jueves, 17 de noviembre de 2011

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2011 Adiós a la Lógica

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cuando sacas a la lógica del panorama, las respuestas simplemente llegan a ti.

Yehuda Berg
______________________________

Regreso al rato =)
Y regresé.

Todos los caminos de la humanidad van desarrollándose, nada se queda intacto, inmóvil o inmutable en la Creación, y en este caso, estoy pensando muy en conctero en la Ciencia, misma que tiene su propia historia de evolución que nos ha llevado a un cierto grado de avance como conjunto de seres, permitiéndonos manejar la realidad a partir de sus postulados y teorías, de sus inventos y soluciones. No es lo único que enmarca la historia humana, pero definitivamente es uno de los canales fundamentales.

Como parte de su proceso, la Ciencia --lamentablemente en muchas ocasiones peleada con la Espiritualidad-- ha atravesado por el intento de "limpiar" de subjetividad y de lograr aislar los fenomenos a fin de "revelar la verdad"...lo cual acaba siendo una misión compleja, tanto así que en algún momento durante el surgimiento de Positivismo y su evolución posterior, encontraron que "verificar" la realidad, era demasiado audaz, y encontraron que era más factible ajustarse a "refutar" hechos, de manera que otros apoyaran lo que se pensaba verdadero. Supongo que varios de ustedes recordarán el tema de la Hipótesis y la Hipótesis Nula...Como funciona es que tu tienes una suposición que quieres comprobar y creas una suposición contraria, que cancelaría a la primera...y trabajas en tratar de demostrar la nula o de rechazarla, para que esa revele el nivel de "verdad" o "falsedad" de la tuya.

Pero aún la ciencia que ha procurado mantener un método impecable, encuentra que muchos de sus descubrimientos más importantes, se han logrado fuera de la rigurosidad de "El Método"...y han brotado más a través de un poco por asociación de ideas, otro poco por la intuición, a veces por accidente e incluso alguna otras que surgieron de una revelación a través de los sueños (!!) como la forma en hélice del DNA.

¿Otro ejemplo? Alexander Fleming, descubridor de la penicilina en el gran intento de descubrir la cura contra este mal, por método, no debía conservar las muestras que se le llenaban de hongos...aunque de pronto cayó en la cuenta que ese hongo estaba venciendo a la bacteria a la que el buscaba dominar...Y ¡Voilá! Descubrió la penicilina y revolucionó con ello la farmacología y por supuesto la condición de salud humana con este golpe de pensar fuera de la caja...No es que es ilógico...simplemente no es la misma lógica a la que estaba ceñido ;)

Curiosamente estos honguitos ya habían salvado varias vidas con anterioridad...era el pan que los ricos donaban a la Iglesia y que muchas veces estaba ya enmohecido...la gente que lo comía, milagrosamente se curaba de sus males por lo que se dió por creer que era un evento fortuito--si no me equivoco le llamaban-- del pan de San Antonio :)  que no era otra cosa que pan con penicilina en su presentación más económica ja ja.

Personalmente tengo un territorio con fronteras poco definidas entre mi lógica y mi intuición, entre el mundo de lo tangible y el mundo de lo metafísico...Yo sé que son uno mismo pero que aún no comprendemos bien el puente entre ellos y por eso los vemos como dos entidades aparte. A veces no distingo cuando estoy aplicando uno u el otro, pero bueno, funciona. =)

Confiar en que el orden del Universo nos abraza...no se cómo, pero...todo está en orden y eventualmente será evidente a nuestros ojos.

No sé si es lógico o no estar feliz...pero por hoy no me pienso inmutar de eso y sólo lo disfrutaré  ;)

Besos
Prana Pascual



6 comentarios:

Rita dijo...

Te extrañamos.

Salvador Bravo Azuar dijo...

Buen bloggg!!! te sigo

VICTOR dijo...

Resaltar que fue en un basurero, en el detrito y fuera de toda "lógica", que Fleming encontró lo que hoy es la penicilina, enfatizando un posible mensaje de que en lo que pensábamos que no servía muchas veces se pueden encontrar respuestas a lo que buscamos, y más aún a lo que necesitamos.

Disfruto casi todos los días con la lectura de este gran blog. Muchas gracias Prana!

Anónimo dijo...

regersé...

Victor no entendí muy bien tu comentario pero no no no, pls que no se entienda que lo encontró en el basurero como tal, el era investigador y lo hizo a fin de cuentas con el método científico en su laboratorio, sólo que se dió chance de hacer la hipóteiss por un lado distinto del que había ido explorando =)

uan abrazo a todos

Mil gracias por manifestarse, es delicioso leerlos!!

Prana

Anónimo dijo...

tiempo sin leerte, aun me gusta como lo haces, seguro porque al hacerlo eres feliz y me consta que lo eres. apliquemos tu ejemplo hipotesis ser feliz/hipotesis nula ser infeliz, por pura logica ser feliz se comprueba jajajaja te mando un beso enorme, hmg

Emmavioleta Del Monte dijo...

Esta mañana escribí esta reflexión:
"Hacer cambios internos, ir a un buen terapeuta, buscar quien nos acompañe a sanarnos, es una conducta sencilla, con cambios no visibles en el momento, pero indudablemente práctica y útil en el tiempo".
Desde los viejos paradigmas médicos, todo un desafío...por suerte, todo evoluciona y se transforma.
Son sistemas que son tenidos a veces como "ilógicos" y que tienen su lógica profunda en el campo de lo espiritual y emocional.
Gracias por tu compañía amorosa de cada día!!!