jueves, 2 de julio de 2020

Marchitar geranios

Sabemos que en esta porción se habla de "El Mal de Ojo" y del poder de "La Mala Palabra" (el juicio, crítica y aseveraciones negativas que emitimos con palabras acerca de otros).

Kabbalísticamente, ambas acciones son sumamente negativas. Y no solo para Kabbalah, sino en muchos ámbitos así se considera también. 

Empíricamente lo he presenciado y se me quedó súper grabado: 

Un día, cuando era chica, mi mamá tenía una planta de geranios muy hermosa y alguien con algo de envidia, de dijo "pero que bonita" y se le quedó mirando fíjamente con dureza. Pues bien, soy testigo presencial de que al día siguiente la bella planta, amaneció completamente marchita... :-O , tal cual, así que nunca he dejado de lado esa impresión, y por ello no me resultó extraño encontrar el concepto en el estudio espiritual.

Pero ¿Cuál es el significado del mal de ojo?

El mal de ojo que tiene que ver con la sensación de tener un vacío, una carencia, por un parte de un individuo que lo "hace", y ese deseo de recibir para si mismo tan negativo, absorbe la energía de otra persona o del objeto del afecto de esa persona... eso es lo que sucede con el mal de ojo, y pasa con lo importante y con lo fútil. 

Significa que "si creo que me falta algo", y alguien más lo tiene ... eso despierta la naturaleza reactiva, que como un hoyo negro, "absorbe" la energía de esa otra persona mientras la mira.

Eso es básicamente mal de ojo.

El tema es que pensamos que solo la gente "malvada" hace mal de ojo, pero no, hacer mal de ojo está en el kit básico de todos nosotros.

Todos podemos afectarnos si estamos en el estado mental incorrecto, el estado de juzgar a otros, o tener algún tipo de negatividad hacia ellos, eso puede causar un daño real. 

Esto quería hacer Balak a los israelitas.

Me quedo pensando en este periodo vital que todos estamos experimentando. Estoy convencida de que esta es una prueba individual, pero también es una prueba con componente grupal, de sociedad entera.

¿Qué estamos haciendo con nuestra oportunidad de unirnos ante un mismo problema? Lamentablemente, separarnos más, juzgarnos los unos a los otros, señalarnos, pensar que nosotros somos los que tenemos la razón y los otros no. 

Confieso que esto me está tomando un buen tiempo de digerir ¿Qué se espera de nosotros además de "sobrevivir"? ¿Qué se puede esperar de una de las pruebas más intensas que hemos vivido como Comunidad Humana? ¿Abrir aún más las brechas de las diferencias y de los enconos? No puedo creer que eso sea el propósito.

¿Qué protegía a los israelitas? No dejar de hacer su trabajo espiritual y mantenerse en unidad. 

Cuando menciono esto, hay un reto que se me presenta de inmediato: ¿Cómo puedo no juzgar a quien no piensa o actúa como yo? 

Y esa amigos, creo que es la prueba que tenemos todos frente a nosotros el día de hoy: Cómo mirar a los otros desde una óptica compasiva (no de lástima) y comprensiva...Esa es la gran pregunta de cualquier persona que apreciamos el trabajo espiritual y que confiamos que es la puerta verdadera para convertirnos en una mejor humanidad.

Ese es el trabajo que veo frente a nosotros en estos momentos, no ser los Balak y Bilaam de nuestros propios congéneres...¿Podremos?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/geranio-5123.html







No hay comentarios.: