martes, 18 de diciembre de 2012

Martes, 18 de diciembre de 2012 Mayor realización.

Martes, 18 de diciembre de 2012
En la vida, nada que valga la pena tener es fácil.

Esta es la razón por la cual, como estudiantes del Centro de Kabbalah, perseguimos el trabajo duro porque sabemos que nos traerá la Luz. Es así como alcanzamos una conexión con la Luz, la fuente de nuestra realización.

Estoy seguro que todos hemos llegado al punto en el que hemos deseado rendirnos en algo importante porque era muy difícil.

Cuando esto te suceda, piensa en el Rav y en los kabbalistas antes de él quienes pasaron sus vidas haciendo cosas que eran incómodas y trabajos que no eran fáciles, y gracias a ellos poseemos las herramientas que tenemos en la actualidad.

Un verdadero kabbalista no renuncia cuando el trabajo se vuelve más difícil.

E incluso si cae, se levanta de nuevo.

Mientras más duro sea el trabajo, mayor será la realización, para ti y para el mundo.


Todo tiene un principio, todo tiene unas bases a las que te regresas cuando empiezas a confundirte o no logras reconocer un patrón: En Astrología mi Maestra Lety (sea recordada con alegría) nos decía "regresate a su proceso" ¿Cual era su proceso? La relación entre su Falsa Personalidad y su Verdadera Personalidad (recordarás que hemos hablado de los nodos sur y norte en la carta astral). Ese era el eje. Ante confusión...¿Cual es el proceso de la persona? Ok, de ahi se parte para saber si algo es positivo en la vida de una personao si le acarreará caos.

En Gestalt...ante la duda a donde te vas: A reporte fenomenológico y a la sensación, que es la manifestación más básica reconocible en el cuerpo de la persona para mostrar lo que le está sucediendo...¿Tiene frias las manos, tenso el cuello, apretada la mandíbula? Aunque te diga que está contento y relajado, no lo crees, en cambio estás abierto a ver que se reporta ante un cuadro más similar a la ansiedad.

En Kabbalah lo que es muy básico es ¿Cuál es tu responsabilidad en esto?

No es una pregunta fácil porque a todos nos encantaría poder echar la culpa más que a  asumir que si estoy en medio de una situación, es porque yo de alguna forma la estoy gestando así.

¿Cual la base para explorar? La porción de la Torah en la que nos encontramos, ese es el proceso de base ¿En qué porción estamos?

Y estamos recorriéndo Vayigash, "se reunió" ¿Quién con quién? Yosef con sus Hermanos, pero no sólo eso, se reunió Maljut, con Yesod, dos séfiras, Maljut la manifestación, la séfira de hasta abajo, que nos habla de el mundo material. Yesod en cambio es la primera entrada a mundos espirituales, es la compuerta que si logramos abrir nos da paso a las bendiciones del mundo espiritual.

Aquí tenemos que recordar que Yosef es la carroza de Yesod. Lo veremos porque era el administrador de todos los bienes durante la hambruna de las famosas vacas flacas, era el quien distribuía la riqueza, otorgaba suministros a las naciones del mundo. 

¿Y quién equivale a Maljut? Yehuda.

¿Qué sucede en esta porción? Explicado con palabras de Ariel:

En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos y hace parecer que Benjamín era un ladrón para decir que el se quedará ahí como esclavo.

“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos

Esta lección es importante de esta semana que tiene que ver con tomar responsabilidad

Verso 31
Yehuda se acerco a Yosef y le dijo “Yo soy la garantía de este niño, es mi responsabilidad” y le dejó de inventar historias, entonces fue en ese momento cuando Yosef se les reveló. Se dice que Yehuda representa Maljut, Yosef, Yesod y cuando Maljut se acercó a Zeir Ampín (Yesod que es la entrada) Yosef ya no se pudo aguantar y se le reveló. En ese momento, el espíritu de Jacob regresó a él y de hecho le regresó su nombre que había perdido cuando había perdido su inspiración divina. Israel.

Esta revelación sucedió solamente cuando alguien tomó responsabilidad, ese fue el momento en que todo volvió a su lugar. Los hermanos estaban pasando por el Infierno “¿Por qué nos está pasando esto?” se preguntaban. En el momento que escucharon de Yosef “Todos sálganse de la casa y que se quitó sus ropajes, se cayeron en pedazos todas sus preguntas. En ese momento entendieron todo lo que estaba pasando.

Así nos pasa a nosotros en nuestra vida “¿Porque el Creador me hace esto?” Le damos la responsabilidad a otros de lo que nos pasa y sin embargo, todo sucede para bien.

Pensemos en esta semana, con cualquier cosa que nos esté pasando ¿Cuál es la responsabilidad que debo de tomar ante tal o cual evento? ¿Ante  tal o cual circunstancia?

La peor posibilidad es encaramarnos en el rol de víctima ...alivia un instante, pero duele por mucho más rato ¿Que hicimos o dejamos de hacer que estamos ante la situación en que estamos?

¿Qué hace alguien que toma responsabilidad? En realidad, se pone en un contexto de tener posibilidad de tener opciones. La víctima no tiene ninguna opción más que sufrir.

Back to basics. 

Cual es tu responsabilidad en esto...y una vez que la asumes...¿Qué harás al respecto?

Interesante perspectiva, al menos esa no es cavar hacia adentro sino ver que dada la situación...se necesita elegir nuevamente.

¿Qué necesitas replantearte bajo esta mirada Comunidad?

Feliz martes

Prana Pascual

Texto referenciado: Clase de Vayigash, Ariel Grunwald, 2008 centro de Kabbalah Cd de México.
Imagen Pinterest



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamente me he preguntado: ¿ Qué hubiese pasado, si los hermanos, no se hubiesen arrepentido y hubiesen entregado a Biniamin ? ¿ Qué hubiese hecho Yosef ?

Anónimo dijo...

Y que te respondes?

=)

saludos

Prana

Anónimo dijo...

Jajaja... muy buena respuesta- pregunta. Simplemente no se hubiesen abierto las bendiciones para Yehuda y sus hermanos, quienes tenían la responsabilidad. Pero estoy seguro que si se hubiesen abierto dichas bendiciones para Yakov y para Biniamin, por amor de Yosef. Que fácil es decirlo pero que difícil aplicarlo en la vida propia. Saludos.