sábado, 30 de octubre de 2010

Octubre 30, 2010 ¿Minas explosivas o flores?


SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2010

El mundo está arreglado estratégicamente para que cada persona y cada situación en nuestra vida nos presenten esta elección: podemos entrar en un campo minado o en un campo de flores.

Cuando ejercemos juicios negativos de nosotros mismos y los demás, enviamos negatividad y las situaciones explotan. Cuando vemos los aspectos positivos de las personas y situaciones, enviamos positividad y nuestras relaciones florecen. Al escoger ver las cosas bajo una luz positiva, podemos vivir en un mundo misericordioso, amable y alegre cada día.

Yehuda Berg

________________________

Mmm. Entiendo muy bien el punto que menciona Yehuda, cuando tu ejerces juicio, eso es el habilitador para que en balance, juicio pueda alcanzarte a ti. Sin embargo, tengo un matiz que dar y es algo que reviso mucho en mi clase de Astrología. Hay gente, con la que aspectos importantes, están en cuadratura, es decir, en conflicto y este habitualmente en lo que observo, no puedes entrar al campo de flores directo, sino que tienes que sembrarlo. =)

Yo he observado, que hay gente con la que eres muy amable, sin embargo, eso no es una protección para que se detone la cuadratura y entonces empieza el proceso de siembra de un lugar en el que ambos puedan convivir con aprecio o donde si --ni hablar-- ¡Empiezan tronar las bombas como en juego de artificio!

Pero sabemos que no hay nada que esté gratuitamente en nuestro proceso, si esa persona está ahí es porque algo hay que solucionar o aprender. Como diría el Rav, "Si no te gusta el mensaje, no mates al mensajero" =)

El tipo de proceso que cada uno tenemos que hacer, determina mucho esa bondad de entrar con alguien y fluir o chocar con alguien hasta sin pensar. Esto que dice mi Maestra no se contrapone con Kabbalah, por el contrario, está completamente alineado porque ella siempre se remite al proceso de tikun (ella no lo llama así sino que lo identifica como "falsa personalidad" o "verdadera personalidad"), y que en el momento en que tu trabajas esta última la vida te sonrie, fluyes, hay flores, pero cuando no, es como si traspasaras un campo minado rodeado de detectores láser que tienen una precisión que te anuncia que has vuelto a invadir las frontera de lo que no debes hacer ja ja...Cómo de película ja ja

Por eso lo importante de conocer tu proceso que no es igual al de los demás, por eso "a acciones iguales, no necesariamente cosechas iguales entre las personas" ¿Vale?

Te voy a contar un cuentito hermoso que habla de algo parecido. Está extraído de los Cuentos Espirituales del Tíbet, recopilados por Ramiro A. Calle. Se llama "Om mani padme hum", que es el mantra de los mantras.

"Y el caso es que una bondadosa joven que era lechera, todos los días sacaba algún rato para llevar leche a un ermitaño y encargarse de su manutención. El eremita había dado a la generosa joven el mantra "Om mani padme hum" y le había dicho:

- Mujer, recitando este poderoso mantra puedes navegar salva a través del océano de la existencia.

La mujer nunca había utilizado la recitación del mantra, pero cierto día llovió torrencialmente y cuando se dispuso a ir a llevar su ración diaria de leche al ermitaño, vio con sorpresa que el agua había formado un río. ¿Cómo pasarlo? Entonces recordó que el hombre piadoso le había dicho: "Recitando este poderoso mantra puedes navegar a través del océano de la existencia", más podré pasar este río. La mujer comenzó a recitar Om mani padme hum , om mani padme hum, om mani padme hum, y lo hacía con gran motivación y fe. Tranquilamente cruzó el río caminando sobre sus aguas.

Cuando la joven lechera estuvo frente al ermitaño, este, sabiendo en que condiciones estaban los caminos por las torrenciales lluvias, preguntó perplejo:

- Pero mujer, ¿Cómo has podido llegar hasta aquí?

- Fue muy fácil, hombre piadoso. Como con el mantra que me diste me aseguraste que podría navegar por el óceano de la existencia, pensé que si me servía para un óceano, cómo no iba a servirme para un río. Recité el mantra y crucé el río caminando tranquilamente.

El eremita nada más de escuchar a la mujer se dijo: "Cómo mi energía ha podido cargar al mantra que ha utilizado esta mujer lque le he permitido caminar sobre las aguas! Si ella ha podido hacer eso, ¿Qué no podría hacer yo? Y el ermitaño se llenó de vanidad.

Unos días después el eremita tenía que acercarse a la ciudad a hacer algunas provisiones, pero como no había dejado de llover, tenía necesariamente que cruzar el río que se interponía en su camino. Pero el ermitaño se dijo desde su soberbia:

Si el mantra "Om mani padme hum" que entregué a la mujer funcionó al ella recitarlo, mucho más ha de operar si lo recito yo y así, con toda facilidad podré caminar sobre las aguas del río.

El eremita comenzó a murmurar "Om mani padme hum" se aproximó al río, colocó un pie sobre la superficie...y se hundió en las aguas hasta las cejas. Unos dícen que pereció en el intento y otros, que avergonzado ante sí mismo, emprendió un largo retiro en la cima de una montaña.

El sabio declara: El ego es una carga tan pesada que te sumerge en las aguas de la ignorancia.

Te dejo estas ideas para tu reflexión. =)

Shabbat Shalom.

Prana Pascual

La editorial del libro es "Sirio"

Imagen: http://mujeresabias.wordpress.com/5-mujer-tibet/



viernes, 29 de octubre de 2010

Octubre 29, 2010. Amor a la Luz


VIERNES, 29 DE OCTUBRE DE 2010

¿El ego alguna vez cede? No, pero tú sí puedes. Tienes la oportunidad de ser más como Dios al escoger amarte a ti mismo y a los demás. Dejar ir los juicios e invitar el amor de la Luz al mundo. Éste es un verdadero acto de compartir.

Cada día, tenemos infinitas oportunidades de escoger qué tipo de energía enviamos al universo: energía positiva o energía negativa. De cualquier manera, la energía siempre regresará a nosotros, eso está garantizado.

Yehuda Berg

______________________________

¿Tú sabes que quiere decir "Isaac"?

Sarah la esposa de Abraham no tenía útero, y por si fuera poco los Ángeles le dijeron que iba a tener un hijo a los 99 años...si pues sí, le dio risa, ja ja, pero así fue. =)

Isaac (hijo de Abraham y Sarah) quiere decir "Reir".

Shimon nos explicaba que en general nos hemos reído tanto de tantas cosas que después si han sucedido. Es gracioso, yo también le explicaba eso a un chico que me vino a ayudar a componer la computadora "¿Quién hubiera pensado que algún día íbamos a poder volar, que iban a existir las computadoras, que íbamos a ver las maravillas de la tecnología que estamos pudiendo ver con esas pantallas flexibles o la inmediatez de la telepatía por mensajito? Si alguien "loco" no lo hubiera creído posible, seguiríamos en la edad de piedra". Así que si, hay que estar abiertos, aún lo que nos parezca impensable podría tener algún día cabida en el mundo de la manifestación. =)

Volviendo al tema, es interesante ver que Isaac signifique reír, cuando él representa la columna izquierda, el deseo de recibir para sí mismo, también lo que conocemos como "juicio".

El mensaje que esto nos da, es que el juicio, las cosas que nos hacen llorar, donde nos ponemos tristes, tenemos que confrontarlas con risa. Eso que nos parece un peso una carga, tenemos que ser capaces de transformarlos en risa. Es la energía transmutada.

Es importante recordar que la energía sólo se atrae cuando es afín, así que la Luz no puede descender en ti cuando estás negativo y triste, no puede ayudar, tienes que confrontar y la única buena manera de hacerlo, es cuando estoy dispuesto a reírme y cambiarlo.

En esta porción de la Torah cuando se habla de que Abraham lloró por la muerte de Sarah, en la palabra "lloró" (en arameo), hay una pequeña letra CAF, lo cual habla de que hay que reducir el llanto en nuestras vidas, que hay que disminuir el poder de lo físico--no eliminarlo pero reducirlo-- de nuestras vidas. Reducir el poder que le damos a la tristeza que es energía que no nos hace poderosos a nosotros.

Así que bien. La energía ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma.

Hay que irse entrenando en pequeñas cosas para hacer ese cambio de llorar a reir que es la manera en que podremos elegir la energía con que viviremos y que pondremos a circular en el universo.

=)

Hoy al caer la noche, con las primeras tres estrellas en el firmamento, será Shabbat. ¡Shabbat Shalom!

Prana Pascual

Imagen

http://www.flickr.com/photos/trishagold/galleries/72157624179100132/



jueves, 28 de octubre de 2010

Octubre 28, 2010. Controlador Obsesivo.


JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2010

En la superficie, una persona controladora parece ser segura y audaz. Pero debajo de la superficie reside un individuo muy temeroso, una persona que tiene tanto miedo de dejar ir los dominios, que él o ella hará cualquier cosa para mantenerlos firmemente a su alcance.

Si jugamos el juego del control, el resultado es un eterno "tira y afloja" que trae poca satisfacción a ambos equipos. Pero hoy podemos decidir soltar la soga. Puede que se sienta un poco incómodo al principio. Eso es porque estamos yendo en contra de nuestro viejo patrón. Pero este cambio de conciencia nos abre para recibir la Luz del Creador, que es la dicha infinita.

Yehuda Berg

___________________________

Ayer tuve la oportunidad de conversar con alguien que me decía "Yo no tengo nada de fe, me hubiera gustado que me dieran aunque sea un poquito". Yo no le estaba entendiendo en su código de pensamiento a que se refería cuando mencionaba la palabra FÉ.

Con el resto de la conversación logré dilucidar que cuando ella decía Fé, quería decir "creer en la bondad de los otros", me decía, "yo siempre pienso mal".

Cuando logré captarlo, entonces pude hacer la traducción hacia mi propio sistema de creencias y le dije "¡Ah! Yo por el contrario tengo demasiada Fé!

Ayer mismo, alguien se me acercó para solicitarme una opinión, una opinión que todos necesitamos de vez en cuando al estar en pareja: Mi pareja dice que no cubro su perfil /estándar y aunque nos llevamos increíble, quiere terminar...Ultimamente esa duda me la han estado consultando mucho y yo on el funiconamiento normal de mi mente no puedo dejarla pasar sin reflexionarla..."No eres lo que espero" al más claro estilo de Penélope de Serrat. =(

Me parece que todos funcionamos con un nivel de mundo pre-interpretado. Un filtro sobre el que pasamos la realidad que nos parece que nos mantiene en control, como quien ya tuviera el examen pre-contestado.

¿A donde quiero llevar mi pensamiento el día de hoy? "Saber" o "Tener pre-conceptos" puede ser importante si tienes que resolver alguna situación como experto, pero como alguna vez leí,: para a creatividad, la innovación y resolución de nuevos propblemas, esas pre-concepciones son de los más estorboso y destructivo, porque quieres hacer encajar todo en tu modelo mental y descalificas cuando no "casan".

Por mi parte me di cuenta que contrario a mi amiga "yo concedo bondad gratis". Creo 100% en lo bueno que debe ser alguien y no me ocupo de pensar en el famoso potencial para la negatividad que todos tenemos, entonces me puedo presentar en un alto nivel de vulnerabilidad hacia la desilusión y el desencanto que lesiona tanto "al despertar". Por otra parte mi amiga a todos les concede negatividad, a veces no da entrada a la bondad que si pudieran ofrecerle, entonces vive en un mundo hostil, pero conocido, así que de alguna manera ya le es manejable, está bajo control.

Con respecto a las relaciones, veo que a todos, o al menos casi todos, nos pasa que nos relacionamos con un ideal. Pasamos check list y si no coincide perfecto (lo cual es casi seguro que no exista) empezamos a descartar opciones por amar más mi idea, que la persona verdadera que posiblemente sea la que necesitaba para trascender.

¿Qué es eso si no control? Pensar que nosotros decidimos pero no ver que estamos en una visión de silo, en una jaula de nuestra propia mente.

Gran tarea identificar donde puedes estar ofendiendo a alguien de verdad por un estándar idealizado, en vez de saborear el mundo que si tienes enfrente.

A veces los humanos somos muy tontos espiritualmente hablando. Me incluyo y lamento todas las relaciones que he roto y lastimado por mis expectativas rotas.

Trataré de ser más inteligente de ahora en adelante. La visión balanceada de la gente me hará cobrarles menos caro el no ser perfectos...y espero atraer lo mismo para mi y yo tampoco ser pasada por ese cedazo tan implacable. =(


Beso

Prana Pascual

Imagen

http://siempreigual.blogspot.es/i2010-02/












miércoles, 27 de octubre de 2010

Octubre 27, 2010. Reconéctate.


MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2010

El orgullo se interpone en el camino cuando nos decimos a nosotros mismos que somos fuertes y que no deberíamos cargar a los demás con nuestros problemas. Pero estos pensamientos promueven el vacío, aislamiento y separación de los demás y de la fuente de toda alegría.

Aprender a resistir la tentación de aislarse requiere un poco de práctica, pero el resultado puede ser milagroso. Al contestar el teléfono, acompañar a un forastero a un café o ayudar a alguien necesitado, rompemos el ciclo. Estas pequeñas medidas proactivas de comprometerse con los demás nos re-conectan inmediatamente con la Luz a través de ellos y con el amor del universo.

Yehuda Berg


_______________________________


La porción en la que estamos se llama Chayei Sarah, la vida de Sarah, lo cual es un poco irónico desde el punto de vista del 1% (el mundo material) porque justo comienza en el momento que Sarah está muriendo.


Y si, curiosamente hay eventos en la vida que nos parecen desafortunados y que quisiéramos literalmente para al mundo para poder bajarnos. Ese es mal momento para decidir, ese consejo me lo daría a mi misma si hoy estuviera en una circunstancia muy incómoda.


Habitualmente la Kabbalah nos señala que dejemos pasar tres días de la situación que estemos viviendo, tienes tres días para llorar y después hay que ponerse los pantalones largos y volver a tomar la ruta.


Yo entiendo bien que hay momentos en que te dan ganas de soltar todo y darse por vencido...quizás eso es lo que quiere tu Satán personal que hagas. Aguanta un poco, deja que entre la calma nuevamente y trata de ver que señales estás recibiendo.


Me pongo a pensarlo porque siendo Estudiante de Kabbalah, no estas nunca exento de que a ti también se te venga encima la vida, ja, no, para nada. Cualquier camino que te prometa que no va a costar esfuerzo, desconfía.


Pero observa. Tienes que seguir esforzándote, procurando compartir con los demás, siguiendo en tu linea espiritual a pesar de todo.


En este mismo "capítulo", Abraham llora a Sarah y busca el lugar para enterrarla, y es así que da con una cueva en Gevrón, que dicho sea de paso, es la conexión que existe en este mundo físico con espiritual, el nombre viene de Givrún, puente.


En esa cueva Adán se le revela a Abraham y entonces el sabe que ese es el lugar para enterrar a su esposa. Por supuesto el dueño del terreno que contenía la cueva jamás lo había visto...esto pasa porque se dice que el verdadero valor de las cosas se revela sólo al verdadero dueño.


La otra señal de que algo es tuyo es que a través de ti, eso va a tener una elevación.


El hombre que no veía el valor, quería regalarle la cueva, pero Abraham no la acepta regalada...el sabía que debía valorarla y paga por ella.


Varias lecciones de esto, 1) llora, pero no te instales en la lamentación, tienes que volver a la vida 2) lo que es tuyo, lo es, asumo que igualmente se comprende que lo que no, no, así que no temas. Lo que te pertenece así será y lo que no hay que dejarlo ir. 3) Nunca abarates lo que debes de valorar, lo que debe ser elevado.


Esa es mi comprensión de hoy.


Se vale ser humano, a veces entristecerte, pero no olvides que siempre que llovió, paró.


Haz lo que esté hoy a tu alcance para volverte a conectar...aún si se trata de postear tu blog un poco más tarde ¡Ups!


Feliz día


Prana Pascual


Imagen: www.fbc.org




martes, 26 de octubre de 2010

Octubre 26, 2010. Sin separación


MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 20100

"Ejercer juicio" es una forma negativa de medir la apariencia de otra persona, su trabajo, comportamiento, relaciones o cualquier otra cosa si vamos al caso. Este tipo de observaciones son fabricadas y el ego las producirá mientras continuemos creyéndolas. Nuestro ego ejerce estos juicios para separarnos de los demás. Entonces creamos una separación entre "nosotros" y "ellos" según lo que percibimos.

Comienza a reconocer la tarjeta de visita de tu ego en forma de pensamientos negativos acerca de la gente. Recuerda que tu ego no quiere más que separarte de los demás y de la fuente de todas las cosas maravillosas. Todos representamos el alma de la humanidad, no hay separación entre "nosotros" y "ellos".

Yehuda Berg
________________________________
Regreso más tarde... Ü

Imagen buscada a través de la palabra "Diversity", "Diversidad"
Imagen: http://www.nonformality.org/2009/03/icl-everything/
Photo by Stylianos Giamarelos
@ youthmedia.eu

lunes, 25 de octubre de 2010

Octubre 25, 2010. El día de la marmota


LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2010

El universo nos presenta desafíos con personas y situaciones como oportunidades para crecer. Si constantemente estamos tratando de manipular a las mismas personas y situaciones, es porque creemos que al dirigir el espectáculo evitaremos el sufrimiento. Al hacer esto, no podemos obtener los beneficios de las lecciones que están destinadas para nosotros.

Si continúas repitiendo los mismos errores una y otra vez, tal vez te sientas como el personaje de Bill Murray en la película El Día de la Marmota (Groundhog Day). En este caso, es hora de ser proactivo y tomar nuevas decisiones.

Yehuda Berg

__________________________

Para los que ayer leyeron temprano el blog y no alcanzarón a ver la Fe de Erratas, la porción de esta semana es Chayei Sarah, no Toldot. Toldot será hasta la siguiente semana, por su comprensión...Gracias ; )
__________________________

Este año durante la fiestas, Ariel contó la historia de Jonás quien seguramente todos recordarmeos por la famosa ballena que se lo tragó **opps**


Efectivamente, todos tenemos al menos un ligero recuerdo de la historia pero en realidad yo no me la sabía, confieso con vergüenza y no poca pena ja ja que se me mezcla la historia con la de Pinocho ja ja que se los traga también un cetáceo.


Jonás es enviado por Di-os a predicar al pueblo de Ninive, capital de Asiria, para persuadirlos de arrepentirse de su maldad, o su ciudad sería destruida.


Se cuenta entonces que Jonás no se sentía capaz de cumplir con la comanda y se negó a obedecer, por lo que empezó a huir de la presencia de Di-os. Así si YHV lo mandaba en una dirección, el se iba para la opuesta y así lo estuvo haciendo´hasta que en algún momento se embarcó.


Cuenta Ariel que Jonás se durmió en el barco y que mientras tanto comenzó una terrible tormenta que asustó mucho a los tripulantes. Jonás se despertó y al ver lo que estaba pasando, les dijo a las otras personas que iban en el bote "Tirenme al mar, es por mi que está habiendo esta tempestad"...Cuenta Ariel que de entrada no quisieron tirarlo pero como vieron que de verdad no amainaba, con la pena, lo izaron y lo lanzaron al mar.


De inmediato, cesó la tempestad y los navegantes pudieron continuar su viaje sin inconvenientes.


Por su parte, Jonás fue devorado por un inmenso pez, tan pronto cayó al agua.


Jonás estuvo en el vientre de aquel animal por tres días, en los cuales, oró y oró. Al tercer día Di-os ordenó al pez que lo vomitara y entonces Jonás fue a cumplir con su deber, logrando que el Rey de aquella ciudad le escuchara y mandara a todo el pueblo a hacer ayuno y arrepentirse lo cual evitó la destrucción.


El corolario llamativo de la historia lo dijo Ariel cuando nos preguntó...¿Pero saben ustedes que edad tenía Jonás cuando fue enviado por Di-os a hacer su trabajo? ¡Tenía trece años! ¡Era prácticamente un niño!


Esa parte de la historia fue la que más nos sorprendió.


Y esta historia como todas las de la Biblia tienen su propio código para ser leídas e interpretadas para guiar la vida de los humanos.


Hemos comentado que a los trece años, es la edad en que se recibe el aspecto de Alma para empezar a hacer la corrección personal, antes de ello, tu conexión con los padres es a través de la que tienes protección o eventos que resolver, pero la responsabilidad de tu "destino" te es entregada a dicha edad (niñas 12, niños 13).


Eso leía hoy en el Zohar, justo menciona a Jonás y menciona que una vez que hacemos la corrección en una situación, es como que las aguas se calmaran de inmediato. Lo clarifica con el ejemplo de una mujer dado a Luz con los dolores de parto y que una vez que el niño nace, cesa el dolor y se vuelve a la calma. El famoso "Después de la tempestad viene la calma".


El tema es que si le corremos y le corremos --metafóricamente o literalmente hablando-- a lo que tenemos que resolver, más tarde o más temprano, las situaciones nos vuelven a alcanzar, y quizás con más insistencia.


Piensa en tus "patrones" repetitivos ¿Qué tema sigue presentándose y presentándose con diferentes actores pero prácticamente con mismo guión? Dedica un tiempo a revisar que es lo que no estás corrigiendo porque de verdad, aunque te cambies de lugar, aunque te mudes, te escapes, hasta que no lo enfrentes y lo soluciones, no volverá la calma sobre tus aguas.


¡Ay Jonas! ja ja ja =D


Feliz lunes.



Prana Pascual



Imagen: http://www.retabloceramico.net/

PD. En las imagenes también tienen esa idea de que Jonás ya sería un viejito, ja ja. Ninguna dibuja un niño. Este es un retablo cerámico holandés que me pareció distintivo para lo que estamos hablando, porque bien podría titularse "Aunque le corras" ja ja o quizás de ahí procede el famoso "Juan te llamas" ¡ohhhh! Asociación libre amigos ja ja




domingo, 24 de octubre de 2010

Octubre 24, 2010. Culpa a Escorpio


DOMINGO, 24 DE OCTUBRE DE 2010

¿Tienes pensamientos obsesivos? ¿Tienes conversaciones imaginarias antes de llamar a alguien o consideras de forma compulsiva un asunto antes de actuar al respecto?

Esto es una característica Escorpio y, como estamos en el mes de Escorpio, puede que estés más metido en tu cabeza durante este mes que en otros meses.

Deja de recalentar tus pensamientos. Sal de tu cabeza. Sé simple y crea espacio para que la Luz entre.


Yehuda Berg

______________________________

FE DE ERRATAS: LA PORCION DE ESTA SEMANA NO ES TOLDOT SINO CHAYEI SARAH. GRACIAS AL LECTOR QUE ME LO HIZO NOTAR =)


La verdadera sabiduría del Libro del Génesis que es el que estamos estudiando ahora, no tiene que ver con "preceptos", ni con que hacer o no hacer. En cambio de eso este libros nos enseña a vivir en el sentido más profundo, que dan base al resto de las enseñanzas y lecciones que encontramos en el resto de la Biblia (Torah) . Desde Abraham el Patriarca de quien aprendemos cómo comportarnos con la gente que está a nuestro alrededor y hacerles sentir bienvenidos y seguros, a Isaac el patriarca de quien aprendemos el discernimiento y a usar el juicio como una herramienta para revelar Luz en cualquier situación, y de Jacob, de quien aprendemos el poder de la verdad como está escrito; Actúa con la verdad de Jacob y con la piedad de Abraham.




En esta porción de la semana, Toldot, la historia que vamos a ver es la de Jacob y Esau, des hermanos gemelos hijos de Rebeca e Isaac.




Lo que representa este embarazo gemelar nos habla de que cada persona contiene las dos naturalezas la de lo positivo y lo negativo. Ellos desde el vientre estuvieron el batalla para ver quien regiría al mundo.




Aplicado a tu vida es regir tu propio mundo interno. Quien gana la batalla en tu interior, el ego o tu deseo de compartir y de dignidad humana?




=)




Esta historia ya se las he comentado, desde el vientre cada uno de ellos se manifestaba completamente al pasar por lugares negativos, Esau pateaba fuerte desde adentro a Rebeca, cuando pasaban por lugares de bien, Jacob hacia lo propio.




Rebeca al no saber aún que eran gemelos se asustó muchisimo y fue a consultar a un sabio porque le dio temor ver esa conducta tan extraña en lo que veía que pasaba con "su bebé".




El sabio le explicó que se trataba de dos bebes y que uno sería totalmente negativo y otro complemente positivo. Rebeca contrario a lo que podríamos pensar, se alegró muchísimo, porque reflexionó, que bueno que ninguno será mediocre.




Esto a lo que se refiere es a que una de las peores maneras de ser es no tener una dirección espiritual con la cual comprometerse para crecer y al menos tener claro porque incluso entonces hay posibilidad de cambiar. Ante la ambigüedad no.




En el capítulo anterior no les describí el pasaje de Abraham a punto de sacrificar a Isaac, sin embargo, lo hemos hablado en otros años, y recapitulo aquí, que cuando ellos estuvieron en ese momento, como fueron capaces de cambiar sus naturalezas, siendo Isaac el deseo de recibir para si mismo y Abraham el compartir puro fue capaz de actuar distinto a su naturaleza, lo que nació en ese momento fue la columna central, el deseo de recibir para compartir y con ello el libre albedrío.




Con Jacob y Esau, lo que tenemos que hacer (y es factible que lo sientas mucho esta semana) es a ejercer tu libre albedrío, a tomar una posición.




¿Tu has decidido seguir un camino espiritual? No importa si de manera muy organizada o no, con grupo o maestro, ¿Tu tienes una afinidad con la Luz? Debes tomar posición. =)




Ser libre es un derecho...y una responsabilidad.




Si algo te está haciendo cavilar y cavilar, trata de aplicar los conceptos que a diario vemos. El trabajo que haces debiera ser para ti una herramienta que te ayude a tomar decisiones y disolver dudas.




Empecemos a ser conscientes de que debemos fortalecer dicho poder. Lo que asustó a Rebeca no fue lo positivo o lo negativo, sino ¡Lo mediocre! Wow.




Esa es la oportunidad que nos trae esta semana.




Prana Pascual


imagen: doodlebugdesign "Mantenlo simple"

sábado, 23 de octubre de 2010

Octubre 23, 2010. De regreso a ti


SÁBADO, 23 DE OCTUBRE DE 2010


Cuando escogemos enfrentar nuestros desafíos del día con miedo y aprensión, es como poner una antena diseñada para atraer exactamente eso: miedo y aprensión. Comenzamos cada día con una señal de autosabotaje. Sin embargo, existe otra frecuencia que transmite la mejor versión de nuestro ser y podemos sintonizar con ésta en cualquier momento que escojamos.


Cuando despertamos cada mañana viendo los desafíos como oportunidades para crecer, cambiaremos nuestra señal a entusiasmo y recibiremos una respuesta entusiasta del universo. Esto no sólo rompe nuestro patrón de autosabotaje, sino que nos prepara para el éxito.


Yehuda Berg


__________________________

Justo entre ayer y hoy he estado pensando esto...¿No es verdad que varios de ustedes se sorprenden de que la Afinación sea tan similar a lo que les está pasando ahora en sus vidas? =)


Tengo un tema en el que tengo que tomar una decisión que creo puede ser importante para que se definan otras vertientes en mi vida y por supuesto estoy un poco ansiosa, porque se que en algún momento se acaba el plazo de escribir en borrador con el lápiz y la goma juntito y que tendré que tomar la pluma fuente y empezar a pasar a la versión definitiva. Me puse entonces a pensar en la semilla de las cosas.


Todo lo que hacemos en la vida tiene un origen, ese momento en que las cosas son apenas la mínima expresión de lo que serán, ahí está ya todo el DNA de lo que vendrá. No es que no se pueda corregir --esta vida es la corrección de tantas otras, definitivamente está en el diseño poder corregir-- pero el costo el tiempo perdido, esfuerzo malgastado, lejanía con otros, confianza mancillada, desilusión etc que no preevemos cuando sembramos, eventualmente se hacen manifiestas más tarde o más temprano y reparar demanda de mucho más esfuerzo en la casa construida que en el plano. Por eso Yehuda enfatiza el momento del despertar, "la semilla nuestra de cada día".


Para ir redondeando la idea, gracias Di-os por lo oportuno, en mi clase de Astrología estabamos viendo una carta que justo en la casa que corresponde a los placeres, los proyectos, los niños /hijos, la creatividad tiene un punto llamado "La Rueda de la Fortuna".


La Rueda de la Fortuna es un punto en el que puedes tener grandes alegrías porque es muy afortunado, sin embargo, en la carta de esta persona justo está también el Vértex, el punto de más miedo que tiene una persona en su vida ¡El miedo y el entusiasmo viviendo en la misma casa! =O


Mi Maestra me vio con la dulzura de sus ojos y me dijo "no hay nada que el Alma haya elegido para el proceso que no se pueda resolver" y sonrió suavemente y dejando saborear en el silencio, un mensaje de el más confiado aliento.


Pues bien, recordé cuando de niña mi papá me decía durante la comida que no le hiciera gestos a algo afirmando que no me gustaba sin siquiera haberlo probado ja ja, y extrapolado al resto de la vida, cuantas veces simplemente renunciamos porque no reunimos las agallas suficientes para de verdad tomar decisiones en el original de nuestras vidas, no sólo en nuestra imaginación.


No se puede aprender a nadar sin lanzarse al agua =) ¡Bueh! ¡No fui yo quien lo inventó! ¡Así es la vida ja ja! =D


Hace unos días compartí en corto el significado de la palabra entusiasmo a un amigo de Guadalajara, hoy veo el momento de compartirlo con todos ustedes:


"Procedente del griego: Entusiasmo significa "Llevar a Di-os dentro de uno o llevar los dones de Di-os dentro de uno".


"El entusiasmo es el combustible de la alegría y la felicidad. Se refiere a la Luz Divina que brilla dentro de todos nosotros"


Fuente: El Poder de las Palabras, Kevin Hall Editorial Urano. (Les digo que estoy amando este librito) =)


Bueno, pues ¡¡A brincar con entusiasmo en nuestras vidas!! =) ja ja



Prana Pascual


Imagen ¡Me encontré a los Beatles! =)
http://www.personalstereo.cl/2010/09/listas-los-100-mejores-artistas-de-todos-los-tiempos-segun-vh1/


viernes, 22 de octubre de 2010

Octubre 22, 2010. Ríndete


VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2010


El verdadero control llega cuando aprendes a dejar ir. Cuando dejas de intentar dirigir el espectáculo, te abres a la claridad y a la visión. Rendirse a Dios puede ser dramático. Puedes, literalmente, caer de rodillas y la Luz fluye.


A veces rendirse es más sutil. Es una sonrisa y el silencio cuando alguien dice algo que tú sabes que es incorrecto, pero en realidad no importa. Rendirse es cuando tomas una decisión de preferir tener paz a tener la razón.


Yehuda Berg

___________________________

Cuando alguien es el Chassan (el lector de la Torah) tiene mucho trabajo de consciencia previo ya que la Torah es de una sola pieza, escrita a mano, con caracteres hebreos totalmente precisos, pero sin vocales, lo cual hace que tengas que haber estudiado el sentido y la consciencia para poder tener ese mérito.


Durante la lectura es muy importante escuchar la fonética porque cada una es una vibración, pero a veces también es importante ver, porque algún carácter se muestra engrandecido o en su mínima expresión de dimensión, porque habitualmente expresa la disminución del ego.


En otros momentos, incluso muy remarcables en la lectura, hay grandes espacios que quedan sin escrito entre una palabra y la otra, espacios en blanco, que son igualmente importantes, si no es que más. Esa pausa es señalada y mostrada para hacer contacto visual con ella.


Uno de esos días estaba yo sentada justo en la fila de atrás de donde estaba mi Maestro Ariel y al ver ese "blanco" le pregunté, ¿Que quiere decir ese espacio entre los sonidos? Y me dijo en respuesta fuerte y clara: "Pura Luz"


Las letras son la restricción de toda la luz que hay en el pergamino, vemos las letras, pero lo que en realidad es la conexión es el universo que las contiene y que ellas tan específicamente nos dejan ver alrededor de sus formas (!!!)


Me quedo pensando entonces en nosotros, en nuestros días comunes y corrientes, me quedo pensando en las palabras malgastadas como moneda de uso, explicando, pidiendo, defendiéndonos, dando nuestros puntos de vista, expresando lo que nos pasa por cabeza y corazón, pero la verdadera inmensidad está en el silencio de lo que callamos. Di-os no nos habla con palabras pero con todo lo que nos rodea y eso es el universo entero.


El poder de la palabra es grande, pero el del silencio es infinito.


Hace unos días acabo de encontrar un libro que me tiene maravillada, me encontré con el buscando una lectura para mi mamá y no podía creer cuando lo comencé a hojear que hubiera alguien a quien le emocionen las palabras tanto como a mi, o quizás más porque ha hecho ya de ello su vida y su manera de buscar transformar la vida de otros.


El libro promete ser un tesoro, pero sólo de sus primeras páginas Kevin Hall me ha regalado ya una palabra que me parece digna del mejor amor interior:


Genshai**


Significa, que uno jamás debe tratar a otro de forma que le haga sentirse menospreciado. Nunca mirar, tocar o dirigirnos a otra persona de forma que se sienta menospreciado. Dice textual:


"Si yo pasaba junto a un mendigo en la calle y le arrojaba una moneda con gesto despreocupado, no estaría practicando el genshai. pero si me arrodillaba y le miraba a los ojos cuando le depositaba la moneda en sus manos, esa moneda se convertiría en amor".


¿Quisieras practicar genshai el día de hoy? Quizás encuentres un amor de por vida, de hoy en adelante por esa pequeña palabra, que es en realidad todo un universo de intención.


Hoy al verse las primeras tres estrellas en el firmamento será Shabbat.


Shabbat Shalom. Que siempre viva la paz en tu corazón.


Prana Pascual


** Se pronuncia "guén chai"

"El poder de las palabras" Kevin Hall, Editorial Urano


Imagen






jueves, 21 de octubre de 2010

Octubre 21, 2010 ¿Quién está en control?


JUEVES, 21 DE OCTUBRE DE 2010


Cada vez que nos enfurecemos, nuestra alma abandona el cuerpo y creamos una abertura para que las fuerzas de la negatividad entren en nuestro ser.


Puede que hayas experimentado esto. Tal vez gritaste o golpeaste a alguien físicamente por la ira y pensaste: "No puedo creer que acabo de hacer eso. Ése no fui yo". Te sentiste completamente fuera de control. Eso es porque no estabas en control: las fuerzas negativas lo estuvieron.


Resistir el impulso de reaccionar en realidad alimenta nuestra alma, llenándola con la Luz de Dios y expandiendo nuestro potencial para la dicha y felicidad.


Yehuda Berg


_________________________


Lo porción de la semana que estamos siguiendo se llama Vayera y es muy interesante lo que me encuentro.


Recuerda que cuando digo "La porción", me estoy refiriendo al capítulo de la Biblia que se estudia durante esta semana ¿Vale? Vamos en ciclo anual.


Bueno, en este caso si lees Vayera es cuando Abraham se hace la circuncisión.


Hay que recordar un par de cosas importantes, para cuando esto sucedió el ya tenía 99 años, (no como habitualmente se hace el Brit Milá al octavo día de nacido) y se la hizo el mismo...Ouch.


Estaba sentado en su tienda en el desierto durante ese primer día que según dicen es el más doloroso. Se dice que Di-os "sacó al sol del estuche" para hacer que ese día fuera especialmente caluroso. (a lo que se refiere es que quitó la capa de ozono, ese es el estuche) =)


La segunda cosa importante que recordar es que Abraham era "la generosidad" por definición. El representa Chesed (Jesed) la Misericordia en el Árbol de la Vida.


Se dice que el en su tienda en el desierto tenía las cuatro direcciones cardinales abiertas para que por donde fuera que llegara algún caminante en el desierto el pudiera invitarle a pasar a descansar y refrescarse.


Sabiendo eso Di-os hace que sea ese día en extremo caluroso, para procurar que nadie pase junto a su tienda en ese día que debía ser de reposo, porque sabía que si Abraham veía a alguien, en vez de quedarse a descansar se levantaría a atender al visitante.


Sin embargo, en ese día que Abraham estaba más desesperado por no tener con quien compartir, de pronto ve a lo lejos tres tipos acercarse por aquel desierto, por lo que se para de inmediato y va corriendo a buscarlos.


En realidad, estas tres personas eran Ángeles que le venían a anunciar que Sarah iba a tener un hijo.


Muy interesante lo que continuación me encuentro en los apuntes de mi clase con Ariel, y dijo así:


"En nuestra vida se nos aparecen Ángeles cuando tenemos oportunidad de no juzgar, de compartir. Son pruebas, en medio del dolor y la incomodidad y aún así levantarnos a querer ayudar."


¿Cómo lo relaciono con el enojo del que habla Yehuda? Ahí te va, mira que interesante lo que encuentro:


El compartir (Chesed) es amor de corto plazo. Gvurah (Juicio) construye amor de largo plazo.


¿Cómo se siente si doy un chocolate a mi hijo, si te doy todo mi amor y atención? Lindo, pero es corto plazo, funciona en la columna derecha, sin embargo, a largo plazo, sin un aspecto de Gvurah (Juicio), no tiene forma de subsistir para siempre, ya que una cosa es preocuparme verdaderamente por él, y otra cumplir el gusto del momento. Lo que hago educar. En el largo plazo ese es verdadero amor.


Cualquier relación para que pueda perdurar voy a tener que poner cierta disciplina, cierto sistema ciertas reglas.


Mi ejercicio es tener la habilidad de confrontar, pero no hacerlo porque me enoje, sino que la razón por la que lo hago es por el beneficio del otro. Es decir, en tu incomodidad de querer levantarte en armas y zarandear al otro (ja ja), ir contra el impulso y en una relación balanceada, compartir pero poniendo los límites necesarios.


Necesitamos expresar la disciplina pero desde un lugar de amor y esa mis queridos amigos, esa es la prueba. No está fácil, lo sé, lo sé y bien que lo sé.


Lucha de Ángeles y demonios. Nada menos. ¿Quien ganará en tu reyerta?


Prana Pascual

Imagen Gusteve Dore, Paradise Lost

miércoles, 20 de octubre de 2010

20 Octubre, 2010. Los dos lobos


MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2010


Esta historia fue algo que escuché mientras viajaba y es una lección tan poderosa que creo que merece ser repetida. No conozco su origen, pero si tú lo conoces, por favor envíame un correo y házmelo saber.


Dentro de cada uno de nosotros hay dos lobos peleando. Un lobo representa ira, envidia, pesar, remordimiento, codicia, arrogancia, autocompasión, culpa y resentimiento. El otro simboliza alegría, paz, amor, esperanza, compartir, serenidad, humildad, verdad y compasión. Esta misma pelea ocurre dentro de ti, de mí y dentro de cada persona.


¿Cuál lobo ganará?Aquel que más alimentes.


¿A cuál lobo estás alimentando el día de hoy?


Yehuda Berg

________________________

Mmm


Al que quiero alimentar es a uno que se llama Justicia.


Justicia para saber con claridad cuando yo soy la responsable pero también cuando debo defender algún derecho sin sentirme el lobo culpígeno que toma la responsabilidad absoluta de todo aunque haya algún otro "presunto implicado" que está tratando de esquivarla y a quien yo por comodidad o miedo dejo pasar intacto.


Indudable: co-responsable, si, la única que cargue el mundo en sus hombros no.


Si alguien miente, abusa, agrede, aunque quizás yo haya dejado la puerta abierta para el suceso, tampoco está libre de responsabilidad de su propio evento y a veces no queda más que enfrentar con ese sentido de justicia y de tratar de volver al orden.


No me interesa que mis lobos aterroricen ni agredan a nadie, pero tampoco es un buen balance permitir a todo mundo salirse con la suya.


Balancearse es un trabajo de toda la vida, pero no hay justicia en la batalla de un lobo contra un cordero. No creo ayudar al mundo permitiendo el abuso. Ya mi propia responsabilidad seguro la asumiré al cerrar cuentas con mi propia consciencia, que es tan buena para pasarme las facturas. =( =)


ja ja


Prana Pascual

Disculpen lo personal de hoy, a veces el Diario es realmente personal.

Imagen Lobo Blanco y negro JUGANDO
http://frikinai.spaces.live.com/Blog/cns!F0367A5C0E92BBCD!9517.entry

martes, 19 de octubre de 2010

Octubre 19, 2010. Entra en tus cabales


MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2010


Cuando alguien te saca de tus cabales, es porque vemos en esta persona un aspecto que existe en nosotros también. Atraemos a gente que refleja nuestras propias características negativas.


Es por ello que estas personas están en nuestras vidas, para ofrecernos una oportunidad de transformarnos a nosotros mismos y a nuestra ira. Es en estos momentos de oscuridad en los que podemos encontrar la Luz. Si transformamos nuestra naturaleza y no reaccionamos con ira, la vida mejorará un poco cada vez que cambiemos. Y lentamente podremos experimentar el propósito de nuestra vida: la realización.


Yehuda Berg


________________________

¿Cómo te ha estado yendo de ánimo durante este mes de Escorpio?

Una de las características de este signo puede ser la manifestación de ira. Pero profunda. El enojo de los plutonianos (El planeta que los rige) no tiene nada que ver con otros que son de tinte más efímero o fugaz, la ira del nativo de Escorpión tiene la característica de ser obtenido desde el inframundo de nuestro carácter y no se disipa fácil. =(

En general el signo es de emociones muy perdurables, por ello también es un signo apasionado y leal, pero si logras dar con el clavo de la hiper-sensibilidad de las aguas emocionales de alguno, te aseguro que no querrás volverlo a hacer.

Cuando estamos atravesando la Luna de un cierto signo, todos vemos acentuados en nuestra propia personalidad los rasgos distintivos de la energía de ese mes, así que si has estado especialmente irritable o las cosas te están doliendo de una manera más "exquisita" --como la llaman las clínicas del dolor a ese punto extremo de la pena física-- no te puedes restar la responsabilidad de manejarlo, sin embargo si hay una influencia adicional y es bueno saberlo.

Dado que este planeta ha jugado un rol tan importante en mi carta astral y en el proceso de muchas personas que he tenido oportunidad de ver de cerca, me he querido poner a investigar más de ello y he estado estudiando acerca de Plutón, o Hades para la mitología griega, y el tipo de "ser" que es este dios del infra-mundo y para que le es permitido ingresar a nuestras vidas.

Plutón en astrología es un planeta de los tres llamados "trans-personales" y habitualmente por donde pasa en nuestras vidas, es imposible no notarlo.

La mitología nos cuenta que de los tres hermanos titanes que derrocaron a Cronos / Saturno (quien tenía la mala costumbre de devorarse a sus hijos apenas nacían) se dividieron el mundo. Zeus se quedó con el Cielo, Poseidón con las Aguas y a Hades le fue asignado el mundo subterráneo.

Ya de por si, Hades no tenía una personalidad "encantadora" y al volverse amo de esos mundos oscuros y profundos modeló aún más ese carácter poderoso pero oculto, distante, glacial, inflexible, incapaz de demostrar piedad ni deseos de hacerlo.

Hades era un extraordinario herrero que se creó un casco especial que le hacía invisible. Esta invisibilidad era de lo que hacía al resto de los dioses del Olimpo ponerse aún más nerviosos de este personaje ya que podía estar presente en momentos inesperados y ellos sin tenerlo en cuenta.

Hades es el mismo que secuestra a la bella Kore que significaba la claridad, la alegría y la belleza de la primavera y la lleva a su reino de tinieblas donde la mantiene en la oscuridad. Es entonces cuando en el mundo exterior, Deméter, madre de Kore y diosa de los granos y la cosecha, cae en desesperación y desolación dejando al mundo helarse.


Al ver que esto puede representar la destrucción completa del mundo, Zeus decide tomar cartas en el asunto y manda a Mercurio (Hermes) a hablar con Hades para darle la orden que la dejase salir, a lo que Hades urde un plan y le da antes de salir una ligera comida, unas cuantas semillas de granada...

Se dice que nunca hay que aceptar la comida que se ofrece en el infra-mundo a menos que uno quisiera quedarse a vivir ahí como morada permanente...con ello el astuto Hades logra que Kore salga a la superficie, pero se vea obligada a regresar a su lado.

Este mito es el que da origen a las estaciones ya que el acuerdo queda establecido como que la joven podría salir una mitad del año, tiempo en el que Deméter era muy feliz y hacía reverdecer el mundo y las cosechas crecer, la Primavera y el Verano en su esplendor, más los siguientes meses, Kore era devuelta a la oscuridad del averno, y entonces surgía el Otoño y el Invierno en la tierra, de la tristeza de la madre al ver a su hija nuevamente partir.

Como verás Hades no era ni piadoso ni justo, pero eso si, astuto y agudo, pero eso si, no dejaba intacto lo que tocaba. Kore dejó de ser esa clara y diáfana adolescente para tener una profunda transformación y empezar a llamarse "Perséfone", la destructora. Dejó de ser una niña para transformarse en una reina del Infra-mundo por derecho propio y nada de su dulzura de la infancia quedó en ella. Se puso en contacto con su poder más profundo y reinó con Hades con el mismo poderío que él.

Se dice que cualquier paso de Plutón por nuestra carta natal, ya sea su posición incial, un tránsito o cualquier aspecto con él, esta destinado a volverse una zona en la que tenemos que descubrir nuestro propio poder (transformarnos de Kore a Perséfone, desde lo más interno), so pena de ser violentados, manipulados y arrastrados por este dios de lo oscuro.

Eso es justo lo que nos da la ira: la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos.

Donde eres vencido por tu ira, has perdido tu poder personal, es un ángulo de debilidad de tu propio centro.

Aunque enojado creas que pareces más imponente, en realidad es donde pierdes el dominio y lo obsequias a la manipulación de alguien más.

Eso, eso es lo que no podemos permitir.

Lo que te trae cualquier tránsito de Plutón es la demanda de desarrollar tu poder personal y tu renovación...pero para ello hay que fortalecer un centro muy potente.

Te dejo reflexionar.


Feliz día


Prana Pascual

Imagen: Perséfone

http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/