jueves, 16 de mayo de 2013

Jueves, 16 de mayo de 2013. Prerrequisito para tenerlo todo

Jueves, 16 de mayo de 2013
Existe un prerrequisito para alcanzar todas nuestras metas y hacer realidad todos nuestros sueños: no podemos aceptar menos.

Algunas veces llenamos nuestro vacío con cosas que no son lo que realmente queremos. Quizás aceptamos la carrera que es más fácil y segura para nosotros en lugar de tomar el riesgo y realizar el trabajo duro para crear el negocio que realmente queremos para nosotros mismos, o llenamos nuestra soledad con personas que realmente no son buenas para nosotros.

Para poder tenerlo todo debemos dejar de conformarnos con menos. 

Yehuda Berg
______________

Me encantó esta afinación...porque a veces he pensado ¿Porqué no soy más simple? ¿Porqué no simplemente me detengo con lo que hay y ya?...Si aprecio lo que hay...pero quiero más.

Es un poco paradójico: es estar en un lugar en el que aprecio profundamente lo que tengo aquí y ahora...pero siempre tengo deseo de más, y leer a Yehuda me alegra porque de alguna forma me hace pensar que esta especie de "incongruencia", es realmente funcional. Me parece que es lo que mi querido Benza me explicó alguna vez "vati velo mati" (llegó pero no llegó). Estar pero no estar...Amo donde vivo, mi coche, lo que se hasta hoy, la gente que me rodea, lo que estudio...pero se que hay más y también lo quiero. =)

Pues bien, hemos terminado el trabajo del Omer. Espero que haya sido retador, pero que te haya transformado. La vivencia de cada persona es distinta, muchos solíamos tenerle un poco de miedo. No fue mi experiencia de esta ocasión, pero sé que más de uno ya quería que se acabara. Les tengo noticias, si ya se acabó, pero los retos y las oportunidades, aún no. :) ¿Qué bueno no? Y así, hasta la Gmar Tikun (la corrección final del Alma).

No quiero dejar de compartirles, el artículo publicado por Michael Berg acerca de recibir los regalos de Shavuot y que me parece que es la explicación profunda de lo que estamos hablando:

¿Estás contenta con tu trabajo Comunidad? Vati velo mati. Saborealo, disfrutalo. ¡¡Vamos por más!! ;D

Leamos a Michael Berg 
Como se explica en muchos de los escritos de los kabbalistas, Shabat Nasó es un Shabat muy significativo. Está la explicación usual en el Zóhar para la porción de esta semana pero también hay algo único: la revelación de lo que es llamado Idrá Rabá, o La Gran Asamblea.
El Zóhar explica diferentes secretos y entendimientos de las secciones en la Torá, pero todos los secretos que están revelados en el Zóhar están dentro de la Idrá Rabá.
Así que, ¿Por qué la Idrá Rabá es revelada en este Shabat?
La interrogante comienza a abrir nuestro entendimiento sobre el maravilloso regalo único de Shavuot que antecede este Shabat.
¿Cuáles son los secretos que el Zóhar revela?  La respuesta regresa a la enseñanza básica de Rav Áshlag quien dice que el propósito de nuestro trabajo espiritual es comenzar a probar y sentir la Luz del Creador con todos nuestros sentidos; el poder y el obsequio de la noche de Shavuot es que el mundo entero recibe la oportunidad de tener el mérito de este nivel del cual Rav Áshlag habló.
Rav Áshlag explica que si la gran revelación al mundo de lo que llamamos Los diez mandamientos, o el nivel del Árbol de la vida (el nivel de Bila HaMavet LaNetzaj) hubiese ocurrido sólo en la mañana de Shavuot, no habría alcanzado su propósito, porque antes de que el nivel de Bila HaMavet LaNétzaj, la remoción de la muerte para siempre, pueda ser revelada, las personas primero deben recibir la habilidad para sentirla, apreciarla y conectar con ella. 
Si, por ejemplo, le dieras a un niño el más hermoso diamante en el mundo, no significaría nada ya que éste no comprende su valor. Para él, es otro pedazo de vidrio. Probablemente estaría más feliz con un trozo de pastel. Lo mismo es verdad para Shavuot. Si el nivel de Bila HaMavet LaNétzaj (el nivel del Árbol de la vida) es revelado pero no tenemos la habilidad para saborearlo o sentirlo, entonces es como si no se nos diera nada.
Así que tenemos que entender lo que se nos ha entregado para poder manifestarlo, y lo que nos fue otorgado en la noche de Shavuot fue la habilidad de verdaderamente saborear y sentir la Luz del Creador. Entonces en la mañana de Shavuot se nos otorga la Luz. Si simplemente se nos otorgase la Luz del Árbol de la vida en la mañana de Shavuot sin recibir la habilidad para sentirla, manifestarla o saborearla, entonces no tendría sentido.
Ahora podemos volver a hablar acerca de los secretos que son revelados. Los secretos sobre los cuales habla el Zóhar no son información, más bien se están refiriendo al sabor de la Luz. La información puede ser dada en cualquier momento, pero no significa nada para nosotros si no podemos verdaderamente tomar de ella la Luz que contiene.
Así que, ahora que comprendemos lo que se nos otorgó y lo que significa cuando hablamos de la revelación de secretos, podemos entender por qué la Idrá Rabá, la gran revelación de Rav Shimón bar Yojái, fue dada en este Shabat, porque es el Shabat del año en el que somos capaces de conectar con estos secretos. Cuando  Rav Shimón bar Yojái dice que es tiempo de revelar los secretos, no se refiere a que es tiempo de revelar información que quizás no conocíamos previamente, más bien se refiere a que ahora nosotros, el mundo, puede saborear estos secretos.
Compartiré contigo algo que es un poco personal. Hace algunos años atrás, cuando estábamos en Israel, fui donde Rav Áshlag, hice mi conexión y le pedí un mensaje. Pero todo lo que podía ver eran unos cabellos y no lo entendía. Continué cerrando mis ojos mientras pedía poder ver y aún así lo que veía era cabellos. Eran como los cabellos de una barba y pensé: es la barba de Rav Áshlag y está tratando de decirme algo, y continué con mis ojos cerrados intentando ver el resto de su rostro. Pensé: tal vez va a decirme algo. Pero nada ocurrió, excepto que cada vez que cerraba mis ojos veía estos cabellos.  
 
Así que, sabía que había algo allí, pero por alguna razón yo no tenía el mérito para recibir toda la revelación. El tiempo pasó y llegamos a la noche de Shavuot. Comencé a leer la Idrá Rabá y de repente me di cuenta que dentro estaba una discusión completa sobre los mundos superiores y también lo que se conoce como Las 13 correcciones de la barba, la barba superior… Y reconocí que lo que Rav Áshlag me estaba enseñando en su tumba fue una conexión a estas 13 correcciones de lo que se conoce como la barba superior, como se explica y revela en la Idrá Rabá.

La razón por la que comparto esto es que pienso que es importante que todos elevemos nuestro nivel de deseo y nuestras expectativas sobre nosotros mismos, ya que no hay duda en mi mente de que si elevamos nuestra conciencia lo suficiente y esperamos más de nosotros, entonces podremos recibir en este Shabat el obsequio que fue entregado en Shavuot.
Si pudiéramos ver los grandes obsequios que se nos conceden  y lo poco que hacemos para recibirlos, no podríamos manejarlo. Necesitamos tener la claridad de que estos obsequios fueron entregados a nosotros en Shavuot y no podemos permitir que permanezcan sin ser recibidos.
Éstas son las puertas que se abren en Shabat Nasó.

Feiz día Querida Comunidad del blog.

Prana Raquel Pascual

http://www.michaelberg.net/es/articles/recibir-los-obsequios-que-nos-fueron-entregados-en-shavuot
Foto extraída del mismo artículo referenciado.

No hay comentarios.: