domingo, 8 de abril de 2012

Afinación Semanal Del 8 al 14 de abril de 2012

Del 8 al 14 de abril de 2012

Esta semana ofrece una energía especial para conectar con el poder de renovación: de transformarnos, de abrirnos a recibir la Luz del Creador.

Como estudiantes de Kabbalah, aprendemos que ir a la iglesia o al templo es a menudo un ritual malentendido. El propósito es que nunca nos limitemos a hacer acto de presencia y "rendir culto", sino que hagamos una conexión con la Luz para poder utilizarla en los días posteriores.

Hay una historia de un pobre hombre llamado Josef que vivió hace mucho tiempo en Jerusalén. Él necesitaba desesperadamente encontrar trabajo para sustentarse a sí mismo y a su familia. Una noche, Josef tuvo un sueño sobre un tesoro enterrado bajo el palacio de la ciudad de Vilna, en Lituania. Aunque Vilna estaba en el norte de Europa, a miles de millas de Jerusalén, Josef decidió ir allí para encontrar el tesoro.

El viaje le llevó meses. Cuando Josef llegó al palacio, fue inmediatamente confrontado por los guardas del rey. Josef tuvo la tentación de mentir acerca de los motivos de su largo viaje, pero decidió que decir la verdad era la mejor forma de actuar, puesto no que no había hecho nada malo.

Así pues, Josef le contó al capitán su sueño. Cuando el capitán escuchó a Josef, se rió. "Si hiciera caso a todos mis sueños, estaría en Jerusalén ahora mismo. Verás, ¡justo anoche tuve un sueño sobre un hombre que tenía un tesoro enterrado debajo de su casa!" A partir de la descripción de la casa que le dio el capitán, Josef se dio cuenta de que él era aquel hombre y el tesoro estaba debajo de su propia casa.

En ese momento Josef entendió el objetivo verdadero de su viaje: para saber, después de todo, dónde se encontraba el tesoro.

La lección de esta conocida historia es que el tesoro que buscamos está justo en nuestro propio jardín. Pero para mí, hay aun un significado más profundo en la comprensión de que "acudir a los servicios" nunca es el objetivo final, sino el medio para llegar a ese objetivo. Hacer el viaje no significa que hayamos acabado el trabajo. La clave es lo que sucede después. Como le ocurre a Josef en esta historia, debemos regresar a nuestra vida, a nuestro hogar, y tomar acción allí con la Luz que hemos recibido.

Para encontrar los infinitos tesoros que nos pertenecen, no se trata simplemente de conectar con la Luz, sino de qué hacemos con ello.

Todo lo mejor,
Yehuda
_________________________
Entonces...¿Qué haces con la Luz?

Esta es una pregunta muy importante especialmente estas siete semanas que vienen. Mucha Luz SIN PROCESO...electrocuta, quema, deslumbra, confunde, desorienta, lastima, duele...HBSH...¿Has visto que pasa cuando se te pasan las copas? Maravilla, sientes que vuelas, que eres ligero, que eres invencible, que eres familiar de todos y de todos ja ja...pero es tanto que a la mañana siguiente hay una resaca, una sensación de vacío, de que puedes reconocer cada vaso sangíneo de tu cabeza en el momento en que pasa el alcohol, cada sonido te taladra, cada luz es una aguja atravesándote...Mucha Luz...sin filtro.

Y así puede ser con cualquier Luz...hasta la que venga de una conexión espiritual...si no tienes entendimiento de que está pasando, puede ser avasallante, puede ser abrumadora o extenuante...la diferencia es que haya esa variable...que entiendas el proceso y que no puedes sólo Tomar la Luz, tienes que hacerla fluir en el resto de tu vida, compartiéndola, haciendo que la energía se transforme en buenas obras. Si quieres sólo atrapar satisfacción, la satisfacción se vuelve pesar. Sólo en el flujo constante es viable tener la maravilla de las bendiciones...si no...todo se problematiza.

Y es muy importante que nos quede claro ahora que comenzamos un proceso que quiero tratar de poner el blanco y negro para que sepamos cual es el trabajo espiritual de estas semanas, siete para ser exacta.

Pesaj (lo que se conoce también como Pascua) es un "shot" de Luz, una ola que tiene el propósito darnos una extra fuerza para salir de "los vicios de carácter", la esclavitud de decir "así soy y ya ni modo"...aunque eso sea dañino para ti y para otros que te rodean. Eso si que es ser esclavo, no poder decidir cómo recibes y cómo devuelves al mundo en tus acciones y emociones...

Omer (los 49 días siguientes a Pesaj) es una construcción que haremos de nuestra emotividad, del proceso de como se van generando nuestras emociones hasta llegar a el mundo visible, donde la gente puede ponerle nombre: Está triste, está enojado, es amoroso...Desde ese lugar donde aún no se ven hasta ese lugar en que las manifestamos.

Omer es el trabajo interno de estas características. Vamos a dar la equivalencia de cada séfira del Árbol de la Vida, a lo que representa. Requiero que no pienses en el Árbol de la Vida como algo ajeno sino como la estructura interna de ti mismo antes de manifestar. Cada uno de nosotros somos un modelo a escala del Árbol que a su vez forma un Árbol más grande y más grande y más grande. =)

Jesed, es el Amor, la Benevolencia.
Gvurah es la Disciplina
Tiferet es el Balance / Armonía
Netzaj es la Persistencia
Hod es la Humildad
Yesod es la Vinculación, la Conexión
Maljut es la Nobleza

Durante estas siete semanas vamos a trabajar cada uno de estos atributos que como verás son humanos. Nada que no nos toque. La primera semana sera Chesed. Vamos a trabajarlo con todas sus combinaciones. Chesed con Chesed, Chesed con Gvurah, Chesed con Tiferet etc. Es decir Amor en el Amor. Disciplina en el Amor, Balance en el Amor etc. Esto lo vamos a pulir DENTRO DE NOSOTROS MISMOS. No te espantes con la metafísica aterrizalo en ti mismo ¿Ok? =)

Entonces cada noche empieza un proceso. Anoche comenzo Amor en Amor. (Ve la publicación de ayer y encontrarás que es lo que estamos trabajamos desde anoche, todo el día de hoy y hasta el atardecer) Amor en el Amor, examinando el aspecto afectivo del amor, la expresión del amor y su grado de intensidad ¿Cómo, lo concretamos y cómo lo expresamos?


 En cuento empiece el anochecer, trabajaremos el segundo paso, mismo que te comparto aquí.
A partir de hoy Domingo 8 de Abril al anochecer:
"Hoy es dos días del Omer¨. Guevurá de Jésed. Disciplina en el Amor. El amor sano debe incluir siempre un elemento de disciplina y discernimiento: cierto grado de distancia respeto por el otro, una evaluación de la capacidad del otro para contener tu amor. El amor debe ser templado encaminado apropiadamente.

Es mi amor suficientemente disciplinado ¿Toman otros ventaja de mi naturaleza de dar? ¿Estoy hiriendo a alguien convirtiéndome en su muleta en nombre del amor? ¿Estoy hiriendo a mis hijos al imponerles mi sistema de valores porque los amo tanto?  ¿Respeto a aquel a quien amo o es un amor egoísta? * ¿Soy sensible a sus necesidades o actitudes? ¿Tomo en cuenta la capacidad de mi pareja de recibir amor antes de dárselo? ¿Mi amor está siendo dado apropiadamente?

Cada día iré ponendo el trabajo que comienza en el anochecer y se lleva a cabo durante el día siguiente.
Espero haber sido clara, si no, me preguntas y trataré de ser más transparente en mis palabras. afinaciones@gmail.com.mx

Te mando muchos saludos  =)

Prana Pascual

Info de el trabajo diario del Omer: jabad.com
Imagen: grupoejud.com
¿Arbol de la Vida en el que se ven otros árbolitos de la vida en cada séfira.





2 comentarios:

ZATZA dijo...

Bien. Entiendo lo que dices, pero aún no lo comprendo del todo (son dos cosas diferentes). Por favor, ¿ me podrías dar otro ejemplo práctico, concreto, de todos los días, sobre el recibir la luz espiritual y hacer "corto circuito" con ella ?

Anónimo dijo...

Hola Zatza, lo que va a ser muy valioso es ese esfuerzo extra que hagamos cada uno por comprender y descubrir. El día de hoy por ejemplo ¿Yo que observo?

Yo tengo un cierto nivel en el que compartir y estar con otros me es fácil, hasta satisfactorio, pero hay un momento en que ya anhelo estar sola con mis cosas mis pensamientos etc. Muchas veces puedo sentirme ya un poco cansada de estar con la gente...aunque quizás podría dar una extra milla.

En ello observo un límite en mi capacidad de amar. Observo que hay gente que puede darse a si misma mucho más tiempo, son más desapegados de sus propias necesidades de lo que soy yo. Lo observo como un amor que no es taaaan generoso como yo podría pensar...Quizás hoy decida pasar un extra tiempo con gente dando más de mi misma que sólo lo que resulte cómodo. Si necesitan algo que en otro momento diría no, ahora decir sí y no hacerlo con queja, sino con amor.

A eso se refiere el ejercicio de hoy

Es importante que tu detectes en ti para que descubras en Zatza que es lo que la limita en su capacidad de amar, y si gustas hacer el ejercicio, retar ese límite donde ya no das más =)

Espero que aude el ejemplo.

Muy buen día!!
Prana