puede ser una gran revelación si logras purificar tu visión con esta parashat de la Vaca Roja.
Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt
Basado en https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/chukat-restoring-spiritual-vision/
Imagen https://electricistamatriculado.ar/blog/como-evitar-un-cortocircuito/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario