miércoles, 28 de octubre de 2009

Octubre 28, 2009 ¿Qué es reactividad?

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009

¿Qué es reactividad?

Cuando actuamos sin conciencia, en una especie de reflejo automático, llamamos a eso reactividad. No involucra pensamiento o esfuerzo en nuestra conducta. Es nuestra respuesta inflexible a una situación.



Si estamos irascibles usamos palabras de enojo. Cuando somos impacientes mostramos un comportamiento frustrado. Si nos sentimos inseguros, hablamos de chismes, aún cuando sabemos que hay consecuencias negativas a estas cosas reactivas que hacemos.


Hoy, considera tus palabras antes de que salgan de tu boca. Cinco segundos de reactividad podrían destruir una relación de diez o veinte años con un amigo.


Yehuda Berg
_____________________________
=)

Si todavía existiera ese programa llamado "El premio de los 64,000 pesos", esta sería la respuesta con la que podrías ganar ja ja.
Cuando empiezas a estudiar Kabbalah, nadie de los estudiantes sabe a ciencia cierta que es ser reactivo o no serlo, porque es una especie de mimetismo que nos presenta nuestro Oponente, que nos cuesta captar..."¿Es hacer o deshacer? ¿Es caminar o es detenerse? ¿Es contestar o es quedarse callado? ¿Es ganar o es dejarse ganar?" ja ja ja Y sin embargo es la respuesta clave para transformarte, y por tanto echar a andar la mágia de el cambio en tu vida.
De verdad, nuestro Oponente es como un camaleón porque habitualmente NO ser reactivo o lo que es lo mismo: "Ser proactivo" lo cual significa ir en contra nuestra naturaleza a flor de piel, lo cual te consume más energía, pero también te da más avance en kilometraje.
Decir "así soy yo y punto", es estar justamente abrazándote a la fuente de lo que no te ha funcionado en la vida. Abrazándote a lo que te tiene en el estado de caos que deploras, pero que sigues sin soltar: Soledad, que la gente alrededor te tenga miedo, que nadie te pida ayuda, que tus hijos no confien en ti, que los clientes se retiren, que no te puedas sanar, que el negocio no ande bien. Pero eso si, con el gran placer momentáneo de decir "Así soy yo".

Hoy lo que sugeriría es que regreses a la explicación de Yehuda, vuelvas a leerla cuantas veces sea necesario, o la copies en un lugar donde puedas estar reflexionando constantemente en ella y empieces a pensar en aplicaciones específicas en tu vida. ¿Donde ser te sale el Ego en automático? Esa, es la fuente de tu caos.

Feliz día.

Prana Pascual

Imagen: http://www.fcgjung.com.es/art_39.html Mimetismo de Remedios Varo encontrado en el site de Fundación Carl Gustav Jung.

3 comentarios:

Dany On The Line dijo...

Wow, siempre me hace feliz pasar al blog pero el hoy tuvo algo especial, "Remedio Varo" mi pintora favorita.
Ok, dejando a un lado eso=), cuando comenze a estudiar Kabbalah, me pasó exactamente como lo mencionas, es si o no, pero con el paso del tiempo, el estudio y la práctica entiendes poco a poco cuando reaccionas roboticamente, como dice el Rav.
Todos estamos en esa lucha, no se desesperen!
Bonito día a todos!

Danyel Tinajero

Geraldine dijo...

Mi querida Pranaita.... que acertada la afinación de este día.
Hoy por no ser reactiva ante una situación que me pasó esta mañana logré pasar como digo yo un pequeño peldaño.

Muy acertado lo que dice Danyel Tinajero todos estamos en esa lucha y sin desespero.

Un gran abrazo Geri

Anónimo dijo...

Hola chicos que tema verdad? Porque darte cuenta que te enojas o que pegas un grito como sea es evidente, pero hay tantas cosas en las que no somos proactivos y que por eso nuestra vida no se mueve, y es simplenete algo que nos pasa transparente o intramuscular. Que difícil corregir cuando no haces un trabajo profundo de revisar consciencia!!

Ahi vamos caminando juntos queridos amigos =)

para remarcarlo: tods estamos en esa lucha y sin desespero =)
Besos
Prana